30 de noviembre de 2011

A CASI UN AÑO DE LA MASACRE DE LA CÁRC EL DE SAN MIGUEL

Ex preso político que cumplía pena de extrañamiento es detenido en el aeropuerto.


Hugo Marchant Moya,  ex preso político, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR),  intentó  ingresar al país. Cumplía pena de extrañamiento de 25 años en Finlandia.


En estos momentos se encuentra  detenido por  la PDI, Policía de Investigaciones, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.  Hasta el lugar han llegado diversas agrupaciones de Derechos Humanos, parlamentarios  y connotados  abogados a solidarizar con su llegada.


Después de 19 años de “exilio forzado”, castigado por luchar contra la dictadura de Pinochet, Marchant ha llegado al país desde Finlandia con la intención de recuperar su derecho a vivir en Chile.

Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión y luego a fines del año 1992, salió de las cárceles de Chile con destino al destierro, producto de las “leyes cumplido” que dictó el  entonces Presidente de la República Patricio Aylwin. Su condena fue conmutada por 25 años de extrañamiento.


 “En mi caso me quedan  aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena esta cumplida con creces!, señala Marchant.


Hugo Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.


Marchant, manifiesta que “la  justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.


Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, “no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió”.


Por eso vuelve a Chile para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. “El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, dice Marchant.


Hugo Marchant llama a la iglesia, a las Instituciones de Derechos Humanos, al Congreso, al Gobierno a asegurar su derecho y el de su familia a vivir en Chile.


Contacto prensa: 77656091

Para más Información llamar a Felix Madariaga a 77656091
Video de Apoyo al FIN AL DESTIERRO
Jorge Arrate (Ex candidato Presidencial), Daniel Alcaíno (actor), Silvia Aedo (esposa de Hugo Marchat)  y Juan Ayala (Del grupo Juana Fe)






29 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA



LA ASAMBLEA CIUDADANA DE ÑUÑOA CONDENA COBARDE ATAQUE CRIMINAL A ESTUDIANTE SECUNDARIO DE ÑUÑOA DEL LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS POR ENTRENADOR FÍSICO DEL GIMNASIO PACIFIC FITNESS CLUB DE ÑUÑOA
28 de noviembre de 2011
La Asamblea Ciudadana de Ñuñoa, repudia y condena enérgicamente la acción cobarde y criminal en contra del joven Emiliano Vásquez Parada, de 15 años, estudiante del Liceo Experimental Manuel de Salas, perpetrada por el entrenador del Gimnasio Pacific Fitness Club de Ñuñoa, Santiago Cañas, durante la marcha estudiantil del 24 de noviembre pasado, el cual en forma deliberada e injustificada, atacó al joven con técnicas yudotecas, amparándose en el hecho que Emiliano llevaba su cara cubierta, dejándolo inconsciente y provocándole un traumatismo encéfalo craniano con pérdida de memoria transitoria, lo que según los médicos especialistas, podría haberle causado la muerte.
Somos enfáticos en declarar que ningún argumento es válido para que un civil ataque a un menor de edad, en el contexto que sea y responsabilizamos directamente al gobierno de Piñera y a su ministro del Interior Hinzpeter por estos hechos, al provocar un clima de violencia y de tensión en la población, que lejos de abrir los necesarios causes de diálogo a las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad que la gran mayoría del país reclama, promueve un falso enfrentamiento entre estos, a través de políticas de criminalización del movimiento estudiantil y una brutal represión de la protesta social.
Hacemos un urgente llamado a las autoridades locales y parlamentarias de Ñuñoa, como a las organizaciones ciudadanas y sociales de la comuna, a condenar públicamente estos hechos, y a continuar comprometidos en forma activa y decidida por la defensa de la integridad física y moral de las y los jóvenes que viven y estudian en nuestra comuna, puesto que durante los meses de movilización estudiantil han sido reiteradamente vulnerados sus derechos humanos, tras un accionar represivo y matonesco, impulsado por el propio alcalde Pedro Sabat.
La Asamblea Ciudadana de Ñuñoa tiene como horizonte un firme compromiso por la construcción de un sistema democrático, en que la ciudadanía en todas sus instancias pueda deliberar soberanamente sobre su destino como nación. Desde ese posicionamiento, consideramos que es imperativo hoy que la sociedad chilena, en su conjunto, reaccione frente a estos preocupantes hechos, para poner freno a la escalada violentista promovida por el propio gobierno. Es en ese contexto que hacemos un llamado a no hacerse cómplice ni a caer en el juego del discurso público del gobierno, el cual pretende fraccionar a la sociedad chilena en bandos antagónicos, para debilitar las demandas por un cambio estructural del modelo educacional chileno.
ASAMBLEA CIUDADANA DE ÑUÑOA

26 de noviembre de 2011

ASI ACTUA CARABINER@S EN LAS CALLES.... ¿ORDEN Y PATRIA?

