29 de octubre de 2010

JUSTICIA ABSUELVE A CUATRO CARABINEROS (R) POR CRIMEN DE EX LÍDER DEL FPMR RAÙL PELLEGRIN Y CECILIA MAGNI



Los cuatro carabineros en retiro procesados por los homicidios de Raúl Pellegrín, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de su pareja, Cecilia Magni, ocurridos el 28 de octubre de 1988 fueron absueltos.

La resolución, del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua Raúl Mera, absolvió así a los ex uniformados Julio Acosta Chávez, Mauricio Bezmalinovic, Juan Rivera y Walter Soto, al determinar que no existen elementos convincentes, más allá de toda duda razonable.

“Ayer se cumplieron 22 años de la muerte de mi hermano y es absolutamente evidente que una vez más no hay justicia”, comentó Carla Pellegrín, hermana del ex líder del FPMR, quien dijo que la familia está estudiando la sentencia para poder apelar ante el tribunal de alzada.

27 de octubre de 2010

POBLACION VILLA LA REINA

Este sabado 23 de octubre, en la comuna de la reina  se realizo una recuperacion de espacio publico, donde diversas organizaciones del sector, entre ellas centro cultural violeta parra, radio sintierra 104.5 fm, escuela libre luchin entre otros presentaron sus trabajos cercano a la plaza quinchamali de villa la reina. Todo esto mientras se transmitia en directo por las señales de radio sin tierra.
Como sindicato ARI fuimos invitados a exponer nuetros trabajo, como reconocimiento a nuestra labor de informacion
                                                              
 

 Agradecemos la invitacion y la acogida de l@s pobladores. 



VIOLENCIA POLICIAL/ante los hechos ocurridos domingo 24 octubre/galpón victor jara- 3º comisaría santiago $hile

                                             DECLARACIÓN PÚBLICA.



Ante los hechos acaecidos el domingo 24 de Octubre La Agrupación de Amigos y familiares de los detenidos el 14 de agosto, declaramos lo siguiente:
El domingo 24 de octubre realizamos una actividad en el Galpón Víctor Jara, en solidaridad con nuestros compañeros que hoy se encuentran encarcelados por el Montaje “Caso Bombas”,  La actividad consistió en una tocata que conto con la participación  de bandas musicales como  Juana Fe y Combo Ginebra.  Durante el transcurso de la misma, todo se desarrollo con absoluta normalidad. Luego al terminar el evento  a las 00.00 hrs los asistentes (aproximadamente 150 personas) procedieron a dejar el recinto. La actividad concluye sin ningún tipo de altercado. No obstante en las afueras del  galpón Víctor Jara en la plaza Brasil se producen una serie de incidentes debido a un desmedido operativo policial que comienza a reprimir al público que se retiraba, todo esto enmarcado en el contexto  de constante hostigamiento y el excesivo contingente policial  que se encontraba  en las afueras del galpón Víctor Jara asediando a los participantes de  la actividad. Es importante recalcar que no existió ninguna irregularidad dentro del local, ni con los organizadores, ni con los asistentes; Se revisaron a todas las personas que ingresaron, por lo que fue imposible ingresar algún tipo de bebida alcohólica y menos aun un arma de fuego, de esta manera   DESMENTIMOS ABSOLUTAMENTE QUE DENTRO DEL RECINTO SE HAYA EFECTUADO ALGUN DISPARO, estos fueron realizados por efectivos policiales en las inmediaciones de la plaza Brasil. Este operativo concluyo con 8 compañeros detenidos en la tercera comisaria de Santiago en donde fueron golpeados y torturados, algunos derivados a fiscalía militar.
Denunciamos el Montaje Policial que  estaba preparado de antemano, explicado por realizar una actividad en abierta y sincera solidaridad con los compañeros detenidos  por el Montaje “Caso Bombas” procesados por la ley antiterrorista; Sin tener pruebas consistentes, perseguidos por difundir ideas en contra de la dominación y cualquier forma de explotación.  Si bien nuestras ideas en términos políticos difieren con la Fundación Víctor Jara, es innegable la labor que realizan, solidarizar y  apoyar un sin numero de iniciativas,  sin otra intención que ser un espacio en donde se expanda  diversas manifestaciones de cultura popular.


Creemos que la clausura del galpón Víctor Jara, es la muestra más palpable de como la represión se agudiza cada vez más, no tan solo se criminaliza y persigue a todos los que se denominen anarquistas, anti-autoritarios o luchadores sociales, sino que a todos los espacios y agrupaciones  que manifiesten otras formas de ver el mundo: contrarias al consumo y a la explotación que impone el actual sistema.

A APOYAR A LOS ESPACIOS SOLIDARIOS, NO AL CIERRE DEL GALPON VICTOR JARA.

Agrupación de familiares y amigos de los detenidos el 14 de Agosto.

26 de octubre de 2010

ACLARACION PUBLICA DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 24 DE OCTUBRE EN EL GALPÓN VÍCTOR JARA



 La actividad finalizó a la 24 hrs, de acuerdo a lo establecido.
En el momento que las personas se retiraban del local, carabineros ya estaba afuera y empezaron a provocar a las personas que salían del recital, se produce un altercado que termina con la detención y golpiza de una niña, debido a esto la gente va a defenderla, y se arma una confrontación en la cual un carabinero exaltado saca su arma de servicio, y da 8 tiros al aire y en un minuto aparece mas vehículos policiales que se encontraban en las cercanías, junto con el los camarografos del canal 13
              




    



Luego todo continua en la 3ª comisaria, donde bajan a golpes a una de la detenidas, esto lo sabemos por relato de una vecina, que vio como carabineros injustamente y entre varios le propinaban golpes de piez y puño, además le daban golpes en la cabeza con los bastones retráctil, esta persona no fue atendida por el personal de SAMU, no hay constatación de lesiones de ella, tampoco la llevaron al día siguiente a fiscalía y la dejaron libre durante la mañana.

    A los demás detenidos los siguieron golpeando en los calabozos, basta con decir que a uno de los detenidos lo golpearon hasta que lo dejaron inconsciente en el calabozo, el estubo así durante una hora, sus compañeros pedían que lo llevaran a un hospital y no se les escucho, iban y se reían y hacían saber su desinterés.



 A otra de las detenidas, le dieron un patada el el rostro, le golpearon piernas y abdomen, con bastones metálicos y puntapiés, todo esto lo avalamos con las imágenes que se adjuntan a esta nota, en donde se muestra las manos donde tenían las esposas, sus piernas golpeadas, y sus brazos amoratados y el rostro de una de las niñas que le dieron una patada en la cara.






24 de octubre de 2010

COMUNICADO DESDE EL M.A.S



A la opninión pública a nuestros familiares y amigos y a todos los que sueñan con una sociedad igualitaria y libre de represión

Desde el 12 de Octubre 31 presos iniciamos al interior de la Sección de Máxima Seguridad  una movilización indefinida exigiendo mejoras al régimen interno y de visita que menoscaba condirablemente la integridad física y psicológica de cada uno de quienes nos encontramos
en  este centro de tortura.
            Pretendemos así terminar con la conocida lógica de los funcionarios de gendarmería centrada en maltratar y humillar a todos los miles de pobres que sobreviven en las cárceles y sus familiares y amigos que los visitan
   En estos días hemos compartido fraternos diálogos capaces de afianzar confianzas solidarias y comprometidas que hablan de  unidad entre presos sociales y politicos y que al carcelero comienza a molestar. Parte de las voces que poco a poco rompen el cerco informativo llevando nuestras demandas a sus propios centros de poder funando los rostros se dientos se sangre de los pobladores.
La deseperación por parte de los agentes represivos del estado ha buscado poner en en enfrentamiento presos sociales y políticos introduciendo la cizaña que les permite mantener el control, pero “los choros son vivos” y junto a ellos antiautoritarios todos concientes de las jugadas del sistema carcelario y su rutina asesina estamos firmes en la digna batalla de hechar a bajo el modelo de Máxima Seguridad y las injusticias del sistema carcelario. Ni las amenazas ni castigos como los realizados el martes 19 de octubre contra el compañero Freddy Moraga Soto interno del cuarto piso a manos del Cabo Flores podrán papar la fuerza de los pobladores encarcelados.
            Junto con saludar la respuesta valiente, desinteresada y en lucha de cada uno de los hombres y mujeres que nos han entregado su apoyo, queremos abrazar a nuestros familiares, besar a nuestras parejas, hijos y seres queridos invitándolos a continuar difundiendo esta movilización en cada espacio que nos movemos , haciendo de la propaganda en afiche, panfleto y muralla un arma.
   A no dejar de gritar libertad !!!
  No más carcel para los  pobres en marcha, mitin, universidades, liceos y  poblaciones.
 Hacia la unidad de todos los presos, sus familiares, entorno de apoyo, sin autoridad miarándonos  a las caras porque todos valemos y juntos los poderosos tiemblan.

            La carcel fue hecha por el rico para esconder la injusticia del sistema capitalista.
  No más a las cárceles para el pobre !!!
                                               Presos sociales y políticos en lucha.


 Cárcel de Máxima Seguridad, 22 de Octubre 2010.-

SALUDOS DESDE EL M.A.S. ( Cárcel de maxima seguridad)

Radio 1º de Mayo:. La Victoria:  


Compañerxs de la radio, organización anclada en lo mas profundo del corazón de la población la victoria, quería saludarles, a todxs y cada unx de lxs que han tomado el micrófono y la palabra como arma, cada canción, cada nota, cada carta y comunicado leído queda guardado como un tesoro invaluable de cariño y solidaridad revolucionaria, en cada unx de los que estamos enjauladxs.

Ustedes, dia a dia, abren una ventana en nuestras celdas, logran que se aireen con su ventarrón de energía rebelde y autónoma.
Gracias por ello.

Por intermedio de uds quería saludar a todxs lxs presxs del capital, en especial a lxs presxs con conciencia revolucionaria, al colectivo 22 de enero de la peni, a todxs lxs que siguieron por su cuenta atacando al poder.
Presxs en santiago uno, al Huini , Freddy y Marcelo en el CAS, al Pato gallardo y al Alejandro Rodríguez presxs por el capricho d ela autoridad, a la Flora, la mona y Andrea en el COF.
A todxs ellxs mi mas sincero reconocimiento y sus larguismos años de lucha
Abrazos anarquicos desde la maxima.
Viejo loco. 

20 de octubre de 2010

HOY ES CAIMANES, MAÑANA PODRÍAMOS SER NOSOTROS



Desde el 27 de septiembre pasado, 3 mujeres y 8 hombres originarios de la localidad de Caimanes, han tomado la decisión extrema de realizar una huelga de hambre, ocupando pacíficamente la Casa Gremial del Colegio de Profesores  de la ciudad de Illapel. Ellos, representan a la mayoría del poblado de Caimanes (comuna de Los Vilos), donde la empresa Minera Los Pelambres construyó el tranque de relave “El Mauro” considerado el tercero más grande del mundo y el más grande de Chile, construcción que no contaba con las medidas de seguridad y condiciones medioambientales mínimas; por lo que en este momento, es un peligro inminente para toda la comunidad de Caimanes y sus alrededores, que puede quedar sepultada por un aluvión de residuos tóxicos. El muro de arena de 245 metros de altura, potencialmente puede explotar y dejar sepultados a los 1.600 habitantes de la comunidad.
Es necesario tener presente, que el accionar de Minera Los Pelambres, perturba y se convierte en un factor que origina contaminaciones periódicas en toda la provincia del Choapa. La mina y planta de Minera Los Pelambres se encuentra al interior de Salamanca en el límite con Argentina; el concentraducto y relaveducto atraviesan completa la provincia del Choapa. El concentrado es exportado fuera de Chile por Puerto Chungos (cerca de Los Vilos) y los relaves se acumularon para siempre en El Mauro, cerca de Caimanes, relave que hasta el día de hoy aún sigue en actividad a pesar del riesgo vital que provoca.
El objetivo de las luchas ya realizadas, como la huelga de hambre, movilización de Caimanes, toma del Mauro y las movilizaciones futuras, es hacerse escuchar por las autoridades e instaurar un proceso de diálogo con Minera Los Pelambres, que no ha actuado con responsabilidad frente a esta situación. Minera Los Pelambres, está dirigida y administrada por personas, quienes deben hacerse cargo de esta catástrofe ambiental que provocaron, por causa de la sobreexplotación de nuestro recurso minero, por su sed ilimitada de poder, ambición y falta de humanidad.
¡Hoy es Caimanes, mañana lo más seguro es que seremos nosotros!
Por nuestros amigos en huelga de hambre: Juan Manuel Villalobos Lemus (Vocero), Claudio Villalobos Lemus, Nancy Rojas Tapia, Valeska Tapia Tapia, Esther González Lemus, Marco Campo Castro, Jerman Calderón Calderón, Javier Olivares Rojas, José Tapia Tapia, Juan Ruiz Jamett, Pedro Soto Cruz. Fraternalmente:

“CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE” 
Illapel, Octubre del 2010

SIGUEN LOS ACTOS DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAS SECUESTRADOS POR EL ESTADO CHILENO


18 de octubre de 2010

INTERPONEN RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE CARABINEROS POR VIOLAR ACUERDOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO




La abogada Karina Riquelme,  interpuso un Recurso de Protección en la Corte de apelaciones de Temuco a favor del menor E. M. C. y los alumnos de la Escuela Blanco Lepin, Rewe Kimun, todos domiciliados en la Comunidad Indígena Muko, en contra de Carabineros de Chile, por la violación de las Garantías Constitucionales contempladas en el artículo 19  de la Constitución Política del Estado.


El Recurso esta basado en un informe  entregado por la psicóloga Claudia Molina, el día 26 de Septiembre, entregado al Werken de la Comunidad Mateo Ñiripil. Informe que da cuenta de actos arbitrarios e ilegales cometidos por funcionarios de Carabineros, que afectan la integridad física y síquica de niños de 4º y 7º básico,  que asisten a la Escuela Blanco Lepin “Rewe Kimun”.

El informe da cuenta de episodios de hostigamiento policial en horario de clases, donde proceden a sacar  fotografías a los niños,  efectúan interrogaciones, atemorizan y amenazan, con el fin de  recabar información por  causas penales,  actualmente seguida en Juzgado de Garantía de Lautaro, generando en los niños sensaciones de inestabilidad, inhibición y retraimiento, además de la aparición de sentimientos de desconfianza, desarrollo de conductas impulsivas y aumento de irritabilidad.

Uno de los casos expuestos en el informe es el de una niña de 9 años,quien actualmente ha desarrollado un Episodio Depresivo Mayor “ (…) prevaleciendo en ella un animo depresivo;episodios cotidianos e incontrolables de llanto; disminución de la motivación y perdida de energía, alteraciones en la ingesta alimenticia; sentimientos de desesperanza y angustia; baja en la capacidad de concentración y rendimiento académico, requiriendo incluso actualmente derivación para apoyo farmacológico y psicoterapia”.Agrega que “Todos los demás niños y niñas evaluados presentan sintomatología asociada al desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático”. 
La abogada Karina Riquelme –Liberar-  expresa que “La situación es  gravísima,  ya que vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño”, lamentablemente no constituye un hecho aislado sino es una constante que ha afectado a menores de la zona a lo largo de los años, esto causa un verdadero terror en los niños y en muchos padres que temen represalias contra los menores.  Situación que ya a sido conocida por esta Corte en Recurso de Protección en favor de los niños K. J. R. C. y V. M. C. Ñ, ambos domiciliados en la comunidad Indígena Muko Bajo y alumnos de la Escuela Blanco Lepín, en contra de la Prefectura de Carabineros de Cautín y de la Policía de Investigaciones de Chile, quien acogió el recurso con fecha 13 de mayo del 2010”. En la ocasión se ordenó a  miembros de la PDI a “abstenerse en  lo sucesivo de efectuar requerimientos o interrogaciones a los niños en cuyo favor se recurre, bajo cualquier modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Convención de Derechos del Niño antes citada”.En el Recurso la abogada solicita a la Corte que se ordene a Carabineros de Chile, abstenerse de visitar a los niños tanto en dependencias del colegio como en cualquier lugar de la comunidad y que adecue sus procedimientos a los estándares que la Convención de Derechos del Niño consagra.
NOTICIA EXTRAÍDA DE :www.liberar.cl

LOS MUERTOS DE PINOCHET EN COPIAPO NO SALEN EN TELEVISIONsalen en la televisión



Consiguieron salir los 33 mineros de San José tras 69 días de entierro, pero en el desierto de Atacama que se los tragó hay más historias, la de los desaparecidos de La caravana de la muerte, el escuadrón de asesinos que dirigido por el general Sergio Arellano Stark mató en octubre de 1973 a 96 personas sin juicio ni sentencia, al capricho del dictador Pinochet, con el fin de dar escarmiento y ejemplo.En Copiapó, donde se arremolina la prensa mundial para asistir a la salida de los primeros dados de alta, se asesinó a 16 personas, tres de ellas siguen desaparecidas. Le supera Calama, con 26. Hubo más en Valdivia (12), Curicó (dos), Linares (cuatro), Cauquenes (cuatro), La Serena (15), Antofagasta (14) y Arica (tres).
Pertenece a la época más siniestra de Chile, sobre la que cayó un manto de silencio. Entonces no había focos, ni retransmisiones televisivas en directo ni emoción planetaria.
Los casos de Benito Tapia, Antonio Maguindo Castillo y Ricardo Hugo García, los desparecidos de Copiapó, junto a los de Calama, sirvieron para procesar a Pinochet. El dictador que tanto había trabajado por labrarse un lugar en su historia quedó descabalgado gracias a un juez español y el empeño de un abogado, Joan Garcés, amigo de Salvador Allende. Pinochet cambió la eternidad de los héroes de la patria por la de los asesinos en masa. Hoy está donde debe: en la historia de la infamia.     
                                                                                                       El caso del desaparecido de Copiapó Ricardo Hugo García es una metáfora de la transición chilena. Amigo de juventud del que después sería presidente socialista, Ricardo Lagos, le sirvió de bien poco ese vínculo pues este no movió un dedo por su memoria ni la de los otros, recuerda Gervasio Sánchez en conversación con Aguas Internacionales. 
El fotoperiodista español es uno de los que más y mejor ha documentado la tragedia en su libro La caravana de la muerte: las víctimas de Pinochet.
 ¿ NO LE PARECE A UD QUE ES MAS DE LO MISMO?

A QUIEN CORRESPONDA


Ahora que en Tuxtla fue desmantelada la radio comunitaria que venía trasmitiendo pacíficamente por fm desde hace 5 años, qué escuchará la sociedad civil de esta ciudad que busca medios de comunicación democráticos?
 Escucharemos solo lo comercialmente aceptable carente de nuestras raíces, esto es, lo que nos impongan las trasnacionales de la música, o televisa y tv azteca?
 Ahora donde escucharemos el ska chido que sensuran las otras radios, el espiritual reggae de los hermanos rastas, toda esa digna rabia del buen punk, todas esas rimas del los compas del hip hop conciente, la buena trova latinoamericana, a los cantores y cantoras.


En donde el trabajador escuchará un noticiero objetivo que reivindique sus luchas.
En dónde los compañeros afectados por las caleras que destruyen Tuxtla y el el cañón del sumidero en Cahuaré podrán demandar esos daños.

En dónde los compañeros de la reserva ecológica El Zapotal, y el pueblo de Copoya tendrán voz para decirles a los tuxtlecos y al mundo que hay que cuidar la madre tierra y a los ejidos que ahi se encuentran.
 En dónde se le seguirá dando difusión aqui en Tuxtla del trabajo de los compañeros de los centros de derechos humanos del estado como el frayaba por el respeto a los compañeros indigenas campecinos y trabajadores.
 Dónde se podrá ahora en Tuxtla escuchar la música o audios de nuestra preferencia sin tener que soportar las campañas absurdas de los gobiernos municipal, estatal y federal que nos dicen que ya vivimos mejor cuando no es cierto.


Como parte de la sociedad civil de Tuxtla Gutiérrez nos preguntamos eso, nos preguntamos que acaso no puede haber otra versión de las cosas diferente a la del gobierno en turno; hasta cuando nos querran seguir imponiendo esa vision unica de los poderosos, esa vision de que todo tiene precio, la de los monopolios estatales o comerciales de comunicación.
 Colectivo Pozól.
 Tuxtla Gutiérrez 18 de oct de 2010.

 radio proletaria chiapas  

14 de octubre de 2010

CARTA DIRECCIÓN NACIONAL DE GENDARMERÍA

Santiago, 12 de Octubre 2010.-

Señor Luis A. Masferrer Farías.
Director Nacional de Gendarmería.
Presente.
            Como es de vuestro conocimiento la sección de Máxima Seguridad fue diseñada con el propósito de encerrar en su interior, por un plazo no superior a los seis meses, a todas aquellas personas que según calificación de Gendarmería de Chile, cumplen con ciertas características meritorias como son: alta peligrosidad, liderazgo negativo, aislamiento por seguridad, castigo institucional.
            Con el tiempo hemos sido testigos como este espacio sufre ciertas alteraciones en su origen de funcionamiento ante la clara necesidad de dar respuesta como institución al tema de aislamiento carcelario nacional o de espacio para mantener a determinados presos y que en algunos casos se traduce en ciertos beneficios al régimen interno y de visita no iguales para todos.
            Para la gran mayoría de quienes habitamos esta realidad por lapso de 10 meses o incluso más, comenzamos a vivir una cotidianeidad que altera considerablemente la integridad física y psicológica de cada uno de nosotros, transformándose en un castigo externo a nuestra condena, ejemplo de esto son:
-         Permanecer 22 horas encerrados en celdas individuales, sin otra distracción que un televisor. Situación que ha gatillado en algunos presos a auto atentar contra sus vidas a través de intentos de suicidios y cortes en  el cuerpo.
-         Visita por locutorio o  por escasas horas en reducidos y hacinados espacios.
-         Imposibilidad de mantener  y enriquecer una relación de pareja, sostén de estabilidad familiar, personal y de apoyo emocional.
-         Allanamientos vejatorios a nuestros familiares que contradicen el artículo 54 del reglamento de Gendarmería:  “ (…) Todos los visitantes y sus pertenencias serán registradas por razones de seguridad. (…) respetando siempre la dignidad de la persona.
El registro podrá ser manual, pero se propenderá a su reemplazo por censores u otros aparatos no táctiles”.
 Referido a la dignidad de las personas,  revertir el trato humillante a la visita, como es mostrar las partes íntimas del cuerpo y privilegiar en el allanamiento el uso de elementos tecnológicos con los cuales ya cuentan.
-         mala alimentación carente de calorías y proteínas suficientes, la que se exacerba al prohibir la unidad penal el ingreso de alimentos por parte de nuestros seres queridos, que aportan a apalear carencias alimenticias.
-         Nula oportunidad de acceder a estudios o áreas laborales que permitan elaborar herramientas par la reinserción social.

Por todo lo antes descrito los internos de la sección de Máxima Seguridad hemos decidido llevar adelante una movilización con características de paro de actividades internas a partir del martes 12 de Octubre, con el propósito de establecer una meza de negociación para solucionar algunas exigencias, distribuidas en tres áreas:

 A.-  REGIMEN INTERNO:

1.         Acceso al patio por al menos 4 horas al día
2.         Libre circulación en pasillos desde 9:00 a 19:00 horas, tal como opera con los presos que viven en el tercer piso del M.A.S.
3.         Acceso a estudios y áreas de trabajo destinados a reinserción
4.         Ingreso de artículos eléctricos al igual que en el tercer piso
5.         Trato digno por parte de los funcionarios
6.         Que cada interno pueda mantener un bolso en la celda para proteger la ropa.

B. REGIMEN DE VISITA:

1.         Visitas corporales sin uso de locutorio dos veces  a la semana, sin restricción al grupo amplio familiar y de amigos, soporte psicológico en la estadía en prisión
2.         Visita conyugal cada quince días para afianzar  relación de pareja
3.         Término del allanamiento vejatorio a la visita
4.         Libre acceso de frutas y verduras sin restricción.

C.- Devolución al lugar de origen o  al lugar que el interno determine para quien halla cumplido seis mese de encierro en el M.A.S.

Esperando comprensión sin medidas represivas que no tendrían comprensión con lo pacífico del actuar, se despiden respetuosamente
 Los internos de la Sección de Máxima Seguridad.

 C/c Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados 
Corte  Suprema, Señora Mónica Maldonado
Vicaría Pastoral Social.

URGENTE, URGENTE, COMUNICADO DE MOVILIZACION EN EL M.A.S



A la opinión publica, a nuestros familiares y amigos, a quienes sueñan con una sociedad igualitaria y sin represión.


 Este martes 12 de Octubre  de 2010, los prisioneros recluidos en la Seccion de Maxima Seguridad, hemos decidido llevar adelante una movilización interna con características de paro de actividaes indefinido.
            Con esta acción buscamos conquistar mejoras al régimen interno y de visita, los cuales actualmente atentan contra la integridad física y psicológica de los que permanecemos encerrados en este lugar, ejmplo son los 3 intentos de suicidio en los 2 ultimos meses. A su vez se pretende que luego de cumplido los seis meses en este oscuro lugar, si el preso deceara, este sea devuelto a su lugar de origen, pues existen casos de gente que lleva 2 años en este espacio, siendo el máximo dispuesto por reglamento de seis meses.. Al igual existen casos de internos que han sido enviados a morir a recintos conflictivos para él.
POR TODO ESTO HACEMOS UN LLAMADO A SOLIDARIZAR CON NUESTRO ACCIONAR, EN LA CALLE, LAPOBLA, ESPACIOS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y DE LA MANERA QUE CADA UNX ENCUENTRE OPORTUNO.
 ¡¡¡NO MAS CÁRCEL PARA EL POBRE!!!

Prisioneros sociales y políticos del M.A.S
PRESOS EN LUCHA

13 de octubre de 2010

A TODOS QUIENES LUCHAN CONTRA LA SOCIEDAD CARCELARIA

Hoy viernes 8 de octubre al rededor de las 11:38 am, nueve funcionarios de gendarmerìa se presentaron en la celda notificandome que DIPOLCAR requeria mi presencia por peticion del fiscal Peña, ante mi negativa de concurrir fui brutalmente golpeado, tirado al suelo y engrillado con cadenas de pies y manos.
         Inmediatamnete fui trasladado a la fuerza al area de enfermeria del recinto penal. Ahi me doy cuenta de un indeterminado numero de funcionarios de la DIPOLCAR, tres de ellos ingresaron el 14 de agosto a mi hogar, uno de ellos junto al Cabo Crisistomo de la 30 Comisaria me golpeo en los calabozos de la 26 Comisaria y hoy todod ellos junto a una ventena de repugnante y serviles  funcionarios de gendarmeria llevan adelante una nueva golpiza ya engrillado. Fui ahorcado y subido boca abajo a una mesa. Posteriormente y reducido completamente pinchan y cortan mi dedo indice de la mano izquierda. Supongo que para extraer sangre.
         Todo este procedimiento se llevo a delante del jefe interno de la Unidad: Teniente Ortega, de un Mayor que no identifique. En todo momento la risa de los verdugos del estado y su odio al cuerpo indefenso primaron.
Terminada esta tortura fui trasladado al cuarto piso, lugar de la celda del que fui sacado y en todo momento los golpes e insultos no cesaron, ahora al mando del Cabo Nabor quien recordaba que yo “debia plata desde el CAS”. Recien al empujarme en la celda me sacaron los grilletes.
         Recien en la celda supe que esta extraccion de sangre fue hecha a todos los imputados por el “caso bombas”. Cabe señalar que este proceder no se ajusta a dercho por no habeer abogado, ni tampoco la muestra fue realizada por el Instituto Medico Legal. Todo esto lleva acuestionarse què hay detràs de este proceder, si a esto sumamos que la semana antes pasada funcionarios de gendarmeria procedieron a revizar mi cama e introducir pelos en una bolsa.
         Queda claro en evidencia una nueva medida desesperada del Fiscal Peña y del Gobierno que avala este proceder, por continuar una senda irracional, que no tiene tapujos en continuar elaborando falsas pruebas condenatorias, utilizando falsos testigos al no tener nada para tenernos encarcelados.
         Hago un llamados a todxs los amigxs, compañerxs ya todxs los con pensamientos critico a denunciar esta nueva accion de tortura creada por la Fiscalia Sur y sus empleados de la DIPOLCAR y Gendarmeria.
        
A no bajar los brazos y seguir luchando por el fin de la sociedad carcelaria.

  ¡¡LIBERTAD A TODXS LOS PRESXS POLITICXS MAPUCHE Y CHILENOS!!!
¡¡NO MAS CARCEL: CENTRO DE TORTURA PARA LOS POBRES!!
¡¡FIN  A LA LEY ANTITERRORISTA: ARMA DL ESTADO CONTRA LOS QUE LUCHAN POR EMNACIPARSE DEL CAPITALISMO!!!

Rodolfo Retamales, preso social, perseguido politico del Estado Terrorista. 

