27 de octubre de 2009

INGRESA AL TRAUMATOLÓGICO COMUNERO HERIDO EN CONFUSO INCIDENTE EN LA ARAUCANÍA

26 de octubre de 2009



El menor de 17 años llegó al recinto con 100 perdigones en la pierna derecha, los cuales habrían sido percutados por carabineros la madrugada del 20 de octubre, cuando encapuchados quemaron dos camiones, en Malleco.


Hasta el Instituto Traumatológico de Santiago arribó esta noche Leonardo Esteban Q. P. (17), quien fuera identificado como el comunero mapuche herido en un confuso incidente en la comuna de Malleco, la madrugada del 20 de octubre, día en el que dos camiones fueron incendiados por parte de un grupo de encapuchados armados, que además se trenzaron en un enfrentamiento con Carabineros.


Leonardo Q. P., quien tendría 100 perdigones en su pierna izquierda, negó haber estado involucrado en los hechos y responsabilizó a Carabineros por las heridas que presenta.


"Ellos empezaron a disparar contra nosotros. Andábamos (con amigos) cazando (conejos) (...) Nunca (estuvimos involucrados en la quema de camiones forestales)".


El joven, que era intensamente buscado por parte de carabineros luego que la comunidad de Huañaco Millao asegurara que en los choques con la policía un miembro fue herido de gravedad.


Si bien se había establecido su identidad, se desconocía el paradero del comunero, quien explicó que se mantuvo oculto debido a que "me estaban acusando de eso (participar en ataques incendiarios)... no confío en la policía".


Miembros del equipo médico precisaron, que el comunero deberá permanecer internado en el Traumatológico, para someterse a una limpieza quirúrgica y posterior cirugía reconstructiva en la zona afectada

5 de octubre de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como es de conocimiento público, el 19 de abril de 2009, intenté quitarme la vida quemándome a lo bonzo, en un acto totalmente involuntario, producto de una crisis generada por la tortura psicológica de la que soy víctima.

Mi situación hoy, exactamente cinco meses después, es mucho peor que antes, se han sumado dos nuevas negativas: el traslado a la novena región y la salida dominical. Esto a pesar de contar con todos los requisitos para recibir algún beneficio y estar calificado con Conducta Sobresaliente por la Comisión de Rebaja de Condena.

Vale decir, se me niega la sal y el agua y como lo he señalado anteriormente, el gobierno chileno me niega la libertad, por haber asumido cargos de responsabilidad en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez hace más de 20 años. Estamos hablando entonces, de una medida política encubierta en razones administrativas.

Con fecha 21 de septiembre de este año he presentado una nueva solicitud de trasladado al penal de Angol, atendiendo al Artículo 53 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios que señala “En resguardo del derecho a visitas, los condenados deberán permanecer recluidos preferentemente cerca de su lugar habitual de residencia” y he decidido que ante una nueva negativa política, me veré en la obligación de realizar una Huelga de Hambre hasta las últimas consecuencias.

Hago un llamado a la solidaridad de todos los compañeros, compañeras, amigos y amigas que en forma particular o corporativa, en Chile y en el extranjero, se sensibilizaron ante mi situación, a los defensores de los Derechos Humanos y a los demócratas, para que retomen y materialicen su apoyo ahora, exigiendo el cumplimiento de mis derechos a la Oficina de Control Penitenciario de la Dirección Nacional de Gendarmería (Rosas Nº 1264, Santiago / webmaster@gendarmeria.cl) y al Ministerio del Interior (Palacio de la Moneda s/n. Santiago de Chile)

Por último, agradezco la particular preocupación de muchos, para conmigo y con mi mujer, y espero pronto poder estar entre ustedes, para hacer mi aporte en la construcción de este Chile inclusivo que todos y todas queremos.



EDUARDO GUILLERMO VIVIAN BADILLA
07.308.307-9
Preso político de la cárcel El Manzano – Concepción
CHILE

2 de octubre de 2009

Continúa represión contra mapuches en Ercilla: El muro de Urban

ARI Enviados Especiales.29/09/2009.- Nuevos enfrentamientos entre comuneros mapuches de Temuicuicui y fuerzas policiales se produjeron en la localidad de Ercilla, dejando un saldo de varios manifestantes heridos con balines disparados por los uniformados. Los hechos se desataron a raíz de maniobras como el derribo y quema de secciones de bosque y construcción de zanjas por parte de la policía, con el objeto, al parecer, de proteger los terrenos del fundo del agricultor René Urban.

Estas acciones "preventivas", se habrían efectuado en terrenos de las comunidades, lo cual motivó la protesta de los mapuches quienes fueron rechazados con disparos de escopeta por la policía. Un reportero independiente presente en el lugar resultó herido por los perdigones disparados desde los vehículos celulares.

En los hechos las zanjas y despeje de zonas aledañas a los terrenos de Urban estarían conformando un verdadero muro de apartheid con las comunidades mapuches vecinas.

Fuente: Asociación de Reporteros Independientes – ARI /