31 de marzo de 2011

A nuestro pueblo y a la opinión publica en general:



Desde el derecho de posesion territorial ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao la cual se encuentra en conflicto con terratenientes y diferentes intereses capitalistas, manifestamos nuestro apoyo a todas las comunidades en conflicto de Puel Mapu y Gulu Mapu oprimidos y reprimidos por las fuerzas de ocupación de los estados argentino y chileno reivindicando la lucha de nuestros pu Weichafe
Denunciamos la persecución y prision politica en la que se encuentran nuestros peñi de Gulu Mapu, quienes a traves de montaje y represion han sido condenados a 20 y 25 años por defender nuestro WallMapu y nuestro pueblo.

   Denunciamos tambien algunos de los conflictos de nuestro Puel Mapu:
·                                 Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momento estan siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, estan resistiendo hace cuatro dias.
·                                 Comunidad Enrique Sepulveda (Buenos Aires Chico, el Maiten Chubut): el Lonko Abelardo Sepulveda sufrio un intento de homicidio por parte de los terratenientes Alberto Imade y Hector Guajardo. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta y es complice del despojo territorial de la comunidad.
·                                 Comunidad SantaRosa Leleque(Chubut): existe una orden de desalojo latente a favor de la Compania de Tierras del Sud Argentina de la multinacional Benetton.
·                                 Paichil Autonoma y Paichil Antreao, (Villa la Angostura-Neuquen ): se encuentran en el lugar resistiendo y enfrentando a diferentes intereses capitalistas como inmobiliarias e inversionistas como “Manu”Ginobili, Henry William Fischer, Daniel Ducau, Margaretta Hoffer, Jose Salamida, empresa Monsanto y otros.
·                                 Comunidad Las Huaytekas (los Repollos –El Bolson-Rio Negro): estan destruyendo el bosque milenario de Huaytekas donde se desarrollan las ceremonias ancestrales de la comunidad, kamarikum, para construir un barrio privado petrolero.Los empresarios involucrados son: Kritz y Martinez Perez.en la zona tambien operan personajes como Lewis, Van Ditmar y otros.

Todo esto se enmarca en una creciente represion, criminalización y persecución politico judicial hacia nuestro Pueblo Nacion Mapuche, llamamos a todos nuestros peñi y lamuen a seguir luchando y resistiendo, ejerciendo nuestros derechos de posesion territorial y politicos, y en la reconstruccion de nuestro mundo, y a la sociedad en general a apoyar nuestra digna y justa causa.

Inkaleaiñ taiñ WallMapu meu femuechi tain Kuifikeche Iem zeumalekefuingun Weftui pu Weichafe!! Marichi Weu!! Marichi Weu!!
Defenderemos nuestro Territorio como nuestros Antiguos, Renacen los Guerreros!! 10 Veces Venceremos!!

Firman Comunidades:

Paichil Autonoma, Enrique Sepulveda, Futa Anekon, Ankalao

A 38 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE......VAMOS QUE SE PUEDE LA LIBERTAD DE NUESTR@S COMPAS Y LA VIDA NO ES UN JUEGO


 CON UNA MARCHA POR LOS PASEOS YA TRADICIONALES DE LA CAPITAL L@S FAMILIARES Y AMIG@S DE L@S CHIC@S DEL MONTAJE CASO BOMBAS DENUNCIARON UNA VEZ MAS LAS ARBITRARIEDADES DE LA DETENCIÓN


 ACOMPAÑADOS DE UN FUERTE CONTINGENTE POLICIAL LA MARCHA SE DISULEVE NE LE SECTOR DE MAPOCHO CON PUENTE SIN HABER DETENID@S
 Una vez finalizada la  marcha el grupo se reune para realizar cortes de propaganda en las calles san antonio con moneda y plena alameda por un periodo de unos 10 minutos , para luego retirarse de las calles.






30 de marzo de 2011

26 AÑOS DE LUCHAR Y LUCHAR




"AUNQUE LOS PASOS TOQUEN MIL AÑOS ESTE SITIO, NO BORRARAN LA SANGRE DE LOS QUE AQUÍ CAYERON..."


A 26 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS HERMANOS VERGARA TOLEDO "RAFAEL Y EDUARDO", un nuevo acto de homenaje acompañado de una marcha por 5 de abril, la familia , amig@s y compañer@s pretendían llegar a las afueras de la villa Francia , lugar donde vive su familia con el fin de realizar una velaton, sin embargo el estado de sitio instalado por el estado no lo permitió y la represión se hizo sentir con toda su fuerza, los gases tóxicos hicieron desmayar a Luisa Toledo, madre de los hermanos asesinados, pero pese a la gran cantidad de despliegue policial uniformados de guerra, una vez que las cosas se calmaron un poco , los que ahí quedaron realizaron en medio de la toxicidad del ambiente la velaton con palabras de luisa agradeciendo la valentía y solidaridad.


mas fotos en facebook voz en fuga 

29 de marzo de 2011

29 DE MARZO, DIA DE LOS Y LAS JÓVENES COMBATIENTES


 Este 29 de marzo se cumplen 26 años de los asesinatos de Paulina Aguirre y de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes combatientes en la lucha contra la dictadura militar y militantes del MIR. Este 29 de marzo, se conmemora además la muerte en combate de otro joven rebelde, Mauricio Maigret, miliciano del MIR abatido en 1984 por las fuerzas de seguridad del régimen.A estos jóvenes combatientes los une y los hermana, no sólo una fatídica fecha, en que su ausencia dejó círculos concéntricos de dolor que perduran hasta el día de hoy, debido a la magnitud, brutalidad y persistencia de la injusticia cometida, sino también los une, principalmente, su breve e intensa presencia entre nosotros, que ha dejado una huella imborrable no sólo entre sus más cercanos, sino también en cientos, quizá miles de rebeldes desconocidos, principalmente jóvenes, que han sabido de su vida y la han hecho parte suya. Y hoy caminan con ellos. Es cierto, la primavera aún no llega a nuestras tierras. Se lucha en ellas. Mauricio, Paulina, Rafael y Eduardo se han transformado en los símbolos de toda esa juventud que lucha, y en su honor, en homenaje a su vida, conmemoramos a partir de entonces el día de las y los jóvenes combatientes. De todos ellos, de los que ya no están, y de los que están siendo: aquellos que despiertan a la lucha en sus lugares de trabajo, en sus lugares de estudio, en donde viven, aman y sueñan; de aquellos perseguidos y de aquellos secuestrados por los carceleros de los dueños del poder y la riqueza; de aquellos que hoy unen sus manos para levantar a su pueblo.

Paulina Alejandra Aguirre Tobar, “Luisa”, estudiante vespertina del Liceo Valentín Letelier y militante del MIR desde los 15 años, fue asesinada en un falso enfrentamiento montado por la CNI, la noche del 29 de marzo de 1985, al llegar a la casa de seguridad que arrendaba en el sector de El Arrayán, pocas horas después del asesinato de los hermanos Vergara Toledo por Carabineros, en la comuna de Estación Central.El operativo fue dirigido por Alvaro Corbalán Castilla, mayor de ejército y jefe operativo de la CNI y Krantz Bauer Donoso, teniente coronel de ejército, jefe de la Brigada Azul de la CNI -cuya misión era la represión al MIR-, luego de que la propietaria del inmueble que arrendaba denunciara a Paulina a los organismos de seguridad, debido al hallazgo de municiones ocultas en los muros de la casa que hicieron unos maestros mientras arreglaban los daños producidos por el terremoto de ese mes.La foto de Paulina ya estaba en los archivos de la Brigada Azul. Según uno de los agentes, estaba con seguimientos hacía cerca de un mes. La CNI montó ese día un nuevo seguimiento sobre ella mientras se encontraba en casa de familiares, y una emboscada en su domicilio, a la espera de su llegada. A las 23:15 hrs, y en momentos en que cruzaba el antejardín de su casa, fue acribillada por la espalda por el mayor de carabineros, Miguel Soto Duarte, alias “El Paco Aravena”. Paulina Aguirre Tobar, joven revolucionaria de 20 años, se encontraba desarmada. Cuando ya había caído, Alejandro Astudillo, oficial de la Fach; y Jorge Andrade Gómez, teniente coronel de ejército, le continuaron disparando para rematarla.A continuación llegaron las cámaras y los periodistas de los medios oficiales, a cubrir el supuesto enfrentamiento. Montaje periodístico, judicial y militar que se mantuvo varios años. Incluso, tres de estos cobardes soldados continuaron en servicio activo hasta el año 2002. El año 2001 su padre se querelló ante el Juez Juan Guzmán, por el asesinato de su hija. El caso fue asumido el año 2003 por el ministro de fuero Jorge Zepeda, quien logró aclarar el falso enfrentamiento y dictar condenas el año 2005, aunque para variar, la misma Corte Suprema que condena hoy mapuches por “terrorismo”, acordó revisar las penas impuestas a los criminales.

MAURICIO MAIGRET BECERRA: JOVEN COMBATIENTE
 
“Al terminar el acto, los milicianos, apoyados por pobladores que llevaban hachas, asaltaron el supermercado “La Africana”, propiedad de un conocido sapo y traficante del hambre del pueblo. Las rejas y cortinas fueron echadas abajo con granadas, balazos y, al final, a hachazos. Cuando terminó esto, todos los compañeros aplaudieron y se organizó la sacada de alimentos. Más aplausos cuando los milicianos se alejaron para salirle al encuentro a los milicos o pacos que vinieran a defender los intereses de los parásitos serviles a la dictadura. (…) Como la repartición de alimentos terminaba sin problemas, y como no llegó de inmediato el enemigo, se retiraron los milicianos mientras en muchas casas se disfrutaba del alimento que la dictadura le niega al pueblo, pero que el pueblo tomará en adelante con sus propias manos”."Mauricio maigret"

En 1983 y en plena crisis económica de la dictadura militar, con sus secuelas de desempleo, pobreza y hambre en las poblaciones, al igual como ocurría en otras zonas de Santiago, distintas organizaciones sociales, culturales, sindicales, religiosas y reivindicativas articulan la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel (COPP) para impulsar en forma conjunta la lucha por sus demandas más inmediatas, la lucha contra la dictadura, el llamado a Paro Nacional y las jornadas de protesta a nivel local.La COPP logra un importante crecimiento y legitimidad en el territorio, participando en las distintas convocatorias a Paro Nacional, organizando una de las primeras movilizaciones masivas de los trabajadores cesantes del PEM y POJH y, en un apronte de lo que sería meses más tarde el Paro Comunal de Pudahuel del 2 y 3 de julio de 1984, la COPP lidera una primera asonada popular durante la octava protesta nacional iniciada el 27 de marzo de ese mismo año, la que se desarrolló con un fuerte apoyo miliciano del MIR y en la que se realizó un asalto planificado a un supermercado del sector, para distribuir alimentos organizadamente entre decenas de pobladores, impidiendo los milicianos por varias horas el ingreso de las fuerzas represivas a la comuna, a través de la instalación de barricadas, contención de vehículos policiales, hostigamiento a los cuarteles del sector y protección a la población movilizada en las calles.Dos días después, el 29 de marzo de 1984, tras un hostigamiento a la Comisaría de Carabineros de la Población Teniente Merino, mientras contiene a las fuerzas represivas para cubrir la retirada de sus compañeros, cae acribillado, en la intersección de las calles San Daniel y Pasaje Nassau de Pudahuel, el joven miliciano, poblador y estudiante secundario del Liceo de Aplicación MAURICIO ARMANDO MAIGRET BECERRA,“Manuel”, de 18 años recién cumplidos.Participante activo de las comunidades cristianas de base de su sector, “Manuel” pasó a vivir en condiciones de semiclandestinidad en 1982, abandonando la casa de sus padres. Integrante de la Dirección Local del MIR en Pudahuel, su cuerpo presentaba dos impactos de balas, una de un fusil SIG y otra de una sub ametralladora UZI, siendo cubierto con una bandera del MIR por sus compañeros momentos antes de que las fuerzas policiales coparan todo el sector.Sus funerales constituyeron la primera ocasión en que el movimiento social antidictatorial asumió pública y masivamente la muerte de un joven combatiente, como la de uno de los suyos.Es en honor a este joven revolucionario, y con motivo de los asesinatos de Paulina Aguirre y los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985, que el principal referente popular de lucha política y social anti-dictatorial de ese momento, el Movimiento Democrático Popular (MDP), decide instaurar el 29 de Marzo como el Día del Joven Combatiente, representando hasta el día de hoy el homenaje popular a todos los jóvenes revolucionarios caídos en combate. 

LUCHAR Y LUCHAR, HOMENAJE A TOD@S L@S COMBATIENTES

EMBAJADA CHILENA EN GRECIA ES TOMADA EN SOLIDARIDAD CON DETENIDOS POR EL CASO BOMBAS



En solidaridad con los procesados por el caso bombas, un grupo de anarquistas se tomaron en horas de la mañana de este lunes la embajada chilena en Grecia.

Según informaron medios locales fueron unas 30 personas las que participaron en la actividad de solidaridad con los 15 jóvenes mantenidos en prisión desde hace 7 meses sin haberse aún realizado un juicio.

Un grupo de los procesados se declaró hace algunas semanas en huelga de hambre para exigir prontitud en el proceso, el que ha sido alargado por insistencias del fiscal, Alejandro Peña, quien en cada formalización ha pedido ampliar el plazo de la investigación.

Carmen Ibáñez, embajadora en Atenas, contó a 24 Horas que la toma se produjo este lunes a las 10:20 de la mañana (4:20 de la madrugada en Chile). La diplomática al momento de ocurrir la acción, no estaba en la embajada.

Por estos días los 33 mineros rescatados en Atacama se encuentran en Grecia.

Al momento de abandonar la embajada, los manifestantes dejaron un papel donde piden solidaridad con “los compañeros en huelga de hambre en Chile por el Caso Bombas”.

El viernes pasado el Octavo Juzgado de Garantía ordenó el cierre del proceso, luego de cinco años de indagatorias. Esto implica que la Fiscalía tiene 10 días para presentar la acusación formal de los imputados, con lo que se iniciará el juicio oral.

La decisión del juzgado es un traspié para el equipo dirigido por el fiscal Alejandro Peña, los que pretendían extender la investigación por seis meses más, a pesar de la fragilidad de las pruebas en contra de los imputados, y con nuevas bombas de ruido estallando en Santiago y otras ciudades.

Juan Escobar, juez de la causa sentenció que “existía un plazo prudente, superior al estimado por la ley de dos años. Todo imputado tiene derecho a ser juzgado en un tiempo razonable y rápido, más aún si se encuentra en privación de libertad”.

Los abogados defensores pidieron el cierre de la investigación, argumentando que 5 años más 6 meses era tiempo suficiente para las pericias, las que a juicio de la Fiscalía aún son insuficientes.

El plazo investigativo venció el 14 de febrero y varias de las pericias que la parte querellante tiene pendiente fueron solicitadas posteriormente a esa fecha (15 de febrero, 2 de abril), por tanto no correspondería esperarlas porque serían residuos investigativos y no antecedentes relevantes.

La investigación data de 2006, cuando estaba en manos del fiscal Xavier Armendáriz. A principios de 2010 quedó en manos del fiscal Regional Sur, Alejandro Peña, luego que se criticara que no había avances. Armendáriz se defendió explicando que la informalidad de los grupos que colocaban los explosivos hacía prácticamente imposible su identificación y detención.

Sin embargo, en agosto del año pasado usando pruebas como la existencia de extintores para argumentar la confección de b por el tiempo transcurrido sin tener un juicio oral.ombas, Peña ordenó la captura de los 15 imputados y los acusó de conformar una asociación ilícita terrorista que estaría tras la serie de estallidos en Santiago desde hace tres años.

Diez detenidos han permanecido en prisión preventiva todo este tiempo y desde hace 33 días mantienen una huelga de hambre en protesta

28 de marzo de 2011

AL CARAJO EL ESTADO POLICIAL


A días que nuestro compañero Patricio Gallardo cumpla 7 meses de prisión en el penal de Santiago Uno y a una semana del encarcelamiento burdo del lautarino Claudio Melgarejo en el penal de El Manzano, en Concepción; el Movimiento Juvenil Lautaro, denuncia a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
    
1.- Desde el año pasado que hemos venido evidenciando la instalación en nuestro País Popular y en el Pueblo Mapuche un Estado Policial del capitalismo chileno, que busca reprimir de manera bestial, cualquier intento de lucha Por una Vida Distinta y Mejor. Que dicha ofensiva es de manera general al Gigante de dos cabezas y a su vez focalizado contra los Mapuche, anarquistas y lautarinos.

2.- Que dicha ofensiva, se ampara en el alero de la justicia chilena, buscando resquicios burdos, burocráticos y legales, que no tienen ningún argumento de peso más que el miedo, el odio y la preocupación del capitalismo chileno contra los que luchan sin vuelta atrás contra su modo de vida carajo, que coarta cualquier intento de vida plena, digna y feliz. Justicia chilena que es un verdadero reality shows, con fiscales con ansias de figuración y con una ley que no respeta ningún derecho a la inocencia, manteniendo encarcelados por tiempos infinitos en sus llamadas prisiones preventivas y con condenas irrisorias.

3.- Que en el caso de Patricio Gallardo, en estos ya casi 7 meses, no hay prueba alguna y argumentación decente que justifique su prisión. El poder a buscado las herramientas legales para dilatar su prisión preventiva hasta lo que más aguante su propio sistema. Que en el caso de Claudio Melgarejo, se le ha quitado el beneficio de libertad diaria – situación que se mantiene hace aproximadamente 6 años y que fue fruto de la victoria de la Batalla por la Libertad de los años noventa y concretada a mediados del 2000 – por el antojo siniestro de un equipo técnico de gendarmería de Chile, que hace caso omiso del indulto. Reclusión nocturna en la cual, a parte de Claudio, hay 3 compas más…. años durmiendo en la cana… un sinsentido brutal que no otra cosa que la búsqueda de la prolongación del castigo… que ya van para las dos décadas

4.- Que ante estas dos situaciones, ha existido un silencio cómplice y anti ético por parte de la Iglesia Católica y Abogados e Instituciones de Derechos Humanos (garantes en el proceso de libertad de varios compañeros en años pasados por la victoria del Indulto). Todos ellos saben lo que está pasando, les hemos hecho llegar constantemente la situación de nuestros cros… optando al parecer por el silencio. Su actitud, no es otra cosa que el desconocer un proceso histórico importante en la historia de Chile, del cual ellos fueron parte activa, la cual debieran velar por su cumplimiento. No aceptamos para nada la política del borrón y cuenta nueva.