En libertad queda comunero mapuche Juan Huenchullan acusado de delitos terroristas en La Araucanía

Sábado 26 noviembre 2011 | 14:07
Imagen:Corte de Apelaciones de Temuco | biobiochile.cl
Publicado por Alejandra Jara | La Información es de Luis Vergara •  36 visit
Imagen: Corte de Apelaciones de Temuco | biobiochile.cl
La audiencia que conformó con titulares la Corte de Apelaciones de Temuco, por casos de delitos terroristas, concedió libertad al comunero Juan Huenchullan quien había sido detenido por delitos terroristas.
La audiencia estuvo compuesta por Luis Troncoso, Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, y los ministros María Elena Llanos y Julio César Grandó, quienes por unanimidad concedieron libertad al comunero mapuche. Recordemos que éste ya había quedado en libertad por el Juzgado de Garantía, a través de la jueza de Victoria, Evelyn Zelaya.
El abogado de Juan Huenchullan desestimó las presunciones en contra de su defendido, las que consisten en robo con intimidación reiterado, homicidio en calidad de frustrado y asociación terrorista ilícita. Destacó su disposición de presentarse a los Tribunales de Justicia y ser parte de la investigación.
Presente estuvo un representante del Ministerio del Interior, quien específicó que sólo se hacen parte cuando son delitos comunes que persigue la justicia y no en calidad de terroristas.
El abogado del Ministerio Público, Diego Bizama, intentó frustradamente que Huenchullan permaneciera en prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad, lo que se desestimó por el tribunal.

URGENTE....URGENTE.

Urgente: Se nos comunica que a eso de 6:45 de esta mañana más de 200 carabineros y PDI se encuentran rodeando y disparando a las Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui como También a la Comunidad Tradicional de temucuicui, comuneros nos relatan que llegaron con mucha violencia disparando a las casas, lanzando bombas lagrimojenas, resultando muchos niños intoxicados así como mujeres y hombres que en ese momento se encontraban ordeñando sus vacas. La situación es muy crítica, recordemos que durante el día de ayer fue violentamente detenido un comuneros de la comunidad Autónoma de temucuicui sindicado como Juan Huenchullan, Las comunidades hacen el llamado a estar atentos ante posibles detenciones
Noticia en desarrollo.....

 

URGENTE DETIENEN A JUAN HUENCHULLAN EN TEMUCUICUI

Se trata de Juan Huenchullán Cayul, quién se encontraba enfrentando la clandestinidad, y fue apresado en nuestro territorio por la policía quienes hasta el momento no han informado de su paradero.
Nuestro peñi era buscado por las fuerzas represivas del estado, acusado de la supuesta participación en el asalto a un peaje en 2009, caso que involucró a siete comuneros más, entre los cuales incluso se encontraba un menor de edad, y que mantuvo a nuestros hermanos mientras estuvieron en la cárcel de Angol participando de la Huelga de hambre masiva que realizaron los Presos Políticos Mapuche en el año 2010.
 
 
Hasta el momento, las audiencias por este caso se han aplazado por casi un año, sin poder la fiscalía obtener los medios suficientes y contundentes para mantener cautivos a nuestros peñi, quedando estos con arresto domiciliario en nuestra comunidad, demostrando que este nuevo montaje se comienza a desmoronar lentamente. Juan Huenchullan (Hermano de los Werken Jorge y Jaime) era el último imputado por este caso que se encontraba sin estar tras las rejas.
Arduos y desproporcionados allanamientos no pudieron dar con su paradero, sin embargo, hace algunos momentos atrás la policía ya lo tiene en su poder y pasa así a engrosar la larga lista de Prisioneros Políticos Mapuche.
Noticia en Desarrollo
 
 


--
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.




--

25 de noviembre de 2011

MARCHA ESTUDIANTES 24 noviembre 2011 SEGUNDA PARTE

Estado policial, y violenta represion en marcha estudiantil del 24 nov, 2011

mas imagenes en facebook voz en fuga.

MARCHA ESTUDIANTES 24 noviembre 2011

VIOLENTO DESALOJO DE LICEO DARIO SALAS.


 Militarizado se encontraba el emblematico liceo Dario Salas la tarde de ayer tras ser desalojado por diferentes grupos policiales, quienes amparados en la impunidad absoluta rompieron ventanas portones y cuanto pillaron a su paso.
 Realizando todo un montaje policial , periciaron la zona , llego Labocar, y pericias de todo tipo comenzaron a ser realizadas mientra alrededor de un@s 35 estudiantes estaban siendo detenid@s al interior del liceo
 Si la represion se estaba viviendo al interior del liceo tambien afuera donde se encontraban apoderad@s y estudiantes sufrian la violencia policiaca de la misma manera.
La valentia de l@s uniformad@s es sorprendente cuando se trata de estudiantes que no superan el promedio de edad de 20 años, sin armas y con solo puños frente a la exagerada infraestructuctura desplegada por el Estado $hileno. Asi dialoga, y habla de democracia este estado capitalista.
JUZGUE UD.

