30 de diciembre de 2010

Compañeros y Compañeras

Esta Carta fue entregada el día 28 de Diciembre en la Comisión de ética de la Corte Suprema. En las afueras se realizó un mitting, que la prensa no ha informado. Dejamos a vuestro conocimiento lo que está sucediendo. A seguir apoyando la libertad de Patricio Gallardo




Señores:      Comisión de Ética
                        Corte Suprema de Justicia
Presentes

Mi nombre es Patricio Gallardo Trujillo, prisionero en la cárcel de Santiago Uno, desde el mes de Agosto de 2010.

Me encuentro procesado por el 4º Juzgado de Garantía, inculpado en el asalto a un camión de valores en el mes de Septiembre del año 2009.

Cabe señalar que en la fecha en que ocurrió dicho asalto me desempeñaba como director de proyectos en una Fundación religiosa y cumplía con el régimen de libertad condicional en dependencias de Gendarmería; también me encontraba terminando mi Licenciatura en la Universidad ARCIS, es decir, realizaba rutinas en las que era perfectamente ubicable.

Lo que me vincula con dicho asalto es un informe de la SIP de carabineros, en el que se afirma que el hecho fue cometido por “descolgados de grupos terroristas”, por lo cual se construye un set fotográfico con alrededor de 30 fotografías con ex Prisioneros Políticos. Luego la investigación pasó a la PDI, donde fui reconocido por dos de las víctimas, junto a otro ex prisionero político.

Lo único concreto para la Fiscalía Oriente son los reconocimientos, puesto que el informe de carabineros no es más que una especulación (¿o una intención?). En dichos reconocimientos las víctimas dan una primera descripción cuyas características en nada correspondían a mi fisonomía, luego me reconocen en una fotografía de hace unos 20 años atrás, donde tengo 25 años y otras características totalmente diferentes; y, finalmente, se me reconoce en rueda de preso, cuando tengo 46 años y estoy completamente canoso. Es decir, en las tres oportunidades tengo características muy distintas, por lo que se puede deducir que en todo momento el reconocimiento ha sido inducido.

Ante lo inconsistente de las pruebas el 4º Juzgado me ha concedido la libertad en dos oportunidades, pero la Corte de Apelaciones me la ha negado, primero por mis antecedentes penales, por los cuales fui indultado; luego, habiendo presentado todos mis antecedentes personales, de trabajo, de estudio y de gendarmería, los Ministros de Corte de Apelaciones me vuelven a negar la libertad, argumentando que falta poco tiempo para el cierre de la investigación, es decir, un mes más en prisión; es este un argumento jurídico, cuando la PDI tuvo un año para investigar y no encontró absolutamente nada que me pudiera involucrar, incluso con el otro imputado no nos veíamos hace más de tres años y después de la prisión nunca realizamos actividades de ningún tipo.

No tengo motivo alguno para rehuir de las manos de la justicia, pero distinto me resulta cuando me encuentro en las garras de la justicia. Resulta muy delicado para una sociedad cuando la justicia opera a partir de prejuicios en contra de determinados grupos de ciudadanos, como sucedió en la historia reciente de nuestro país y que implicó un mea culpa de parte de vuestra ilustrísima. Cuando el Poder Ejecutivo o Legislativo se equivocan, es posible enmendar ese equívoco, pero cuando este proviene del Poder Judicial, se lesiona la integridad y la dignidad humana del individuo; no es posible devolver la libertad que ayer fue privada, así como no es posible devolver la vida que ya se vivió.

Objetivamente no existe ningún elemento de proceso sólido y el obrar de la Fiscalía Oriente ha redundado en un descriterio. Hoy me encuentro prisionero por mi pasado y por mis convicciones revolucionarias.

Me dirijo a ustedes para presentarles mi queja formal frente a lo que considero una “aberración jurídica” de parte de la Corte de Apelaciones y una arbitrariedad frente al accionar de la Fiscalía Oriente.

Esperando vuestra buena acogida.
Atentamente a ustedes.

Patricio Gallardo Trujillo
C.I. 9.344.118-4
Módulo Nº2
C.D.P. Santiago Uno

Santiago, Miércoles 15 de Diciembre de 2010
CC: Corte Interamericana de DDHH

28 de diciembre de 2010

CAMILO AGUAS DESDE LA CÁRCEL: "Me siento un preso político porque soy Mapuche


1.- ¿Cómo fue tú infancia? , ¿Cómo te críate?, ¿En qué sector?, cuéntanos de tu vida en el campo, ¿Cómo ha sido?
Mi infancia principalmente se desarrollo en Quillipulli, localidad costera, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Osorno. Me crie junto a mis primos, tíos, abuelos que fueron mi familia con los cuales compartí mis experiencias de vida mas tempranas, me crie en el campo trabajando la tierra sembrando lo necesario para poder subsistir, en un entorno familiar muy unido de mucha solidaridad; esto permitió que tomara conciencia social desde muy temprana edad.
La vida en el campo es de mucho trabajo y esfuerzo por las condiciones sociales y económicas que hay en nuestras comunidades, ya que por allá en los años 90` la situación económica era apremiante, hay que recordar que se venia saliendo de una dictadura militar, toda esta experiencia de vida me permitió tener una profunda relación con mis hermanos mapuches, con nuestros valores culturales y espacios naturales importantes para nuestra cultura.
2.- Te acusan de agredir a una Carabinero durante los incidentes del 29 de septiembre, luego de la marcha en apoyo a los Presos Políticos Mapuches. ¿Qué paso el 29 de septiembre en la gobernación?
El 29 de septiembre día en que culmina la marcha histórica por la vida y la dignidad del Pueblo Nación Mapuche, efectivamente participé de la movilización, pero “quiero decir a la sociedad civil que mi injusta detención es un montaje político y Racista” , por que aquí se esta persiguiendo la idea relacionada a que nuestro pueblo que quiere liberarse colectivamente de la opresión, ellos buscan responsables, a su vez amedrentan con la cárcel, sicológica y físicamente a todos los comuneros mapuches que luchan por la recuperación de nuestros derechos históricos, el estado chileno es el responsable de la acumulación de pobreza en nuestras comunidades, por lo tanto no pueden acusar a nuestros pueblo de violento y que causa el terror, por que la usurpación del territorio se hizo con una violencia irracional; hoy solo estamos respondiendo a esa violencia ejercida por siglos hacia nuestro pueblo.
El 29 de septiembre en la gobernación provincial hubo represión desde las fuerzas policiales hacia los comuneros mapuches, nuestra gente solo se defendió y evito ser detenida por las fuerzas represivas.
3.- Te sientes un preso político, entonces ¿Qué es para ti ser un Preso político?
Si me siento un Preso Político Mapuche , por que soy mapuche y formo parte de un movimiento político que exige la devolución del territorio ancestral, “a mi me detuvieron en una manifestación política”, que exigía la derogación de la Ley antiterrorista, desmilitarización de las comunidades mapuches, Libertad a los Presos políticos Mapuche y Juicios justos a los presos políticos encarcelados. Por lo tanto el estado chileno no puede desconocer nuestra justa lucha que tiene que ver con el respeto a la vida, respeto a los Derechos Humanos y a nuestra madre naturaleza.
Estoy claro que me encuentro detenido por una lucha ancestral, esa misma lucha que hicieron nuestros kuifikeche (Antepasados) para permanecer dignamente dentro de nuestro territorio.
Ser un Preso político conlleva responsabilidad significa mantenerse firme y alerta a los procesos de inversión económica trasnacional en nuestro territorio, significa crecer humanamente y cada vez entregarse con un mayor compromiso siempre estando al servicio de nuestro pueblo.
Durante este periodo que me han tenido encarcelado he sentido el apoyo de mi pueblo lo que me a brindado mucha fuerza moral para resistir el encierro carcelario.
4.- La comunera de Rio Bueno que perdió su ojo derecho el mismo día que fuiste detenido, acuso que efectivos de la PDI la extorsionaron para que te inculpara a ti de la agresión. ¿Qué te parece esta acusación y de todo el proceso que la fiscalía militar ha llevado en tu contra? ¿Piensas que es esto es un montaje manipulado por ciertos intereses?
La lamuen me vino a visitar para contarme la situación de extorción que estaba viviendo por parte de la Policía de Investigaciones, no es extrañable que el sistema policial utilice estos tipos de métodos para limpiarse de sus acciones y hechos de violencia innecesarias hacia nuestra gente, ya que existen un sin números de montajes que pretenden responsabilizar a nuestro pueblo de acciones violentas, pero cabe preguntarse “¿quienes ejercen la violencia? ¿ y bajo qué principios ideológicos?.
El proceso que se ha desarrollado en mi contra por la Fiscalía Militar es un proceso poco trasparente, ya que no cuentan con ninguna prueba fehaciente que me responsabilice de los hechos que pretenden responsabilizarme.
Creo que definitivamente la derecha política es la responsable de mi encarcelamiento.
5.- ¿Qué significa la cárcel para ti y qué has sentido en estos tres mese que has estado privado de libertad?
Es un medio creado por el estado chileno para ocultar los profundos problemas sociales, que a su vez castiga a sus victimas de la desigualdad social que el mismo estado ha provocado.
En el caso personal la cárcel para mi es un sistema que nos oprime como luchadores sociales, estableciente medidas de hostigamiento y amedrentamiento y disuasión del movimiento mapuche, la cárcel y el sistema judicial, forma parte de la institucionalidad chilena que pretende criminalizar una lucha justa que tiene que ver con la proyección futura de nuestro pueblo nación. He sentido impotencia y racismo por que el proceso no ha sido justo ni trasparente; hoy se me acusa de haber golpeado en la mano a un carabinero, pero ellos como institución han asesinado a 3 weichafes (guerreros mapuche ) en nuestro territorio ¿Qué ha sucedido con los carabineros que han asesinado? ¿Existe justicia igualitaria para nuestro pueblo?. Si hasta la propia PDI ha reconocido que el asesinato del peñi Mendoza Collio , fue un montaje de carabineros 
6.- ¿Quiénes te apoyan?
He recibido apoyo del movimiento mapuche a nivel regional, nacional e internacional y de simpatizantes de la causa mapuche que entienden la problemática y la justa lucha que nuestro pueblo ha levantado contra el sistema económico trasnacional.
En este sentido quiero reconocer la solidaridad permanente de mi comunidad de origen del sector de Quillipulli, quienes han estado preocupado por al situación judicial en que me encuentro.
7.- ¿Qué es para ti ser mapuche, el movimiento mapuche? ¿A qué tipo de sociedad mapuche aspiras? ¿Qué idea política te inspiras?
Ser Mapuche es ….ser parte de la tierra, pertenecer a una raíz milenaria, formar parte de un grupo humano que sigue luchando por su permanencia hasta los días de hoy.
El movimiento mapuche para mi es una organización de liberación que defiende los derechos humanos, cultura, territorio, forma de vida y dignidad como pueblo, el movimiento es importante, por que se encuentra resistiendo a la inversión del wigka al territorio ancestral, esta actitud de resistencia permitirá la continuidad de nuestra forma de ser, la continuidad de nuestro pueblo nación en su integralidad.
Que nuestro pueblo se reconstituya y sea reconocido como un pueblo nación, que se puedan generar los espacios para el desarrollo de nuestras prácticas ancestrales.
Pienso en una sociedad libre donde los territorios sean devueltos, donde la vida humana tenga valor mucho mas allá del dinero , donde los derechos humanos sean respetados, una sociedad justa igualitaria , respetuosa de la tierra , de nuestros ecosistemas de todo nuestro entorno de nuestras ñuke mapu (madre tierra).
8.- Lo que quiero decir.
Quiero decir que nuestro pueblo permanezca de pie, por que las generaciones futuras agradecerán el esfuerzo y consecuencia de lucha que hoy día hemos levantado desde la madre tierra.


FUENTE: Diario Austral Osorno

27 de diciembre de 2010

Chile: El "Caso Bombas" se cae a pedazos


Adivina, buen adivinador... ¡Correcto! Todas las muestras de ADN arrojaron resultados negativos...



A lxs 10 compas actualmente secuestradxs por el Estado de Chile, en medio del montaje del Caso Bombas, y procesadxs por colocación de 20 de los más de 160 artefactos explosivos que han sido instalados en Santiago y otras regiones de Chile, y además de una asosiación ilícita terrorista, se les extrajo, a principios de octubre, muestras de sangre para comparar su ADN con muetsras de evidencias encontrados en lugares de atentados.

Adivina, buen adivinador... ¡Correcto! Todas las muestras de ADN arrojaron resultados negativos.

La extracción de sangre pedida por  Alejandro Peña, buscaba (de forma irrefutable y científica como lo es la ciencia) vincular a nuestrxs compas con los ya mencionados ataques contra el Capital perpetrados desde 2003. (Extraído de www.kaosenlared.net - Autor Arde Moyano Records)
Por ejemplo, en el ataque de la Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo al Hotel Marriot, el 3 de noviembre de 2009, el  sospechoso que colocó la bomba en uno de sus baños y que fue captado por cámaras de seguridad del lugar, dejó un par de guantes quirúrgicos en el baño del hotel. El Laboratorio de Carabineros (LABOCAR) extrajo de éstos unas gotas de sudor y dicho ADN fue uno de los tantos comparados con lo de los compas secuestradxs. Sin embargo, resultó que el ADN extraído de los guantes no era de nunguno de ellxs.

Además, en el atentado realizado por las Fuerzas Insurreccionales Internacionalistas Axel Osorio a la Calle al Banco Itaú el 13 de agosto de 2008,fueron allados restos de cabellos, los que también fueron periciados por el LABOCAR y más tarde comparado con el ADN de todxs los compas secuestradxs... sin resultados positivos.

Otro caso es el cartón que contenía la bomba de pólvora en el edificio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que fue desactivada el 3 de octubre de 2008. Dicho ataque fue reivindicado por el Frente Anarquista Revolucionario (FAR). En dicho cartón fue detectada parte de una huella dactilar, evidencia que no se pudo comparar por estar incompleta.

En total, fueron comparadas 10 muestras entre las que se encontraban colillas de cigarrillos, ropa, trazas de huellas dactilares, hojas de papel, bolsas, restos de extintores y recipientes donde han sido comprimidos la mayoría de los explosivos. Varias de éstas últimas no resultaron ser compatibles con el ADN de los compas. Además, en otros sitios donde el Capital sufrió bombazos, la policía levantó huellas de zapatos dejadas en tierra húmeda.

Pese a la gran destrucción que originan las detonaciones, el Ministerio Público, con ayuda del LABOCAR, ha logrado recolectar varias evidencias en los sitios de los sucesos, pero hasta ahora no se han podido vincular a ninguno de nuestrxs hermanxs enjaluadxs en las cloacas del Capital.

CONFERENCIA DE PRENSA POR HUELGA DE HAMBRE DE ALEJANDRO RODRIGUEZ



Audio publicado por arturo poblete en Argentina Indymedia (( i )) (6.4 mebibytes)




CONMEMORACION A 3 AÑOS DEL ASESINATO DEL WEICHAFE CATRILEO: Cuando la muerte se convierte en vida.








22 de diciembre de 2010

TERRORISTA ES EL QUE ENCARCELA A UN NIÑO


CARTA AL FISCAL NACIONAL DE CHILE 


L.M.C., C.C.M y J.A.Ñ. son tres jóvenes mapuche acusados por la Ley Antiterrorista cuando eran menores de edad.
Ellos se encuentran al interior del Centro de Internación Provisoria del SENAME en Chol-Chol en prisión preventiva desde hace más de seis meses; uno de ellos cumplió 1 año interno.
A pesar de las modificaciones a la Ley Antiterrorista del 8 de octubre de 2010 y las promesas del gobierno, vemos con preocupación que dicha Ley sigue aplicándose a menores de edad.
Los tres jóvenes siguen acusados de terroristas; a la fecha no se ve ningún cambio y aún esperan la preparación del juicio, que se aplaza reiteradamente.
Cuando el Estado chileno acusa a un niño de terrorista y permite que que estén muchos meses separados de su familia, escuela y amigos sin que su calidad de menores haga ninguna diferencia, está violando la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que él mismo suscribió.
El Estado chileno tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los niños y niñas sin discriminación. Hoy, el Estado no asegura las mejores condiciones de desarrollo para los tres jovenes y sus familias.

Sr. Fiscal Nacional

Diciembre de 2010 De su consideración: Somos personas que seguimos de cerca las noticias sobre la huelga de hambre mapuche en Chile y nos alegramos, como muchos, que se haya depuesto a tiempo. Consideramos que, aún con las reformas, la Ley Antiterrorista (LAT) es insuficiente pues no asegura plenamente el debido proceso de quienes son acusados con ella, mujeres y hombres que enfrentan a la justicia sin suficientes garantías y en desigualdad de condiciones. No obstante ello, se dio un paso muy importante en relación con la niñez de nuestro país pues se estableció que no podrán ser juzgados por esta Ley, sino por la que les corresponde como menores: la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. De esta manera, el país cumple por fin con las recomendaciones de órganos internacionales (Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño y CIDH) respecto a que ningún niño o niña debiera ser acusado de terrorista en Chile. Hoy, a más de 60 días de la puesta en vigencia de la nueva Ley Antiterrorista, vemos con preocupación que los jóvenes mapuche L.M., C.C. y J.Ñ. siguen acusados de terroristas y están con prisión preventiva en la cárcel de menores desde hace mas de 7 meses. Señor, en su calidad de Fiscal Nacional, le pedimos muy atentamente que resuelva a la brevedad: Que los tres menores, presos en el centro de Chol-Chol vuelvan a sus hogares antes de navidad y Que ningún niño o niña más en Chile sea acusado de terrorismo, ¡nunca más! Pon tu firma a la carta dirigida al Fiscal Nacional Sr. Sabás Chahuán y difunde el link entre tus amigos, familiares y redes de contactos.
*Obligatorio













Red de Ongs de Infancia y Juventud -Chile
Barnechea 320, Independencia. 
Santiago
Tel/Fax:(562) 5556370 / 5561825
Email: redinfanciachile@gmail.com
Sitio Web: www.infanciachile.cl
Chile

Ana Cortez Salas
95743940

21 de diciembre de 2010

NO PORQUE EL AÑO TERMINE NOS DESMOVILIZAREMOS





UN LLAMADO A TOD@S A DIFUNDIR LA MOVILIZACION MASIVA QUE EN ESTOS MOMENTOS LLEVAN ACABO  PRESOS DE CARCELES  DE TODO EL PAIS.
EN LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD C.A.S POR EJEMPLO VAN 7 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE  90 PRESOS...ELLOS EXCLAMAN ¡TENEMOS 81 MOTIVO PARA TOMAR ESTA MEDIDA!
PARA ESTE JUEVES 23 DE DIC. SE CONVOCA  A UNA MANIFESTACION CONTRA CARCELARIA EN PLAZA DE ARMAS A LAS 7 DE LA TARDE...
A ATACAR LOS DISPOSITIVOS DE DESINFORMACION CREANDO REDES DE APOYO
Y SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑERO EN LA LUCHA ANTIPENAL

ALLANAN EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS CASA DE ABOGADO DE FAMILIA MENDOZA COLLIO, ASESINADO POR EL ESTADO



CHILE
Hace unos dias la casa en Santiago de la familia de Lorenzo Morales (abogado de la familia de jaime mendoza Collio) fue allanada por la policia.... Su hermano, el comunicador social Marcelo Morales, radicado en Argentina, escribio el siguiente texto para denunciar la situacion de hostigamiento...esperando que esta carta pueda ser difundida

Que linda es la democracia en este bello país o la represión de Estado tocando (y empujando) mi puerta

Estos días en que Wikileaks ha revelado archivos norteamericanos que dan cuenta de tácticas del Estado chileno para infiltrarse y socavar los movimientos reivindicatorios del movimiento mapuche. Días en que todos –políticos de la concertación y de la derecha- desconocen tales archivos. Días en que supuestos personajes de “izquierda” desconocen haber acudido a la CIA para ayudarlos con el “tema indígena”; a esa misma institución que ayudó el derrocamiento del Presidente con el que ellos se llenan la boca para mantener votos. Días en que el ministro del Interior no se retractó por la falsa acusación a un ciudadano paquistaní, y días en que videos de abuso policial se han difundido por Internet y la TV.
Y fue en uno de esos días –precisamente el 14 de diciembre del 2010 a las 23.30 hrs.- en que una patrulla de carabineros llegó a la casa de mis padres en la comuna de La Cisterna con orden de allanamiento debido a una supuesta –y absurda- denuncia anónima de una persona que había sido golpeada y que tenía información de que el agresor lo habían escondido en la casa. Decididos a entrar al hogar de mis padres adultos mayores ambos- comenzaron a desistir ante una férrea defensa de los vecinos y también tras la llegada de mi hermano, el abogado Lorenzo Morales Cortés. Así, los carabineros terminaron diciendo que se habían dado cuenta que era una denuncia falsa.
Todo esto ocurre a pocos días de saberse la sentencia en contra del carabinero que supuestamente asesinó al joven mapuche Mendoza Collío, juicio en donde mi hermano es el abogado de la familia del asesinado. No es primera vez que como familia enfrentamos algo así. Como consta en el sitio www.protectionline.org/Sr-Lo... nuestro hogar ya fue allanado debido a otra denuncia poco clara en diciembre del 2008. En ese entonces mi hermano defendía al activista Avelino Meñaco y a otros líderes de comunidades mapuches.
Ante la inmensa pared de poderes que operan a espaldas de la justicia y la libertad, agradezco la publicación de mi carta, con la que busco de alguna manera denunciar públicamente el amedrentamiento que mi familia está sufriendo. Algo que para nosotros no solamente se reduce a un abuso policial, porque los carabineros sólo son simples cómplices de una política de Estado que, como ya reveló Wikileaks, está tomando medidas derechamente represivas.

Marcelo Morales Cortés Periodista y crítico de cine


16 de diciembre de 2010

gendarmeria nuevamente golpea a presos, esta vez le toco a la ex penitenciaria

Así lucia ayer miércoles 15 de diciembre la ex- penitenciaria de santiago, rodeada de fuerzas especiales de carabineros que evitaba que los familiares de los presos que estaban en el interior pudiesen enterarse de lo que estaba sucediendo en el lugar

                                           
 balazos, gritos y humo salia detrás de los muros carcelarios de al lo menos tres de las cárceles que se encuentran en el lugar, Santiago1, ex penitenciaria y la CAS ( cárcel de alta seguridad) .
 Llamadas telefónicas que se filtraban desde el interior hablaba de a lo menos 86 heridos , de la calle 9 nos contaban que anti motines habría llegado alrededor de las 18hrs disparando balines en el rostro a los presos ante lo cual debieron  defenderse encendiendo colchones para evitar que lleguen a seguir golpeándolos

 Mientras eso sucedía , la información no salia hacia afuera, nada sabían los familiares solo tenían claro que los presos se movilizaban por  el cese de los malos tratos, por visitas dignas y en algún momento también exigieron la llegada al lugar de la fiscal Monica Maldonado





 En algún momento determinado los familiares ya agotados de no saber nada comenzó a vociferar " Asesinos, asesinos"... rápidamente fuerza especiales de carabineros comenzó a lanzar gases lacrimogenos, el carro lanza aguas también actuó , para luego proceder a detener a familiares entre mujeres hombres y niños los que fueron golpeados indiscriminadamente






Alrededor de las 2 de la madrugada solo pudimos saber de una nueva comunicación que nos contaba que estaban encerrados y que cada cierto rato entraban gendarmes a golpearlos.

pensamos que no es posible que se sigan violando sistemáticamente los derechos humanos no podemos callarnos, debemos denunciar, 
El silencio es cómplice