30 de agosto de 2011

Violencia Policial en Rofue

.

                                                    
                                                     Comunicado Público

Ante los hechos sucedidos los días 24, 25 y 26 de Agosto del 2011, las comunidades Rofue y Trapilwe-Mawizache del territorio ancestral Makewe, declaran lo siguiente :

1) Hemos sufrido hostigamiento, allanamientos, intoxicaciones masivas con gas lagrimogeno e intimidación con armamento de guerra por parte de las fuerzas policiales del Estado de Chile. Lo que viene siendo una actitud propia y recurrente hacia las comunidades Mapuche. Por lo que declaramos el mayor repudio ante los echos ocurridos asumiendo una posición de resistencia, ya que ahora con mas fuerzas seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la tierra y su defensa ante cualquier ataque winka.

2) Denunciamos que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile hace uso de un exclusivo tipo de armamento y municiones de guerra en nuestro territorio, armamento que habitualmente no se utiliza en manifestaciones publicas. Sin embargo, esto no será obstáculo para la lucha por nuestro territorio ancestral.

3) Desmentimos los dichos de las autoridades del estado Chileno quienes niegan nuestros reiterados intentos de dialogo con su gobierno. Así, una vez más llamamos al dialogo verdadero entre nuestras comunidades y el gobierno para terminar con el clima de violencia y represión impuesto a nuestros niños, jóvenes y ancianos que crecimos e internalizamos durante nuestra vida el concepto de un Estado represor y mezquino con los derechos que desde hace mas de 500 años nos corresponden legítimamente como pueblo. Nuestra lucha no parara hasta la recuperación total del territorio usurpado, aun cuando el amedrentamiento sea constante y mas violento cada día.


Marrichiwew!!! Territorio Makewe Rofue, Trapilwe-Mawizache

miguel mallacura carcamo, ASESINO


MIGUEL MALLACURA 

 CARCAMO, ASESINO de 

Manuel, niño de 16 años 


Quién te dijo a ti que te hicieras carabinero miguel mallacura?

Tú que naciste
a la orilla del mar y que jugaste en las playas sin dueño,
que naciste sabiendo que la vida no necesita de ley
porque allí nunca ocurre nada; a más de una ola y otra ola...

Tus ojos que eran mansos y risueños tuviste que endurecerlos;
y aquel gesto tuyo que era como un amanecer
lo transformaste en grito duro, en amenaza negra,
en noche desconfiada.

ese dia miguel,
Te vimos eso
nos dio una pena grande.

Alguien dijo:
Mallacura se hizo carabinero para ganarse
el pan pescando presos a sus hermanos.

¿Qué gusto tiene ese pan, Mallacura?.

texto de antologia mapuche, el nombre a sido cambiado por el del asesino de Manuel.
         
                   JUICIO Y CASTIGO AHORA

Por estos muertos, nuestros muertos... exigimos castigo


El 13° Juzgado de Garantía de Santiago determinó formalizar por homicidio al desvinculado suboficial de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo y dejarlo en prisión preventiva por la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez (16). 
El  policía fue formalizado por homicidio luego que se determinara su responsabilidad en la muerte del joven Manuel Gutiérrez, la noche del 25 de agosto en la comuna de Macul, en el marco de las protestas en el paro nacional convocado por la CUT.
El fiscal del Ministerio Público Jorge Martínez dio cuenta de las diversas pericias y testimonios de civiles y uniformados que permitieron acreditar la participación del sargento segundo Millacura Cárcamo en el crimen, solicitando las medidas cautelares durante el proceso.


En el control de detención, el Tribunal de Garantía se declaró incompetente, por lo que todos los antecedentes de este caso se remitieron al Segundo Juzgado Militar, el que deberá pronunciarse al respecto.
Lo anterior, porque cuando el ex funcionario efectuó el disparo, de su sub ametralladora UZI, se encontraba en servicio, por lo que entonces existen mas responsables como aquellos que tan soberbiamente se denominan ministros o generales ( Hinzpeter, y Eduardo Gordon Valcarcel)

29 de agosto de 2011

Carabineros da de baja a suboficial que reconoció haber disparado la noche en que joven murió en Macul


El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General José Luis Ortega, confirmó que un suboficial de la institución identificado como Miguel Millacura Cárcamo disparó la noche en que el menor Manuel Gutiérrez (16) falleció en Macul.

Esto, luego de que dicho efectivo a cargo de la patrulla que se constituyó en el lugar reconociera el hecho. Ante esta situación, el efectivo fue dado de baja de la institución.
Al respecto, Ortega señaló que se estableció que alrededor de las 00:00 horas del pasado viernes un suboficial concurrió por iniciativa propia a prestar ayuda a personal de servicio en el sector de Avenida El Valle, que se encontraba en cercanías de un servicentro Copec.
En el lugar, y según la propia declaración del efectivo, se percató de que un grupo de personas disparaban contra los policías desde el otro costado de la calle en Américo Vespucio, por lo que él decidió hacer uso -en dos ocasiones- de su UZI de 9 milímetros.
Ante este suceso, el suboficial aseguró que no había disparado contra el grupo sino que al aire.
En este sentido un elemento que podría jugar en contra del policía es que tras efectuar los disparos habría limpiado el arma, cargando dos balas de su propiedad, de modo de que éstas no fueran descontadas en la revisión de Carabineros.
Finalmente, el General de Carabineros aclaró que no están atribuyendo la responsabilidad de la muerte de Gutiérrez al efectivo, sino que ésta deberán establecerla o descartarla los peritajes que realizará la Policía de Investigaciones con orientación del fiscal que lleva el caso.
Publicado por Gabriela Ulloa 
biobio la radio

Funerales de Manuel Gutierrez

funa en la 43 comisaria de peñalolen por el asesinato de Manuel, 16 años

 Luego de dejar a Manuel en el cementerio un grupo de pobladores se dirigió hacia la 43 comisaria de peñalolen para denunciar a viva voz que  fue un carabinero quien ejecuto el fatal disparo

despiden restos de Manuel Gutiérrez, joven de 16 años asesinado de un disparo durante jornadas de protesta

 Esta tarde en la población Jaime Eyzaguirre se llevo a cabo la misa y el funeral de Manuel, joven de 16 años asesinado durante las jornadas de protesta nacional
 Un centenar de pobladores llegó hasta el cementerio evangélico ‘Camino a Canaán’ y en las afueras del camposanto, otro centenar se manifiesta acusando a Carabineros y el Gobierno como responsables de la muerte del menor, como también sostiene su familia.

 Isaac, de 21 años, uno de sus hermanos, afirmó que muchos abogados ya se han contactado con la familia para asesorarla jurídicamente y le habrían solicitado guardar prudencia durante algunos días hasta conocer los resultados que arrojen las pericias balísticas.

Ante gritos de "La jaime lo vio, un paco lo mato", esperamos juicio y castigo... y a no permitir que sigan asesinando a nuestra gente

27 de agosto de 2011

PROTESTA EN BUENOS AIRES POR ASESINATO DE MANUEL GUTIERREZ

pacos disparando en la poblacion simon bolivar en quinta normal

 como podemos evidenciar a travez de las imágenes carabiner@s disparando indiscriminadamente al interior de la población Simon Bolivar de Qta Normal.
 Así lo hicieron también en diversas poblaciones y pzas como fue en la pza brasil, pobl. la victoria , villa Francia  Jaime Eyzaguirre, concluyendo con la lamentable realidad de un nuevo joven asesinado por el terrorismo de estado $hileno.
                                                       Manuel Gutierrez Presente
 Sindicato ARI

PARO NACIONAL Y DEMOSTRACION DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS


El Jueves 25 de Agosto, en la ciudad de Temuco, se congregaron unas 40 mil personas provenientes de todas las comunas de la 9 Región, manifestando su rechazo a las políticas, económicas y sociales de este tan aguantador Chile….

Pero ya la nueva generación ha dicho BASTA y ha echado a andar…. con sus padres, abuelos, hermanitos mas mucha convicción y creatividad . 


NO MAS LUCRO EN LA DEFICIENTE Y CARA EDUCACION, MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD, AUMENTAR LOS MISERABLES SALARIOS MINIMOS, ALTO A LA DEPREDACION DE LA NATURALEZA Y ECOCIDIO, NO MAS SAQUEO POR LAS TRASNACIONALES Y PILLOS NACIONALES A LAS RIQUEZAS QUE SON DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTA NACION, FIN A LA LEY ANTITERRORISTA APLICADA EN FORMA DESCARADA AL PUEBLO MAPUCHE… EN RESUMEN… ACABAR CON LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA Y NEOLIBERAL QUE NOS DEJO LA DICTADURA PINCHETISTA AL SERVICIO DE LOS CHICAGO BOYS