30 de julio de 2010

MUESTRA FOTOGRAFICA , CONTRA INFORMACION SIN TEXTO

DIA: SABADO, 31 DE JULIO


HORA: DESDE LAS 10:00 AM

LUGAR: 30 DE OCTUBRE CON GALO GONZALEZ (LA VICTORIA)


TE ESPERAMOS

29 de julio de 2010

18 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

31 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Un llamado a todas las personas, organizaciones Mapuche y No Mapuche, estudiantes , trabajadores y toda persona consciente de que esta causa es justa, a informarse, moviliza rse, romper el cerco comunicacional que nos impone el estado y difundir la situación de los presos políticos mapuche que ya llevan 18 días en huelga de hambre.


Dentro de este marco se realizaran dos actividades en Santiago:

SABADO 31 DE JULIO, 12 hrs, Frontis Catedral Santiago Punto informativo presos políticos mapuche en Huelga de hambre.
LUNES 2 DE AGOSTO, 19:30 hrs, Marcha mapuche Alameda con Ahumada
Llevar instrumentos mapuche, lienzos en apoyo PPM y máxima difusión.


MARCHA MAPUCHE CONCEPCIÓN, TEMUCO, VALDIVIA Y SANTIAGO
COOAMS

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

www.kilapan. entodaspartes. net
Listado presos políticos mapuche

27 de julio de 2010

PRIMERA TOMA DE TERRENO A SEBASTIAN PIRAÑA

Patricia Molina dirigente del movimiento por la vivienda digna, nos explica cuales son las razones de esta 1ª toma de terreno en el gobierno derechista de Piñera, que se realizó este lunes 27 de julio entre las calles San Francisco con Eleuterio Ramirez,en el centro de santiago.

"llevamos mas de un año y medio en esto, el ministerio de vivienda nos quiere hacer repostular con el riesgo de no volver a obtener los subsidios, en consecuencia que ya los habiamos ganado  y el año pasado quedaron congelados, por eso decidimos hacer esta toma y hacerle frente a este problema que nadie difunde".

     

      Luego de tener tomado el lugar por al menos una hora, fuerzas especiales procedio al desalojo y detencion de las 25 poblad@res, quienes dignamente entre consignas "mi casa, mi casa,mi casa es un derecho. Antes de perderla , prefiero irme preso", enfrentaron el accionar de unos 60 efectivos de FFEE.

26 de julio de 2010

Pobladoras presas políticas en Chile 2010

Montaje II: El imperio contraataca


Para contextualizar mi denuncia y mi llamado tengo que partir por entregar el siguiente extracto del comunicado emitido por Kenny Sánchez,preso político, desde la cárcel de Rancagua en Agosto, 2009:

POR UN JUCIO JUSTO
TODOS CONTRA LA MENTIRA
“El día martes 18 de Agosto del presente mes, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió, por unanimidad, que el juicio contra Elena Varela, Sergio Reyes y Kenny Sánchez se debía desarrollar en Loncoche. Ante la contundencia de los argumentos de los abogados defensores (Juan Guzmán y Fernando Monsalve), el fiscal Servando Pérez nada pudo hacer, sufriendo una derrota aplastante en sus pretensiones de realizar un juicio enmarañado y lleno de irregularidades en la ciudad de Rancagua.

Ante tamaña derrota, la fiscalía de Rancagua nuevamente recurre a patrañas leguleyas y hace efectiva una maquinación urdida con un funcionario de gendarmería con el propósito de entrampar mi traslado al sur donde se realizara el juicio oral en nuestra contra y así lograr generar prejuicios en los jueces que intervendrán en él. Explico brevemente la situación: El día 11 de junio de 2009, aproximadamente a las 09:30 horas se desarrolla un operativo a cargo del jefe de agrupación de los módulos 80, que tenia como objetivo sacar del lugar a dos jóvenes internos que eran acusados por otro imputado de haberlo golpeado el día anterior. En ese marco se produce una controversia con un funcionario de gendarmería, quien reacciona de manera sumamente alterada a una respuesta poco adecuada de mi parte. Frente a tal reacción del funcionario, solicito conversar con el jefe de sección, un teniente de apellido Parra. El funcionario sin aminorar su alteración me lleva a empujones hacia la oficina del teniente vociferando algo así como “a estos pichula de huesos sé como arreglarlos”, creyendo que me tomaba por alguien ligado a delitos sexuales y en el ánimo de que se serenara para poder dialogar, intento explicarle que mi detención nada tenia que ver con ese tipo de delito, que mi reclusión se relaciona con el hecho de haber sido mirista durante mi juventud,hecho por lo cual jamas he renegado y del que me llena de orgullo,pues fui uno de los tantos hombres de pensamiento libertario que lucho contra la dictadura pinochetista,fascista y genocida y colaborar en la recuperación de la democracia para nuestro país. Sin embargo, como respuesta, este funcionario se me abalanza para señalarme al oído que me “montaría una causa”: acto seguido camina rápido hacia la oficina del teniente Parra, señalando a viva voz que yo lo había amenazado con poner una bomba en su casa. El teniente, sin mediar palabra, me manda a la guardia interna con otro funcionario, quien había presenciado en todo momento lo sucedido, teniendo claridad que nunca existió amenaza alguna.

En la guardia interna, el oficial a cargo del procedimiento Teniente Eduardo Fuentealba, me toma una declaración que mal puedo leer por estar sin mis lentes ópticos, aunque de igual modo firmo y pongo el pulgar. Como resultado de todo esto fui derivado al modulo Nº1 de máxima seguridad, con un castigo de 10 días aislado, con 23 horas de encierro y una hora de patio. A dos (2) días de la rotunda derrota de la fiscalía en la Corte de Apelaciones y a dos (2) meses y nueve días de los incidentes que dan lugar a un castigo arbitrario y alejado de los cánones de los derechos que tiene un imputado, se me lleva ante la presencia de un Juez de Garantía y se pretende realizar una audiencia de juicio simplificado por amenaza de muerte y postura de bomba al domicilio de un funcionarios de gendarmería. Ello ocurre sin que mi abogado haya sido notificado de tal audiencia, ni mucho menos de haber sido imputado por los delitos antes mencionados.”
Hasta aquí la cita de aquel comunicado de Kenny Sánchez Contreras.

Al día de hoy,es decir julio de 2010,ya se han realizado varias audiencias, de las cuales habrá que resaltar tres elementos:

1. En al menos una ocasión la parte querellante no se ha presentado a las audiencias programadas, mientras que en otra, ha pedido la suspensión de la misma debiendo hacerlo en virtud de las pruebas que se le estaban solicitando para acreditar la acusación contra Kenny.

2. La defensa de Kenny Sánchez solicitó los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de los modulos donde habrían ocurrido dichas amenazas y la respuesta de un funcionario de gendarmería al tribunal fue que las grabaciones no existían en tanto sólo se mantenían aquellas que tuvieran importancia. De ello se deduce que, si una amenaza no es importante, más cuando se ha iniciado una acción judicial, entonces ¿qué es importante?

3. Es vital señalar que en este proceso judicial tan gravoso como es una amenaza de muerte y postura de bomba hacia un funcionario de gendarmería, no existe por parte del Tribunal ningún tipo de medida cautelar que controle o restrinja movimiento alguno en contra de Kenny Sánchez, lo que significa que él no tiene impedimento para transitar libremente por todo el país y si quisiera salir de Chile no tiene prohibición alguna,como lo hace cualquier ciudadano inocente en cualquier país del mundo.
Teniendo claro el contexto en que se desarrolla este segundo montaje en contra de mi amigo y compañero, señalo lo siguiente:

Después de la inmensa alegría que significó, tanto para Kenny Sánchez como para mi, volver a caminar libres por los senderos de nuestro querido país, después de la alegría de Kenny al reencontrarse con su familia, nuevamente un manto de oscuridad se levanta sobre él, amenazándolo con hacerle revivir el tormento de la injusta prisión.

El Estado de Chile, se ha transformado en un odioso persecutor de Kenny, pretende en un juicio que se realizara el próximo 2 de Agosto del presente año, a las 10 de la mañana en el Tribunal Oral de Rancagua, condenarlo por el delito de AMENAZA de postura de bomba y muerte a un gendarme de la cárcel de Rancagua. Por este delito Kenny Sánchez puede ser condenado a prisión nuevamente y de este modo revertir la humillante derrota que se le propino al Estado de Chile en el juicio que nos concedió la libertad aquel memorable 22 de abril de 2010.

Ante esto, cabe preguntarse ¿y nosotros que?
“Nosotros los que decimos luchar por los derechos humanos, los que de una forma u otra hemos sufrido las injusticias de este estado represor, los que vamos a las peñas a escuchar “música comprometida”, los que mantenemos en nuestra memoria el doloroso recuerdo de nuestros muertos y desaparecidos, no vamos a hacer nada ante esta nueva injusticia que amenaza a Kenny y a su familia?¿ Acaso vamos a dejar que nuevamente sea ese pequeño, pero digno, grupo de compañeros y compañeras que junto a su familia, nos apoyaron en la lucha por derribar las mentiras del fiscal acusador en el montaje principal (derrotado como ya se dijo el día 22 de abril del presente año),serán sólo ellos los que se lleven el peso nuevamente de la defensa de Kenny?”

Entiendo que no debe ser así. Esta es la razón por la cual es necesario llamar a todos aquellos que tienen conciencia del valor de los derechos humanos en toda sociedad civilizada, a no perder esta oportunidad de reivindicar la libertad ya conquistada por este hombre digno como es Kenny Sánchez. Les pido con toda humildad, pero con la urgencia que amerita este caso (estamos a menos de un mes del juicio) a que levantemos nuestras voces y denunciemos de todas las formas posibles ,el atropello y la maldad con que el Estado de Chile esta actuando contra mi amigo, los invito también a estar presentes el día del juicio en el tribunal de Rancagua para que juntos levantemos una muralla que lo proteja de la injusticia y de las mentiras de la fiscalía y gendarmería de Rancagua.

Creo que si somos capaces de dar este pequeño paso a favor de este hermano de pensamiento libertario, nos resultará más fácil comenzar a caminar juntos por la defensa de los cientos de hombres y mujeres a los cuales día a día se les atropellan sus derechos fundamentales,por los presos políticos chilenos olvidados en las cárceles de este país, y en especial por los hermanos del reprimido pueblo mapuche y a sus presos políticos ,a los 21 hermanos en huelga de hambre desde el 12 de julio a la fecha que demandan juicios justos ,tal como en su momento lo exigiéramos nosotros el pasado mes de abril.

Me despido con la convicción de que mis palabras serán escuchadas, con la convicción de que en nuestro país aun son millones los hombres y mujeres dignos, con la certeza de que la verdad, la razón y la justicia verdadera están de nuestro lado.

¡POR LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE KENNY SÁNCHEZ!
¡BASTA DE MONTAJES,PERSECUCIÓN Y MENTIRAS EN CONTRA DE HOMBRES Y MUJERES DE PENSAMIENTO LIBERTARIO!
Sergio Reyes Matus.
Julio de 2010

25 de julio de 2010

A 35 AÑOS DE LA OPERACION COLOMBO

En el año 1975 aparecen por primera vez en los medios oficiales de comunicacion, la lista de 119 detenidos desaparecidos. Los que supuestamente habrian cruzado la frontera hacia argentina, para luego asesinarse entre ellos por pugnas politicas.
A 35 años de esta matanza, donde los medios servidores de dictaduras y democracias disfrazadas, se hicieron complices de este montaje, los familiares y amigos se reunieron para recordar a sus caidos este sabado 24 de julio en las afueras de londres 38 (centro clandestino de detencion, acargo de la DINA)donde habrian estado detenidos en algun momento.
Como voz en fuga, no podemos dejar de denunciar la continua complicidad que siguen teniendo los medios de comunicacion oficiales, quienes se prestan para ser parte de montajes y persecucion a los luchadores sociales.

24 de julio de 2010

COMUNICADO PUBLICO


Santiago, julio 22 de 2010,
Se informa que aun continúan detenidas las dos pobladoras que se atrevieron a defender un terreno y el derecho a tener una vivienda definitiva. Hoy se realizaría la audiencia de estas luchadoras sociales que cumplen seis meses desde su detención en espera de un juicio justo Ellas fueron acusadas del delito de incendio donde arriesgan 10 años de cárcel. Hoy se suspendió la audiencia ya que María Araya Y Marisol Boulet han decidido comenzar una huelga de hambre seca ya que consideran estar siendo víctimas de un aparataje represivo, donde se pretende hacer ejemplo en ellas para atemorizar a los pobladores que se atreven a levantar la voz ante las injusticias que le ocurren a diario a nuestra gente, hoy denunciamos la soberbia de algunos alcaldes que creen que querellándose con los pobladores podrán tapar la irregularidades que se producen en muchos sectores de nuestro país y que solo las conocemos gracias a la valentía de pobladores que levantan su cabeza y su voz ante las injusticias.


Hacemos el llamado a divulgar esta huelga de hambre ya que este sacrificio no puede pasar en silencio y a sumarse a una declaración en conjunto de todas las organizaciones sociales que será entregada en el Palacio de la Moneda.


¡QUE EL PUEBLO MANDE!


“Federación Nacional de Pobladores y Trabajadores


por la defensa de los derechos

21 de julio de 2010

SIGUEN MARCHAS CONTRA LAS ALZAS DEL TRANSANTIAGO

Unas 500 personas se movlizaron este martes 20 de julio a las 19hrs en el centro de santiago, para manifestar su descontemto en contra de las alzas y del servicio inhumano que esta prestando el transporte publico.La marcha se desarollo en completa calma por el paseo ahumada y estado para culminar en plaza de armas.






20 de julio de 2010

COMUNICADO PÚBLICO PRESO POLÍTICO MAPUCHE DE VALDIVIA

COMUNICADO PÚBLICO PRESO POLÍTICO MAPUCHE DE VALDIVIA


Yo, Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, Preso Político Mapuche, aislado por el estado chileno en la cárcel de alta seguridad de Valdivia, comunico a nuestro Pueblo-Nación mapuche, al pueblo chileno y a todos los pueblos oprimidos, lo siguiente:

Que a contar de hoy lunes 19 de julio del 2010, doy inicio y me uno en la ciudad de Valdivia a la huelga de hambre de carácter indefinido que están llevando a cabo mis Peñi en las cárceles de Temuco y concepción.

Con esta medida de carácter pacifico y de justa demanda comienzo una resistencia ante este estado opresor por las injusticias y abusos que el estado chileno ha cometido en contra del Pueblo-Nación Mapuche. Las cuales se manifiestan a través de la persecución y encarcelamiento injusto relacionados con el conflicto territorial mapuche, en la que se ha violado los derechos humanos a través de; la preparación de montajes policiales a los actuales imputados, excesivo tiempo de investigación y prisión preventiva en mi caso 1 año y 4 meses, utilización arreglada de testigos sin rostros, entre otras.

Todas estas aberraciones jurídicas y legales permiten, promueven y acentúan la Ley Antiterrorista o ley 18.314, heredada de la dictadura militar aplicándola actualmente solo en causas Mapuche. Es por esto que exijo lo siguiente:

Kiñe) No aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314), a las causas del Conflicto Mapuche.

Epu) Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluido en la diferentes carceles del del estado Chileno.


Kila) Fin al doble procesamiento civil y militar.

Meli) Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche

Kechu) Inhabilidad de la Jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundista de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del conflicto Mapuche.

Kayu) Traslado inmediato de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña desde Valdivia a la cárcel de Temuco acusando presión sicológica de parte del estado chileno al alejarme de mi Familia y de mis peñi recluidos en Temuco.

Con esta medida encaro al Gobierno chileno a abordar la situación de los presos políticos Mapuche, tal cual lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana.

Del mismo modo hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso.

Por ultimo entrego un afectuoso y fraterno saludo a todos los presos políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco.

!!Weuwain pu peñi!!!


Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia


Ignacio Andrés Gutiérrez Coña.


Preso Político Mapuche.


Vocera: Mónica Navarrete Raillanca.


9 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
21 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE



Al menos unas 200 personas llegaron a la interseccion de calle alameda con ahumada,para denunciar y manifestar su solidaridad con la huelga de hambre, que apartir del dia 13 de julio llevan adelante 20 comuneros mapuche encarcelados y procesados por la ley antiterrorista.

PORQUE LA VIVIENDA ES UN DERECHO

A las 13:30 de la tarde desde plaza de armas, unos 500 deudor@s habitacionales marcharon hacia al ministerio de vivienda, para exigir solucion digna al conflicto que se ha prolongado, ya, por casi 5 años. La pacifica marcha llevada acabo por los deudores fue custodiada por un fuerte contingente policial, los que ademas de provocar con su presencia, grabaron todo el desplazamiento de quienes nos encontrabamos en el lugar.     

AGITACION CONTRA ALZAS DEL TRANSANTIAGO


Alrededor de las 11 de la mañana,mienbros del partido PC(AP) realizaron una campaña de agitacion , llamando a una marcha para el dia 13 de agosto. 
 luego de permanecer aproximadamente 1/2 hora , a las afueras del metro plaza de arma se desplazaron por ahumada hasta la salida del metro U de chile.