30 de junio de 2010

Protesta Mapuche acusa de Terrorismo Comunicacional a Canal 13 por Programa Contacto



martes 29 de junio de 2010

EXTRAIDO DE MAPUEXPRESS.NET

Representaciones Mapuche de Santiago realizan Mitting en repudio a la reciente emisión del Programa Contacto de Canal 13. Señalan “Nosotros como mapuches conscientes de la verdadera realidad y del dolor y sufrimiento de nuestra gente a causa de los empresarios, latifundistas, políticos y policías, no podemos permitir que esto suceda ante nuestros ojos y quedarnos sin hacer nada, sobre todo porque nuestros hermanos están siendo asesinados, torturados, encarcelados y perseguidos por reivindicar nuestros derechos ancestrales como pueblo Nación Mapuche”


Señalan desde Santiago que frente a la tergiversación y manipulación de la información del denominado "Conflicto Mapuche" que mostró el canal de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica en su programa "Contacto", cuyo directorio ha estado involucrada la Empresaria e integrante del LYD, Patricia Matte, quien es una de las dueñas junto a sus hermanos de empresas Forestales a través de CMPC y que mantiene en posesión diversos territorios ancestrales que son reclamados por Comunidades Mapuche y que incluso en uno de ellos, fue asesinado en Noviembre del 2002 el joven Mapuche Alex Lemún, señalan lo siguiente: (Extracto)

“Nosotros como mapuches conscientes de la verdadera realidad y del dolor y sufrimiento de nuestra gente a causa de los empresarios, latifundistas, políticos y policías, no podemos permitir que esto suceda ante nuestros ojos y quedarnos sin hacer nada, sobre todo porque nuestros hermanos están siendo asesinados, torturados, encarcelados y perseguidos por reivindicar nuestros derechos ancestrales como pueblo Nacion Mapuche”...

“Es por esta razón que hacemos un llamado a todos los mapuches que se encuentran en santiago para manisfestar nuestro maximo repudio a lo mostrado en la emision de este programa a través de un Mitting”…

Se ha adelantado que diversas acciones tendiente a exigir que se repare el daño colectivo causado por dicho Canal se realizarán en los próximos días en diversas áreas.

28 de junio de 2010

México: Paramilitares de la UBISORT balacean a dos mujeres y a una niña en San Juan Copala


