31 de enero de 2011

PROTESTA CONTRA ALZAS DEL TRANSANTIAGO

VIERNES 28 DE ENERO DESDE PZA ITALIA SALIERON ALREDEDOR DE UNAS 400 PERSONAS CON EL FIN DE PROTESTAR CONTRA LAS ALZAS DEL TRANSANTIGO Y ENTRE CONSIGNAS DE " QUE SUBAN LOS SUELDOS ABAJO EL TRANSANTIGO" SE DESPLAZARON POR DISTINTOS PUNTOS DEL CENTRO DE SANTIAGO.

 LO QUE COMENZÓ COMO UNA MAS DE LAS TANTAS MARCHAS SUMISA Y OBEDIENTES DEL ORDEN ESTABLECIDO SE TRANSFORMO A LA ALTURA DE MONJITAS EN UNA REAL PROTESTA Y FUE LA GENTE LA QUE DECIDIÓ POR DONDE QUERÍA MARCHAR
 ASÍ CAMINO POR LOS LUGARES QUE LE PERMITIRÍAN LLEGAR A LA CALLE PRINCIPAL (ALAMEDA), DESDE AHÍ PASEO AHUMADAS Y MONEDA
ROMPIENDO LOS CERCOS DE POLICÍAS QUE SE CRUZABAN EN SU CAMINO FUERON CAPACES DE LLEGAR A MEDIA CUADRA DEL PALACIO DE GOBIERNO DONDE CON GUANACOS, FUERZAS ESPECIALES Y HARTA PARAFERNALIA FUERAN REPRIMIDOS , PERO SIN DETENIDOS.
ESTO NOS DE MUESTRA QUE CUANDO ES NECESARIO ES POSIBLE.
A PREPARASE ENTONCES CHIC@S QUE HAY QUE SEGUIR AVANZANDO.

29 de enero de 2011

RECURSO DE AMPARO ANTE PERMANENTE HOSTIGAMIENTO

 El dia de ayer viernes 28 de enero del año 2011, nuestra compañera de trabajo comunicacional Helen Guerrero, se presento en la corte de apelaciones de santiago acompañada de su amiga y compañera dde  casa , ademas del abogado Rodrigo Roman de la defensoria popular con el fin de presentar un recurso de amparo.
 Este tramite busca clarificar el permanente hostigamiento del cual son objetos por extraños vehiculos que han estado merodeando todos los lugares por donde ella se encuentra, sufriendo  inclusive atentados fisicos, con intentos de atropellos.
La corte debera ahora investigar quienes son estos oscuros personajes que nos traen a la menoria los siniestros tiempos de la DINA;CNI,DICOMCAR, que operaron durante los tiempos de la dictadura militar... ¿Sera que esos tiempos, nunca acabaron?..
Bueno ahora a esperar que este recurso sea acogido de lo contrario, de verdad es que seguimos en dictadura

26 de enero de 2011

PROTESTA CONTRA TRAN- SANTIAGO


Ya basta de aguantar que otros tomen nuestras decisiones...

es totalmente inaceptable que sigan las alzas de un servicio incapaz de satisfacer las necesidades de los usuarios...pero que es lo que pasa??...todos reclaman y hablan pero nadie hace nada, es por esto que si tu hermano quieres expresar lo que sientes y gritar lo que esta pasando 

acompáñanos este dia viernes para hacernos escuchas Frente a políticos que toman nuestras desiciones....si no lo hacemos hoy...¿que pasara mañana? la salud publica se privatisara??? un indegente tendrá que pagar por ser ayudado?? esto hay que pararlo ya....piensen en el furturo si dejamos pasar esto luego vendran cosas peores .


La Protesta sera de forma pacifica pero firme en lo que queremos lograr.
Los que vayan por favor llevar papelografos Globos negros,Billetes de juguetes, y todo objeto que sirva para expresar nuestra molestia.

EL TRANSANTIAGO TE METE LA MANO...FIN ALZAS.
viernes 28 de enero,19 hrs pza italia

25 de enero de 2011

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN VALPARAISO


 Domingo 23 de Enero de 2011 encontrandonos en Valparaiso junto a una familia de amigos y disponiendonos a regresar a Santiago, a eso de las 22 horas estabamos cargando el vehiculo taxi en que viajamos , yo me dirigi a botar la basura a un contenedor ubicado a una distancia de dos cuadras, al cruzar la primera calle me percato de la presencia de la camioneta blanca patente BF WC 76 con una persona en su interior al volante (hombre) que al notar mi presencia rapidamente se escondio agachandose en su interior y enderezandose para ver si yo estaba aun ahi y se volvia a esconder. Llamo a traves de gestos a la familia amiga para que se acerquen y vean tambien la situacion, asi lo hacen y al acercarse aparace tras de ellos otra vez el vehiculo celeste chevrolet optra patente BT GD 99 (mismo que nos siguio en anterior viaje al sur, claro que si con solo hombres), este huye rapidamente adelantandonos, al seguir detras de ellos notamos que su rapidez se debe a que uno de los ocupantes se encontraba en el exterior y tuvo que correr mucho para alcanzar este vehiculo ya que su contextura era de un obeso.
Es asi que se pierden por las calles de Valparaiso y retomamos el regreso a Santiago alertando telefonicamente a amigos cercanos.
Hasta el momento hemos detectado 9 vehiculos civiles hostigandonos, a saber:
auto color gris patente BC ZL 19
camioneta nissan blanca BC ZL 32
auto crevrolet rojo patente BX FL 48
camioneta blanca tipo fiorino patente ZH 26 16
camioneta roja patente ZK 18 86
camioneta blanca station patente YF 33 80
auto azul nissan patente BW PP 72
auto celeste chevrolet optra patenet BT GD 99 (utilizado en regiones y santiago)
camioneta blanca patente BF WC 76. 

24 de enero de 2011

ALEX Y FABIAN , PRESENTES, COLECTIVO 22 DE ENERO, EX PENITENCIARIA DE STGO


Que ocurrio aquel 22 de enero

"No nos vamos a entregar. Esta decisión no la tomamos en este momento, sino es una decisión de mucho antes... nos la vamos a jugar entera... Nuestra consigna es Hasta Vencer o Morir".
El 22 de Enero de 1992 en las esquinas de Avenida Chile -España y Alonso de Ercilla, comuna de Ñuñoa, Santiago, dos jóvenes de 22 y 23 años Fabián López Luque y Alex Muñoz Hoffman, caían en combate ente efectivos policiales luego de protagonizar una recuperación de dinero a un camión de transporte de valores de la empresa PROSEGUR en el Campus Oriente de la Universidad Católica.
“Eran las 7 de la mañana de lo que seria un caluroso día miércoles 22 de enero de 1992. Tres miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Fabián López Luque, Alex y Pablo Muñoz Hoffman, asaltaron un camión de transporte de valores de la empresa PROSEGUR que recolectaba la remesa de dinero de la sucursal del Banco Concepción, ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Los tres huyeron del lugar, con la suma de 7 millones 600 mil pesos, dejando heridos a dos guardias que intentaron repeler la acción. A pocas cuadras fueron interceptados por una patrulla de Carabineros, produciéndose un segundo enfrentamiento donde cae gravemente herido Pablo Muñoz Hoffman y un cabo de Carabineros. Fabián y Alex huyen del lugar, luego que Pablo se rehusara a ser socorrido. La persecución llegó a término cuando los dos jóvenes se refugiaron en un inmueble de calle Alonso de Ercilla, comuna de Ñuñoa. En la vivienda se encontraba la familia del abogado Erick Riveros. Después de una larga negociación que se extendió por más de catorce horas, y luego de haber dejado salir a los cinco integrantes de la familia Riveros Erick -una mujer y sus tres niños-, francotiradores del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) dispararon sobre Fabián y Alexis, de 22 y 23 años respectivamente, al momento que salían con las manos en alto desde la casa, cuando ya se cerraba el día.
Alex y Fabián, una vez cercados por efectivos policiales, señalaron desde un principio a través de comunicaciones telefónicas la motivación de la acción y su permanencia en el domicilio. Relatos posteriores de lo dueños de casa acentúan el buen trato que recibieron por parte de los jóvenes.
De nada sirvieron los intentos por una salida negociada, que incluso incluyó la demanda de entregar comida en las poblaciones pobres del gran Santiago. Pero la decisión estaba tomada: "No nos vamos a entregar. Esta decisión no la tomamos en este momento, sino es una decisión de mucho antes... nos la vamos a jugar entera... Nuestra consigna es Hasta Vencer o Morir".
El gobierno de la época también había decidido dar una señal clara sobre este tipo de hechos. La orden de actuar nació desde el interior de La Moneda, a manos del entonces ministro de Interior, Enrique Krauss y el subsecretario Belisario Velasco. La "tolerancia cero” aplicada en este caso, contrastaba diametralmente con la "política de acuerdos" que el gobierno sostenía con sectores militares y la derecha sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. Como lo decía el propio Presidente de la época Patricio Aylwin: "Justicia en la medida de lo posible".
El operativo policial en el que participaron más de 500 efectivos de seguridad fue transmitido por televisión en directo. Todos los ojos de la sociedad chilena se volcaron a ver lo que sucedía en el pudiente barrio de la zona Oriente de la capital. Lo sucedido entre las 20.50 y 21:25 horas es todavía una incógnita. Solo estaban en el escenario del circo montado por la televisión, los dos muchachos y los efectivos que rodeaban la casa. Ni los llamados que a esa hora se estaban realizando para negociar su salida, ni la salida de los habitantes de la casa donde se habían parapetado, ni los ojos de toda una sociedad que a esa hora miraba con atención las imágenes del primer "reality" sangriento, lograrían que no fueran abatidos.
La jueza titular de 13avo Juzgado del Crimen de Santiago, Maria León Neira, a cargo de la investigación del caso, manifestó desde un primer momento sus dudas respecto al desenlace de la operación policial: “No tengo ninguna certeza que salieran disparando, existen dudas por que no se sabe si realmente se enfrentaron o fue otra cosa. Cuando llegué al sitio del suceso la policía uniformada ya había avanzado los peritajes y entonces yo di la orden que se coordinaran con Investigaciones, pero no he establecido que es lo que sucedió”. (La Tercera 29/01/1992)
La autopsia determinaría que Alex Muñoz recibió diez impactos de bala en la región toráxica. Su muerte no fue instantánea. Agonizó por al menos quince minutos. Fabián López presentaba siete impactos. Uno en la cabeza, otro en el maxilar y los restantes en el tórax, abdomen y piernas.
La muerte en directo
Fue un hecho brutal el que cobró la vida de los rodriguistas. Aunque para los medios de comunicación no pasó de lo anecdótico.El terror se convirtió en un show televisivo en tiempo real. 


ELLOS ESTÁN PRESENTES
Colectivo 22 de enero
RECORDAMOS LO OCURRIDO COMO SI FUERA HOY, COMO EL FASCISMO ACTUÓ DE MANERA CRUEL ANTE LA VIDA DE NUESTROS COMPAS EN DONDE EL SISTEMA REPRESIVO ACTUÓ Y CONDENÓ A LA MUERTE. ES POR ESO QUE EL RECUERDO DEBE SER CON ACCIÓN DIRECTA PARA CREAR LA CONCIENCIA DE QUE LA LIBERTAD DEBE SER PLENA. NOSOTROS RECORDAMOS A NUESTROS MUERTOS CON UNA EXPLOSIÓN DE LIBERTAD , EXPROPIANDOLE TODO AL SISTEMA IMPERANTE .SOMOS LUCHADORES SOCIALES EXPROPIADORES Y LIBERTARIOS QUE EMERGEMOS DESDE LA CARCEL DEL EXTERMINIO , ES DESDE ACÁ NUESTRO HOMENAJE PARA ALEX Y FABIÁN , QUE LA HISTORIA SE EXPRESE EN IDEAS ANARQUISTAS LLENAS DE AMOR. HOY EL COLECTIVO 22 DE ENERO MANDA AL MUNDO LAS IDEAS DE DESTRUIR Y CREAR EN HONOR A TODXS LXS PRESXS DEL MUNDO LA LIBERTAD, UN HOMENAJE LLENO DE MOTÍN Y REBELIÓN PARA TODXS LXS QUE LLEGARON A EXPANDIR LA IDEA Y DIERON SUS VIDAS POR ABRAZAR LAS REVUELTAS Y TOMARNOS LAS CALLES DEL MUNDO.
ALBERTO OLIVARES F. SERGIO VASQUEZ B.
COLECTIVO 22 DE ENERO CENTRO DE EXTERMINIO EX PENITENCIARIA DE STGO MODULO A

HOLA NUEVAMENTE



                                                            HOLA otra vez


                                                                                                                     
                                                                                                                                         
                                                                                                                 (este modelo es el vehículo)


domingo 23 de enero de 2011, encontrandome en Valparaíso disfrutando con una familia de amigos del fin de semana, salimos a comprar mercaderia para el almuerzo, en el plano de la ciudad notamos que nos seguia una camioneta blanca (tipo opel combo) patente BF WC 76 con tres personas en su interior (dos hombres y una mujer). Nosotros nos movilizabamos en un taxi NISSAN B-16 patente BX GP 22 de propiedad de un amigo VICTOR CASTRO CASTILLO, CI: 5.819.872-2, al detenernos en un semáforo el vehiculo tuvo un pequeño desperfecto que significo que victor bajara del vehiculo y abriera el capo para revisar, esto demoro un semáforo mas. Durante este tramite la camioneta que nos seguia se detuvo absurdamente a una distancia de media cuadra y al ver que nos demorabamos y pasaba otro semáforo trato nerviosamente de irse casi topandose con otra micro de locomocion clectiva. 

Posterior a eso seguimos la ruta por la costanera y al andar dos cuadras, rapidamente somos interceptados por un vehiculo policial RP 23 06 (frente a la aduana, plaza sotomayor) quienes realizaron un control del vehiculo y de los documentos de Victor, impidiendo que los ocupantes nos bajaramos, insistian en absurdos comentarios como "que el control se debia a no rrespetar una luz roja" cosa que jamas fue y que segun ellos lograron corroborar con un contacto "las camaras". En todo momento insistieron en que no nos bajaramos, si eramos todos chilenos, en que andabamos  en valparaiso... Posterior al control seguimos rumbo a realizar nuestras compras y cuando paramos a comprar en el pasaje La Matriz fuimos vigilados por un policia motorizado en dos ocasiones.
El control policial en pasaje La Matriz se realizo exactamente a las 13:20 horas.
 
