31 de mayo de 2010

Un hombre como Clotario es imposible no recordar



CLOTARIO BLEST RIFFO: Destacado dirigente sindical chileno.
Nació el 17 de noviembre de 1899. Realiza sus estudios en el Seminario de Santiago. En 1919 es expulsado por encabezar una protesta estudiantil contra las autoridades del establecimiento.
En 1922 ingresa a la administración pública en una modesta función que cumplió en la Tesorería General dela República.
Durante los años 30 crea varias agrupaciones laicas, siendo la más original la llamada “Germen”, que para muchos fue la precursora de la Teología de la Liberación.
En julio de 1934 es designado tesorero comunal por San Antonio. Viendo la imposibilidad de sindicalizarse por parte de los trabajadores del Estado, idea una estrategia de unión: “fomenta el deporte”.
En 1938 surge la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas que concluye cinco años después con la fundación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
En 1953 estructura la Central Única de Trabajadores (CUT), que logró confraternizar a todos los asalariados, tanto empleados como obreros de todas las ideologías. Su presidencia estuvo en manos de Blest hasta 1961.
En el año 1965, junto con otros dirigentes sindicales funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el cual abandona tiempo después por diferencias con las generaciones más jóvenes referidas a las “estrategias de lucha”.
En 1970, junto a un grupo de estudiantes, obreros y profesionales, creó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHS) con el fin de denunciar sin violencia los atropellos.
Después del golpe militar fue parte de la resistencia contra la dictadura. Sus métodos siempre fueron pacíficos: la solidaridad con los perseguidos, torturados, exiliados y familiares de detenidos desaparecidos.
En octubre de 1978 se le otorgó el Premio de la Paz, otorgado por el Servicio Paz y Justicia que presidía el argentino Pérez Esquivel
Muere a causa de una enfermedad respiratoria el 31 de mayo de 1990.

PALIN; 6 JUNIO


26 de mayo de 2010

SE CONCRETA MOVILIZACIÓN CONTRA SUBTEL


A eso de las 11:15 de la mañana  pobladores de Villa la Reina, quienes habían creado una radio comunitaria llamada  "Sin Tierra"  llegaron a las afueras de las oficinas de la Subtel a manifestar su descontento con las políticas represivas impulsadas por el Estado hacia las radios comunitarias, con el fin de acallar e impedir el surgimiento de la voz de los pobladores.  luego de reunirse con funcionarios de dicho organismo, los que mas allá de escuchar las demandas nada pueden hacer se retiran del lugar agradeciendo el apoyo de los medios de comunicación presentes   









Audio publicado por arturo poblete en Argentina Indymedia (( i )) (2.6 mebibytes)

24 de mayo de 2010

CONCENTRACIÓN AMUNATEGUI 139

!NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS RADIOS COMUNITARIAS



MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE ''RADIO SIN TIERRA'' Y DE OTROS MEDIOS POPULARES

Protesta contra la SUBTEL: miércoles 26 de mayo, 11:00 hrs., en Amunátegui 139

Hace más de un año en Villa La Reina, población ubicada en la comuna del mismo nombre, un grupo de vecinos y luchadores sociales que trabajan en el sector, decidieron emprender un proyecto de comunicación social con el objetivo de que pobladores y organizaciones sociales de la comuna tuvieran un canal de expresión propio, autónomo, en donde pudieran dar a conocer sus inquietudes y demandas a la sociedad.


La creación de la Radio Sin Tierra en Villa la Reina, vino a ser un gran aporte para la confluencia social de pobladores de distintas edades, quienes pudieron materializar el sueño de levantar un canal de comunicación libre, el que dio cabida a expresiones de distinto tipo, como artísticas, políticas etc. Lamentablemente este proceso no simpatizó a toda la población, ya que en abril del 2009, la presidenta de la Junta de Vecinos n° 13 de la Villa, entabló una denuncia en la Subsecretaria de telecomunicaciones (SUBTEL) en contra de Fidel Galaz Valenzuela (Moncho), miembro de activo de la radio, ya que esta no contaba con la autorización pertinente para transmitir, justificándose en el hecho de que la radio sólo se dedicaba a críticas personales hacia su gestión, entregando así a la justicia penal tanto esfuerzo y dedicación de quienes fueron parte de este proceso.

