28 de febrero de 2011

PREPARACION DE JUICIOS ORALES CONTRA MENORES CRISTIAN CAYUPAN ,JOSE ÑIRRIPIL Y LUIS MARILEO


Este Lunes 28 de Febrero 2011 comienza la preparación de los Juicios Orales a los menoresCRISTIAN CAYUPAN y JOSÉ ÑIRRIPIL de la Comunidad Mateo Ñirripil Lof Muko, siguiendo conLUIS MARILEO de la Comunidad Cacique Jose Guiñon el jueves 3 de Marzo a las 9:00 Hrs.
Cabe recordar que los dos jóvenes se encuentran con la medida cautelar de arresto a domicilio total mientras Luis con arresto a domicilio parcial.
El abogado Lorenzo Morales Cortés en su análisis a la Aplicación de la Ley Antiterrorista a los menores mapuche.(26 de Enero 2011) señala la gravedad de la Aplicación de la Ley Antiterrorista a los menores mapuche por la Justicia del estado chileno.

ASPECTOS PROCESALES DE FONDO A CONSIDERAR, CON RESPECTO A LOS TRES MENORES SOMETIDOS A LA LEY 18.314.
Dos de los tres menores actualmente procesados por la Ley 18.314 se encuentran esperando el proceso respectivo en sus hogares con la medida de arresto domiciliario total, ante esto hemos considerado que lo más difícil y complejo de abordar esta por venir, es decir cuando en realidad se apliquen las leyes de fondos y se ventilen los aspectos jurídicos de fondo en este sentido es dable considerar que en dos de los tres juicios se ocupará una herramienta inédita por el Ministerio Público la del "colaborador", este acogiéndose al art. 4 de la ley 18.314 realiza una delación la cual es considerada por los Organismos judiciales y recibe una pena menor, esta herramienta es superior al del testigo protegido y nos plantea un tema que tiene que ver con la infiltración de la protesta social y de la veracidad o no del colaborador que será el que tendrá el real sostenimiento de un juicio, esta figura ya se aplico en el caso del juicio de Luis Marileo. El “Colaborador” que tenía profusos antecedentes penales, por ley de armas y trafico de estupefacientes, es la principal arma para sostener el presente juicio, además que en un hecho inédito en un juicio simplificado celebrado a mediados del mes de Noviembre del 2010, esta persona recibe una condena de tres año y un día, pero con el beneficio de la libertad vigilada de la ley 18.216. Los audios de este juicio y los antecdentes penales estan en manos de las defensas y se ha denunciado en forma alternativa a través de los medios de los cuales se puede realizar con la debida ponderación ante ello, se ha solicitado insistentemente por este defensor entregar los antecdentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, siendo dilatados los plazos por los honorables diputados. El temor que nos plantea la figura es lo que hablaba la defensora penal publica(The clinic Octubre 2009)ante esta figura estamos ante: “un delator, un funcionario del estado, o un soplon”; claro además este “colaborador” recibe dineros del estado para su manutención, lo cual agrava el panorama y nos deja una señal sombría que se puede transformar en una maucla definitiva de nuestra justicia."(Def. Lorenzo Morales)

SE LLAMA A SOLIDARIZAR CON LOS MENORES MAPUCHE ACUSADOS DE TERRORISTAS POR EL ESTADO CHILENO!
EXIGIR A CUMPLIR CON LA NORMATIVA INTERNACIONAL DE DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO!
AUDIENCIAS.
CRISTIAN CAYUPAN Y JOSÉ ÑIRRIPIL - LUNES 28 DE FEBRERO - 9:00 HRS - TEMUCO
LUIS MARILEO CARIQUEO - JUEVES 3 DE MARZO - 9:00 HRS- TEMUCO


26 de febrero de 2011

SEGUNDO COMUNICADO DE HUELGA DE HAMBRE




A primera hora del día lunes 21 de Febrero notificamos a los carceleros del inicio de nuestra huelga de hambre, quienes luego de realizar los trámites de rigor nos trasladaron posteriormente a las celdas de castigo de la máxima seguridad; quedando todos en una misma galería.
En horas de la tarde Camilo Pérez, Pablo Morales, Mónica Caballero, Francisco Solar y Rodolfo Retamales fueron llevados a audiencia para la revisión de la medida cautelar, la que resultó ser solo un tramite más en este engorroso proceso debido a que el juez ni siquiera se dio el tiempo de escuchar  a la defensa. Al parecer su decisión ya estaba tomada con antelación. La prisión preventiva fue confirmada para todos en una audiencia que no duró mas de dos horas.
El martes por la tarde recibimos la visita de abogados de la Defensoría Popular informándonos sobre los acontecimientos y actividades realizadas en la calle entre los que destacó la participación de un grupo de personas solidarias con los presos por el “caso bombas” en una marcha en repudio a las alzas del transporte público. Ese mismo día se nos hizo entrega a cada uno de la encomienda enviada por un grupo de personas que estuvieron gran parte del día fuera de la prisión intentando saber de nuestra situación, siendo este apoyo una inyección de fuerza fundamental en estos momentos demostrando que para muchos la solidaridad no es una palabra vacía.
El miércoles, como era de esperar, nos enteramos de la desagradable noticia que a Vinicio Aguilera y Omar Hermosilla les revocaron la libertad condicional debiendo reingresar  de manera inmediata a este podrido lugar. También como era de esperar ambos se sumaron desde un primer momento a la huelga de hambre dejando en claro que siguen de pie sin titubear  dispuestos a deponer los golpes del poder.
Durante esta semana hemos ido informándonos del amedrentamiento comunicacional que ha realizado  el inventivo fiscal Peña  hacia personas cercanas y solidarias con nosotros señalando que serian ayudistas del supuesto grupo y que su pronta detención seria inminente. Creemos que el objetivo de estos dichos es nuevamente instalar la incertidumbre y evitar con ello la propagación de actividades,  sin embargo,  pesar de las intenciones del señor Peña, las muestras de solidaridad activas no han cesado. Es así como nos enteramos de la marcha realizada el miércoles por la tarde, la cual conto con la participación de mas de 200 personas a quienes las amenazas de las autoridades están lejos de inmovilizarlos.
El día jueves recibimos buenas noticias; debido a las gestiones realizadas por los abogados de la defensoría popular el 8° juzgado de garantía notifico a gendarmería que debían levantarnos el castigo de manera inmediata ya que, según sus argumentos, la huelga de hambre es un derecho que no ameritaba castigo alguno, por lo que fuimos trasladado a las celdas que hasta el inicio de la huelga nos habían destinado. Si bien representa un logro el salir a los 4 días del castigo nuestra intención es permanecer reunidos todos en la misma galería por lo menos hasta el término de la movilización.
Como promedio durante la huelga hemos bajado entre 4 y 5 kilos, las fuerzas se mantienen. Por eso el llamado es aunar las ideas y las acciones tendientes a develar la farsa creada por la fiscalía y su montaje mediático policial.
¡No a la ley antiterrorista, sus testigos protegidos y vicios jurídicos!
¡Libertad a todos los prisioneros políticos!                                

Apoya, difunde y participa de la marcha en solidaridad con la huelga de hambre todos los miércoles a las 19 hrs desde la plaza de armas de Santiago.
                                  
  25 de febrero del 2011.











24 de febrero de 2011

MONTAJE DEL MINISTERIO PÚBLICO CUMPLIO SU OBJETIVO: TRIBUNAL CONDENA A DIRIGENTES DE LA CAM APLICANDO LA LEY ANTITERRORISTA, CON TESTIGOS SECRETOS, Y DECLARACION OBTENIDA BAJO TORTURAS.


                                         COMUNICADO   PUBLICO


LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA CAM DENUNCIAMOS:

1.- Que nuestros familiares fueron condenados, EXCLUSIVAMENTE, gracias a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a través de un montaje, un indebido proceso y un juicio mucho peor. Todo claramente direccionado hacia los militantes de la CAM.

2.- Que  fueron condenados por delitos que jamás pudieron ser comprobados como es  “Homicidio a Fiscal del Ministerio Público en Grado Frustrado” (15 años a cadena perpetua),  basado en una supuesta “llamada de celular” que avisaba de la ida del Fiscal Elgueta a Choque pero que jamás fue presentada como prueba; y “Homicidio Frustrado en contra de tres funcionarios de la PDI” También fueron condenados por un delito en el cual no se comprobó su participación, como es el  “Robo con Intimidación a Santos Jorquera”. Es decir por cinco delitos.

3.- Que el Tribunal de Cañete, en veredicto dividido (2-1),  basó su decisión en pruebas espurias  como declaraciones obtenidas por la PDI a través de torturas y testigos secretos. 

4.- Que gracias a este montaje nuestros familiares arriesgan penas que van desde los 15 a los 35 años de cárcel. 

5.- Que estas condenas corresponden a una persecución política que tiene como objetivo pacificar la zona del LLeu LLeu y continuar pavimentando el camino a las inversiones económicas, especialmente, referidas a la explotación forestal y minera.

6.- Que si bien nos alegramos por la libertad de la mayoría de los comuneros, consideramos este resultado como un triunfo del Ministerio Publico, de los policías y jueces corruptos y de los poderes fácticos del Estado chileno capitalista.

La lucha continúa…¡¡¡¡WEUAIÑ!!!!

Wallmapu, Febrero 23 de 2011

MARCHA DE SOLIDARIDAD... A TRES DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

 UNAS 500 PERSONAS SE REUNIERON ESTE 23 DE FEBRERO EN PZA DE ARMAS CON EL FIN DE DENUNCIAR EL MONTAJE "CASO BOMBAS".
 Luego de deis meses de investigacion los compañer@s secuestrados por el estado $hileno han iniciado una huelga de hambre para exigir el cierre de este burdo montaje.
 El abogado Julio Cortez entrevistado en esta movilización por uno de los medios de comunicación cómplices de este montaje denuncio la situación de castigo en la que se encuentran actualmente los compañeros en la sección de máxima seguridad

 la marcha se desarrollo de forma pacifica desde pza de armas hasta calle Ahumada con Alameda custodiada por policía uniformada y también de civiles que pretendían pasar desapercibidos..
SE REQUIERE agua mineral sin gas y con gas, jugos, sales hidratantes disueltas, te y azúcar (estos ultimos ellos lo piden), ademas se puede ingresar en la encomienda utiles de aseo, papel higiénico, diarios, libros. se pueden llevar al centro de acopio cueto con andes o al mismo cas (cárcel de alta seguridad, sección de máxima seguridad) y cof.( centro de orientación femenino)

23 de febrero de 2011

6 meses del caso bombas y los compañeros siguen presos

A TRES DÍAS DE LA HUELGA DE HAMBRE... INFORMAMOS:


HUELGA DE HAMBRE DE COMPAÑER@S SECUESTRADXS POR EL CASO BOMBAS

Adhieren a la huelga:
Andrea Macarena Urzúa Cid
Camilo Nelson Pérez Tamayo
Carlos Luis Riveros Luttgue
Felipe Guerra Guajardo
Francisco Solar Domínguez
Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
Rodolfo Luis Retamales Leiva 

HACEMOS UN FUERTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODOS LOS LUGARES

¡¡¡¡¡¡HOY NECESITAMOS :
-AGUA MINERAL SIN GAS
-AGUA MINERAL ENRIQUECIDA CON CALCIO
-SALES REHIDRATANTES!!!!!!!!

Se recibiran durante la marcha y en el Centro de Acopio Cueto con Andes.

Situación de Andrea y Mónica:
Las compañeras se encuentran recluidas en el S.E.A.S. del centro penitenciario femenino, es decir, no han sido trasladas a celdas de castigo. Su regimen de visita y encomienda sigue de forma regular, obviamente, entran sólo elementos como: agua, agua con sales rehidratantes, utiles de aseo.

Sin embargo, han recibido amenazas de parte de gendarmería sobre represalías y castigos que vendrían a posterior de la huelga. 

Situación de Carlos, Camilo, Rodolfo, Francisco, Felipe:

Los compañeros fueron trasladados a celdas de castigo de 2 por 3 metros, sin luz, y sin horas de patio durante un periodo de 10 días, en el cual tampoco recibiran visitas ni encomienda.
Luego de negociaciones por parte de la defensa  se permitió el ingreso de agua y sales rehidratantes.


HACEMOS UN FUERTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODOS LOS LUGARES

22 de febrero de 2011

a tres dias de iniciada huelga de hambre de los compañeros secuestrados por el estado $hileno marchamos por su libertad


ALERTA, ALERTA.....ANDREA URZUA Y MONICA CABALLERO INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN EL COF


Difícil resumir los sucesos de la oleada represiva, el burdo espectáculo televisivo se cimentó en la maquinación político–jurídico-policial, reproduciendo y asesorándose en el proceso italiano conocido como “Marini” y “Cervantes”, en donde varios centros sociales y casas okupadas fueron allanadas y sus integrantes detenidxs con el cargo de “Banda Armada”. La “Operación Salamandra” (especie de símil chileno) capturó a 14 personas por los cargos de Asociación Ilícita Terroristaporte colocación de artefacto explosivo

Relaciones de amistad o afecto son transformadas, mutadas a una estructura jerárquica. Muchxs de lxs imputadxs ni siquiera se conocen(ían).

¿Quién diría que la idea de intentar vivir sin la reproducción del poder nos llevaría a ser juzgadxs de pertenecer a una Asociación Ilícita?... Los ilustres funcionarixs policiales declaran que las casas okupadas eran utilizadas como centros conspirativos donde se fabricaban bombas; nada dicen de las bibliotecas para todx aquel que tuviese interés y compromiso solidario. Hoy  muchos de esos libros son una más de las “tantas pruebas”.


La Fiscalía cuenta con pruebas orgánicas encontradas en los lugares donde se efectuaron algunos atentados, una de las cartas maestras sería la certeza de las pruebas científicas, otro tiro por la culata de los opresores: de todas las pruebas biológicas ninguna posee incidencia con lxs imputadxs del 14-A. Todas las muestras de ADN fueron extraídas a la fuerza por funcionarixs de Gendarmería y Carabineros. 

Las artimañas de la Fiscalía reúnen desde absurdos vínculos como por ejemplo el “Caso Pakistaní” hasta la complicidad de los medios de comunicación masivos, los cuales desde hace varios años cimentaban el discurso antiterrorista, así montaron el escenario para la cacería de aquel 14 de Agosto.
A pesar de llevar una investigación de más de cinco años, los acusadores piden 180 días de prisión preventiva argumentando necesitar una investigación más exhaustiva, ya que no bastaba con el testimonio de Gustavo Fuentes Aliaga. Lo normal en un debido proceso es que la Defensa cuente con la  carpeta investigativa en los días posteriores a la formalización de cargos, dentro del “Caso Bombas” dicha carpeta llegó a la Defensa a los casi 3 meses de encierro y además incompleta. Recién a los más de 170 días de prisión la Fiscalía entrega las “páginas secretas”.

No ha existido pudor en entrometerse en la vida íntima de lxs acusadxs, desde amedrentamiento a niños pequeños hasta cientos de escuchas telefónicas que sólo prueban lazos afectivos entre lxs co-imputadxs.

En el interior de este penal (CPF) nos hemos visto enfrentadas a distintos tipos de interrogatorios -formales e informales- por parte de distintxs funcionarixs de Gendarmería: vigilantes, sociólogos-criminólogos, asistentes sociales, etc. Lxs cuales buscaban alguna declaración y/o el perfil delictual adecuado. Revelamos esta información no con un sentido victimista, sino para prevenir a lxs que se puedan ver en una situación similar, el poder ocupa(rá) todos sus tentáculos para prolongar el encierro. Hostigamiento que repercute en todxs nuestrxs hermanxs, amigxs, compañerxs, familia de orgullosxs insumisxs, que jamás han agachado la cabeza ante ningún carcelerx.

Se nos pretende procesar por una ley heredada de la Dictadura, que posee entre unos de sus atributos a lxs testigos ocultos, quienes según lo visto en los procesos judiciales del pueblo mapuche pueden ser civiles o militares. Además, esta ley condena delitos comunes subiendo su penalidad. Para poder levantar la prisión preventiva por otras medidas cautelares no basta sólo con la decisión del juzgado, ya que si la Fiscalía y demases acusadores apelan a esta decisión en el órgano superior (corte de apelaciones) se necesita unanimidad de votos, a diferencia de cualquier otro delito que sólo necesita una mayoría simple, otra trampa más dentro de esta telaraña judicial.

Los golpes no sólo llegan a lxs secuestradxs de aquel 14 de Agosto, sino a quienes intenten cuestionar el actual estado policial: castigo ejemplificador para cualquier indócil.

Es por todo esto que hoy Lunes 21 de Febrero, cumpliéndose ya los plazos investigativos (más de 180 días) comenzamos una movilización con características de Huelga de Hambre Líquida indefinida. Utilizamos nuestro cuerpo como medio de exigencia de:

1.      Libertad Inmediata a todxs lxs imputadxs del 14 de Agosto. Ni un plazo más. Juicio Ahora.
2.      Fin a la Ley Antiterrorista. No más testigos ocultos, no más votación unánime.
3.      Traslado y mejoras carcelarias.

Estas últimas líneas van para ustedes, compañerxs: no dejemos espacio para el olvido, esto no comenzó el 14 de Agosto ni terminará con nosotrxs. Ninguna acción tendría sentido si quedara en estas frías paredes, los tiempos son complejos, esperamos mantenernos a la altura de la situación. Que vuestra imaginación vuele y se transforme en acción al igual que estas palabras.

En la lucha contra toda forma de Dominación: NADIE ESTÁ SOLX!!!

Mónica Caballero Sepúlveda, Prisionera Política Anarkista.
Andrea Urzúa Cid, Prisionera Política Libertaria.
Sección de Alta Seguridad (SEAS).
Centro Penitenciario Femenino.
Santiasko, $hile, 21 de Febrero de 2011. 

MARCHA CONTRA ALZAS DEL TRANSANTIAGO

LA MARCHA CONTRA LAS ALZAS DEL TRAN-SANTIAGO EL DÍA DE AYER TERMINO CON UN PROMEDIO DE 10 DETENIDOS.
IGUALITO A LOS PROGRAMA PUESTO EN MARCHA POR LOS GOBIERNOS DE TURNO COMIENZAN BIEN PERO TERMINAN  MUY MAL


AUDIENCIAS POR LIBERTAD EMITIÓ FALLO NEGATIVO

 Sin mayores antecedentes el 8º juzgado negó las libertades a 5 de los compañeros secuestrados por el llamado "caso bombas" dejando en conclusión para el 16 de marzo una nueva audiencia de re-formalizacion.

 Luego de este veredicto los familiares y amigos se manifestaron fuera de la sala , anunciando ademas del montaje jurídico policial avalado por la prensa oficial el inicio de una huelga de hambre que busca la pronta finalizaciòn de este montaje y la libertad de los compañer@s
Nosotros como medio de información fuimos imposibilitados nuevamente de ingresar a la sala de audiencia por discriminación del encargado de prensa de tribunales, sin embargo seguiremos informando la verdad de lo que vaya sucediendo en este caso así como en muchas de las situaciones de ABUSO DE PODER que ejerce el ministerio publico.

21 de febrero de 2011

ALERTA, ALERTA, HUELGA DE HAMBRE EN $HILE....SECUESTRADOS DEL 14 DE AGOSTO INICIAN MOVILIZACION



COMUNICADO DE HUELGA DE HAMBRE

            El 14 de Agosto de 2010 el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Metropolitana Sur emana una serie de órdenes de detención y allanamientos, aplicando todo el terror Policial a casas particulares y centros culturales, que arroja la detención de 14 personas en esta razia represiva y comunicacional, conocida mediáticamente como “caso bombas”. Todos acusados de  pertenecer a una supuesta asociación ilícita terrorista  creada en la irracional mente de algunos “profesionales del derecho” y que hoy nos mantienen tras las rejas.
            

Aproximadamente hace cinco años se inicia la investigación del mediático “caso bombas”. Así durante el gobierno de Bachelet, el estado destinó tres fiscales con dedicación exclusiva con el objeto de esclarecer la autoría de cada uno de los bombazos colocados a estructuras financieras, policiales, de servicio público u otras. En este tiempo se recopilaron más de 43 tomos con datos aportados por fuentes policiales, peritos criminalísticos, testigos protegidos, declaraciones, vigilancia a hogares, seguimientos a sospechosos y su entorno familiar, intervenciones telefónicas y allanamientos a hogares y bibliotecas populares (todos ellos los mismos lugares en que irrumpió la policía la madrugada del 14 de Agosto de 2010).
            Con todo este material ningún fiscal ni juez tomó la decisión de encarcelar a nadie. La evidencia aportada no es suficiente, es difusa y no permite identificar a los responsables de la colocación de bombas. Incluso el fiscal Xavier Armendáriz declara ante las ansias de resultados por parte del Ministerio del Interior de la época que  “…es necesario actuar con cautela investigativa ante lo débil de las pruebas…” más aún cuando  los “…autores de los bombazos no integran células violentistas propiamente tal, sino que se trata de grupúsculos sin orgánica, ni cabecillas…” (Emol 27 noviembre 2009).
            Toda esta manera de actuar en derecho cambia el 14 de Junio de 2010 al ser removido de su cargo Armendáriz, producto de presiones de Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter hacia el fiscal Nacional Sabas Chahuán. Así entra en escena el fiscal Alejandro Peña, descrito por el diario La Tercera como “…una paradoja ambulante, la que resulta de la fusión en un solo ser de la burocracia judicial y policial con la fantasía de un prestidigitador”. Con esta presentación el montaje comienza.
            El fiscal desarrolla una nueva estrategia sin reparar en los costos humanos que este accionar conlleve.  Si antes los fiscales que le precedieron no pudieron reconocer, ni identificar orgánicas definidas, el fiscal se preocupó de inventarlas y buscar por todos los medios hacer que las piezas calzaran en su nueva “línea investigativa”.  Estructurar la famosa asociación ilícita con cabecillas los cuales no se hablaban  en años; ejecutores que ni se conocían y lo más gracioso financistas europeos!!, como si 950 euros enviados en una ocasión  a uno de los imputados  fuera una gran remesa para acciones subversivas (casas de seguridad, autos, armas, documentación falsa, etc. ). Cuanta imaginación de este personaje, incluso inventaron nexos entre uno de los supuestos cabecillas con el paquistaní detenido  en la Embajada de Estados Unidos por supuestas trazas de TNT y posteriormente puesto en libertad a pocas semanas.
            