extraído de red latina sin fronteras


Junio 28, 2010
A dos meses de la Muerte de Bety y Jyri
A la Otra Campaña
A los medios de Comunicación
Al los pueblos Indígenas de Oaxaca de México y del mundo
A las mujeres, hombres sencillos de buen corazón que se rebelan contra la tiranía del el sistema capitalista.
Muchos Mexicos son los que hoy están en Resistencia, en plena rebeldía y emancipados, ejerciendo el derecho que como pueblos, hombres y mujeres tenemos, hoy más que nunca rebelarnos contra las estructuras que nos someten es ¡una necesidad!, La mirada desde la indiferencia, del racismo y desprecio que los políticos, los caciques, la clase política corrupta, las instituciones han mantenido contra los pueblos indígenas, denominándonos incapaces, estúpidos, barbaros  no es nuevo, su desprecio  en las formas mas violentas por destruirnos llevando mas de 518 años de despojos, buscando exterminarnos con todas las formas y maneras,  asesinándonos a nuestros seres queridos hijos, hijas, esposos, hermanas y a gente solidaria como Bety Y Jyri, que como muchos y muchas de nosotr@s buscaban otro mundo cargado de dignidad y de justicia.
Nosotr@s hermanas y hermanos, hombres y mujeres quienes somos golpeados por el hecho de buscar un camino distinto, el deseo de vivir con tranquilidad y en armonía se nos condena a vivir falsamente un camino que no decidimos, se nos impone por grupos caciquiles y dirigentes traidores de su pueblo, paramilitares y malos gobiernos que comparten la visión de un estado autoritario, militar, terrorista y que hoy buscan de todas las maneras decir que estamos fuera de la legalidad, de la razón, para preparar el camino de la represión! ¡Una masacre!, que no solo es para el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, sino para el pueblo de Oaxaca y de México, porque hoy copala es emblemático para tod@s los que vemos una guerra donde confluyen todos los escenarios que preparan contra quienes lucha ye buscan justicia, esta es una Guerra de estado, abierta y dirigida sin ninguna moral, sin titubeos para desaparecernos...
Es por eso que nos basta solo con el deseo y las rabias para cambiar estos malos gobiernos, tiranos y espurios, la clase política de uno o de otro lado es lo mismo, con su hambre de poder y su deseo de control sobre la vida de nuestros pueblos, de nuestros recursos naturales, control sobre nuestros territorios, esperando que sus amos les den ordenes y como perros hambrientos se lancen sobre nosotros,  ejemplo de esto es la agresión del grupo de criminales que se autonombran organización social  ubisort  del día 24 de junio del 2010 dejando herida con un impacto de bala en la pie izquierda a una niña de 8 años de nombre Miriam Martínez Flores y nuevamente el municipio autónomo fue atacada por los paramilitares del ubisort ayer 26 de junio del presente año siendo a las ocho de la noche  dejando heridas a dos mujeres después de reunirnos para analizar el camino que tenemos que seguir, Marcelina de Jesús López herida de dos impactos de Bala en el hombro izquierdo, Celestina Cruz Ramírez de 26 años herida en el mismo lado por tres impactos de Bala ,  son victimas de ese odio sembrado en el corazón de nuestro pueblo triqui, queriendo a todo costó que renunciemos a nuestra aspiraciones que es soñar con un pueblo libre, que decida su caminos y el futuro para nuestros hijos, que son nuestra esperanza, el anhelo de que vivan una vida distinta, digna y justa.
Por lo que les decimos a todas y a todos que es necesario unirnos, juntar nuestras luchas y construir juntos un movimiento social fuerte!  como dijo nuestra hermana Bety Cariño"si tocan a uno nos tocan a todos" si reprimen a la gente que esta contra la minería,  contra las represas, contra los eólicos, en la defensa de los derechos humanos, por los presos, en búsqueda de los desaparecid@s,  nos paremos enfrente y luchemos por dignidad, es urgente y necesario no dejar que nos lleven a terreno donde ellos deciden y donde son mas fuertes por sus aparatos militares, parapoliciales y paramilitares, donde manejan la ley a su antojo, controlan los ministerios públicos y el aparato electoral en el que sus árbitros están corrompidos con el poder y con autoridades despreciables como lo es Ulises Ruiz Ortiz, como lo es Peña Nieto, el pederasta Gobernador de Puebla Marín, Ceferino Torreblanca, Fidel Herrera, Juan Sabines y demás corruptos, asesinos y traidores.
A dos meces del asesinato de Nuestros hermanos les decimos a todas y a todos ustedes que seguimos resistiendo, que no olvidamos el dolor y el olor a sangre que derramaron nuestr@s hermanos y hermanas para que esta tierra que es México cambie.  Bety, Jyri, Timoteo y Cleriberta PRESENTES! Seguimos en rebeldía, para que junto con todos los pueblos de México luchemos hasta lograr respeto, justicia y reconocimiento como pueblos indígenas, para que derroquemos las tiranías y construyamos el México de todas y todos los de abajo, a la izquierda y del lado del Corazón deseamos, para que tejamos en la cotidianidad, con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros ejemplo un nuevo País.
Ulises Ruiz Ortiz, Eviel Pérez Magaña  Jorge Franco, Evencio Martínez, Carlos Martínez, Pepe Mejía,  Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz, CORRUPTOS, TRIAIDORES, ESPURIOS, ASESINO!!!!
Alto a la represión y a los hostigamientos contra nuestros hermanos en Ocotlán!
Nuestra solidaridad con el Compañero Martin párroco que camina con el ejemplo al lado de su pueblo!
Justicia Para Bety y Jyri!!!
"Un pueblo consiente será siempre un pueblo Rebelde"
Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos
Municipio Autónomo de San Juan Copala.
27 de Junio del 2010.
Casimiro Martínez Aguilar  "vocero"

27 de junio de 2010

CONTRA INFORMACIÓN SIN TEXTO

Este domingo se realizo una muestra de fotografía, en la feria de villa Francia entre
las calles quenchi con las estepas.Entre los participantes estaban: trinchera de la imagen, revista simón bolívar, programa radial voz en fuga y biblioteca rodrigo cisterna. 








26 de junio de 2010

SABIAS QUEEEEEE?




tu........pagas tu pasaje?, ¿cuantas veces te han subido el `pasaje este año?......y... ¿Cuantas veces te han subido el sueldo este año? 


24 de junio de 2010

Piñera nombra a analista de seguridad nacional como Directora del Programa Origenes


Karina Doña Molina es la nueva directora del Programa Origenes de CONADI BID. ¿Cuál es la experiencia en asuntos indìgenas? Ninguna. O mucha. Depende de donde se mire. Ninguna experiencia en programas de desarrollo, nulo curriculum en relaciones interculturales, cero en derechos humanos. Karina Doña es experta en estudios militares y de seguridad nacional.





EL CURRICULUM DE UNA ANALISTA
Karina Doña Molina ha hecho toda su carrera 'acadèmica' dedicada a los estudios militares y de seguridad nacional, y como asesora de la academia militar de estudios estratègicos.
El curriculum de Karina Doña Molina es público, está en Google. Cero experiencia en desarrollo indigena. Cien en seguridad nacional y rol de las FFAA y temas similares.
Ahora dirige el Programa Origenes.
¿Y por qué la nombran en el Programa Origenes? Tal vez porque ahi se lleva toda la informaciòn y el control de las comunidades indigenas. Parece que para el gobierno de Chile el Programa Orígenes es "estratègico" , un asunto de seguridad nacional.
EL PROGRAMA ORIGENES
El Programa Origenes fue creado como parte de la "operaciòn paciencia", una millonaria ofensiva contra el movimiento mapuche, con componentes de garrote y zanahoria. Criminalizaciò n y "proyectos origenes" son caras de una misma moneda.
Los gobiernos de la concertación usaron y abusaron del programa Origenes para corromper organizaciones, debilitar procesos colectivos, cooptar dirigentes. Pero sobre todo usaron el Programa Origenes para tomar el control de las comunidades y territorios indigena.
El nombramiento de una analista en seguridad nacional por parte de Piñera simplemente confirma el objetivo del Programa Origenes.

Fuente. Mapuexpress.
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

23 de junio de 2010

LA RESISTENCIA MAPUCHE NO ES TERRORISMO

.

Lo que no mostró el reportaje del canal empresarial.

LA TERGIVERSACIÓN DE UN CONFLICTO


CONTACTO DE CANAL 13: 

Un Patético y tendencioso programa sobre lo que denomina “Conflicto Mapuche” fue lo que mostró anoche el canal de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, en cuyo directorio está integrada por la Empresaria e integrante del LYD, Patricia Matte, quien es una de las dueñas junto a sus hermanos de empresas Forestales a través de CMPC y que mantiene en posesión diversos territorios ancestrales que son reclamados por Comunidades Mapuche y que incluso en uno de ellos, fue asesinado en Noviembre del 2002 el joven Mapuche Alex Lemún ¿Se podría haber esperado algo más del Programa?

¿Conflicto Mapuche? ¿Quién origina el conflicto? ¿Cuál es el rol del estado chileno en esto? ¿Cuál es el rol de algunos empresarios en esto, verdaderos poderes fácticos del aparato público? ¿Quién invadió el territorio Mapuche a partir de fines de siglo 19 hasta el presente y generó una imposición bélica, por la fuerza, de asimilación, de negación, exclusión, racismo y empobrecimiento a todo un Pueblo Originario, causando reduccionismo, falta de tierra y desplazamiento forzado de la población rural a zonas urbanas? ¿Esa realidad donde está que no la mostró contacto? ¿Dónde está el conflicto Forestal y el rol de los Empresarios chilenos en ello, como el de Patricia Matte que es miembro del directorio del Canal 13, mismo canal que mostró este patético programa? ¿Se mostró la realidad del colonialismo y la forma de creación del Latifundio chileno?
A continuación, extendemos una Nota publicada el sitio Informativo LA OTRA PRENSA y al final una serie de Links de Interés sobre el verdadero conflicto en el territorio ancestral del Pueblo Mapuche /
El terrorismo de Contacto
Como en los clásicos interrogatorios policiales, el programa Contacto de anoche contó con un policía malo y uno bueno. El primero, Emilio Sutherland, hizo gala de una batería de lenguaje discriminatorio contra el pueblo mapuche. Las expresiones “terroristas”, “clima de temor”, se reiteraban al compás de una música incidental siniestra, al tiempo que se pasaban hasta el hartazgo imágenes de incendios de tractores y bodegas.
El poli bueno, Juan Francisco Riumalló, jugaba con los niños mapuche, intentando describir el “lado humano” de un conflicto que no nació en la década de 1990, como sugiere el reportaje.
“¿Guerrilla en el sur?”, tenía un objetivo muy claro, coherente con el tratamiento que los medios nacionales dan al mal llamado “conflicto mapuche”. Descontextualizado, ahistórico, el documento de Canal 13 insiste en representar las demandas del pueblo mapuche como un problema policial, con derivaciones militares.
Y desde esa perspectiva resultó doblemente discriminatorio. Las fuentes más consultadas: los fiscales del Ministerio Público, cuyas declaraciones ponen en evidencia que para ellos el principio de objetividad establecido en la ley es letra muerta. Su tono más bien respondía a la doctrina de la seguridad nacional, al enemigo interno. Era esperable, como contrapunto, escuchar el testimonio de abogados defensores, historiadores y sociólogos, pero naturalmente no ocurrió. El discurso antiterrorista no admite réplica.
Las entrevistas a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco y a comuneros mapuche, ocuparon espacios muy reducidos en relación a la extensión del reportaje. Y aquí es necesario anotar que derechamente se negó la existencia de las otras múltiples organizaciones y dimensiones de la lucha del pueblo mapuche.
Las palabras “represión” o “militarización” no tuvieron cabida. Sólo descripciones vagas e insuficientes de la realidad de los allanamientos y el hostigamiento policial. Así, por ejemplo, se entrevistó a una sicóloga que se ocupaba de los “niños víctimas de la violencia directa o indirecta a causa de enfrentamientos con carabineros”, en palabras de Riumalló.
Tal fue la asimetría, que se ocuparon 10 minutos para relatar con lujo de detalles, el asalto a la casa de los cuidadores de un fundo. Para referirse al homicidio de Matías Catrileo, perpetrado por carabineros, 5 segundos.
Más aun, en la larga descripción del “clima de temor” que presuntamente afectaba a los propietarios del fundo San Sebastián, se mencionó el crimen de Jaime Mendoza Collío como un simple elemento de contexto, apenas parte del paisaje.
Al margen de la pobre calidad periodística del programa Contacto, parece evidente que se recurrió a ciertos principios de la propaganda, atribuídos a Joseph Goebbels. Vulgarización, simplificación, silenciación, que seguirán siendo eficaces en la medida que no se de la palabra a quienes sostienen demandas legítimas. Que se abra un debate democrático, lo que parece muy lejano
INFORMACIÓN RELACIONADA

Los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios en Chile frente al Nuevo Gobierno / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3378
WALLMAPU: ENTRE LA AUTONOMIA Y EL COLONIALISMO / Al realizar un ejercicio de reconstrucción de la historia propia mapuche considerando la larga duración, ésta puede inscribirse en dos ciclos históricos. Por una parte reconocemos el de autonomía que cubre desde los orígenes y conformación del horizonte sociocultural y político mapuche previo a la invasión española, hasta la formación de los Estados-nacionales chileno y argentino en el siglo XIX..... / ...Por otra parte, reconocemos un ciclo histórico marcado por el colonialismo, que abarca desde su incorporación forzada a los estados-naciones en el siglo XIX hasta los tiempos actuales donde se combina un colonialismo interno con un colonialismo cada vez más transnacionalizado.... sigue el documento de trabajo del Historiador Mapuche Héctor Nahuelpán / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4796&PHPSESSID=
Empresas Forestales y su poder fáctico en el Estado chileno / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2634
Conflicto Forestal - Espiritualidad Indígena y los Lugares sagrados del Pueblo Mapuche/ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=2047
Millonaria campaña a través de los principales medios de comunicación chilenos / Lavado de imagen de la empresa forestal Arauco / Leer Más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71649
LA LUCHA POR LOS DERECHOS FRENTE AL MODELO Y CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=938
"Conflicto público de tierras y Recursos naturales": Expansión forestal y territorialidad Mapuche (Chile) - Alfredo Seguel / leer más: http://www.mapuche.nl/doc/seguel0906.pdf
© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net
 
desde marzo 2000 | login


22 de junio de 2010

CONTRAINFORMACION SIN TEXTO...

PARA SU DIFUSION
Convocamos a todos (as), a la primera jornada de exposición fotográfica popular en la calle, a realizarse el próximo Domingo en Villa Francia, la idea es ir de población en población ocupando en espacios populares cotidianos, ferias libres persas, plazas etc., etc..
Y como objetivo mostrar la realidad que se vive a diario en todas partes.

Bariloche Gatillo Facil | Diego Bonefoi | Basta de represion

por que la solidaridad entre los pueblos hermanos debe ser un hecho concreto no podemos dejar de denunciar la represión sufrida con nuestro@s heman@s argentin@s.

.

En la pueblada el pueblo gritaba "POLICIAS ASESINOS" es así. La policía no está como cree cierta gente para combatir el delito, esa es la excusa para su existencia, está para reprimir al pueblo y su rebeldia. La policia es la que organiza el delito, por eso los que piden a la policia para tener más seguridad lo que logran es poner en peligro la vida de sus propios hijos. El sistema ejerce con la policia el control social.

We Tripantu

“La Ley Antiterrorista contra el Pueblo Mapuche: La criminalización de una Nación”


Seminario
 
 
La ley 18.314 que tipifica y reprime las “conductas terroristas”, fue creada en 1984 por la dictadura militar. Su aplicación significó la persecución de ideas y actividades de resistencia y de oposición de diversa índole, con una secuela masiva de violaciones a los derechos humanos de miles de chilenos contrarios a la tiranía de Pinochet que fueron torturados, encarcelados, exiliados y asesinados.
 A partir del año 2001, dicha ley comenzó a ser aplicada a dirigentes y comuneros Mapuche, en respuesta a acciones de protesta, enmarcados en la lucha de su pueblo por tierras, territorio y otros derechos reconocidos por diversos organismos internacionales de Derechos Humanos.
 En la actualidad 36 presos políticos Mapuche se encuentran procesados por esta ley, contrario a las recomendaciones establecidas, entre otros, por Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, quien en el año 2003 manifestó que  “bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas”. Asimismo lo reitera el informe realizado por Amnistía Internacional, quienes plantearon que al seguir aplicando la Ley Antiterrorista, se está incumpliendo “tanto las promesas formuladas anteriormente por el gobierno respecto de no hacer uso de estas leyes, como las recomendaciones de diversos organismos internacionales de derechos humanos”
 El uso de la Ley Antiterrorista viola las garantías procesales y el debido proceso establecido en diversas normas internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que subraya la importancia de tener derecho al debido proceso. Derecho que no obstante, no se cumple en estos juicios, toda vez que existen “testigos sin rostro”, los que pueden acusar e inculpar sin identificarse y por lo tanto violando el derecho a un juicio justo.
 La aplicación de esta legislación, se ha transformado en una política sistemática de violaciones a los Derechos humanos en contra del pueblo Mapuche, que, forma parte de la visión de “enemigo interno” que se viene construyendo contra nuestro pueblo, enmarcado en la Doctrina de Seguridad Nacional, con la cual el Estado de Chile ha respondido las legitimas demandas Mapuche. En esencia, se trata de la misma visión maniquea, dogmática y segregacionista que las clases dominantes y el Estado chileno han tenido de los trabajadores y sectores populares durante los dos siglos de vida republicana.
     Las organizaciones convocantes, la Coordinación de Organizaciones Autómas Mapuche de Santiago (COOAMS) y EL Comité Ranquil de Solidaridad con el pueblo mapuche, tenemos el agrado de invitar a debatir estas y otras ideas en el seminario“La Ley Antiterrorista contra el Pueblo Mapuche: La criminalización de una Nación”, oportunidad en que contaremos con la presencia de:
 Raúl Sohr, sociólogo y analista internacional
Juan Pablo Cárdenas, periodista y Director de Radio Universidad de Chile
 Jorge Pinto Rodríguez, historiador
 Pedro Rosas, Historiador
 Alberto Espinoza, Abogado DDHH (FASIC)
 Familiares de los Presos Políticos Mapuche procesados por Ley Antiterrorista.
 Esta actividad se llevará a cabo el jueves 24 de Junio de 2010, a las 19 hrs, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos Nº 41, Metro Los Héroes, Santiago.
 Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche procesados por Ley Antiterrorista y los organizadores agradecen su participación.
 
Santiago, junio de 2010.
 

--
COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
www.kilapan.entodaspartes.net
Listado presos políticos mapuche

21 de junio de 2010

UN NUEVO CICLO COMIENZA EN LA ÑUKE MAPU (MADRE TIERRA)

Una nueva oportunidad para renovar nuestro compromiso y decisión por la defensa de la Madre Tierra, para nuestro fortalecimiento espiritual, para actuar por el respeto a la Naturaleza y sus fuerzas y por justicia para los Pueblos. Que este Nuevo ciclo que comienza, sea un nuevo aliento de los espíritus para luchar por la vida.
La renovación de las fuerzas de la naturaleza, la nueva salida del sol, los designios de la Luna y la conexión con nuestra espiritualidad. SE INICIA EL WE TRIPANTU, WIÑOTUY TRIPAN ANTU, WIÑOL TRIPANTU.

Todos somos todo y somos parte de un todo. Somos seres, parte de la naturaleza, conectados con sus fuerzas y espíritus, la esencia y propósitos de nuestras vidas que hoy más que nunca debemos fortalecer y hacer crecer.
La madre Tierra está violentada por modelos y sistemas materialistas – capitalistas que solo han traído destrucción, explotación y maltrato y a su vez, de enormes injusticias sociales para los Pueblos. Modelos que basan su estructura en industrias extractivas que solo ven a la naturaleza como recursos, causando enormes daños.
La Madre Tierra está herida, sus energías están debilitadas y quienes tienen conciencia y creen y afirman la espiritualidad con las fuerzas del cosmos y la naturaleza, deben redoblar sus esfuerzos por defenderla ante tanto agravio, ante tanta maldad, ante tanto abuso.
La Tierra, no es una materia inerte como algunos dicen, es vida, es fuerza, es espíritu, es inteligencia, es energía, tienen corazón, amenazados por quienes la explotan, sin ningún tipo de retribución ni respeto, verdaderos parásitos que centran su accionar en el capitalismo depredador, en la avaricia, en el lucro insaciable y en el fomento a las desigualdades. Un ejemplo de ello son las industrias de monocultivos forestales-celulosa s, salmoneras-pesca de arrastre, minera, carnívoras y algunas de tipo energéticas, como las represas hidroeléctricas, controladas por Corporaciones Económicas que llevan al abismo a grandes mayorías.
Hay mucho porqué agradecer en este We Tripantu, en este nuevo ciclo de la Naturaleza y hay mucho por hacer todavía. Justicia para la Madre Tierra. Justicia para los Pueblos.
http://argentina.indymedia.org/uploads/2010/06/mapuche.wmv

FORO DEBATE





Los invitamos a discutir en torno a las nuevas políticas de control desplegadas hacia la infancia-adolescencia, todo lo que gira en torno a la nueva ley de responsabilidad penal juvenil, los discursos televisivos acerca de la delincuencia, la creación de opinión publica, y la extensión del sistema carcelario entre otros temas.

Habrá un pasacalle, juegos infantiles, break dance, hip hop y pantallazos, para luego dar paso a la conversa.

Asistirán abogados para dar asesoría jurídica en caso de ser necesario.

La actividad se realizara el sábado 26 de junio en Eugenio Matte con 30 de octubre, en La Victoria. desde las 16:00 hrs puntual.


Consideramos la discusión y tensión en torno a estas temáticas fundamentales para una critica de la sociedad de control, para desarrollas practicas que atenten contra la esclavitud a la que vamos encaminados, planteamos la problematica no como un tema especifico o parcelado, si no mas bien en la amplitud que se despliega en cada ámbito de la sociedad cárcel. 

Los esperamos! corran la voz!
¡Antes de que la cárcel se extienda, extendamos las ganas de destruirla!

19 de junio de 2010

En libertad quedó el menor Leonardo Quijon tras ser absuelto de los 4 delitos que le imputaban



Hoy, luego de 5 días de juicio en su contra, fue absuelto el Peñi Leonardo Quijon Pereira, de todos los delitos que le imputaba la Fiscalía Antimapuche, por medio del fiscal de Angol, Luis Chamorro, quien durante el juicio solicitó una condena de 10 años en contra del Peñi, que es la máxima pena que se puede aplicar a un menor de edad.
El Peñi Leonardo, quien fuera detenido en Santiago por la PDI tras permanecer largo tiempo en el Instituto Traumatologico de la capital, debio pasar mas de 8 meses detenido en un Centro de Detencion en la comuna de Cholchol, acusado por el Ministerio Público de robo con intimidación, incendio, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado. Según el fiscal AntiMapuche, Leonardo habría participado en una emboscada en el sector del Alto Cancura, de la ruta Angol-Collipulli, donde fueron atacados e incendiados 2 camiones.
Finalmente, hoy frente a familiares e integrantes de su comunidad, los jueces que veían su caso decidieron absolverlo de los 4 cargos en su contra, debido a que las pruebas de la Fiscalía eran insuficientes y derechamente absurdas. Porteriormente fue trasladado hasta el Centro de detencion de Cholchol donde quedó en libertad y se traslado con su familia hasta su Comunidad.
Marrichiweu !!!  

publicado por  organizacion Mapuche Meli Wixan Mapu

18 de junio de 2010

1º Ciclo de cine documental Mapuche: Celebrando el We Tripantü


Hay entradas gratuitas disponibles para personas y organizaciones mapuche para las sesiones del 21 y 22 de junio. Sólo deben escribir a ciclocinemapuche@hotmail.com y especificar el día que desean asistir. Se les devolverá un correo con la respuesta afirmativa en caso de ser seleccionados. Las entradas podrán retirarse a partir del jueves en la Fundación Víctor Jara (calle Huérfanos 2136 , Plaza Brasil) desde las 17 a las 21 hrs


17 de junio de 2010


Al rededor de las 8:15 de la mañana un grupo de  personas se reunieron a las afueras del metro universidad de Chile por el sector de ahumada para hacer un llamado de atención respecto al costo del pasaje colectivo del transantiago y el metro, el cual llevaría a la fecha su cuarta alza quedando en 480 pesos las micros y 560 el metro en su hora mas alta.

La justificación de esta nueva alza en la locomoción colectiva seria el alto indice de evasión por parte de los usuarios, pero nada dicen de la congelación de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, quienes luego ser adormecidos con el triunfo de Chile en el mundial de fútbol aceptan mansamente, el alto costo de la vida que no alcanzan a cubrir.

Este mitin pretendía despertar las mentes de los dormidos santiaguinos para que se organicen y protesten ante tanta injusticia social.
Luego de permanecer por al menos una hora se retiraron del lugar, escoltados por supuesto por carabineros quienes ya habían llegado a las 8am al lugar con un ridiculo contingente policial, suponemos que para aplicar las políticas preventivas de gobierno

" ODA AL MUNDIAL"

fotografía: Pablo Ruiz

poema extraído de: Agencia de Noticias Pelota de Trapo 
                                     
                                              Mundial 
16/06/10


Por Silvana Melo

(APe).- Se me ocurre un mundial en serio. Mundial mundial, con patas sucias globales empujando con tres dedos una pelota de lo que sea. Trapo, plástico rajado o bolsita con paloma adentro. Que vuele hasta donde uno quiera o sueñe o alcancen los ojos y el alma.

Sueño con un mundial planetario donde 72 millones de jugadores niños que son pobres, que no van a la escuela, que están apretados contra las fronteras del mundo, armen potreros en todos los rincones de la tierra. En las madrigueras de los traficantes, en los trenes de los proxenetas, en los albañales de los tratantes de personas, en los sótanos de los mercaderes de las armas, en los rascacielos de los dueños de todo, en las billeteras de los señores y señoras de la caridad, en los monocultivos de los terratenientes. 72 millones de pibes africanos, asiáticos, americanos y solos, panzones en su delgadez amarilla, nidos de moscas en su tropicalidad sin agua, enfermos en las calles de la salud para pocos, haciendo corazón de las tripas para comer galletas de barro porque no hay ni lentejas en Haití. Todos pateando la pelota de diarios viejos con noticias de sangre hechos bollo y cabeceada con la ayuda del piojerío saltarín y endémico.



Se me hace que debe ser posible un mundial con 25 pibes que no se mueran diariamente por el hambre en la Argentina y que son una lista de 23 más dos y que le ganen a cualquiera. Una lista de 23 más dos donde la rabona sea posible con huesitos que no se fracturen por falta de calcio. Donde los gemelos no se desgarren porque la teta materna no tenía nutrientes. Donde el diez no se doble de dolor porque el agua está contaminada o no está y la panza se retuerce por la escherichia coli y los bichos asociados porque la comida si estuvo no fue a la heladera, artículo suntuoso si los hay.




Un mundial sin LCD ni piernas que valen millones ni jugadores potentados llegados de países paupérrimos ni negocios espurios alrededor del más bello juego ni elegidos por privilegio celestial para estar en la cima tan alto sin ver a los condenados masivos por un anatema también celestial.

Imagino potreros sagrados en el Chaco toba y despreciado, en la Formosa cúspide de la pobreza argentina, sueño con pibes de gorrita y faso que se sacudan la penitencia pre-uterina y la punición pre-delictual y echen a volar la paloma del pecho y salgan a hacer milagros por Fiorito. Sin gigantografías que tapen la tragedia ni merchandising de la FIFA ni bongoes de mentira de la Coca Cola. Quiero una banda de pibes morenos y de los márgenes que aparezcan desde abajo de las tierras y le roben a pelota a Cristiano Ronaldo y a Messi y a Rooney y les pinten la cara a los dueños del mundo con un gol de chilena a las puertas del cielo.

Esos serán los héroes de los tiempos que se devoren a los monstruos ruines de la injusticia. Esos, los que se traigan de los subsuelos del mundo la copa dorada de pan crujiente. Que se multiplicará como en la cesta de los tiempos, para que no falte nunca más. Ni el pan de la copa dorada. Ni la ternura del trapo redondo que los tres dedos sucios y descalzos clavan maravillosamente en el ángulo izquierdo del mundo.

16 de junio de 2010

POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTRO PUEBLO

¡PROTESTA CONTRA EL TRANSANTIAGO!

.



iURGENTE!
¡PROTESTA CONTRA EL TRANSANTIAGO!

A todos, a los amigos, a los camaradas, a
 LOS MEDIOS DE COMUNICACION: les invitamos a que el jueves 17 de junio, nos juntemos a las 8:00 horas am (en punto) en Alameda con Ahumada.

¡
Es hora de alzar la voz!

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

www.accionproletaria.com


¡BASTA DE ALZAS! ¡BASTA DE MALA CALIDAD EN EL TRANSPORTE!

Hoy estamos protestando, estamos invitándote a protestar, a que exijas a las organizaciones que dicen representar nuestros intereses (a la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, Federaciones Estudiantiles, Uniones Comunales, etc.) a que se pronuncien, que llamen a una JORNADA DE PROTESTA METROPOLITANA contra el alza y la mala calidad del Transantiago.
El Transantiago es el negociado de los negociados, es hoy por hoy, la monopolización de la propiedad total del transporte de pasajeros es Santiago, es el negocio del pasado gobierno de la concertación y del actual gobierno de la alianza, ES UNA MUESTRA MAS QUE: ¡SON LO MISMO!.
¿Que justifica el alza del METRO?: El METRO es una de las empresas estatales que se autofinancia y que produce grandes ganancias al fisco ¿por qué subir el pasaje y castigar a los usuarios?
¡BASTA!, los buses del Transantiago jamás cumplieron con lo que anunciaron, y hoy PIÑERA remata el desastre de LAGOS y BACHELET, aumentando sostenidamente, mensualmente los pasajes, mientras que la calidad del servicio es cada día peor.
¡PROTESTEMOS, PROTESTA, NO DEJEMOS QUE ENGORDEN A NUESTRAS COSTAS!
¡NO A LAS ALZAS DE LOS PASAJES, QUE BAJEN, QUE MEJORE LA CALIDAD DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS!
¡REAJUSTE GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS, AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO!
¡ÁNIMO, SOMOS MILLONES LOS USUARIOS, LOS TRABAJADORES, SI NOS MOVILIZAMOS, LOS MONOPOLIOS DEL TRANSPORTE Y EL GOBIERNO TENDRÁN QUE ESCUCHARNOS!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE, NUEVA CONSTITUCIÓN!

PARTIDO COMUNISTA (ACCIÓN PROLETARIA

14 de junio de 2010

LOFCHE TEMUCUCUI INFORMA DE GRAVE ESTADO DE SALUD DE ANTIGUO KIMCHE

Desde el día de ayer se encuentra en grave estado en el hospital de Temuco el Kimche Juan Ruperto Queipul Mankel, debido a un accidente cerebrovascular. 

Nuestro peñi,hombre de 71 años de edad,  de gran conocimiento mapuche, acompaña a nuestro logko Catrillanca en todas las actividades culturales. Por ello la situación preocupa al lof  y a muchos hermanos interesados en la preservación de la filosofía y práctica mapuche, cuyos depositarios son personas como este hermano. 

Al mismo tiempo nos hace recordar que la situación de tensión permanente que genera la invasión extranjera a nuestro territorio y la consecuente destrucción de los espacios naturales sagrados, son también causa de enfermedad y muerte para quienes vivimos en dialogo permanente con los newen de la tierra.  


Mijael Carbone Queipul
Werken

Artefacto explosivo detona en banco a cuadras de la residencia presidencial en Las Condes



Carabineros detalla que el artefacto fue instalado tras un pilar en el costado izquierdo de la entrada al banco, resultando 8 ventanales completamente destruidos y 9 con trizaduras.


El hecho registrado en Av. Las Condes 15.550, no causó daños a personas 
El comandante Aladino Alfaro declaró que nadie se ha adjudicado hasta el momento este aparente atentado.






La residencia del presidente Sebastián Piñera se encuentra a sólo 7 cuadras de la sucursal bancaria afectada



GRACIAS POR COOPERAR CON EL BLOG COMPAS

Coordinadora por la Reconstrucción


Alrededor de 200 vecinos marcharon hoy en Concepción en una manifestación convocada por la Coordinadora por la Reconstrucción. Participaron allegados, vecinos afectados por el terremoto deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar Democrático.




Los pobladores exigen a la Intendencia regional soluciones reales y efectivas a las urgentes necesidades  en materia de vivienda que se viven en la zona. 

QUE EL PUEBLO  MANDE. 

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A LOS COMPAS DE LA REVISTA SIMÓN BOLÍVAR POR COOPERAR CON LA VERDAD