11 de diciembre de 2012

Comunicado de prensa Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco




En relación a la decisión de cerrar indefinidamente la planta de Agrosuper ubicada en nuestra comuna de Freirina, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, señala:
Si bien este hecho constituye un avance y un triunfo de la organización y la valentía de nuestro pueblo en denunciar y enfrentar a la compañía Agrosuper, expresamos nuestra legítima desconfianza sobre las reales intenciones de la empresa. La experiencia nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quién ha violentado a nuestra comunidad con la contratación de personal paramilitar, pretendiendo imponer a la fuerza una empresa rechazada públicamente en este valle,  tanto a través de las urnas como en las calles.
Por los motivos anteriormente expuestos,  el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, ha decidido mantener las movilizaciones hasta que el Gobierno otorgue las garantías necesarias para el cierre de la planta.
Hemos decidido en Asamblea mantenernos en estado de alerta y con los cortes de la ruta C46 controlados hasta que el Gobierno de Chile decrete la revocación definitiva de la RCA y por tanto el cierre definitivo de la empresa, considerando esto como la única garantía válida para garantizar la credibilidad de este anuncio. Nos es difícil creer en cualquier otro tipo de garantía cuando el Gobierno incumplió sistemáticamente cada uno de los decretos que nos entregó en Mayo.
Finalmente creemos firmemente haber sido empujados por la incompetencia del Gobierno a esta situación, pues venimos denunciando muchos de los hechos que uno a uno se han venido confirmando, y exigimos a la Intendencia de Atacama el retiro inmediato de la querella interpuesta contra nuestro movimiento.
De esta forma nuestro pliego de exigencias es el siguiente:
1.- El cierre definitivo de la empresa Agrosuper a través de la revocación inmediata de la RCA del proyecto.
2.-El rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.
3.-La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco.
4.-El retiro de la querella interpuesta por la Intendencia de Atacama en contra de la comunidad organizada.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO - 
Freirina, 10 de diciembre 2012

fuente: http://elirreverente.cl/?p=4469

No hay comentarios: