23 de noviembre de 2010

INCIDENTES EN JUICIO DE CAÑETE POR TESTIGO SIN ROSTRO (Protegido)

      testigo sin rostro declarando






ENVIADO POR AGRUPACIÓN MAPUCHE KILAPAN EL MARTES, 23 NOVIEMBRE, 2010 A LAS 13:30

ETIQUETAS: NOTICIAS
Pasada las diez de la mañana en dependencias del tribunal oral de Cañete, donde  se lleva adelante el juicio en contra de mapuches de Puerto Choque por ataque a la comitiva del Fiscal Elgueta y el robo de madera, se  produjo un incidente que no a pasado inadvertido ya que se esta cumpliendo con la reserva de la identidad de los testigos que se encuentran declarando en contra de los mapuches detenidos desde fines de 2008.      
En la sala solo se pueden apreciar imágenes de otra sala del tribunal y donde el declarante se encuentra a espaldas de la cámara y frente a los jueces quienes lo interrogan,     con  claras muestras de un audio de mala calidad mas que distorsionar la voz;el hecho se produjo cuando el testigo indicó el nombre de Nolberto Parra a quien habría visto con una motosierra cortando árboles de una forestal con un overol y a quien después lo encontró al interior de un supermercado de Cañete con el mismo overol y quedando en claro y sin dudas que al que había visto cortando los árboles era a Nolberto Parra, situación  que calentaron los ánimos de los mapuches detenidos presentes en la sala y se pusieron a gritar, para  lo cual, se solicito el desalojo de la sala donde se lleva adelante el juicio y debieron ser trasladados de lugar no permaneciendo en la sala por orden del Juez del Tribunal;seguidamente se siguió con el juicio en forma normal solo reflectándose en una pantalla la figura del testigo protegido y de espaldas a las cámaras.      
Si se esta investigando el robo de madera, debieran  buscarse los verdaderos motivos de esta situación, ya  que se esta buscando argumentos bajo las acusaciones de las forestales pero que sin embargo declaraciones de empresarios simpatizantes de la causa mapuche acusan directamente a altos funcionarios y ejecutivos de ser los causantes de todo el problema ya que pasa por un tema de coimas,robo,donde conocidos personajes de la zona de cerro-alto en la comuna de Los Álamos son los instigadores y blanqueadores de la madera robada; situación  que se esta poniendo al tanto a los familiares de los presos mapuches para ser denunciados y de una ves por todas se descubra la verdad del verdadero robo de madera en los campos de la zona mapuche.

17 de noviembre de 2010

A 3 MESES DEL MONTAJE CASO BOMBAS

Marcha PACIFICA que termino sin detenidos en el centro de SANTIGO. Desde plaza de Arma hacia el sur por Paseo Ahumada, luego por Huérfanos hacia  Estado, finalizando en plaza de Armas con Compañía. 




50 AÑOS DE LA POBLACIÓN SAN JOAQUIN

Este Sábado 13 de noviembre se celebro el cumpleaños numero 50 de la  población San joaquin,en la comuna de  PAC. 
Agradecemos la invitación de las organizaciones sociales, hacia el Sindicato ARI .
¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SAN JOAQUIN!!!!!!!!!!!












13 de noviembre de 2010

PROTESTA EN PLAZA LOS HÉROES

 A 8 años del asesinato del joven WEICHAFE ALEX LEMUN, al menos unas 200 personas se convocaron en plaza los héroes ubicada en alameda con panamericana, para protestar por la muerte del comunero y condenar al asesino quien fue absuelto.
fue en la madrugada del dia 7 de noviembre del 2002, que junto a varias familias mapuche del sector, se inicio una ocupacion pacifica en el fundo "SANTA ELIZA", perteneciente a la forestal Mininco.
Uno de los cientos de PACOS  ASESINOS que se encontraban en el lugar disparo al joven lemun de solo 17 años de edad quien pertenecía  a la COMUNIDAD MOTUTUI DE ERCILLA. Se trata del COMANDANTE DE CARABINEROS MARCO AURELIO TREUER HEYSEN, quien ha sido ascendido en dos oportunidades de cargo.Esto refleja que el estado chileno avala el actuar fascista de carabineros.





11 de noviembre de 2010

ALLANAN RADIOS COMUNITARIAS EN PAINE, por Radio Konciencia, Rosario, Chile

 Un duro golpe a libertad de expresión y al derecho a la información, se registró el martes 9 de noviembre en la comuna de Paine de la región metropolitana, con el cierre de dos radios comunitarias.


La emisoras Tentación 105.3 y radio 24 100.5 fm, fueron allanadas por personal de la Policía de Investigaciones PDI, por orden del fiscal de San Bernardo, Luis Cortés Reyes.

La orden judicial fue emanada tras una denuncia presentada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la que a su vez acogió un reclamo interpuesto por la radio local “La voz de Paine”.

Marcelo Núñez director de radio Tentación y Miguel Silva de radio 24 coincidieron en que radio la Voz de Paine es una radio de mínima cobertura que de manera ilegal lucra con sus transmisiones

Los policías llegaron alrededor del mediodía del martes 9 de noviembre a radio Tentación y procedieron a incautar los equipos de transmisión y detuvieron a los comunicadores radiales que se encontraban en ese momento.

Luego la PDI se trasladó hasta el domicilio de radio 24 y con uso de la fuerza descerrajaron la puerta e ingresaron al local, incautando los equipos de la emisora así como los computadores de los Comites de Vivienda que funcionan en ese espacio comunitario, señaló Miguel Silva.

Finalmente los radialistas afectados denunciaron tanto al Estado chileno como a los bloques políticos de la “Concertación” y del actual gobierno de Sebastián Piñera por salvaguardar los intereses comerciales de los consorcios radiales en nuestro país, discriminando a través de las leyes y la represión a las agrupaciones sociales que se organizan para la creación de medios comunitarios. 
 