PALABRAS DE MONICA CABALLERO


El viernes 8 de octubre se me efectuó el examen de ADN a la fuerza. A eso del mediodía una funcionaria de Gendarmería me informa que había llegado una orden del Tribunal para efectuarnos el ya nombrado examen. Mi negativa fue inmediata, esta era la segunda vez que se me intentaría realizar el mentado trámite. Luego, a eso de las 14°° horas aproximadamente, en una sucia jugarreta por parte de Gendarmería, se nos comunica que tenemos entrevista con nuestros abogados (tanto para mí como también para Andrea). Al salir de la Sección  (SEAS), que se encuentra en el centro del penal, nos estaban esperando 6 funcionarias, todas ellas con rango de capitanas, que nos esposan rápidamente y nos conducen a la enfermería, sin ninguna explicación. Cuando llegamos a dicho lugar, el Mayor Troncoso nos lee un documento emanado del 11° Tribunal (hoy incompetente en el conocimiento de la causa por la que se nos mantiene encarceladxs) que autorizaba a funcionarios del LABOCAR (Laboratorio de Carabineros) a tomarnos una muestra de sangre para el registro de ADN, y a funcionarios de Gendarmería a utilizar la fuerza si fuere necesario.
Por supuesto, ninguno de nuestros argumentos fueron suficientes ante los nefastos actos de estxs servidorxs de la ley. Ingresaron a Andrea mientras las funcionarias me custodiaban, tanto ellas como yo nos hicimos notar nuestro mutuo desprecio… ¡cobardes! Es fácil obligar a una persona que está esposada, más aún si se actúa en grupo… me encantaría ver si solas tienen el mismo valor. Asquerosas carceleras, que no sienten ningún pudor en ocupar todo el poder de su maldita institución para velar por los intereses de sus patrones.
A empujones me llevaron a una sala donde se encontraban cuatro funcionarios del LABOCAR, de los cuáles dos cargaban cámaras de video y fotos. Las funcionarias de Gendarmería me sostuvieron por los hombros, para que no intentara golpear al tipo que me tomaría la muestra. La impotencia de no poseer ni el más mínimo grado de autonomía golpea mi moral antiautoritaria. La sonrisa de satisfacción que se dibujó en las caras de estos seres que viven de encerrar gente, por su “labor cumplida”,al obtener mi sangre, me produce mucha rabia y deja un sabor amargo en mi boca… me siento ultrajada.

¿Qué jugarreta creará el prestigioso Fiscal para mantenernos encerrados ahora, en este lugar? Aquí, donde se cuestionan en lo más esencial las ideas de lxs antiautoritarixs, al intentar vivir sin querer reproducir las relaciones de poder. La revuelta es reproducible y contagiosa, y tanto el Fiscal Peña como todos nuestros querellantes lo saben. Por eso, todo aquel que cuestione y/o enfrente a la hegemonía del poder, debe dar pasos sigilosos, seguros. Hay que golpear, y donde les duele.    
Dentro del jerárquico cerebro del Fiscal no se logra concebir que existan personas que se organicen sin líderes. ¿Anarquistas y antiautoritarixs mandados por ex lautaristas? Tantos años de investigación para llegar a esa absurda -por decir lo menos- conclusión. “Estimado Fiscal”, me esperaba algo más. Con eso no justifica ni los gastos. Toda persona que ama la libre asociación de individuos dentro de la informalidad ¡jamás tendrá dioses, ni jefes! La asociación ilícita sólo existe en la mente del Fiscal. 
 Hermanxs y Compañerxs, estos ilustres funcionarios andan por ahí orgullosos con sus uniformes, impunes. Ellxs caminan por las mismas calles que todxs nosotrxs, muchxs incluso pueden ser vecinxs nuestrxs, conviven como cualquier asqueroso-bondadoso ciudadanx. Afuera, todxs somos igualmente vulnerables, pero acá dentro no dudan en hacer valer el putrefacto poder que les otorga su investidura.

A mis queridxs enemigxs, que seguramente revisarán cada palabra en busca de lo que les permita dejarme años secuestrada: si hasta el habla de un prisionerx les sirve de  prueba… disfrútenlo.  
Contra toda forma de dominación, que la imaginación no tenga límites.
Un enorme abrazo a mis compañerxs, a los demás ni agua!!

Mónica Caballero, Prisionera Política Anarkista.
$hile, Santiasko, Centro Penitenciario Femenino, Sección Especial de Alta Seguridad. Segunda Semana de Octubre, 2010.    

MARCHA POR LA DESMILIRITACION DEL PUEBLO MAPUCHE, 11 DE OCTUBRE 2010

Con una impresionante marcha realizada el día 11 de octubre se hizo sentir en la calle principal de la capital (Alameda) el sentir de los pueblos originarios, Mayoritariamente Mapuche marcharon desde pza Italia hasta las faldas del cerro Huelen para realizar el tradicional acto el cual estuvo lleno de emotividad recordando la lucha del pueblo y el termino de la huelga de hambre por mas de 80 días en las cárceles del sur de nuestro país.






 Fueron muchas las organizaciones de diverso tipo que se hicieron presentes en la marcha  en un claro apoyo a la lucha del hermano pueblo mapuche.

 Este lienzo alusivo a los compañeros detenidos el 14 de agosto en nuestro país es el claro reflejo de que la ley anti terrorista  sigue y seguirá siendo aplicada a  quienes decidan combatir este sistema capitalista.