15 de febrero de 2012

COMUNICADO AYSEN EN LUCHA!


De nuestra consideración:

Las organizaciones abajo individualizadas, hemos iniciado un proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén.

Por ello, se ha formado el Movimiento Social por la Región de Aysén integrado por múltiples organizaciones de base y territoriales que se unen bajo la consigna: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, en el entendido de que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los ayseninos.

Las exigencias que hemos consensuado son:
  
• Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).   

• Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados). • Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos). 

• Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida. 

• Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos. 

• Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios). 

• Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén. 

• Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales). 

• Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén. 

• Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.

Por esto, solicitamos a usted (y por su intermedio a quienes representa) a adherir, en la forma en que le sea más apropiada, a estas demandas que nacen de la convicción de que estamos orgullosos de vivir en esta tierra, hermosa y pródiga, y que aspiramos a un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos.

Sin otro particular,

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, región de Aysén Central Unitaria de Trabajadores, Coyhaique Pescadores artesanales de Aysén Agrupación de los Derechos Ciudadanos de Aysén Movimiento Ciudadano Patagonia Unida Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas Agrupación Jóvenes Tehuelches Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén Comisión Agua y Vida, Vicariato Apostólico de Aysén Corporación Costa Carrera Junta de Vecinos Michelatto de Puerto Aysén Federación de Pescadores de Melinka Sindicato de Pescadores Artesanales Nuevo Horizonte de Puyuhuapi Agrupación de Mujeres Emprendedoras por un Futuro, Puerto Aysén Pescadores Artesanales de Puerto Chacabuco Cámara de Comercio de Puerto Aysén Mesa Sector Público Regional Sindicato de Mujeres del Mar de Puerto Chacabuco Sindicato de Trabajadores Independientes Walter Montiel de Puerto Chacabuco Agrupación Wall Mapu Comité de Ampliación “Con esfuerzo todo se puede”, de Puerto Aysén Comité de Vivienda Ayelén Sindicato de Pescadores Artesanales Playas Blancas Asociación Gremial Campesina Patagonia Húmeda Siempre Verde

Para adherir con su organización, por favor enviar un mail a movimientoporaysen@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Mayores Informaciones:

Iván Fuentes, Corpafa: 8 1302927 Joel Chodil, CUT: 9 2680026 Julio López/Hernaldo Saldivia, ANEF: 8 9031049 / 8 9220754 Víctor Formantel, MC Patagonia Unida-­Patagonia sin Represas: 8 1579964

No hay comentarios: