30 de marzo de 2012

Autoridades argentinas ofrecen millonaria recompensa por información sobre chilenos prófugos

fotos; vozenfuga
Viernes 30 marzo 2012 | 15:04
 Información es de Nicolás Sepúlveda ·

El Gobierno de Neuquén ofreció 50 mil dólares a quien entregue información de los chilenos prófugos en la zona cordillerana de Argentina. Los militantes del MIR y del Frente Patrótico Manuel Rodríguez habrían participado en el asesinato de un policía trasandino.
Los familiares de los chilenos solicitaron respeto por sus vidas. En tanto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que funcionarios policiales de nuestro país se encuentran desplegados en la zona cordillerana.
El Gobierno de Neuquén llamó a entregar datos certeros del paradero de Jorge Salazar Oporto, militante del MIR – Ejercito Guerrillero de los Pobres Patria Libre – y de Alexis Cortés Torres, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Los chilenos permanecen prófugos desde el 7 de marzo, cuando se vieron involucrados en la muerte del Teniente de la policía argentina José Eduardo Aigo, quien intentó realizarles un control de identidad en una zona rural de Junín de Los Andes.
Son cerca de 200 policías y militares, argentinos y chilenos, los que hace más de 20 días rastrean la zona de la frontera
entre la Región de La Araucanía y la provincia de Neuquén.
Por ello, familiares y amigos entregaron una carta en la Embajada Argentina, dirigida a la mandataria Cristina Fernández, donde le manifiestan su preocupación por la vida de los militantes rebeldes.
La hermana de Alexis Cortés, Carolina, señaló que lo único que esperan es que se protega la vida de los prófugos:

Javiera Pizarro, de la Coordinadora Por la Vida, entidad creada para la ocasión, indicó que las autoridades de la embajada les dijeron que no tenían antecedentes al respecto:
En tanto, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, confirmó que policías chilenos participan en la persecución, como ya había informado en exclusiva La Radio, pero no aclaró si ésta se realiza de forma conjunta con Argentina, o estos sólo permanecen resguardando la frontera. Dijo que la Fiscalía está a cargo:
En la misiva dirigida a la presidenta Argentina, los familiares confirman que ambos permanecen clandestinos desde la dictadura. “Los vimos luchar sin escatimar esfuerzos, y en los convulsos tiempos presentes, tuvieron que seguir alejados de sus familias como resultado de una opción, la cual respetamos y no cuestionamos…”, indican en la carta.
Campaña de familiares y organizaciones:
Campaña en internet | FPMR en Facebook


27 de marzo de 2012

DIFUNDIR.... CASERÍA HUMANA (DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUEN)

Difunden detalles de la búsqueda de los guerrilleros chilenos 

Anterior
Fuerzas de elite se sumaron a la búsqueda en las zonas boscosas. - Gentileza
Varios escuadrones especiales de Gendarmería se sumaron a los efectivos neuquinos que operan en el terreno. - Gentileza
Por aire y por tierra la búsqueda de los guerrilleros es intensa. -
El helicóptero de Gendarmería se sumó al de la policía neuquina. - Gentileza
Siguiente
Neuquén .- Fuente policiales brindaron detalles sobre cómo se busca intensamente a los dos prófugos por el asesinato del sargento Aigo ocurrido hace ya 20 días en la zona de Pilo Lil.
Se supo que los dos hombres buscados, Alexis Cortez Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, en un principio se movilizaban por la noche y descansaban durante las jornadas diurnas. Sin embargo al estrecharse el cerco de las fuerzas de seguridad, los investigadores sospechan que los prófugos se vieron obligados a moverse de día y de noche con períodos de descanso abreviados a pocas horas.
El lugar donde se centra la búsqueda, en torno a un callejón limitado por el cerro Tres Picos y el valle de Magdalena, aunque en las últimas horas se habría ampliado a  los sectores Añaguaraki I y II y paso Quillén donde se realizan patrullajes en forma aérea y terrestre. El lugar es sumamente escarpado y de vegetación tupida y enzarzada.
Además del centenar de efectivos policiales que participan en el rastrillaje se sumaron diferentes escuadrones a los ya que ya estaban operativos sobre el terreno.
Es así que al escuadrón  33 “San Martín de los Andes” y el helicóptero de la sección Aviación Trevelin,  se acoplaron el Escuadrón 32 “Aluminé”,  personal especializado del Centro de Capacitación para Alta Montaña del Escuadrón 34 “Bariloche” y 2 grupos de las fuerzas de elite de la sección personal de las fuerzas especiales “Alacran”. Estos últimos cuentan con francotiradores y están equipados con visores nocturnos, miras térmicas e infrarrojas de observación a 1000 metros de distancias en zonas boscosas.
Por otro lado, una de las fuentes consultadas reconoció que los prófugos, que son cuadros capacitados para la supervivencia en condiciones adversas, han obtenido víveres en su huída. “Estamos investigando quién les está brindando apoyo para subsistir durante 20 días”, indicaron.
La historia de la riñonera
Se conoció además una situación en particular ocurrida en los últimos días que permitió dar con algunas pertenencias de Cortez Torres y Salazar Oporto.
Un baqueano que se trasladaba por la zona a caballo desde su puesto al de su hermano escuchó una conversación a lo lejos, gritó asustado para pedir identificación y escuchó una corrida. Los prófugos que descansabase lanzaron por una pendiente sentados y en ese movimiento, al arrastrarse sobre la superficie como si lo hicieran por un tobogán, perdieron una riñonera.
El baqueano encontró ese pequeño bolso que contenía un viejo pero funcional revolver Taurus (de fabricación brasileña), con 6 balas en tambor y 6 para recarga. También había allí un jabón del hotel Dos Congresos de Constitución, en donde se hospedó a principios de marzo Cortez Torres, una máquina de afeitar y un pote de loción de un hotel mexicano.
Se supo que estos últimos elementos coinciden con los hallados en una de las mochilas que dejaron abandonadas en la escena del crimen de Aigo. “Son souvenirs de diferentes hoteles Latinoamericanos que han ido juntando”, indicó uno de los investigadores. En esa ocasión se encontró un shampoo de un hotel mexicano y una pasta dental venezolana, además de documentación de viaje.
En los últimos días, Cortez Torres y Salazar Oporto se movilizaron lentamente con un rumbo definido después de dar vueltas en círculo entre las montañas. La distancia entre el lugar del terrible homicidio y el lugar en el que los avistó el baqueano es corta. “Parece que hubieran girado en círculos de manera muy lenta hasta que encontraron un punto de referencia y lograron enderezar el rumbo hacia la frontera con Chile".
A partir de la implementación de canes especializados que tratan de seguir un rastro, se cree que los prófugos no pudieron cruzar a territorio chileno. “Las fronteras están cerradas completamente”, dijeron.
No obstante en las últimas horas efectivos de Carabineros empezaron a trabajar del otro lado de la cordillera a los fines de ayudar en esta búsqueda.
 

NOTICIA EXTRAÍDA DE BIO BIO


Barrido policial en cordillera de La Araucanía buscando a prófugos por muerte de policía argentino
Lunes 26 marzo 2012 | 20:56
Publicado por Erasmo Tauran  | La Información es de Rodrigo Aguilera  · 1262 visitas
Imagen:Archivo | Carabineros
Imagen: Archivo | Carabineros

Más de 200 policías y militares en Argentina y nuestro país buscan intensamente a 2 ciudadanos chilenos implicados en la muerte de un policía argentino. Los operativos de rastreo se concentran en la frontera entre La Araucanía y Junín de los Andes, provincia de Neuquén.
Los operativos que comenzaron la madrugada del 7 de marzo se han intensificado en los últimos días, con la presencia masiva de Carabineros en los caminos rurales de la zona cordillerana de Melipeuco, en la provincia de Malleco y Curarrehue en la Provincia de Cautín, donde se encuentran los pasos fronterizos Icalma y Mamuil Malal
Recordemos que hace 20 días en un control policial de rutina a 50 kilómetros de Junín de Los Andes, en Argentina, fue muerto a balazos el policía José Eduardo Aigo. El autor de los disparos seria un ciudadano chileno.
En los operativos posteriores fue detenido el hijo del intendente de San Martín de Los Andes, Juan Marcos Fernández de 26 años, quien posteriormente quedó en libertad.
Él habría declarado a la policía argentina que dos chilenos lo habían contratado para realizar un viaje. Uno de estos connacionales fue identificado como Alexis Cortés Torres, de 33 años, quien registra domicilio en la cuarta región.
Del otro prófugo no hay certeza de quien se trata, sólo han trascendido nombres supuestos y apodos, como “Juan Carlos”, alias el “chino” o el “Yava”, que identificarían a Jorge Antonio Salazar Oporto. Ambos tendrían preparación militar y habrían sido militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR.
El gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, dijo que todos los días hay operativos en conjunto entre la policía chilena y argentina:
En la zona de rastreo, en la cordillera entre la novena región y Junín de Los Andes, hay desplegadas en territorio argentino más de 150 personas, entre policías, Gendarmes y militares de un regimiento de montaña.
En Chile participan de los operativos cerca de 70 carabineros, que incluye a personal de inteligencia y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), además de unidades de inteligencia de la Policía de Investigaciones.
En tanto, en un comunicado conjunto, facciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asumieron la “responsabilidad política” en la muerte del sargento Aigo, señalando a los prófugos como “hermanos y combatientes de la resistencia popular”, e iniciando una campaña por “el respeto a sus vidas”.

26 de marzo de 2012

SOLIDARIDAD ACTIVA AHORA POR LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS.


Entregamos a uds la versión oficial de los hechos y la justificación de la cacería humana que hacen los estados terroristas cada vez que ven atacados sus intereses, así lo han hecho por siglos acusándonos de des-adaptados sociales, lumpen o delincuentes,pero el pueblo pobre y oprimido ,solo se defiende ante la inmensa maquinaria terrorista de un sistema inhumano y depredador,
Somos pueblo y siempre estaremos del lado de nuestr@s herman@s de lucha transformadora



DIFUNDIR PARA MANTENER SUS VIDAS.


"Repudio a comunicado de supuestos grupos guerrilleros chilenos"

El gobierno de Neuquén repudió la declaración en donde dos grupos reivindicaron el asesinato de José Aigo, cometido el 7 de marzo en San Martín de los Andes.
En el día de hoy, domingo 25 de marzo, el gobierno de la provincia del Neuquén, en la persona de su gobernador, doctor Jorge Augusto Sapag, en nombre del gobierno y del pueblo repudió en todos sus términos el contenido del comunicado de supuestos y presuntos grupos guerrilleros chilenos.

En primer lugar no es cierto cuando el comunicado expresa que el asesinato de José Eduardo Aigo tuvo lugar en un enfrentamiento en legítima defensa personal y en igualdad de condiciones.
La muerte de Aigo se produce como consecuencia de un homicidio cobarde y alevoso, con dos disparos a sangre fría por la espalda y en forma sorpresiva e inesperada. Uno de los participes principales sería un individuo de nacionalidad chilena señalado como “Juan Carlos” alias “El Chino” y de acuerdo a investigaciones realizadas se trataría de Jorge Antonio Salazar Oporto apodado “Yaya”, quien sería buscado por la justicia chilena por la comisión de graves y similares delitos en nuestro hermano país trasandino.

La muerte de José Aigo, policía de la provincia del Neuquén tiene lugar en cumplimiento del deber, en forma heroica, cuando en horas de la noche en un procedimiento de transito rural sobre la ruta provincial Nº 23 en la cuesta de Pilo Lil, junto al oficial Pedro Guerrero detienen una camioneta identificando al conductor y propietario del vehículo, quien resultó ser Juan Marcos Fernández y ante la actitud sospechosa de los ocupantes se les solicitó a todos que desciendan del vehículo a fines de verificar su interior, tratándose además del nombrado conductor, de Alexis Alfredo Cortez Torres, de nacionalidad chilena y el mencionado Salazar Oporto. Mientras Jose Aigo observaba el interior del vehículo, uno de éstos últimos le propinó dos disparos de arma de fuego por la espalda que terminaron con la vida de José. El oficial Pedro Guerrero repelió rápidamente la agresión, dándose a la fuga el asesino y el cómplice mencionados, internándose en la zona cordillerana, lugar donde son intensamente buscados. Al parecer los dos individuos chilenos fugados, pretendían cruzar desde Argentina a Chile por territorio neuquino, a través de un paso no habilitado y de manera clandestina e ilegal.

El comunicado anónimo también es erróneo cuando pretende cubrir y esconder este cobarde y salvaje homicidio detrás de objetivos políticos de justicia y libertad. No se puede justificar esta muerte alevosa y traidora tras una supuesta militancia que en forma artera y cobarde, produjo una muerte que hoy llora el pueblo neuquino, la institución policial, la comunidad mapuche y su familia sobre la tumba de Jose Aigo en la costa del Malleo. Un asesino despiadado le quita su vida con dos balazos por la espalda sin darle ninguna oportunidad, pues Jose siempre tuvo su arma enfundada.

El comunicado es erróneo también cuando pretende convertir a los dos prófugos, asesino y cómplice, en víctimas de una cacería humana. Se trata sencillamente del despliegue de las fuerzas de la ley, de la justicia, de la democracia, del estado de derecho, del gobierno legítimo del pueblo y de las instituciones republicanas de la Provincia del Neuquén y de la Nación Argentina.

Ningún delincuente o grupo de delincuentes puede pretender escudarse o esconderse detrás de denominaciones o supuestas organizaciones políticas o guerrilleras, para encubrir su calidad de tales. Para nuestro gobierno se trata lisa y llanamente de transgresores a la ley; sea que trafiquen drogas, dinero, armas o que se dediquen a distintas actividades que alteran la paz, los derechos y garantías fundamentales de la democracia que supimos conseguir con sacrificio, sangre derramada y muchas vidas ofrendadas, como hoy la vida al servicio de su pueblo y la muerte heroica de Jose Aigo, cuya vida fue arrancada del seno de su sociedad por manos cobardes y asesinas. Respondemos a las mentiras del comunicado con la verdad, en nombre del legítimo gobierno de la democracia y de la verdadera representación de su pueblo.

Todos los recursos humanos, tecnológicos y de apoyo logístico, se disponen adecuadamente para dar con el paradero de los dos prófugos, que pretenden escapar al accionar de la justicia después del asesinato. Es nuestro deseo que se entreguen pacíficamente, deponiendo sus armas y el arma asesina, para ser detenidos por el gobierno de la democracia y ser puestos en manos de la justicia con todas las garantías y derechos constitucionales que les asisten. Si detentan el apoyo legítimo de su pueblo criollo y mapuche lo hagan en el marco de la democracia que otorga estos derechos y garantías a todos y cada uno, incluso a los más salvajes y arteros criminales.

24 de marzo de 2012

lo que no se sabe en $hile.




Divulgan foto de chileno prófugo por el asesinato de policía en Neuquén

DIVULGAN FOTO DE CHILENO PRÓFUGO POR EL ASESINATO DE POLICÍA EN NEUQUÉN

Se trata de Alexis Eduardo Cortez Torres, quien huiría a pie junto a otro chileno. Éste sería el ayudante de ex lautaristas, David Cid Aedo, o el ex miembro de ese grupo subversivo Carlos Gutiérrez Quiduleo, acusado de ser el autor material del asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano.

Viernes 9 de marzo de 2012| por La Mañana de Neuquén y El Clarín de Buenos Aires - foto: La Mañana de Neuquén
El diario La Mañana de Neuquén divulgó la foto del chileno que participó en el asesinato del sargento de la policía neuquina, José Eduardo Aigo, ocurrido en la madrugada del miércoles pasado.
Se trata de Alexis Eduardo Cortez Torres, quien fue identificado gracias a la documentación que abandonó en una de las tres mochilas que estaban en la camioneta que conducía Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes en el momento del violento crimen.
La identidad del chileno fue confirmada por Fernández durante su declaración testimonial en sede judicial. También reveló el nombre del otro prófugo, pero ésta información no trascendió. Luego, Fernández fue liberado.
De acuerdo a fuentes policiales de Chile, este segundo prófugo podría ser David Cid Aedo, ayudante de ex lautaristas, o del ex miembro de ese grupo subversivo Carlos Gutiérrez Quiduleo, acusado de ser el autor material del asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007 en Santiago. Gutiérrez Quiduleo es el único prófugo en esta causa.

NEUQUÉN, TIERRA DE EX LAUTARISTAS

David Cid Aedo fue detenido por primera vez en Neuquén en marzo de 2008, junto a los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Mauricio Villarroel, implicados en el asalto en que murió el cabo Moyano. Cid Aedo fue expulsado a Chile, mientras que los dos ex subversivos cumplieron condena en Neuquén por una riña y porte de armas. Al regresar a Chile fueron juzgados y condenados por el asalto.
En cuanto a Cortez Torres, se supo que ingresó a Argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 2 de marzo pasado, proveniente de Caracas, Venezuela. Se alojó en un hotel del barrio porteño de Congreso y luego llegó a Neuquén. Entre sus pertenencias también se halló un pasaje de colectivo de la empresa Andesmar con destino a Bariloche.
Si bien, por el momento no se halló información que vincule a Cortez Torres con algún tipo de grupo subversivo chileno, se supo que registra un antecedente “por disturbios” en 2004 en el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo.
Aunque no se ha determinado si Cortez Torres disparó sobre Aigo, el chileno es buscado intensamente en un operativo coordinado entre la Policía neuquina, Prefectura y Gendarmería Nacional.

SON TODOS NARCOS, AFIRMA EL CLARÍN

Por su parte, El Clarín de Buenos Aires difundió este viernes la hipótesis de que los hombres que mataron a tiros al sargento José Eduardo Aigo transportaban droga.
Según este medio, se sospecha que cuando los policías –que buscaban cazadores furtivos o ladrones de ganado– los interceptaron en el paraje Pilo Lil, en la ruta provincial 23, los sujetos iban camino a pasar ilegalmente hacia Chile.
Otra hipótesis, menos sólida según Clarín, dice que podría tratarse de personas vinculadas a un grupo terrorista de Chile. Ambas hipótesis tienen en común que necesitan el paso de personas en forma ilegal a Chile.
En la camioneta en que viajaban los prófugos se encontraron equipos para largas caminatas, justo en una zona donde hay numerosos pasos de baja altura y muchas sendas que permiten el paso de un país a otro, sin pasar por los puestos de control.

LE DISPARARON CON UNA 9 MILÍMETROS

El asesinato del sargento Aigo se produjo alrededor de las 2.30 del miércoles, cuando un móvil en el que viajaba el sargento y el oficial Pedro Guerrero paró una camioneta Mitsubishi L-200 que conducía Juan Marcos Fernández (26), hijo del intendente de San Martín de los Andes.
Cuando intentaron revisar el vehículo, uno de los dos hombres que acompañaban a Fernández sacó un arma 9 milímetros y disparó contra el sargento Aigo.
Una de las balas ingresó por la espalda y le provocó la muerte. El otro pasajerro también se bajó de la camioneta y se tiroteó con el oficial Guerrero, que alcanzó a detener al conductor.
Guerrero cargó a su compañero herido en el móvil policial, lo hizo subir a Fernández, y en ese momento se produjo otro tiroteo porque los dos hombres volvieron a buscar algo a la camioneta. No se descarta que hayan logrado sacar lo que querían.
Guerrero alcanzó a sacar la llave de la camioneta de los atacantes, por lo que ambos chilenos huyen a pie.