                                                     Radialistas detenidos por PDI
                        Marcelo Núñez, director Radio Tentación, radio allanada, equipos decomisados.
                                   Miguel Silva, director Radio 24, allanada equipos decomisados.


Radio 24, y Radio Tentación
.

noticia desde Juan Ortega. ECO

10 de noviembre de 2010

MARTES DE MEMORIA EN LONDRES 38




 hoy 8 de noviembre se realizo la actividad convocada por el comité anti-represivo, la cual contó con exposición de serigrafia,  Button, vídeos, fotografía y conversatoria sobre "Cuerpos, territorios de control y (des)territorios de resistencia.",









9 de noviembre de 2010

CESANTES DE LOTA LLEGAN A LA CAPITAL......Y A NADIE LE IMPORTO

 Mas de mil, eran l@s que llegaron del sur de nuestro país.
La marcha del hambre podríamos llamarla, son cesantes de Lota que pensaban que llegando a Stgo podrían ser recibidos por alguna autoridad ante la cual poder exponer la critica situación que están viviendo, sin embargo no había nadie, para recibirl@s, solo carabineros de fuerzas especiales custodiaron su caminar desde la USACH, hasta la Moneda, donde al parecer no existía el circo mediatizo que se instalo para los mineros....¿ pero como?, ¿ acaso ell@s no provienen también de un sector de la minería silenciada, cerrada y con promesas incumplidas?.
Así actuó el gobierno con l@s cesantes de lota l@s que emprendieron marcha hacia el congreso por si en una de esas por ahí encuentran a algún funcionario de gobierno.


Gracias a trinchera de la imagen por solidarizar con fotografías



POLICÍA DE INVESTIGACIONES ALLANA RADIO COMUNTARIA EN PAINE


por Ricardo Salazar, Radio Placeres
Juan Ortega / Medio a Medio
NOTICIA EN DESARROLLO
Un nuevo atentado contra la libertad de expresión se produce en Chile, con el cierre de una radio comunitaria en la comuna de Paine. La radio afectada por este cierre arbitrario es Radio Tentación de Paine, una emisora comunitaria que asegura que la denuncia viene desde otra radio, por intereses económicos.
Marcelo Núñez Fuentes, director de Radio Tentación de Paine, dice que a las 11 de la mañana llegaron 4 funcionarios de la Brigada de delitos contra la propiedad intelectual de la PDI hasta la sede de la radio, que tenía los equipos a la vista y sin mayor cierre.
Los funcionarios policiales solamente tenían orden de investigar, pero al ver los equipos procedieron a incautarlos, están en proceso de llevarse transmisor, compresor, amplificador, un computador y un disco duro externo.
Según los funcionarios de la PDI, la denuncia vendría desde Subtel, que hace unos 2 meses había registrado fotografías de la radio, funcionarios que fueron interpelados por Marcelo en aquella ocasión.
Radio Tentación lleva dos años de funcionamiento, y se ha dedicado a entregar información a la comunidad siendo un espacio de diálogo para diversos actores de la comuna. Lamentablemente la legislación chilena y el atraso en la frecuencia de concursos para acceder a licencias de radiodifusión de mínima cobertura por parte de SUBTEL, ha impedido que esta emisora pueda acceder a una concesión.
Marcelo se encontraba en Santiago y para liberar al locutor y al control que se encontraban en los estudios, prefirió ir personalmente y asumir la responsabilidad. En principio el procedimiento contempla retirar los equipos, pero si el fiscal lo solicita podría ser detenido, la causa estaría a cargo del fiscal Pablo Cortés, que pertenecería a la Fiscalía Sur.
Esta medida se ampara en el polémico artículo de la Ley General de Telecomunicaciones 36 B letra A, que sanciona con penas de cárcel a quien transmita sin licencia y permiso de la autoridad. Desde hace ya un par de años, diversas agrupaciones como la Red de Medios de los Pueblos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) han solicitado al estado chileno la derogación de la sanción que viola los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
El procedimiento no fue difundido, no hubo prensa, tampoco hasta esta hora no le han comunicado los cargos en su contra. Los equipos se están retirando en un auto de la PDI y no ve nada anormal en el procedimiento, están todos los miembros de la radio presentes. 

La orden fue dada por el fiscal Pablo Cortez, de la fiscalía Sur metropolitana.

ENTREVISTA REALIZADA HOY MARTES EN LA MAÑANA A MANUEL MUÑOZ, DIRIGENTE DE COLLAHUASI

.

entrevista realizada por Ivan carrasco

MANUEL MUÑOZ , FRENTE A MILES DE TRABAJADORES QUE LLEGARON A LAS OFICINAS DE COLLAHUASI EN IQUIQUE

.
 Iquique / lunes 8 de noviembre de 2010.



  Miles de trabajadores de la minera de cobre Collahuasi realizaron una enorme marcha por el centro de la ciudad de Iquique. Los trabajadores, que mantiene tomada la escuela Santa María de Iquique, salieron del lugar a eso de las 12 del día para iniciar la manifestación. La marcha se inició con un sentido homenaje a los mártires de la matanza de la escuela Santa María, donde en 1907 fueron asesinados más de 3 mil obreros salitreros por la fuerzas armadas enviadas por el gobierno empresarial de turno. Manuel Muñoz, presidente del sindicato, habló ante miles de trabajadores frente a las oficinas de la empresa en la ciudad de Iquique exigiendo que sus demandas sean satisfechas.






                                           fotografías enviadas por Ivan carrasco
agradecemos la solidaridad de quienes desinteresadamente colaboran con la verdadera información.