Finalmente la fantasía ayuda a la planificación de de esta “novedosa estrategia”, sobre todo con la campaña mediática, informativa y comunicacional desplegada por los medios oficiales de la información que comienzan a entregar datos  de los supuestos sospechosos de colocación de artefactos explosivos, lugares que frecuentan, perfiles de supuestos líderes, etc. Los dardos apuntan a personas vinculadas a espacios  sociales, canales y radios comunitarias, estudiantes que adscriben a ideas libertarias, ex presos políticos  y todos reconocidos críticos del modelo neoliberal y solidarios con la  lucha de los pueblos, en especial con la llevada a cabo por el mapuche en su anhelo por mantener su identidad, cosmovisión y territorio. No se persiguen actos si no ideas, relaciones de amistad, bibliotecas autónomas, casas okupas y espacios de cultura, arte y de encuentro comunitario.
            Una vez diseñado el escenario teatral, sus protagonistas y correspondientes características físicas y psicológicas, con la opinión pública perfectamente moldeada, el golpe represivo se desata; para entonces habían transcurridos 2 meses desde que asume como director del montaje jurídico policial Alejandro Peña. Con las mismas carpetas, los mismos diálogos, lugares, actores y un remozado guión incriminatorio el espectacular operativo copa los canales televisivos la mañana del 14 de Agosto de 2010.
            Luego de nuestra detención la fiscalía solicitó tres días para formalizarnos de los hechos acusatorios, situación que en la práctica debiera realizarse el mismo día de nuestro arresto. Posteriormente solicita un plazo de 180 días (6 meses) de prisión preventiva hasta el cierre de la investigación, plazo que finalizó el 14 de Febrero de 2011, día en que se nos notifica que la fiscalía nos someterá a una nueva formalización el 16 de Marzo de 2011, todo esto enrarece aún más este juicio. Nada nos dice que Alejandro Peña solicite 6 meses más como plazo para armar su puzle policial.
            En estos largos meses no sólo hemos permanecido 22 horas diarias en celdas individuales de 2 x 3 metros, visitas 1 vez a  la semana con nuestros familiares durante tres horas en reducidos espacios sin luz natural, sino que también hemos vivido en carne propia la tortura de los funcionarios del estado. Como muestra de lo ocurrido, el 8 de octubre de 2010 profesionales del Servicio Médico Legal más agentes de LABOCAR, DIPOLCAR y gendarmes extrajeron violentamente muestras de ADN a cada uno de los imputados, para ser contrastadas con  las muestras recogidas en los lugares de los bombazos. Esta “prueba científica” no arrojó ninguna relación entre nosotros y lo hallado en los lugares de los sucesos.
            Por otro lado, somos testigos de cómo las evidencias almacenadas en las carpetas investigativas sólo se afirman en conjeturas policiales basadas en amistades, lazos familiares o concurrencia a marchas públicas, actividades político culturales y tocatas; y aún así en este continuo supuesto, cabe señalar que entre todos los imputados no nos conocíamos hasta el día de nuestra detención, por lo que es imposible que conformemos alguna supuesta “asociación terrorista”, menos aún una organización.
            Cabe señalar que en ninguno de los allanamientos realizados se encontró ningún tipo de evidencias  ni material para la fabricación de artefactos explosivos, tampoco existen pruebas dactilares o filmográficas que inculpen a ninguno de los imputados.
            Ante los vicios y aberraciones judiciales, carpetas secretas, intervenciones telefónicas a nuestros abogados, la continua utilización de testigos protegidos  con antecedentes psiquiátricos como Rodrigo Vera Morales y Gustavo Fuentes Aliaga y por todo lo anteriormente expuesto hemos decidido comenzar una huelga  de hambre de carácter líquida desde las 00:00 horas  del 21 de Febrero de 2011 exigiendo:
1.- LIBERTAD INMEDIATA
2.- TÉRMINO DEL MONTAJE  JURÍDICO POLICIAL
3.- FIN A LA LEY ANTITERRORISTA HEREDADA DE LA DICTADURA  Y PERFECCIONADA POR LA DEMOCRACIA
4.- FIN A LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS Y REALIZACIÓN INMEDIATA DE UN JUICIO JUSTO.

NO MÁS MONTAJES  MEDIÁTICOS, JURÍDICOS Y POLICIALES!!!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS CHILENXS Y MAPUCHE!!!

Santiago 21 de Febrero de 2011.-

17 de febrero de 2011

MONTAJE "CASO BOMBAS" ENTRA EN FASE DELIRANTE: A DÍAS DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO DE INVESTIGACIÓN LA FISCALIA SOLICITA RE - FORMALIZAR A LOS COMPAÑER@Scita reformalizar a los compas

Mientras todos nos preguntábamos con qué sorpresa iría a deslumbrarnos el enano jalero de Peña y su séquito de encarceladores a sueldo, la Fiscalía acaba de solicitar al tribunal una audiencia para "reformalizar" a los compas secuestrados el 14 (los imputados en este caso son 15 en total: los 9 que están presos en este momento, los 5 en libertad, y el sapo culiao del Grillo). Esta es una jugada sucia pero esperable: al hacer correcciones a los cargos que pesan sobre los 15 imputados, se aseguran de mantener la cosa en veremos más allá de los 6 meses de investigación que les habían autorizado. De hecho, la audiencia de reformalización quedó fijada para un mes más (el 16 de marzo).
A los dos "jefes" de la asociación, Pablo y Rodolfo, ahora se les imputaría además la colocación de bombas. Por su parte, Omar y Carlos ya no serían sólo integrantes de la asociación, sino que además "financistas" (figura sancionada en el artículo 8 de la ley de conductas terroristas): esta jugada es particularmente "sagaz", pues en realidad hasta ahora, pesea haber sido formalizados como integrantes, sólo tenían pruebas que apuntaban a culparlos como financistas, con penas tan bajas que ya estarían cumplidas con los 6 meses de prisión preventiva, así que para evitar que salieran en libertad (como el compa Carlanga) no se les ocurrió nada mejor que duplicar los cargos.
El esquema ya no seria entonces como el publicado por el mercurio y facilitado por Peña:

JPEG

Los "lideres" ahora tendrian una doble funcion: Lideres pero ademas actuarian en el "nivel operativo", osea, colocarian tambien las bombas (pero cuyas pruebas de adn dieron negativas). Omar pasaria ahora a no solo colocar bombas, sino tambien financiar. ¿Que dira ahora la fiscalia de esta "nueva estructura"? ¿Rotacion de funciones en lo que es ya una extrañisima asociacion ilicita donde ya nadie tiene limitado su funcion?. ¿Una organizacion donde la division de tareas es pluralista, democratica, osea, una jerarquia desjerarquizada?
Los demás compas quedan en la misma situación que el 17 de agosto (formalizados sólo como integrantes de la asociación ilícita terrorista: Andrea, Diego, Camilo, Cristián y Carlos G.; integrantes y colocadores de bombas: Candelaria, Francisco, Felipe, Mónica), excepto Vinicio que sería el único "beneficiado" con este cambio de libreto: de integrante/colocador pasaría a ser sólo integrante.


ESTAMOS SEGUROS QUE EL SHOW NO SE ACABARÁ AQUÍ, ASÍ QUE A SEGUIR ATENTOS A LAS MANIOBRAS DE ESTOS HIJOS DE PUTA Y A PROTESTAR CON RABIA ESTE 14 DE FEBRERO Y EN TODO LO QUE QUEDA DE ESTE MONTAJE!!!

14 de febrero de 2011

DEMOCRACIA DEL TERROR O LA CINEMATOGRAFICA MENTE DE UN FISCAL

entrega de carta en la Cancillería , Instituto de Derechos Humanos y Oficina del Alto comisionado para los DDHH Representación de las naciones Unidas (ONU)


La prensa, que siempre sirve a los poderes económicos y estatales, ha instalado una vez más fantasiosas situaciones como verdades.
Durante el primer semestre del 2010 el Estado, a través de la prensa, se dio a la tarea de preparar el escenario para un accionar represivo, justificando con ello una serie de atentados explosivos desde 2006 en adelante, que hablaría de la existencia de grupos organizados terroristas. Dato al margen, en ningún de ellos hubo daño a la población.
Hasta ese momento la investigación estuvo a cargo del Fiscal zona oriente Xavier Armendáriz, quién debía determinar los responsables de una serie de atentados con artefactos explosivos. Presionado por el gobierno a través de las duras críticas formuladas por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán manifestó que el Ministerio Público le faltaban recursos para obtener resultados exitosos y que los obtenidos hasta ese momento arrojaban que "son grupos pocos estructurados" y que "cualquiera puede hacer un atentado con una bomba de poco poder explosivo" (La Tercera, Martes 15 de Junio 2010). Frente a esto el Ministro del Interior Hinzpeter  manifiesta su temor a que la ciudadanía se acostumbre a que se instalen bombas. Es así que en Julio del 2010 es designado un nuevo Fiscal en la investigación, se trata de Alejandro Peña de la zona sur, cuarto Fiscal desde el 2006 (antes Francisco Jacir, Rodrigo Lazo y Xavier Armendariz). Este Fiscal cuenta en su currículum con una agresión a su subalterna en la jurisdicción, la Fiscal Ana Victoria Quintana en abril del 2008, además de una denuncia por violencia intrafamiliar presentada por su esposa y además fue sancionado en Julio del 2008 por prácticas antisindicales.


"Según las indagaciones policiales los grupos anarquistas que instalan bombas no tienen una orgánica estable y definida" (La Tercera, 15 de Junio 2010) hasta que la investigación pasa a manos del Fiscal Peña, quién inmediatamente a través de la prensa comenzó a instalar el montaje mediáticamente conocido como "Caso Bombas". Es así que los medios de comunicación publican una entrevista a un personaje del barrio Yungay conocido como Rodrigo Vegas Morales, vecino del Centro Social Okupado Biblioteca Sacco y Vanzetti quién afirma que sus vecinos son terroristas y que son liderados por “el Garza”. Con esto se comienza a diseñar la existencia de una supuesta organización jerárquica, es decir, de una organización ilícita terrorista.
A la vez se produce un fuerte hostigamiento de domicilios particulares en el barrio Yungay, donde el 14 de Agosto de 2010 fueron allanados 3 domicilios (17 en total en Santiago y regiones). A partir de esta fecha permanecen detenidos 8 hombres y 2 mujeres en prisión preventiva sometidos a un régimen de castigo y aislamiento con 22 horas diarias de encierro individual con una visita semanal de tres horas. Ellos son: Mónica Caballero y Andrea Urzúa, ambas en la sección especial de alta seguridad en el Centro Penitenciario Femenino. Rodolfo Retamales, Carlos Rivero, Camilo Pérez, Vinicio Aguilera, Felipe Guerra, Francisco Solar, Omar Hermosilla, Pablo Morales, todos ellos en la Sección de Máxima Seguridad (SMS) de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, a quienes se les asignó 180 días de investigación en prisión preventiva.    

El 12 de Octubre del 2010 los presos de la SMS inician una movilización interna de paro de actividades, buscando con ello mejoras al régimen interno y de visitas, ya que esta última es sometida constantemente a un trato indigno y vejatorio, teniendo que exponer sus genitales en cada revisión. Esta situación atenta contra la integridad psicológica de los internos, quienes en ocasiones han llegado a suicidarse dentro del penal.
En Octubre del 2010 DIPOLCAR ingresa brutalmente a ambos recintos penitenciarios, mediante engaños y golpes reducen a los diez imputados por el “Caso Bombas” para de esta forma extraerles una muestra de sangre y analizar su ADN para compararlos con las pruebas obtenidas. Esto se suma a una serie de irregularidades dentro del penal como lo fue la extracción de pelos de la cama de la celda de Rodolfo Retamales, guardándolo en bolsas selladas. En ese momento él no estaba en la celda.
En Diciembre del 2010 la prensa publica que ningún ADN de los imputados en el mediático montaje coincide con las muestras periciadas de los atentados explosivos investigados. Pese a esto se mantiene a estas diez personas en prisión preventiva y en régimen de castigo.

Prontos a cumplir los 5 meses de encierro se presenta en la sección de Máxima Seguridad la comisión de DDHH para comprobar in situ las condiciones carcelarias de los imputados. Tras esta visita se restringe el horario de patio de los internos sin embargo la prensa publica que gracias a la visita se aumenta. "A partir de la próxima semana va a aumentar una hora más de desencierro, es decir, una hora más de patio" (La Nación, Viernes 21 de Enero 2011).
Con lo que respecta al grupo familiar y personas cercanas a los diez imputados en este montaje, se ha dado una terrorífica persecución y hostigamiento por sujetos dentro de vehículos particulares, quienes además han sido sorprendidos filmando. Producto y ejemplo de la situación es que el viernes 28 de Enero del 2011 se presentó un nuevo Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones a favor de dos familiares y cercanos a los detenidos.
Frente a estas irregularidades en esta democracia del terror, es que solicitamos a ustedes se hagan presentes en este proceso investigativo para de una vez por todas develar el absurdo montaje mediático judicial que mantiene secuestrados a nuestros familiares, compañeros y amigos.
Estando en democracia, diariamente presenciamos la sistemática violación de los Derechos Humanos y la inoperancia de la Justicia en complicidad con los medios de comunicación masiva, a favor de leyes fascistas. Solicitamos de manera urgente que se pronuncien con compromiso frente a este quebrantamiento directo a los derechos humanos.
 
Atentamente 
Komité Antirrepresivo
Contacto:
Helen Guerrero
02-5542137 (laboral)
komiteantirrepresivo@gmail.com











7 de febrero de 2011

"CASO BOMBAS" NADA EXTRAÑO OCURRIÓ EN LA AUDIENCIA


“Nada extraño ocurrió en esa audiencia”. Así lo indicó el abogado defensor Rodrigo Román, quien negó las versiones de prensa que aseguraban que familiares de los imputados habían increpado al juez Fernando Valderrama con amenazas, cuando en el Octavo Juzgado de Garantía se realizaban las medidas cautelares sobre los imputados en el “caso bombas”.
Si bien reconoció que hubo gritos al final de la audiencia, Rodrigo Román indicó que las especulaciones se deben a la desesperación del Ministerio Público, porque las diligencias estarían demostrando -según él- que no existiría asociación ilícita en torno a este caso.
Producto de lo que habría ocurrido en el tribunal, la Fiscalía Sur ya abrió una investigación penal en contra de los responsables del supuesto hecho por desacato

5 de febrero de 2011

LEVANTAN SECRETO DE SUMARIO EN "CASO BOMBAS"


Así lo estableció el Octavo Juzgado de Garantía, el cual determinó que los abogados de los presos tienen el derecho de tener acceso a la información.
El Octavo Juzgado de Garantía resolvió este jueves levantar el secreto del sumario del denominado Caso Bombas. Esto luego de una audiencia en que se discutieron las medidas cautelares que pesan en contra de los imputados del proceso.
El tribunal determinó que los abogados de los presos tienen el derecho de tener acceso al expediente investigativo, hasta ahora mantenido bajo cautela por el fiscal regional de la Zona Sur, Alejandro Peña.
Los abogados de los imputados anunciaron que este viernes llegarán hasta las dependencias del Ministerio Público, para exigir conocer la investigación. Si Peña se negara a darles acceso, anunciaron acciones legales en su contra por desacato.
(UPI)