5.- Agradecemos las muestras de solidaridad por parte de los Populares hacia nuestros compas, pero creemos que no es suficiente. Por ello los convocamos a que la denuncia de estas situaciones se sepa por todos lados y de todas las maneras, para que no quede impune e invisible esta ofensiva descarada del poder.

6.- Por último, manifestar que las prisiones de nuestros compas, son golpes importantes en nuestra intimidad y en el quehacer de la Revolución Chilena….las lautarinas y lautarinos, seguiremos luchando hasta obtener su libertad plena. Además de compartir con nuestro Pueblo, que las ganas por luchar por una Vida Distinta y Mejor para millones, en nosotros no ha mermado para nada. Aquí estamos paraditos, nuestros compas en prisión enteritos y dignos…y todo Lautaro más insolente e indómito que nunca.

Que se sepa, que se difunda y que le paremos la mano a esta ofensiva caraja del Estado Policial del capitalismo cabrón.


¡¡¡ AL CARAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO POLICIAL:
AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!

¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A LOS POPULARES Y MAPUCHE !!!


Comisión Política
LAUTARO
Domingo 27 de Marzo del 2011

HOMENAJE DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE SÁBADO, 26 MARZO 2011

 Acto homenaje Sábado 26 de marzo en pza el faro Villa Francia.








 Nuestros mas sinceros agradecimientos a Luisa Y manolo por seguir manteniendo viva la llama de la revolución.
Gracias por solidarizar la fotografía hermano, sindicato ARI.

23 de marzo de 2011

Carta (abierta) al Fiscal Alejandro Peña



Una carta puede ser una rebelión en contra de la injusticia, y créame, este es el ánimo de esta carta.

Lo que quisiera expresarle finalmente es que, si queremos bajo exigencia mínima, cabalgar una historia donde el designio de la injusticia no sea un derrotero obligado, debemos aceptar que toda sociedad esté habitada por espíritus libres y preñada por empeños para empujar la historia por el camino de la libertad y la dignidad. Y aunque no es la única, vivir en rebelión es también una forma de vivir.

Ud. está en la antípoda a esta forma de vivir. 

Toda sociedad debe tener un bufón adulador en la corte y créame que tenemos la certeza de que Ud. -y otros acusadores en casos Mapuche- encarnan al "Fiscal Torres de nuestros tiempos". 

Ud. asume prácticas reñidas con una verdadera justicia: la mentira, la delación pagada, las pruebas forzadas, la sucia e injustificada imaginación delirante, la represión incluso focalizada a niños y niñas para amedrentar.

No puedo entender el giro en su alma, Ud. fue estudiante en práctica en una institución amada en el ámbito de los derechos humanos, el CODEPU. ¿Fue su paso por el CODEPU un espionaje planificado?, ¿Hacia dónde se disparó su sensibilidad tras haber conocido, de primera fuente, las aberraciones de la dictadura?. Ud. hoy practicó esas aberraciones en los allanamientos y detenciones de las personas que ha vinculado gratuitamente en su mediático "caso bombas".

Conocemos desde los gobiernos de la Concertación, la obsesiva compulsión pro presentar un país "blanco", un "paraíso para las inversiones extranjeras", "donde las instituciones funcionan" y "los negocios resultan". Todo esto -desgraciadamente- construido con represión, no escatimando el sucio montaje como herramienta para uniformar mentes. Lo concreto es que los montajes provocan rabia, provocan indignación-ética y lejos de acallar voces disidentes, se ponen en alerta los espíritus que no aceptan los designios, la camisa forzada del mercado.

Emulando humildemente a Clotario Blest, no me asusta en lo más mínimo si esta carta me provocase personalmente daños, y aunque estoy lejos de ficcionar con ello, prefiero la prisión política al silencio.

Sepa Ud. que cada día se suman más personas conscientes de la realidad de la prisión política en el Chile de hoy, dispuestos a jugar sus pequeñas rebeliones para desenmascarar la brutalidad del sistema.

A diferencia de Ud., vivimos la alegría de no tener precio!

Claudio Escobar Cáceres
Ingeniero Civil Eléctrico - Profesor de Estado en Matemáticas
C.I. 9.161.560 - 6
Libertad a los(as) Prisioneros(as) Políticos(as) del 14 de Agosto!
Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche!

22 de marzo de 2011

MAPUCHE SE TOMAN IGLESIA DE CAÑETE


Los 4 comuneros mapuche condenados esta mañana en el Tribunal de Cañete a más de 20 años de cárcel, y que generó la toma de la iglesia Nuestra Señora del Carmen por parte de grupos Mapuche, ya se encuentran en el recinto penitenciario de Angol, capital de la provincia de Malleco.


Se trata de Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien recibió una condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI. Junto a él llegaron Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche quienes fueron condenados a un total de 20 años.
Los comuneros llegaron en dos carros de gendarmería, escoltados por personal policial, para evitar cualquier inconveniente en el camino a la cárcel de Angol.
Una vez finalizada la audiencia más de una treintena de comuneros mapuche que se encontraban en Cañete durante la jornada del juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta, se tomaron la iglesia local, Tras la entrega de las condenas, los comuneros invitaron a los medios a seguirlos hacia la iglesia, donde utilizando las bancas cerraron el acceso principal.
Tras esto, la vocera de los presos mapuche, Natividad Llanquileo, confirmó la toma e hizo un llamado a que la iglesia católica se pronuncie ante las condenas de más de 20 años de cárcel que fueron entregadas esta tarde contra los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitúl, Jonathan Huillical y José Huenuche.
Llanquileo destacó lo severo e injusto de las medidas tomadas contra los comuneros, considerándolas “una exageración” y señalando que “lo que están haciendo con este tipo de condenas… es una equivocación tremenda”.
Finalmente recordó a los cuatro comuneros que iniciaron una huelga de hambre hace ocho días, señalando que estás medidas de presión continuarán y agregando que la ocupación recién iniciada se realizará de manera indefinida.

20 de marzo de 2011

COMUNICADO PUBLICO




nosotras, las imputadas del llamado "caso bombas" detenidas desde el 14 de agosto 2010. Comenzamos el 21 de febrero del 2011 una huelga de hambre líquida indefinida exigiendo y demandando lo siguiente:
-Desde el inicio de nuestro presidio no ha existido un debido proceso, la presunción de inocencia jamás ha sido respetada. La fiscalia en complicidad con las policias actuan con las mismas lógicas que fueron utilizadas en el autoritarismo militar de Pinochet, existiendo presiones por parte del gobierno, en especual de su ministro del interior siendo todo esto avalado por los medios de comunicación masivos.
-La creación del imaginario colectivo a la "opinión pública" del terrorista es el (la) mapuche, el anarquista, el antiautoritario, ex militantes de grupos armados, imigrantes como "el Pakistani", etc. El estado policial pretende frenar la disidencia utilizando una de sus mejores herramientas: la ley antiterrrorista, creada y utilizada desde la olvidada dictadura, que posee la facultad de testimonio de testigos sin rostro, triplicación de condenas para delitos comunes, requerimiento de unanimidad de votos en la corte de apelaciones (a excepción de cualquier otro delito que sólo necesita la mayoría de estos) entre otras facetas.-Esta investigación que ha intentado probar una asociación ilícita inexistente, se ha realizado por más de cinco años, obteniendo pruebas por decirlo menos rídiculas, muchas de estas exhibidas en los medios de comunicación, entre ellas la comparación de las muestras de material genético (ADN) de lxs imputadxs, (extraídas a la fuerzza) con las encontradas en algunos sitios de los sucesos, las cuales no coinciden con ninguno de lxs acusadxs.
Por todo lo anteriormente expuesto, continuamos con nuestra movilización exigiendo:
1-Libertad a todxs lxs acusadxs en el llamado "caso bombas" detenidxs el 14 de agosto. No más plazo investigativo. ¡¡¡Juicio ahora!!!
2-No al procesamiento por la ley 18.314. Abolición a esta ley heredada de la dictadura militar. No más testigos ocultos. Modificación a la unanimidad de votos en la corte de apelaciones en lo que respecta a delitos tipificados en la ley de conductas terroristas.
Por último, insistimos: nuestra prisión pretente ejemplificar la sensación que recibirá cualquier atisbo de disisdencia, pero la disconformidad que provoxa el sistema capitalista no cesará con nuestro encarcelamiento.
Agradecemos todo gesto solidario ya sea individual o colectivo en cada rincón del globo.
¡¡¡Libertad inmediata a todxs lxs presxs politicxs del mundo!!!

19 de marzo de 2011

Reformalización de lxs presxs del Caso Bombas (18/MAR/2011)

ESTIMAD@S AMIG@S POR PROBLEMAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IMAGEN NO HEMOS PODIDO PUBLICAR NUESTR@S FOTOS EN EL BLOG, PERO MIENTRAS SOLUCIONAMOS PUEDES VER LAS IMÁGENES EN  FACEBOOK, VOZ EN FUGA.


GRACIAS.

DEFENSORÍA POPULAR A LA OPINIÓN PÚBLICA


Luego de seis días de ocurrida una fuerte explosión al interior de nuestras dependencias, con algo más de calma, más reflexión e indagación la Defensoría Popular quiere manifestar lo que sigue:

El día Sábado 12 de Marzo de 2010, alrededor de las 13:30 horas, se produjo una fuerte explosión al interior de nuestra oficina, momento en el cual se encontraba dentro de ella nuestra coordinadora, María Rivera (quien resultó con trauma acústico), un asistente, más dos amigos de nuestra institución realizando, estos tres últimos, trabajos de pinturas en ella.
Ocurrido aquello, de inmediato informamos a carabineros y al ministerio público, constituyéndose los primeros a los pocos instantes, para luego también hacerlo la fiscal Lorena Barudi, quien ordenó que se realizaran pericias a cargo de LABOCAR, DIPOLCAR y el GOPE. Por su parte, los funcionarios de la PDI, que también se constituyeron, fueron despachados rápidamente por la citada fiscal, no sin antes manifestar su molestia por la presencia de ellos allí, sin realizar diligencia investigativa.
Por orden expresa de la citada fiscal y con la venia del fiscal regional centro norte (según Lorena Barudi), se nos negó el ingreso a nuestra oficina por un lapso un poco mayor a TRES HORAS, periodo el cual permanecieron los funcionarios policiales, además la fiscal al interior de aquella, todo ello, pese a los constantes requerimientos nuestros de querer presenciar, al menos uno de nosotros, lo que ocurría en NUESTRA oficina. Otro tanto, son las especies que fueron recogidas, sin saber hasta la fecha la cantidad e identidad exacta de cada una de ellas.


Los primeros policías en llegar (de dotación de la tercera comisaría de Santiago), procedieron sin sujeción a protocolo alguno a contaminar el sitio de suceso a través de la manipulación de los restos hallados al interior del closet de la oficina afectada, aventurando apresuradamente dos versiones, a saber: que se trataría de una bomba de ruido a base de ácido muriático con monedas de un peso y/o que se trataría de una botella de chicha que habría fermentado, según lo expresado por dos de ellos.
No tenemos antecedentes que nos permitan concluir acerca de la veracidad de cada una de aquellas versiones, sin perjuicio, la segunda de ellas, por lo folklórico, al menos ha permitido distender la legítima preocupación por saber lo que verdaderamente ocurrió aquella tarde, ya que ha dado cabida a interesantes y entretenidas bromas, tanto en el entorno más inmediato de nuestra organización, como así también en otros círculos, máxime si imaginamos la increíble explosión que pudiese haberse generado con la cantidad incalculable de chicha que hace muy poco circuló en todo el país con motivo de la borrachera bicentenaria, explosión semejante quizás con lo que a diario viven los pueblos de Afganistán y Pakistán como consecuencia de los ataques de aviones sin pilotos estadounidenses.
Por su parte, tampoco tenemos los antecedentes suficientes que nos permitan concluir el hecho de haber sido víctimas de un ataque o atentado, la verdad, quisiéramos que ello no hubiese sido así, tanto por nuestra tranquilidad, la de nuestras familias y la de todos y todas quienes nos han manifestado su solidaridad y cariño durante estos días, dentro de los cuales se cuentan decenas de luchadores y luchadoras sociales que hemos defendido durante nuestra corta vida como Defensoría Popular.
Sin perjuicio de aquello, tampoco nos apresuramos en concluir que todo lo anterior sea el resultado del pintoresco estallido de un derivado de alcohol, tal cual lo titulo apresuradamente El Mercurio el mismo día de ocurrido los hechos.

A la extrañeza de muchos frente a tamaño y extraño fenómeno, debemos sumarle e informar, ahora sí, otros hechos tanto o mas extraños que el ya referido y que dice relación con el hallazgo de un micrófono al interior de nuestra ex oficina (ubicada en calle Monjitas) en Enero de 2010, como así también las ilegales escuchas telefónicas las cuales hemos sido objeto durante este periodo, hasta cuando no sabemos, para terminar con el seguimiento de algunos de los abogados de la defensoría y la de sus familias, al punto de ser fotografiados e incluidas dichas imágenes en la carpeta investigativa del llamado caso bombas.
Finalmente queremos manifestar que aún cuando lo denunciado legítimamente significa una preocupación para todos nosotros, en nada, ni tan solo un instante, nuestro compromiso con la defensa de todos y todas los luchadores y luchadoras sociales se ve afectado, disminuido ni amedrentado.

17 de marzo de 2011

REPRESIÓN Y ABUSO DE PODER, ASÍ FUNCIONO EL DÍA DE AYER CARABINERO@S DE $HILE... EN REALIDAD ASÍ HAN SIDO SIEMPRE

El mismo miércoles 16 de marzo , y luego del show realizado por los tribunales de garantía,se dio paso a la marcha que se realiza cada miercoles por la libertad de l@s compañer@s en pza de armas.

El ambiente por parte de fuerzas especiales de carabineros era hostil, sin mediar provocación alguna se acerco a l@s compañe@rs del Tinku para amedrentarl@s. 

Una vez iniciada la marcha por calle compañía,(necesitamos aclarar esta vez que la marcha camino por la vereda) y llegando a Estado fue reprimida por F.F.E.E, lanzando el carro lanza aguas (guanaco) a l@s ,manifestante que solo caminaban gritando consignas y danzando.
el punto de mira nuevamente fueron nuestr@s compañer@s del Tinku y otros solidari@s que se encontraban en la marcha.

Luego prepotentemente comenzó un molesto y sobre expuesto abuso de poder, exigindo los carnet de tod@s l@s que quedaron en el lugar luego de la violencia policíaca, esto produjo mas detenid@s.
mientras en el sector de catedral un operativo del GOPE realizaba otro ridículo procedimiento cerrando con cintas el sector desactivando una supuesta bomba por lo extraían de los basureros , botellas de bebidas mini y otros objetos extraños depositados en la basura......
¡ ridículo!, o ¿no?.
En fin la no marcha, pues no se pudo realizar por la violencia policial termino con al menos 8 detenid@s en su mayoría integrantes del grupo de danza tinkus que fueron puestos en libertad al rededor de las 12:30 de la noche.

ATENCIÓN... ATENCIÓN
ESTIMAD@S POR PROBLEMAS EN EL BLOG LAS FOTOS DE ESTA ACTIVIDAD  Y LA NO AUDIENCIA LAS ENCUENTRA EN WWW.FACEBOOK, VOZ EN FUGA POR SUPUESTO.
GRACIAS

OTRA BURLA DEL FISCAL PEÑA Y EL MONTAJE "CASO BOMBAS"


Como si tuviéramos tiempo para jugar el fiscal Peña y sus secuaces encubiertos en los tribunales de "justicia " chilenos nos ha convocado una vez mas a otro montaje... el de hacernos creer que hay audiencias y no las hay.

Si,pues el 16 de marzo fecha que quedara establecida al menos con un mes de antelación debía de llevarse a cabo una nueva audiencia por el montaje "caso bombas" a eso de las 14:00 hrs y habiendo ya ingresado los abogados defensores, querellantes, fiscal Peña , prensa y el juez Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se decide cancelar la audiencia para el próximo 18 de marzo a las 9 de la mañana

15 de marzo de 2011

COMUNICADO PUBLICO Cárcel de Lebu,


15 de Marzo de 2011

Los presos políticos mapuche, miembros de la CAM, prisioneros en la Cárcel de Lebu, frente a nuestra actual situación, comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:

1.      Es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM.

2.      Que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo.

3.       Que por lo tanto, al no haber tenido un debido proceso y como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras  demandas:

1- DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO SIN UTILIZACIÓN DE TESTIGOS SECRETOS, SIN   LEY ANTITERRORISTA.       

2- NULIDAD DEL     JUICIO ORAL

3- SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL

4- FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTCIA CIVIL
5- TRASLADO A LA CÁRCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

*JOSE HUENUCHE REIMAN
*HECTOR LLAITUL CARRILLANCA                  
*JONATHAN HUILLICAL MENDEZ
*RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN

14 de marzo de 2011

REPORTERO INDEPENDIENTE ES VIOLENTAMENTE DETENIDO, POR “CARABINEROS DE CHILE”


información extraída de trinchera de la imagen
 
 
 
 
 

El 11 de Marzo, día de la Protesta Nacional, el Reportero del Sindicato de Medios Independiente (ARI) Felipe García fue arrestado por la policía cuando cubría la manifestación de la Protesta por las alzas y despidos etc., realizada en el Alameda con Las Rejas. El reportero fue severamente golpeado por varios policías en el momento de su detención y luego trasladado a la Veintiuna Comisaría (Ecuador con General Velásquez). Resulto con su ropa dañada a causa del forcejeo como se aprecia en las imágenes, momento en que le fue sacada la credencial que portaba y que lo identificaba como reportero de ARI. Esta parece ser una nueva táctica establecida por la policía para impedir que este tipo de manifestaciones tenga alguna cobertura e intentar amedrentar a los Medios y Reporteros Independientes.
El Presidente del Sindicato junto a la Secretaria se hicieron presentes para liberar al colega, cuyo único delito fue tomar imágenes del comportamiento de los organismos de seguridad (Carabineros y personal de civil que estaban haciendo su papel de “sapo”).
No es la primera vez que personal de Carabineros comete este tipo de abusos en contra de detenidos en manifestaciones y en contra de reporteros gráficos independientes, dado que aparentemente tienen instrucción de proceder así y el aval de las autoridades civiles para tal comportamiento. Ante esta situación y para evitar que hechos como el relatado se repitan en el futuro, el Sindicato de Reporteros Independientes ARI, en conjunto con el abogado Rubén Jerez de derechoshumanos interpondrán los recursos judiciales necesarios.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES R.S.U. Nº 13.01.3311
JORGE ZÚÑIGA S.M
PRESIDENTE