Mas allá del hecho de que nuestra radio haya sido objeto del ataque de la propia presidenta de la junta de vecinos del sector, creemos que existe una política sistemática del Estado de atacar a estas organizaciones populares, aplicando artículos de la dictadura que castigan gravemente el hecho de difundir radialmente sin autorización legal, como ya ha pasado en Valparaíso o Lota. Cabe destacar que como en todo aspecto en nuestra sociedad, en materia de radios también existe una fuerte concentración del capital que impide un acceso democrático a la difusión de ideas.

En virtud de lo anterior es que convocamos a todos los compañeros y amigos que solidaricen con esta causa a concentrarnos el día miércoles 26 de mayo a las 11:00 de la mañana en las dependencias de la SUBTEL, ubicadas en  Amunategui 139, con el fin de conocernos, compartir experiencias y expresar todo nuestro malestar por el cierre de la Radio Sin Tierra y de todas aquellas radios afectadas por esta política sistemática del Estado. POR FAVOR DIFUNDIR¡¡¡¡

Noticias relacionadas

RADIO PLACERES CONVOCA A MANIFESTACIÓN POR LAS LIBERTADES CIUDADANAS
*  PRETENDEN SILENCIAR RADIO COMUNITARIA DE VILLA LA REINA

20 de mayo de 2010


INSÓLITO: Acusan a un mapuche de guardar nitroglicerina bajo su cama

Wallmapu / Temuco. En Chile los montajes ya son pan de cada día, en los tiempos del General Pinochet te perseguían por ser socialista o comunista, ahora lo hacen si eres un mapuche.

Según informaciones aportadas por el Fiscal Sergio Moya, la policía habría encontrado bajo la cama del comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao: "60 gramos de explosivo militar de 4RDX, 750 gramos de nitroglicerina, dos trozos de mecha industrial, un extintor y cinco cartuchos calibre 5,56 de fusil."

"La nitroglicerina es un explosivo muy inestable que explota por cambios de temperatura de uno o dos grados, un golpecito, o un pequeño cambio de presión, la nitroglicerina también explota espontaneamente al superar los 30ºC" (Wikipedia).

Y la policía dice haber encontrado 750 gramos de este explosivo bajo la cama de Waikilaf, siendo que esa cantidad de nitroglicerina son suficientes para hacer desaparecer una casa en una fracción de segundo.

Respecto al explosivo plástico 4RDX, al que solo tienen acceso las fuerzas armadas y las policías de fuerzas especiales, ¿de dónde podría obtener un mapuche ese tipo de explosivo?

Si era tan grave la situación, porque Waikilaf no fue formalizado en su primera audiencia por supuestos desórdenes en la vía pública, siendo que la policía ya había realizado el allanamiento a su domicilio, sino que él fue dejado en libertad, y al par de horas lo volvieron a detener por una supuesta infracción a la ley de control de armas y explosivos.

El abogado José Luis Correa, defensor de Waikilaf Cadín, aseveró que lo ocurrido a su representado responde a una política estatal de criminalizar la causa mapuche. (Radio BíoBío)

Si estas acusaciones fuesen ciertas, como se explican todas las inconsistencias, y si esto es un montaje político-policial, ¿quien está detras de esto?, ¿las empresas forestales?, ¿las trasnacionales?, ¿los latifundistas?, ¿Quién?.


Equipo Mapuchenoticias.com

18 de mayo de 2010


18 de mayo de 2010

INAUDITO: ALLANAN POR TERCERA VEZ EN UNA SEMANA LA CASA DONDE ALEJANDRO STUART SE ALOJA


¡URGENTE!
TEMUCO.- De acuerdo a la información entregada por Alejandro Stuart, hoy a las 15:15 hrs. nuevamente efectivos de la PDI allanaron la casa donde él se aloja. Esta acción estaría amparada por la orden de un fiscal de la zona y en esta oportunidad los uniformadosconfiscaron un computador portátil y varios libros de Nele Lobos, antropóloga, quien se encontraba en la vivienda de Waikilaf Calfunao en ese momento. Según Alejandro, la antropóloga se había conseguido el computador para realizar su trabajo, que se vio interrumpido con esa acción inexplicable.
Noticia en desarrollo...


Sindicato ARI, noticia en proceso