15 de agosto de 2012

Comunicado Publico Comunidad Mapuche Cacique Jose Guiñon



La comunidad Cacique Jose Guiñon de la comuna de Ercilla, se dirigió a la moneda, gobierno central, con el objetivo de agotar las ultimas instancias de dialogo. En el cual se buscó reiterar nuestras demandas territoriales, entregando testimonios actuales sobre la persecución y militarización que este proceso de demandas a llevado, además entregando documentos claves que acreditan que nuestras familias y comunidad  pertenecieron a cuyos territorios en demanda. 

Este viaje de la comunidad Cacique Jose Guiñon,autogestionado y llevado a cabo por alrededor de 35 personas entre autoridades espirituales, niños mujeres y pu peñi, fue con el afan de establecer un dialogo directo con las autoridades chilenas cobrando la palabra de dialogo que ofrecía el gobierno con las distintas comunidades Mapuche. 

Esta visita nos aclara que el gobierno chileno no tiene la voluntad ni menos disposicion, para enlazar comunicación directa, negando la minima posibilidad de reunirnos con sus instancias superiores, a las cuales concurrimos 2 dias seguidos en busca de tal posibilidad, no existio ni siquiera la posibilidad de entregar directamente la carta a el ministro encargado de desarrollo social Joaquin Lavin. En ultima instancia se nos ofrecio dejar nuestra carta con la informacion detallada de nuestras nesecidades y peticiones a la subsecretaria del ministro antes mencionado. 
Esta rechazo al dialogo al igual que la constante militarizacion de las distintas comunidades mapuche y ademas de la judicializacion de nuestra lucha como por ejemplo la fuerte e injusta condena de dos de nuestros hermanos de la comunidad Wente Winkul Mapu, los cuales fueron condenados a mas de 10 años de carcel, sin haber carabineros heridos ni menos muertos, lo que es una demostracion de poder del gobierno como medio de intimidacion a las comunidades en proceso de reinvindicacion.Lo que a nuestro juicio no es mas que otro juicio politico que busca repudiar y anular nuestro camino hacia la recuperacion territoriales, autodeterminacion y autonomia territorial. Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, ademas de hacer un llamado a la opinion pública a que solidarice con esta comunidad y las distintas comunidades Mapuche victima de un estado opresor, por estar llevando a cabo su proceso de reivindicación territorial.

mas imagenes en facebook voz en fuga.

No hay comentarios: