10 de agosto de 2012

PARACOS COLOMBIANOS EN MARCHA ESTUDIANTIL 8 AGOSTO


Mientras la policía antimotines chilena dispersaba manifestantes, durante la frustrada marcha del miércoles 8, dos sujetos llamaron la atención de los gráficos por vestir un uniforme extraño y fotografiar los incidentes agazapados tras un vehículo lanza-gases. Al principio se creyó que pertenecían a una empresa privada de seguridad, pero luego se identificó la sigla que portaban en sus gorros: eran del ESMAD de la policía colombiana, símil de las Fuerzas Especiales chilenas.

Por Luis Fernando Arellano

ESMAD significa Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional colombiana, en cuya presentación aparece la siguiente frase: “Nuestra prioridad, el respeto por los Derechos Humanos y la dignidad de las personas” . Sin embargo activistas humanitarios colombianos tienen una opinión distinta e incluso han realizado campañas para terminar con esta unidad policial. En marzo de 2012 la madre del universitario Oscar Salas, una de las víctimas del Escuadrón, hizo noticia al encadenarse al mástil de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, protestando por la nula justicia que ha recibido el caso de hijo asesinado el 1º de Mayo de 2005. El joven fue impactado por una bola de cristal que penetró por su ojo y se alojó en el cerebro, proveniente de un “tiro recalzado”, arma fabricada por los propios policías llenando envases vacíos de gas lacrimógeno con pólvora negra y objetos que pueden ir desde frijoles, bolas de cristal, trozos de metal e incluso tachuelas.

Olimpiadas antiterroristas

Las relaciones de Carabineros parecen no limitarse a policías de países “amigos”. En junio de este año un equipo del GOPE participó en los juegos “Fuerzas Comando 2012”, también llamados “Olimpiadas Antiterroristas”, evento organizado por el Comando Sur del Ejército estadounidense en un cuartel colombiano.
En estas “olimpiadas” los policías chilenos compitieron y se relacionaron con tropas de élite de ejércitos latinoamericanos, como los “kaibiles” guatemaltecos, unidad a la que se responsabiliza por diversas violaciones a los derechos humanos en contra de campesinos indígenas. Entre ellas la matanza de las Dos Erres, en diciembre de 1982, en la cual fueron asesinadas con extrema crueldad 250 personas entre niños y adultos.

Presentación de los "equipos" participantes en las "Olimpiadas Antiterroristas"
También participaron y ganaron la competencia un equipo de Lanceros colombianos, otra unidad de elite controvertida, que ha hecho noticia porque algunos ex miembros serían responsables de entrenar a los sicarios del cartel mexicano “Los Zetas”. En esa labor participarían también ex kaibiles.
Por cierto Carabineros de Chile cuenta con un extenso prontuario de violaciones a los derechos humanos, cometidas tanto bajo dictadura como durante la transición democrática. El año pasado se sumó el asesinato del adolescente Manuel Gutiérrez y violentos procedimientos en contra de comunidades mapuches, los que se han repetido en la actualidad.
Lo anterior provoca legítimas dudas sobre si estas relaciones y participación en torneos con ejércitos, contribuyen a que la policía chilena eleve los estándares de respeto a la legislación y a los derechos humanos o más bien provoca el efecto contrario. No está demás recordar que Carabineros, a pesar de ser una fuerza militarizada, es una policía y debe operar con lógicas distintas a las de un ejército, so riesgo de abrir espacio a la comisión de nuevos y aún más graves abusos y violencias en contra de la ciudadanía

No hay comentarios: