28 de febrero de 2009

CONVOCATORIA

8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer"

El 8 de Marzo día internacional de la mujer es un hito importantísimo de lucha y reivindicación, por lo tanto, no queremos convertirlo o encasillarlo en una mera celebración, ni mucho menos ser partícipes de actos o actividades que reafirmen la cultura patriarcal al convertirlo en una festividad.

Creemos que esta conmemoración nos debe movilizar identificando a nuestro enemigo principal: las desigualdades de género que han sido y continúan siendo un obstáculo para nuestro desarrollo social, cultural, político pleno. Estas desigualdades son producto de la persistencia del capitalismo patriarcal y de todos aquellos que lo administran, lo maquillan y simulan humanizarlo o mutarlo.

¿Acaso no es digno de conmemorar un 8 de marzo denunciando la feminización de la pobreza que este sistema económico genera?. Denunciando la gratuidad, invisibilización y naturalización de nuestra mano de obra reproductiva, la violencia económica, sexual racial y de género enarbolado por este sistema económico patriarcal y amparado por los gobiernos concertacionistas?. Además, debemos denunciar y prepararnos para este año de crisis neoliberal, en donde las mujeres tenemos mucho que decir por ser la principales afectadas y violentadas.

Porque no solo nos violentan dentro de nuestra familia sino que también lo hace el estado al desprotegernos frente a las transnacionales y los grandes intereses, provocando que la marginalidad, la vulnerabilidad y la pobreza tengan nombre y cuerpo de mujer.

Queremos decirle, a todos aquellos que mantienen y defienden el mecanismo de gobernar en base al cuidado de lo intereses capitalistas y transnacionales por sobre los derechos ciudadanos, humanos y soberanos, que no hay mal que dure 100 años. Que el pueblo y las mujeres adormecidas hemos despertado, que los pobres y las pobres nos estamos educando, que las explotadas estamos organizadas, que estamos tomando conciencia de nuestra realidad y que hemos decidido transformarla.

Hacemos un llamado a todas las mujeres, inmigrantes, madres, trabajadoras, dirigentas sociales, sindicales, mapuche, allegadas, deudoras hipotecarias, profesionales, dueñas de casa, estudiantes, lesbianas, para que sientan que debemos darle un vuelco a esta grave situación que hoy estamos viviendo. Así mismo hacemos un llamado a los compañeros que nos apoyan y luchan con nosotras y a todos aquellos que se identifican con nuestras demandas, pues esta es una lucha de todos.

No estamos dispuestas a aceptar que nuestras demandas y nuestra lucha sea absorbida por el sistema capitalista que rige (llenándonos de flores y piropos). Este sistema capitalista patriarcado en el que hemos sido explotadas jamás será neutral y nunca reconocerá nuestras justas reivindicaciones, por lo tanto convocamos a unirnos, organizarnos y participar en una gran marcha este 8 de marzo desde la Plaza Italia por la alameda hacia la Moneda a las 11:00 Hrs.

Convocantes

SINTRAC
Destacamento Juvenil MPMR
ANDHA Chile A Luchar
Movimiento del Pueblo Sin Techo
Centro de Padres y Apoderados Liceo Confederación Suiza
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Centro de Estudios Francisco Bilbao
Red Humanitaria de Misioneros del Milagro
Estudiantes de la Universidad Bolivariana
Colectivo de Mapuches de Peñalolén
Taller "Alborada" de Quinta Normal
Comité de Allegados de Renca
Mujeres Solidarias de Maipú
Red Internacional por una Educación Humanista
Fundación Laura Rodríguez – Área Genero
Owana Madera
Sindicato de empresas Hipermercado Líder La Reina
Sindicato de cellstar
Sindicato Centrovet.

URGENTE , AYUDA SOLIDARIA

EL DIA 19 DE FEBRERO DEL 2009 EL CENTRO SOCIAL OKUPADO EL LABERINTO SE INCENDIO.

EL SINIESTRO COMENZÓ EN HORAS DE LA MAÑANA ARRASANDO KON TODO EL SEGUNDO PISO,EN EL CUAL SE ENKONTRABAN LOS DORMITORIOS DE L@S OKUPANTES,LOS CUALES SALVARON ILESOS Y SIN DAÑOS,KEDANDO KON SOLO LO PUESTO.

--------------------------------------------------------------------------

ES POR ESTO QUE NOSOTR@S COMO BIBLIOTECA CALLEJERA SEMILLAS LIBERTARIAS HEMOS DECIDO ACCIONAR UNA RED DE APOYO CON LOS COMPAÑEROS DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO LABERINTO. UNA DE NUESTRAS COMPAÑERAS ACUDIO AL LUGAR PARA ENTREGAR UN APOYO MORAL A LOS COMPAS, PERO LA REALIDAD NOS OBLIGA COMO ACRATAS A SOLIDARIZAR CON EL ESPACIO, QUE LITERALMENTE KEDO EN RUINAS Y POR QUE ADEMAS SABEMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL LUGAR EN LA ZONA.

ES POR ESTO QUE PROPONEMOS UNA ACTIVIDAD DE DONACION DE ROPA Y ALIMENTOS NO PERECIBLES PARA ENVIAR A LA BREVEDAD.

LA RECAUDACIÓN DE LA ROPA Y LOS ALIMENTOS SE HARÁ EL DÍA DOMINGO 1 DE MARZO, EN LA FERIA DE LAS PULGAS EL PARQUE FORESTAL.A PARTIR DE LAS 16 HORAS HASTA LAS 21 HORAS. NOSOTR@S ESTAREMOS COMO PARA LA ACTIVIDAD DE DONACION DE LIBROS, CON LIENZOS PARA QUE NOS UBIQUEN. ASI K NO HAY ESCUSA PARA NO IR.

SOLIDARIDAD AHORA!
--
¡MIENTRAS ALGUNOS SIEMBRAN TRANSGÉNICOS, NOSOTR@S SEMBRAMOS AUTOGESTION Y DIGNIDAD!

BIBLIOTECA CALLEJERA SEMILLAS LIBERTARIAS.

http://gritosdelsilencio2008.blogspot.com/
http://gritosdelsilencio2008.blogspot.com/

26 de febrero de 2009

EXPOSICION.



Exposición de dibujos hechos por la
Lonko Juana Calfunao
presa en la Cárcel de Temuco

Mujer de estirpe luchadora, por décadas defendiendo los derechos de su comunidad y nación mapuche, presa y torturada junto a su familia, su hogar quemado tres veces por fuerzas de represión y ahora a pesar de ya estar 2 años y medio encarcelada, y a seguir condenada hasta el año 2012, no ha perdido su fuerza de voluntad NEWEN, para compartirnos su trabajo artístico apelando a la solidaridad nacional e internacional para detener este irracional acoso a los mapuches que reclaman sus derechos ancestrales en defensa de la Madre Tierra, ÑUKE MAPU, que está siendo depredada por los capitalistas neoliberales con la venia y repartija de sus socios en el Caótico Estado $hileno.

Inauguración: Lunes 2 de Marzo a las 19 hrs. Hasta el Viernes 20 Frontis Diario La Nación. Agustinas 1269 – Inf. 696 0502
Canto, danza y poesía mapuche con
Carolina Calfunao y Karla Huenchun

Presenta : Arte La Nacion

Digitalización y Producción: www.alejandrostuart.com

16 de febrero de 2009

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL SINDICATO DE

HOY, DESPUÉS DE 197 AÑOS DE LA PUBLICACION DEL PRIMER DIARIO EN CHILE, LA PRENSA ESTA ATRAVESANDO UN MOMENTO MUY DIFICIL.

ESTE NUEVO ANIVERSARIO NOS ENCUENTRA CON UN GREMIO MAL VALORADO POR LOS EMPRESARIOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MUY CASTIGADO POR PARTE DE LAS FUERZAS DE ORDEN.

DE ESTO PODEMOS DAR FE INNUMERABLES COLEGAS DE LA PRENSA, TANTO FORMAL COMO DE MEDIOS INDEPENDIENTES, QUE HEMOS SIDO PERSEGUIDOS Y ACALLADOS DE LA FORMA MÁS BRUTAL, QUE A DIFERENCIA DE OTROS YA NO PUEDEN HACER ESCUCHAR SU VOZ.

SUENA PENOSO DECIRLO, PERO EN ESTE ANIVERSARIO “NO HAY NADA QUE CELEBRAR” SINO MÁS BIEN, ALZAR NUESTRAS VOCES PARA REPUDIAR TANTOS ABUSOS Y DECIR: BASTA DE DESPIDOS SIN JUSTIFICACIÓN, BASTA DE TOLERAR SUELDOS MISERABLES, BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS PERIODISTAS Y A LOS REPORTEROS GRÁFICOS.

SEGÚN VOCEROS DEL GOBIERNO, NUESTRO PAIS SE ENCONTRABA BLINDADO ANTE LA CRISIS MUNDIAL Y LOS TRABAJADORES NO TENIAN DE QUE PREOCUPARSE, SIN EMBARGO, A LA MENOR ZOZOBRA, LOS EMPRESARIOS (SIEMPRE RESPETUOSOS DE SUS INTERESES) COMENZARON LOS DESPIDOS MASIVOS QUE TODOS CONOCEMOS EN DIFERENTES Y MUY CONOCIDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

POR ESO, NUESTRO SINDICATO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES, LLAMA A SUS COLEGAS DEL GREMIO DE LA PRENSA A DIGNIFICAR LA PROFESIÓN QUE ELEGIMOS POR VOCACION, Y NO GUARDAR SILENCIO ANTE LOS ABUSOS INFORMANDO SIEMPRE, SIN ANTEPONER INTERESES MEZQUINOS AL DERECHO QUE TIENE TODO EL PUEBLO DE SER INFORMADO.

acusan operación de montaje

13 Febrero 2009
fotografia, gentileza de trinchera de la imagen



Gobierno chileno ha invocado una vez más la Ley Antiterrorista en el marco del conflicto mapuche
Mapuche fue formalizado bajo acusaciones de terrorismo, familia denuncia montaje
OPAL- El activista Miguel Ángel Tapia Huenulaf fue procesado hoy por la Ley Antiterrorista en el Tribunal de Garantía de Temuco, acusado de instalar una bomba en la Defensoría Penal Pública en diciembre, por su vinculación en un atentado incendiario a una hacienda y por el material bélico hallado en su allanado domicilio.
.
Gobierno se querelló en contra de Tapia invocando la polémica normativa, promulgada durante la dictadura de Pinochet y la derecha chilena, contra el hombre que es sindicado además, como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco.
.
Tapia Huenulef fue aprehendido el jueves en su allanado domicilio en la comuna de Lo Prado, donde además se le incautaron una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, un par de granadas de guerra, municiones, materiales explosivos, pólvoras, mechas y plantas de marihuana.
.
Durante la jornada la abogada de la Intendencia de la Región de la Araucanía, Doris Tello, presentó la querella contra el hombre por homicidio frustrado, infracción a la ley de armas y lesiones de carácter “terrorista”, lo que servio de fundamento a la fiscalía para que invoque la ley antiterrorista, tal como lo adelantó este jueves el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma.
.
Al respecto Yoma, comentó que “En este caso se configuran todos los antecedentes de una organización o un intento de organización terrorista.
.
Por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive vamos a invocar la aplicación de la ley antiterrorista en este caso”.
.
Por este delito Tapia Huenulaf podría recibir una condena mínima de cinco años y un día de presidio, aunque se suman las investigaciones por porte ilegal de armas de guerra, asociación ilícita y otros cargos que podrían configurarse en el curso de la investigación.
.
Tapia fue trasladado la tarde del día viernes a Lautaro donde el Ministerio Público de la Novena Región le imputa otros delitos
.
María Catrileo: “esta es una persecución racista de exterminio al pueblo mapuche. Todos los gobiernos nos han exterminado, golpeados, asesinados
Raúl Martínez, OPAL- Tapia Huenulaf, a quien se le atribuye su participación en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en atentados incendiarios en fundos de la Araucanía, está en compañía de familiares que han denunciado un montaje respecto a las armas de fuego, explosivos y drogas encontradas en su domicilio.

.
Como un montaje calificaron los familiares de Miguel Ángel Tapia Huenulaf su detención debido a una gran cantidad de armas que se encontraron en un allanamiento realizado por efectivos de Carabineros en su domicilio en Lo Prado comuna de Santiago.
.
Una de las familiares de Tapia, María Catrileo, indicó luego de la audiencia de formalización de Tapia que “Esto es falso, esta es una persecución racista de exterminio al pueblo mapuche. Eso es todo. Todos los gobiernos nos han exterminado. Todos los golpeados, todos los asesinados. Eso es todo”, apuntó.
.
Respecto de las armas que fueron halladas en el domicilio de Tapia, la mujer dijo que se trataba de un montaje de la policía, a lo que se agrega el hecho que no se les mostró una orden judicial, según expresó el hermano del detenido, Ricardo Tapia Huenulaf.

.
“Cuando les pedimos la orden de detención y la orden de allanamiento el que andaba a cargo nos dijo que sólo era una orden verbal y que tenían que proceder a detener a mi hermano. Además no dejaron que nosotros viéramos qué es lo que ingresaban ni lo que se llevaban. Por eso nosotros decimos que todo esto es un montaje”, comentó.
.
Más de 50 efectivos de la militarizada Policía Chilena ingresaron en forma violenta
El violento allanamiento
Comunicado Publico - 14 de febrero de 2009
Nosotros los familiares de MIGUEL ANGEL TAPIA HUENULEF detenido desde nuestro domicilio denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el allanamiento violento y agresivo que sufrimos por parte de efectivos policiales del GOPE de Carabineros.
.
El día 11 de febrero del 2009 siendo las 21:15 hrs, irrumpen en nuestro domicilio, ubicado en el sector de AV PORTALES 6034 de la comuna de LO PRADO. Rodeando el perímetro entre las calles SAN GERMAN, SAN ALBERTO, PORTALES, CATEDRAL Y REINA DE MAUD, aproximadamente unos 25 a 30 efectivos de Fuerzas Especiales (incorporándose más tarde otros 25 efectivos más), los que ingresaron en forma violenta, agrediendo a los niños, mujeres y hombres, utilizando sus armamentos de asalto para amedrentarnos, fuera de toda norma legal y transgrediendo los tratados internacionales de DD.HH. ratificados por Chile, además de las recomendaciones hechas por Naciones Unidas (ONU) al Estado de Chile hace ya un tiempo.
.
Solicitamos que se nos mostrara la orden de allanamiento y detención de nuestro familiar y que nos explicaran por qué estaban procediendo de esa forma, no siendo escuchado y recibiendo como respuesta insultos y amenazas. Los hombres fueron reducidos en forma violenta sin resistencia por parte de ellos, los niños fueron violentados sicológicamente en forma agresiva y prepotente, las mujeres fueron insultadas, amenazadas y aisladas de los hombres.
.
En el momento del allanamiento a nuestra morada se encontraban cinco niños entre los cuales se encontraba un recién nacido de 20 días, además de otros de 5, 8, 12 y 14 años de edad. También se encontraban seis mujeres, dos de ellas con problema de salud.
.
Los hombres eran cinco, encontrándose entre ellos MIGUEL el que fue reducido violentamente, tirándole del pelo para luego azotarlo violentamente contra el suelo; Mientras le apuntaban a la cabeza con un arma de grueso calibre, situación que sufrieron también los demás hombres que se encontraban en el domicilio. Posterior a esto y sin recibir ninguna respuesta a lo que sucedía, procedieron allanar cada una de las habitaciones de nuestra casa. Manteniéndonos fuera de ella a todo nuestro núcleo familiar.
.
Entre los uniformados se encontraban además agentes de civil. De los cuales parte de ellos ingresaron con mochilas, dos maletines negros y otro plomo. En la habitación de MIGUEL (una pieza de 3X3 Mts) había aproximadamente unos 15 efectivos, los cuales no encontraron nada. En el momento que se retiraban de la pieza se queda en el interior la oficial que dirigía esta operación, exclamando: “¡Aquí está lo que buscamos! el capitán va a estar contento” y vuelven a ingresar los efectivos que en ese momento ya se estaban retirando y anuncian la aparición repentina del armamento buscado. Debemos denunciar que además nos robaron dinero, herramientas de trabajo, dos CPU, jabas de bebidas y tiras de tubo de pvc (que se iban a utilizar para trabajo de alcantarillado), pidiéndole al Oficial a cargo que nos explicara el porqué estaban requisando estos materiales, el cual nos respondió que era una orden directa de la Jueza de Garantía de Lautaro.
.
Siendo las 3:25 hrs de la madrugada deciden retirarse, luego de haber obligado bajo amenaza e insulto (tratando de “indias” a las mujeres y de “huachos” a los niños) a firmar un papel que reconocía la posesión de los materiales incautados, entre los cuales se encontraba una sub-ametralladora, explosivos y material balístico, todo de supuesta pertenencia de MIGUEL.
.
Como bien sabemos esto no es un hecho aislado, ya que a nuestros hermanos mapuche del sur se les trata a diario con la misma violencia y represión, la cual se ha trasladado desde hace ya unas semanas a Santiago. El Gobierno por medio de su Ministro del Interior nuevamente amenaza con aplicar la “Ley Antiterrorista”, rompiendo de manera absoluta el compromiso del Gobierno y de la Presidenta Bachelet de no volver a aplicar esta Ley a los casos que estén relacionados con la Lucha Mapuche.
.
A pesar de los atropellos que hemos vivido como familia mapuche, no bajaremos los brazos por la liberación de MIGUEL porque sabemos que tenemos la fuerza de nuestra historia y de nuestro Pueblo Nación Mapuche que aun existe y sigue de pie.
.
¡¡MARRICHIWEU!!

Familia Tapia Huenulef

11 de febrero de 2009

Cuando hablamos de terrorismo de estado , pareciera no comprenderse que cada día que pasa lo vivimos en cada momento, por medio de las carencias de nuestras necesidades básica.
Hoy estamos al igual que para los 80 viviendo una crisis económica que nos atemoriza y nos obliga a someternos para no perder el empleo, el terror de la cesantía recorre los hogares y por supuesto también la rabia legitima frente a la necesidad. El estado preve estas situaciones y genera para ello mayor control, es decir, mas leyes, mas cárceles mas control policial. El que ahora le estén exigiendo el ADN a los presos es el control que espera en algún momento ser aplicado a toda la población, si no lo cree, vea este vídeo que proviene del lugar en donde Chile aprende las políticas de control social y seguramente mucho de eso que vera sera aplicado acá en nuestropais,


COMUNICADO PUBLICO

Ante este nuevo montaje Político-Judicial en contra de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi de la Comunidad Pascual Koña, quién salió absuelto de los cargos imputados y contó con la defensa del ex Juez Juan Guzmán, torciéndole el brazo al fiscal antiMapuche Mario Elgueta, las Comunidades Lleulleuche declaran ante el mundo Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:


1.- Comunicamos que el día de hoy, miércoles 11 de febrero, y tras tres días de desarrollo del juicio en Contra de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi en la ciudad de Cañete, por fin a quedado al descubierto la treta y el montaje bien urdido y elucubrado por la fiscalía y los testigos sin rostro serviles a los intereses de las transnacionales capitalistas y del estado chileno, dejándolo Absuelto de la quema de una cabaña realizada el 12 de octubre de 2007, por la cuál estuvo dos veces detenido por más de ocho meses y que pretendía finalmente amedrentar al Movimiento Mapuche de Arauko, encarcelando por 10 años a nuestro reconocido dirigente de la zona.

2.- Manifestamos nuestra más profunda alegría, ya que una vez más se ha demostrado que nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi es inocente de los cargos que se le imputan, y por lo tanto se ratifica lo que hemos denunciado tantas veces: Que se intenta acusar injustamente a nuestras autoridades tradicionales Mapuche y a nuestros luchadores sociales, vinculándolos a la suposición de que han cometido delitos y manteniéndolos sin pruebas concretas por largos periodos de tiempo en la Prisión Política.

3.- Durante este largo proceso, hemos descubierto que los testigos sin rostro, son activistas mapuche, miembros de la fragmentada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibiendo órdenes de Héctor Llaitul y su organización los que se han prestado para el juego sucio de los fiscales y la policía, quienes al ser desenmascarados han desistido de declarar como testigo protegido y entregar los falsos testimonios para inculpar a nuestro Lonko y al movimiento Mapuche de Arauko.

4.- Con esta reforzada absolución mencionamos que nuestro sector se potencia aún más en nuestra lucha y pasa a ser un fuerte referente de la Provincia de Arauko, ya que nuestro fin es la restitución total de nuestros derechos ancestrales y la liberación integral de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.

5.- Rechazamos tajantemente los documentos publicados hace algunos días atrás (previos a este importante juicio) en algunos medios, en los que se intenta enfatizar que el traspaso de las tierras por las que luchamos arduamente durante largos años (no exentos de trabajo y sacrificio), hayan sido transferidas irregularmente, ya que para nosotros este proceso tiene una importancia concreta ya que hemos recuperado un significativo paño de tierra que nos fue usurpada….. Además, descartamos de plano los antecedentes que nos acusan de tener un pacto con la Minera que se quiere instalar en el corazón de nuestro lago, ya que hemos sido nosotros los que hemos generado gran parte de las movilizaciones sociales en contra de las intensiones capitalistas de usurpar nuestra principal …..

6.- Una vez más, nos enfrentamos a un nuevo montaje comunicacional de la mediática Coordinadora Arauco Malleco (la cual permanece más viva en los medios de comunicación que en el territorio mapuche), la cual sigue intentando sembrar la cizaña contra nuestro sector movilizado, vinculándonos a supuestas negociaciones con la Minera que jamás hemos realizado, y sigue con todos estos intentos que han sido mitigados por la verdad y la dignidad mapuche. No descartamos que hayan sido ellos quienes entregaron a la Justicia chilena a nuestro Werken José Huenchunao Mariñan, el que ha sido condenado por el caso Poluco-Pidenco a diez años y un día por ley antiterrorista, en especial por el Testigo encubierto Nº 2 que atestiguó contra nuestro Lonko; Nos referimos a Juan Acricio Chule Porma, activista de la CAM y el que ha sido defendido a brazo partido por este aparato que se hace llamar la vanguardia del Pueblo Mapuche y tampoco descartamos que se sigan presentándose amparados por los fiscales a atestiguar contra los reales luchadores sociales del sector de Arauko.

7.- Anunciamos que para el día 19 de febrero de 2009 está fijado el juicio del llamado caso Huentelolén, donde se le imputa a Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko Meñaco), José Lepicheo, Pedro Lepicheo y Mauricio Donoso la quema de un vehículo de un periodista de Radio Bío-Bío durante las movilizaciones que se realizaron en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, en el que se presentarán los mismos fiscales, entre ellos el fiscal exclusivo antiMapuche Mario Elgueta Salinas.

Agradecemos a todas las Comunidades, organizaciones y a las personas que nos apoyaron en este largo y duro proceso por recobrar la libertad de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Comunidades Lleulleuche.


TRABAJADORES PARALIZAN ACTIVIDADES DEL PUERTO DE SAN ANTONIO



Cerca de 500 trabajadores portuarios bloquean a esta hora las operaciones del terminal de San Antonio en protesta por el incumplimiento de pagos comprometidos por el gobierno y los despidos que han afectado al sector.
La manifestación se desarrolla en el sector de ingreso al puerto por lo que se impide el acceso de camiones y la carga y descarga desde tres buques que permanecen en el lugar.
El presidente del sindicato marítimo portuario de San Antonio, Sergio Vargas, señaló a radio Cooperativa que "nos han obligado a presionar y a tratar de sensibilizar al gobierno para que le pague de una vez por todas a esta gente que está sufriendo por la falta de estos dineros

NO TODAS LAS ESCUELAS AYUDAN A LA SOCIEDAD.

Activistas de derechos humanos sentenciados a prisión por su acción directa contra Escuela de las Américas


Un juez federal en Estados Unidos halla culpables a 6 miembros de los Observadores de la Escuela de las Américas (SOA Watch, en ingles) por protestar contra la Escuela de las Américas. Los activistas fueron apresados en noviembre pasado luego de ingresar al Fuerte Benning como signo de protesta y para pedir que se cierre este nefasto instituto militar.




El lunes, 26 de enero 2009, seis activistas de derechos humanos comparecieron ante el Magistrado estadounidense G. Mallon Faircloth, en un tribunal federal de Columbus, Georgia. Los "6 SOAW" fueron encontrados culpables y sentenciados por entrar en la base militar de Fort Benning, mientras protestaban contra la Escuela de las Américas. Dicha Escuela, conocida ahora como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad (Western Hemisphere Institute for Security Cooperative- WHINSEC), es una escuela controversial del ejército de EEUU que entrena a soldados latinamericanos.


Los seis acusados participaban junto a decenas de miles de personas en las protestas del 22 y el 23 de noviembre 2008, ante las rejas de Fort Benning, en Columbus, Georgia, para exigir un viraje en la política exterior Estados Unidos-América Latina, y el cierre definitivo de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC) .


El grupo pasó pacíficamente por la entrada de Fort Benning, sede de la escuela, mientras miles de manifestantes realizaban una vigilia frente a sus puertas, en memoria a las personas asesinadas a manos de egresados de esta institución.


La SOA/WHINSEC, una instalación dedicada a entrenar personal militar y policial latinoamericano, y ubicada en Fort Benning, Georgia, ocupó los titulares de la prensa en 1996, cuando el Pentágono divulgó manuales de la Escuela que promovían el empleo de la tortura, la extorsión y las ejecuciones extrajudiciales.


A pesar de la combativa campaña internacional y todos los esfuerzos que lleva a cabo SOA/WHINSEC, el apoyo al instituto continúa disminuyendo. En vista de que más de 35 representantes del Congreso, que votaron por seguir financiando SOA/WHINSEC, en noviembre 2008, han perdido su escaño, los defensores de derechos humanos tienen en mira continuar presionando al nuevo Congreso para que éste haga cerrar la Escuela definitivamente en 2009. La última votación para retirarle los fondos a SOA/WHINSEC, que tuvo lugar en 2007, perdió por sólo un margen de seis votos.


Los acusados y sus sentencias son los siguientes:


Padre Luis Barrios, 56 años, de North Bergen, New Jersey, sentenciado a dos meses en una prisión federal y a una multa de US$250.
Theresa Cusimano, 40 años, de Denver, Colorado, sentenciada a dos meses en una prisión federal y a una multa de US$500.
Kristin Holm, 21 años, de Chicago, Illinois, sentenciada a dos meses en una prisión federal y una multa de US$250.
Sor Diane Pinchot, OSU, 63 años, de Cleveland, Ohio, sentenciada a dos meses en una prisión federal.
Al Simmons, 64 años, de Richmond, Virginia, sentenciado a dos meses en una prisión federal.
Louis Wolf, 68 años, de Washington, DC, sentenciado a seis meses de arresto domiciliario y a una multa de US$ 1000.


************ ********* ***************** ********* ***************** *


Puedes solidarizar enviando un saludo a: correo@soaw. org
Puedes apoyar el cierre de

4 de febrero de 2009

AMEDRENTAMIENTO O ATENTADO?





Texto: Marcos Rodríguez González, Reportero ARI

El Domingo 01 de febrero de 2009, siendo las 10:50 hrs. de la mañana, me dirigía por un costado de la calle Indio Jerónimo hacia una reunión en la casa de un pastor evangélico en la comuna de El Bosque.
Al llegar a calle Camilo Henríquez con Indio Jerónimo pasó un furgón blanco, chico; me percaté que iba el conductor acompañado de una mujer. Sorpresivamente, el conductor aceleró a fondo, tirándome el vehículo encima. Gracias a que soy delgado, alcancé a poner mis manos sobre el capó del vehículo, dándome impulso para saltar hacia un lado del vehículo y esquivar el golpe. Acto seguido el conductor se dio a la fuga; acelerando nuevamente a fondo para alejarse por Indio Jerónimo, hacia la bajada de Luís Barros Borgoño con destino a la carretera Panamericana.
Este hecho a todas luces es muy sospechoso, pero a pesar de ello, ¡NO NOS AMEDRENTARÁN! Ante la ocurrencia de agresiones como la relatada y a la indefensión en que nos encontramos los miembros de la Agrupación de Reporteros Independientes ARI, pedimos en varias oportunidades sostener una reunión con el señor Harboe (cuando era Subsecretario del Interior), pero no fuimos tomados en cuenta y ahora seguimos pidiendo una audiencia con el actual Subsecretario, pero a la fecha no hemos recibido respuesta.
Otro dato importante: Estampé la respectiva constancia en Carabineros Nº 188, en el Retén de la comuna de El Bosque.

COMUNICADO PUBLICO

Al mediodía del jueves 29 de enero, en momentos que salio a comprar alimentos para su familia, fue detenido por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI , el compañero Gonzalo Toro Fernández, a metros de su casa. Fue llevado al cuartel de la BIPE en Amunategui con Rozas y luego del fichaje recluido en el CDP de Puente Alto.

Contra él existía una orden de detención pendiente en el proceso que se seguía por el asalto a la Fundición Inglesa de Maipú, ocurrido en 1993, donde perdió la vida el Gerente de Seguridad de la empresa, el ex Brigadier de Ejército Renato Varela Correa, cuando intento repeler a tiros la acción del comando del MIR.

Como siempre El Mercurio, distorsiona los hechos e involucra a Gonzalo en un supuesto atentado contra Beltran Urenda en Viña del Mar en Abril de 1991, caso por el que nunca fue requerido ni estuvo procesado.

Lo que no dice la prensa nacional, es que Gonzalo es hijo del profesor de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, Gonzalo Marcial Toro Garland, baleado cobardemente por la espalda, por agentes de la DINA el 4 de abril de 1974 en el frontis de la Casa Central. Llevado al Hospital Militar, donde estuvo internado hasta el 1º de agosto, cuando fue retirado por los secuaces de Manuel Contreras… y paso a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos.

De su detención y estadía en el Hospital Militar fue informado su primo hermano, el coronel en ese entonces, Horacio Toro Iturra, quien ha ratificado sus dichos ante diversos tribunales.

Su detención esta acreditada, porque a pesar de la estricta vigilancia y que ni siquiera fue ingresado en la bitácora del Hospital, Gonzalo pudo hablar con sus hijos. La Ex agente DINA, Luz Arce Sandoval, declara haber estado en dicho recinto cuando llego Gonzalo padre, con tres balazos en la espalda.

Al ser detenido Gonzalo padre, su hijo Gonzalo se encontraba cumpliendo con su servicio militar y fue licenciado de inmediato.

Gonzalo Toro Fernández, fue detenido en 1994. Estuvo un año detenido en Osorno y luego trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad en la Penitenciaría de Santiago, donde permaneció recluido 3 años mas. Por su intachable conducta anterior, el tribunal le otorgó la libertad bajo fianza en 1998. Gonzalo estuvo firmando mes a mes hasta el año 2001, en que se le aplica una condena que por su participación en los hechos considera excesiva y se niega a cumplir 6 años mas de prisión.

Gonzalo Toro Fernández, no estaba clandestino ni mucho menos. Vivía con su familia, compañera y dos hijas, haciendo trabajos ocasionales para sobrevivir y esperando que se cumpliera el tiempo requerido para sanear su situación jurídica.

No está vinculado a ninguna acción ilegal o delictiva, ocurrida entre 1998 y el 29 de enero del 2009, como lo reconocen los propios funcionarios aprehensores; pero debemos reconocer, que la acusación mercurial de que Gonzalo seguía haciendo "proselitismo político", es efectiva. Los ex presos políticos, reconocemos en Gonzalo a un compañero comprometido con los derechos e intereses de su pueblo, que con generosidad y sencillez aportaba a la articulación y organización del movimiento social y político en la medida de sus posibilidades.

Llamamos por tanto a solidarizar activamente con el, visitándolo, apoyando a su familia y denunciando la persecución a los luchadores sociales, en el Chile de hoy. Gonzalo es un preso político mas, de las decenas de presos políticos mapuche y chilenos que se encuentran en las prisiones del Estado neoliberal chileno.



SECRETARIADO COORDINADORA NACIONAL EX PP.