Bueno esto es mas y mas de lo mismo
espero vernos pronto
Helen

23 de enero de 2011

MAS HOSTIGAMIENTO


QUEREMOS HACER PUBLICO LA SITUACIÓN QUE ESTA VIVIENDO NUESTRA AMIGA Y COMPAÑERA HELEN, PUES CADA VEZ QUE LA POLICÍA OPERA EN ESTE PAÍS TODO SE URDE EN LA MAS ABSOLUTA OSCURIDAD PARA LA SOCIEDAD... Y ESTA SE ENTERA UNA VEZ QUE LAS FALSAS SITUACIONES SE DECIDEN PUBLICITAR EN BENEFICIO DEL SISTEMA.

SOMOS PARTE DE UN PUEBLO QUE BUSCA CAMBIAR ESTA SOCIEDAD, POR ELLO EL VOZ EN FUGA Y MUCHAS OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EXISTEN, NO ESTAMOS SOLOS SOMOS MUCHOS LOS QUE SOÑAMOS CON ESE MOMENTO FELIZ DE LA ELIMINACIÓN DEL CAPITALISMO,  ES POR ELLO QUE PEDIMOS QUE SE PROPAGUE ESTA SITUACIÓN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, QUE CORRA POR LA VIRTUALIDAD DE LOS CORREOS Y SE FORTALEZCA LA SOLIDARIDAD


sali hoy en la mañana de santiago y estoy en valparaiso donde pretendia disfrutar de la playita este fin de semana, la cosa es ke la policia civil otra vez esta encima hostigando, se repite el mismo vehiculo ke nos siguio al sur y ahora con otros dos ocupantes (dos hombrres) que ademas estuvieron observandonos en la playa y hablándose por telefono.
los vehiculos son: BT GD 99 que es el mismo que nos siguio al sur, un auto crevrolet obstra celeste y ademas el BC ZL 19.
con el primero hace diez minutos mas o menos fue el ultimo encuentro en cerro placeres donde estaban estacionados en calle mercedes frente al numero 734, mirando ambos hacia la pared sentados afuera del auto.
bueno esto suma y sigue.
en general bien aunque no deja de preocupar que es lo que buscan. si tienes alguna sugerencia por ahora lo agradezco o si no nos vemos como habiamos quedado.
bueno gracias y nos vemos
helen  

21 de enero de 2011

HOSTIGAMIENTO EN DOMICILIO PARTICULAR


        
Domicilio: García Reyes 585, Barrio Yungay, Santiago.

Habitantes:    Andrea Valenzuela Ceron,   C.I:  15.649.476-3
                        Claudio Rosales Muñoz,      C.I:  15.565.712-K
                        Helen Guerrero Ibáñez,        C.I: 13.267.673-9

Oficios:           Recepcionista Hotel del Patio (barrio bellavista) (Andrea)
                        Encuestador proyecto bosque nativo en la Universidad Católica (Claudio)
                        Educadora Social en Fundación Don Bosco (Helen)

Responsable del arriendo es Andrea Valenzuela Ceron.
               Andrea vive en el domicilio desde el año 2007, Helen y Claudio viven desde octubre del 2009,  al igual que Rodolfo Retamales Leiva, actualmente en prisión preventiva en la Sección de Máxima Seguridad desde el 14 de Agosto del 2010.
            Desde que Rodolfo llegó a vivir comenzó la presencia y seguimientos por parte de vehículos particulares, hasta el allanamiento el 14 de agosto del 2010, en donde se llevaron detenido a Rodolfo y se nos mantuvo durante 5 horas secuestrados en nuestro propio hogar. Desde aquel día no han cesado los hostigamientos por parte de vehículos particulares. Producto de esto se han tenido algunos encuentros directos con estos vehículos en los cuales se han detectado personas grabando y en otra ocasión han tirado el auto encima al tratar de abordarlos.

Situaciones:

Sábado 20 de noviembre del 2010 a eso de las 18 horas, Claudio y Andrea se iban de paseo, y Helen despidiéndose por la ventana ve una camioneta fiorino blanca (patente ZH 26 16) con un par de sujetos grabando por lo cual decidimos ir a abordarlos. Al acercarnos guardaron la cámara, al abordarlos por la ventana ellos niegan la acción de grabarnos pese a que el copiloto tenia la cámara entre las piernas y entre un diálogo nervioso por parte de ellos deciden echar a andar el vehículo y huir. El interior del vehículo se encontraba tapado con frazadas puestas detrás del respaldo del asiento del chofer y copiloto por lo que no pudimos ver que escondían detrás de esas frazadas. (de este encuentro existe un pequeño registro de no más de 1 minuto en manos de los abogados).

El domingo 2 de enero del 2011 alrededor de las 14 horas Helen, Andrea y Claudio salen a ver la presencia de un auto que una vecina nos alerto estaba hace días grabando, y al acercarnos al lugar en la intersección de García Reyes con calle Rosas se encontraba estacionado en la vereda sur poniente un auto rojo que al divisarnos decide rápidamente echar marcha atrás y huir por calle Rosas. Luego de quedarnos un rato en el sector vimos como el auto se quedó dando vueltas en el sector. Luego Helen se separa del grupo regresando al hogar, Claudio y Andrea van a plaza Yungay por una bebida devolviéndose nuevamente por calle Rosas para ver si se habían puesto nuevamente y se encuentran con el auto rojo estacionado esta vez en la misma intersección pero por García Reyes hacia el lado norte (vereda  poniente igual) en la que se sube rápidamente uno de los tipos del auto rojo chevrolet de patente BX FL 48 con 4 sujetos en su interior y que Andrea al tratar de abordarlos parándose en medio de la calle le tiran el auto encima y huyen rápidamente.

(Helen)
El lunes 3 de enero del 2011 a las 13:40 horas al salir de la casa noté la presencia de una camioneta nissan blanca patente BC ZL 32 que me seguía, doble de calle García Reyes hacia calle Catedral, la camioneta también lo hizo y decidí doblar nuevamente hacia la calle Cueto, donde casualmente tuve que detenerme ya que se salió la cadena de mi bicicleta, rápidamente me ubique a la sombra que quedaba entre dos autos estacionados a mano derecha en la calle y la camioneta también lo hizo. Al darme cuenta de ello me enderezo para abordarlos y al ser sorprendidos rápidamente se dan a la fuga. La patente de la camioneta es BC ZL 32, nissan doble cabina abierta y con una pareja en su interior (hombre al volante, mujer copiloto).

El 5 de enero, yo, Claudio venía en bicicleta hacia mi casa por calle Rosas, al doblar por García Reyes hacia el sur, me encontré con una camioneta con tres personas en su interior, dos hombre y una mujer, seguí en bicicleta mientras una vecina me llama para decirme que aquellas personas estaban con prismáticos mirando hacia nuestras casa y que cuando salió Helen pusieron en marcha su camioneta como para seguirla, lo que se truncó porque Helen se encontró con otra persona al salir (según cuenta la vecina). Yo al escuchar esto me dirigí a mi casa para dejar mis cosas y salí al encuentro de estos sujetos para preguntarles porque están siguiendo a las personas que viven en nuestra casa. Al llegar ya no se encontraban las tres personas, sino dos un hombre y una mujer (como piloto y copiloto) a los cuales interpele diciéndoles que cual era su motivo para seguir y observar constantemente a las personas de nuestro hogar y tratando de hacer que se identifiquen, a lo cual ellos se descartaron diciendo que ellos eran una pareja con problemas, luego ellos al subir el tono hubo un par de agresiones verbales. Seguido esto me retiro y voy a la caseta de seguridad para preguntarles si ellos podían exigirles su identificación, a lo cual me responden con negativa, mientras la camioneta se aleja por García Reyes

Cabe señalar que estos mismos vehículos han sido vistos por vecinos del barrio grabando hacia nuestro domicilio y personas. Los vecinos por temor no han querido identificarse para el relato.

El día sábado 8 de enero Claudio, Andrea y yo salimos a eso de las 9 a.m. de nuestro hogar en un vehiculo disponiéndonos a salir de la ciudad rumbo al sur, antes de emprender el rumbo nos dirigimos a llenar el estanque del vehiculo a la bencinera ubicada en calle Cueto con San Pablo, durante el recorrido rápidamente nos damos cuenta de la presencia de la camioneta nissan blanca patente BC ZL 32 que nos seguía de cerca, esta camioneta malamente trata de ocultarse pero vuelve a seguirnos junto a un segundo vehiculo chevrolet  obstra celeste patente BT GD 99. La persecución de estos vehículos se mantuvo por la salida por Panamericana Sur. Llegando a un servicentro Copec de la ciudad de Rancagua nos detuvimos a tomar desayuno y descansar un rato, al salir del servicentro inmediatamente fuimos sometidos a un riguroso control policial por parte de carabineros, quienes además nos hacen bajar el equipaje con el pretexto de revisar la rueda de repuesto, pero claramente las intenciones era revisar si había algo o alguien en el maletero. Los efectivos policiales nos dicen “que no nos preocupemos ni pasemos rollos porque es parte de la rutina”. Luego del minucioso control emprendimos el viaje, al poco rato nuevamente aparece el vehiculo celeste crevrolet obstra patente BT GD 99. Este vehiculo y sus dos ocupantes continuaron siguiéndonos. Al entrar a la séptima región y encontrándonos en la localidad de Molina, tomamos la ruta hacia el Parque Nacional Las siete tazas, durante el camino debimos detenernos en varias ocasiones debido a un desperfecto en el vehiculo, en todas las detenciones fuimos pasados y esperados por el vehiculo, en ocasiones pasándonos y regresando a nuestro encuentro. Muy preocupados por el hostigamiento decidimos llamar a un abogado quien nos recomienda realizar una denuncia en carabineros de la zona. Seguimos nuestro viaje y al encontrar la primera patrulla en el trayecto les abordamos para narrar la situación y entregar los datos del vehiculo que venia un poco mas atrás. Los carabineros nos recomiendan seguir adelante y entregar la misma información a un colega que esta a la entrada del Parque Ingles,  pasando Las siete tazas, así lo hicimos y senos explica que no corresponde realizar denuncia pero que ellos están ahí para protegernos y que averiguaran la patente del vehiculo. Seguimos subiendo a Parque ingles y unos efectivos policiales en motos nos comentan que el vehiculo “encargado” no registra antecedentes por ser nuevo, pero que estemos tranquilos y que estarán alerta.  Al descender al día siguiente aparentemente no hubo seguimiento y continuamos rumbo al Sur por la ruta 5.
 Cabe señalar que en total hemos detectado un total de 7 vehículos que nos hostigan, persiguen y/o graban. Muchos de ellos también corroborados por vecinos.

Los vehículos detectados son:

BC ZL 32 camioneta nissan blanca doble cabina.
BX FL 48 auto crevrolet rojo.
ZH 26 16 camioneta fiorino blanca.
ZK 18 86 camioneta roja.
YF 33 80 camioneta station blanca.
BW PP 72 auto nissan azul.
BT GD 99 auto crevrolet obstra celeste.

18 de enero de 2011

ENTREVISTA A MARÍA SALAMANCA HUENCHULLAN, ABOGADO DEL MENOR MAPUCHE CRISTIAN CAYUPAN CARIQUEO


Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, viernes 14 de enero de 2011.-

El pasado miércoles, nuevamente se solicitó el cambio de las medidas cautelares que mantienen en internación provisoria al joven hace más de un año, un nuevo revés que Salamanca explica analiza en esta entrevista.

¿En qué consistió la audiencia de este miércoles y qué decidió el tribunal?
Se realizó la audiencia de revisión de internación provisoria y el tribunal decidió mantenerla, por lo tanto el tribunal de garantía ya se pronunció negativamente respecto de lo solicitado.  Desde hoy tengo un plazo de cinco días para apelar y voy a presentar dicha apelación, y espero que la Corte en definitiva revoque le resolución del Tribunal de Garantía, es decir, deje sin efecto la internación provisoria y la sustituya por alguna de las cautelares establecidas en el artículo 155, que es lo que pide la defensa. 
 ¿Qué opinión le merece este nueva resolusión?
Yo esperaba que a mi representado le dieran la libertad, en atención a que estimo no existe lo que se llama necesidad de cautela en esta causa, puesto que él estuvo en su domicilio por un error judicial.  Es lo que procesalmente corresponde.  Él estuvo en su domiciliario sujeto a la cautelar de arresto domiciliario total por dos días, oportunidad en que no hubo ningún problema y en la que esta misma defensora lo fue a buscar a su domicilio y lo presentó voluntariamente al CIP de Cholchol para que ingresara, pues habría habido un error judicial.  Esto demuestra que el joven perfectamente puede cumplir cautelares distinta a la internación provisoria y que va a estar a disposición del procedimiento, más aún considerando que desde el inicio él ha señalado que es absolutamente inocente en esta causa y que la defensa estima que, una vez revisado todos los antecedentes, no hay antecedentes suficientes para condenar.
¿Cómo califica el error judicial del pasado 5 de enero que tras su libertad ordena detenerlo?
Es Importante tener claro cómo se gestó, qué es lo que pasó, qué hubo.  Él nunca estuvo fugado, como apareció en algunos medios, y que la policía realizaban amplias gestiones de investigación.  La policía jamás hizo nada porque la orden detención no les llegó.  El tribunal, en conocimiento que esta defensa iba a presentar voluntariamente al adolescente, produjo que en definitiva esa orden nunca se llevara materialmente a la policía para que la gestionara.
 Al respecto, comenta además que de regreso a Cholchol con el joven se dio una situación muy particular.  Pues ella misma tuvo que llamar al Tribunal de Garantía de Temuco para señalar que el joven estaba esperando su reingreso, porque no había información al respecto en dicho centro de internación. “Ni la directora, ni gendarmería, podían ingresarlo, por lo tanto estuvimos esperando en  dependencias externas del CIP de Cholchol hasta que llegó la orden de ingreso.  En virtud de estos antecedentes, yo pedí de nuevo la revisión de internación provisoria, porque una persona que es capaz de hacer una cosa como ésta (reintegrarse a presión) en circunstancias tan tristes como las que él se encontrana , evidentemente va a estar siempre a disposición del tribunal, pero este tribunal no lo estimó así.  Esperemos que la Corte tenga una visión distinta.
 El 7 de enero la corte suprema falló un recurso por otro menor en la misma causa, que pedía la inaplicabilidad de la lay antiterrorista cuando los imputados están sometidos a ley de responsabilidad penal juvenil.  A pesar que no se pronunció sobre el fondo del recurso de amparo presentado, si lo hizo respecto a la integración de las salas de la Corte de Apelaciones de Temuco, que deben componerse con ministros titulares y no con fiscales judiciales, como fue el caso de fiscal judicial Luis Troncoso, cuya votación negativa impide la unanimidad del tribunal y por tanto el éxito de las medidas cautelares pese a existir una mayoría favorable. ¿Qué opinión le merece?
Estoy totalmente de acuerdo con el criterio sostenido por la Corte.  Esto está además regulado por el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, que dice que debe ser vista por miembros titulares del tribunal, y también es regulada por el Código Orgánico de Tribunales.  Por lo tanto, los fiscales judiciales no siendo miembros titulares no están habilitados para proceder en estos tipo de casos.  En virtud de esa resolución, se declaró inhabilitada esta sala (Corte de Apelaciones de Temuco) y la causa del joven fue derivada a la Corte de Apelaciones de Valdivia. 

A su juicio ¿cuál es la interpretación que hace el Ministerio Público, para que se siga aplicando la ley antiterrorista en circunstancias que según la reforma a la ley antiterrorista (18.314) tras la huelga de presos mapuche, ésta no debe ser aplicada a menores?
Efectivamente hay una modificación legal y ésta señala que a los adolescentes siempre se les aplicará la ley 20.084 (penal adolescente).  Lo que señala el Ministerio Público respecto de este tema, y que hasta ahora ha sido acogida por los tribunales de garantía y de alguna forma también por la corte de apelaciones, toda vez que han mantenidos por ejemplo las internaciones provisorias, es que la ley 18.314 continúa aplicándose en lo sustantivo en los tipos penales a los adolescentes, pero no se aplica en la parte procesal porque ya hay normas especiales que deben  respetarse y cuando se aplica una sanción debe adecuarse esta sanción a la ley 20.084.  En este caso, podría existir por ejemplo régimen cerrado, semicerrado, libertad asistida, que no estan contempladas en la ley 18.314, pero si en la 20.084, esa es la interpretación que hace el Ministerio Público.

¿Y qué intrepretación hace la defensa, o sea usted, y cuál es además la interpretación correcta desde el punto de vista de derechos humanos?
Como defensora sostengo que aún antes de la modificación actual de la ley 18.314, ya no era aplicable a los adolescentes en virtud de la finalidad de las sanciones, de los defectos que tiene, y del derecho penal mínimo que estable la ley 20.084.  Sin embargo, es mucho más claro a mi entender con la modificación, porque la intención clara del legislador al introducir esta modificación en general fue que no se aplicara en ninguna de sus parte a los adolescentes, pero en los hechos en concreto se continúa aplicando.  Es un tema de interpretación que definitivamente tendrá que discutirse en el tribunal en su caso, cuando lleguemos al juicio oral.

¿Cómo ha recibido toda esta situación este joven mapuche?
Primero, él es una persona bastante reservada.  No exterioriza sus emociones con facilidad.  Los contextos no son los más adecuados para que esta defensora pueda llegar a conversaciones de carácter más intimo, de sentimiento.  Pero yo lo veo a él muy afectado, particularmente porque él siente el deber de asumir ahora un rol de hijo mayor, al ver que su madre queda viuda.  El forma parte de una familia pequeña, un matrimonio de dos hijos.  Él tiene un hermano menor y siente que tiene un rol familiar que cumplir, pero no puede cumplir porque está en esta situación de internación provisoria. 

Finalmente, la abogada destacó que espera que frente a su caso se siente la jurisprudencia, el buen sentido, la correcta interpretación, en definitiva, que se declare por los tribunales de aquí en adelante que la ley 18.314 no es aplicable a los adolescente, no solo en el caso de su representado mapuche, sino a ningún adolescente en Chile.

Menores mapuche denuncian torturas para ser TESTIGOS PROTEGIDOS

17 de enero de 2011

TEATRO A LO POBRE "CLOTARIO"

Esta Obra usted la puede ver en el sector del invernadero, dentro de la QUINTA NORMAL.
De jueves a domingo (ENERO 2011) 
Desde las 19 horas, la entrada es liberada y puede colaborar a conciencia.
No se la pierda esta muy buena, nos ayuda a nuestra memoria como pueblo.
SOLO HASTA EL 31 DE ENERO





15 de enero de 2011

A 5 MESES DEL SECUESTRO DE NUESTR@S COMPAÑER@S SEGUIMOS AVANZANDO POR CONQUISTAR SU LIBERTAD

 En calle Ahumada con Alameda l@s familares y amig@s de los pres@s politic@s del "caso bombas", se reunieron para recordar a la población que ya van 5 meses desde que el estado $hileno tiene secuestrado a est@s amig@s y compañer@s. Como lo refleja la fotografía con controles individuales en pleno centro de la capital, se da inicio a esta nueva movilización.


 Una vez avanzada la  marcha el hostigamiento policial continua hacia quienes solidarizan y se manifiestan pacíficamente por los paseos públicos.



 También pudimos constatar la indiferencia de las personas,, o transeúntes que se desplazaban por la calle ante el gran despliegue policial que se movía por las calles.... pareciera estar acostumbrada a la represión y el sometimiento



 Una vez llegada al sector de pza de Armas una representación artística que nos muestra el rostro de las cárceles y los medios de comunicación cómplices de toda  la maquinaria represiva es expuesta a tod@ aquel que quisiera reconocerse e informarse


 En el sector de mapocho se da termino a la movilización sin dejar por supuesto de ser perseguidos y vigilados por F.F. EE 

13 de enero de 2011

SEMANA DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA.

JORNADA POR LA LIBERTAD, 16 DE ENERO

Jornada por la LIBERTAD a 5 meses del encarcelamiento de los y las presas del 14 de agosto 

Domingo 16 de Enero desde las 12:00hrs.- en Padre Esteban Gumicio con La Castrina; esto queda en la comuna de La Granja limite con La Florida, en la población Yungay. Llegar no es dificil, para eso les damos como punto de referencia el Parque Brasil, el Museo Interactivo Mirador o el Metro Mirador de la linea 5; paradero 9 ½ de Vicuña Mackena. (enviaremos un mapita via mail igual para que se ubiquen)
 
Esperamos contar con el apoyo de: Música en Vivo, Ferias (trae la tuya!), Teatro, Pasacalle (se ruega llegar temprano para apoyar a los bailarines), Olla Común y murales (pueden traer pintura, brocha y ganas) 

Bueno, no está de más decir que siempre es bienvenido un aporte monetario, alimenticio o de aseo en directo beneficio de losherman@s secuestrad@s y la actividad en sí misma. 

Nos vemos el domingo 16, con alegre rebeldía por la libertad de loscompañer@s encarcelad@s.

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA
MATIAS CATRILEO...¡PRESENTE!
LIBERTAD A 
L@S PRES@S DEL 14 DE AGOSTO 

12 de enero de 2011

HUGO GUTIERREZ VISITA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD Y S.M.S (sección de máxima seguridad)


Parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja visitaron la Cárcel de Alta Seguridad y la Cárcel de Máxima Seguridad para verificar en terreno las condiciones de los reclusos.
Particularmente, visitaron la zona donde están recluidos los 14 procesados por el Caso Bombas y aseguraron que viven hacinados, con sus derechos humanos vulnerados y en pésimas condiciones.
El presidente de la comisión, el diputado Hugo Gutiérrez, manifestó que la situación carcelaria es pésima para este grupo, procesado por la Ley Antiterrorista y cuya participación en los hechos que se les imputan aún no está confirmada. “Están experimentando una situación muy parecida a la tortura y nos parece que la medida no guarda ningún tipo de relación con la investigación”, dijo.
El diputado UDI de la comisión, Gustavo Hasbún, prefiere separar el tema del procesamiento en el marco de la Ley Antiterrorista con la realidad que viven estas 14 personas, afirmando que fue una orden judicial del Ministerio Público.
Aún así, coincide en que “el régimen carcelario es demasiado duro, estamos tratando con personas, seres humanos. Tienen derecho a tener un trato digno. El régimen carcelario, especialmente en la cárcel de Máxima Seguridad, no está respetando los derechos esenciales de las personas”.
La comisión debatirá sobre la visita en la sesión de mañana miércoles y definirá una citación al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer.

VIDEO OFICIAL PROTESTA POR EL GAS EN MAGALLANES 2011

8 de enero de 2011

MATIAS CATRILEO, PRESENTE!!!

 Este viernes 7 de enero en la pza los héroes un centenar de personas se reunieron para rendir un recuerdo a la lucha y la dignidad de Matias Catrileo, asesinado por la espalda por un paco llamado Walter Ramirez.
 La actividad comenzó como siempre con una rogativa , comunicado publico y un relato de los hechos, para refrescar la memoria de quienes aveces sufren amnesia.
Entre los grupos presentes se encontraban,lienzos de la garra blanca y por la libertad de patricio gallardo hoy en huelga de hambre 

 Luego de esta ceremonia se procedió a cortar la calle alameda primero por la calzada norte y luego por el sur , desde ahí se siguió avanzando y cortando hasta el metro estación latino americana. 
 El fuerte contingente policial que estaba aposta desde tempranas horas en el sector no fue capaz de evitar los cortes de ruta lo que por supuesto los hizo desplazarse agresivamente por las calles con bombas lacrimogenas en sus manos, ejemplo esta mano que vemos en la fotografía es de una carabinero de labios pintados dispuesta a bombardear....... ¿se aplicaría en este caso la ley anti-terrorista?......¿No es de terror saber que caminan libremente por las calles uniformad@s dispuestos a bombardear?.
 Acá vemos como son detenidos por fotografiar la acción agresiva de fuerzas especiales, dos reporteros gráficos , uno de ellos de la ciudad de Concepción.........   ¿Sera acaso que fotografiar sera también ahora un delito?............
 ¿Que pasa entonces con los pacos que nos graban cada vez que hay movilizaciones sociales en las calles?....