20 de noviembre de 2011

PRIMERA ACTIVIDAD DE FINANCIAMIENTO SINDICATO ARI, "por un libro con memoria visto a travez de las imagenes"


Esta es la figura legal que adoptó la Asociación de Reporteros  Independientes, ARI,  creada con anterioridad.  A partir de ese momento comenzamos a ser conocidos como Sindicato ARI  o simplemente “los del ARI”, es decir un grupo de trabajadores de medios independientes que comenzamos a encontrarnos en las calles, acompañando, registrando y divulgando las luchas, pequeñas y grandes que ha venido dando el pueblo en estos años de seudo democracia.

A través de nuestras imágenes, los registros de sonido o de video, de nuestros blogs y de las radios populares donde participamos, hemos buscando divulgar estas luchas, alentando con estos ejemplos a salir de la postración, a organizarse y a pelear por lo que es justo.

También hemos alentado a que otros tomen la iniciativa, las cámaras y hasta los celulares, registrando y divulgando estos combates a veces tan leves, pero que han ido contribuyendo gota a gota a formar el torrente de descontento que ha desbordado las calles este año.

Cada lucha que da el pueblo, por pequeña que sea, merece ser relatada, merece ser destacada porque es un grito disidente en medio de la bullanga del consumismo, el individualismo y la obediencia impuesta por la fuerza.


Una labor como esta trae costos, porque al poder no le gusta que los pobres se organicen y luchen y menos todavía que estos esfuerzos se divulguen, contaminando con el ejemplo a otros descontentos.

Por eso las agresiones y detenciones arbitrarias en contra de los reporteros independientes, por eso la destrucción de las cámaras, el borrado de las imágenes, tal como en dictadura requisaban las máquinas y velaban los rollos de fotos para evitar que la brutalidad se conociera y los represores pudieran operar con total impunidad.

Por eso también los ataques de la prensa corporativa, que intenta descalificarnos, defendiendo sus privilegios y capacidad de desinformación.

Por todo lo anterior surgió nuestro sindicato.

Para ser un instrumento que defendiera el derecho a la información y a quienes se desempeñan como reporteros, que en estos años han sido blancos de una sistemática campaña de agresiones por parte de la policía.

Por todo lo anterior también, nos planteamos publicar un libro que no solo refleje nuestro trabajo, sino el esfuerzo, el sacrificio y la voluntad de lucha de quienes son protagonistas de nuestras fotos.

Este libro es un homenaje a estos actores en lucha, a los pingüinos secundarios, a los pobladores, los deudores habitacionales, a quienes difunden la cultura popular, a los trabajadores contratistas, a los peñis mapuches. A todos ellos estará dedicado y será testimonio y ejemplo para quienes en los años venideros se sumen al combate.

Agradecemos a todos quienes nos acompañan en esta asamblea pachanguera y nos han colaborado para juntar los fondos que son necesarios. Muchas gracias por su solidaridad.

Y al final quisiéramos rendir un homenaje a dos socios de nuestra organización. A Alejandro Stuart, fotógrafo poeta y canta autor, quien pese a sus años y achaques sigue al pie del cañón, aportando a la cultura en Temuco y a Felipe Durán, felipón, quien registra las luchas y la represión en contra de las comunidades mapuches, enviándonos impactantes secuencias de fotos, dejando en claro que en esos territorios se libra una guerra entre un estado poderoso que ataca sin contemplaciones a comunidades mapuches, que solo reclaman sus derechos, sus tierras y su autonomía.

Que el lente de Felipe siga registrando y denunciando,  que todos sigamos en la calle acompañando las luchas, registrando las rabias y las alegrías de nuestro pueblo y contribuyendo a esta larga marcha en pos de una sociedad justa para todas y todos.

Adelante compañeras y compañeros.
¡Arriba los que luchan!




 agradecemos enormemente la solidaridad de quienes estuvieron presentes este viernes en la isla tortuga, apoyando la primera actividad de financiamiento para nuestro libro. Los que coolaboraron con su asistencia y quienes realizaron su arte ya sea en musiaca como en actuacion: Sin efecto, Huelga de Hambre, arauco rock, la declamacion de Ana rosa y otros compas que aportaron, asi mismo como la animacion de la sin igual Brava y nuestros amigos del Sicuch con su amplificacion, el Ema en la mesa de controles, colectivo 119 con su data para mostrar los videos y tant@s que sin nombrarl@s estuvieron ahi apoyando esta tarea .un abrazo solidario y salud.