30 de mayo de 2012

COMUNICADO CANAL BARRIAL 3


Comunicado Canal Barrial 3
Santiago, 29 de mayo de 2012



A la comunidad en general, a los vecinos del barrio Yungay en especial (en el centro de Santiago de Chile), a la prensa crítica, a los medios de comunicación comunitarios, a las personas y colectividades que comparten el anhelo de transformación de esta sociedad capitalistas brutal y desigual, queremos comunicar lo siguiente:
            El día lunes 28 de mayo el Centro Social Cueto con Andes fue expuesto de manera absolutamente tendenciosa y delictual en un reportaje del canal Megavisión.
            Los periodistas a cargo de este reportaje no tuvieron escrúpulos en mentir, juzgar y manipular imágenes con el objeto de criminalizar este espacio, utilizando términos como: “delincuentes”, “terroristas”, “peligro para el barrio”, “fabricantes de bombas”, etc. La descripción, el montaje, el recorte de las imágenes y las entrevistas, apuntaban con toda intencionalidad a caracterizar de manera negativa a este espacio. Ya hemos visto esta operación antes, pues por lo general es la antesala de una maniobra de represión, ya que los canales de televisión oficiales trabajan en colusión con las policías y el gobierno.
            Lo que esta vez llama la atención es el cinismo extremo, una violencia y un odio explícito no disimulado.
            El Centro Cultural y Social Cueto con Andes tiene una larga historia de trabajo social, esta casa alberga una biblioteca popular frecuentada por los vecinos, es el espacio de nuestro Canal Barrial 3, que es una experiencia de televisión crítica y comunitaria, es lugar de talleres, tokatas, e innumerables actividades donde han participado cientos de personas de manera libre y desinteresada. Espacios como este no existen muchos en este país y, por lo tanto, hay que cuidarlo, protegerlo de estos ataques.
            Quienes participamos activamente en la construcción de Cueto con Andes, creando instancias autónomas, comunicacionales, artísticas, políticas y afectivas, reprobamos absolutamente el contenido de este reportaje, y lo denunciamos como un atentado grave y peligroso a la libertad.
            Rechazamos la agresividad a las que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación de masas (Megavision en este caso particular), denunciamos ese veneno que inoculan día tras día a través de las pantallas de televisión en todos los hogares chilenos. ¡Basta! Ya basta de enfermar a esta sociedad, basta de intentar dar forma a una realidad que no existe.
            Rechazamos todo lo que esta detrás de esta noticia, por lo que esta significa. Es el ejemplo de una práctica desvergonzada e impune. ¿Cuándo van a pagar por esto? ¿Cuándo se van a ver sentados en el banquillo de los acusados los promotores de la violencia social: Megavisión, Chilevisión, TVN, El Mercurio y muchos más?
            Demás está decir, que la nomina de la directiva del canal de Megavisión es la misma nómina de los políticos y empresarios que tienen las riendas de las decisiones de este país. Y que el actual presidente Piñera fue ayer –y hoy en forma “oculta”– dueño del canal de televisión Chilevisión. Utilizando estos medios como herramientas de poder, con los que justifican las medidas gubernamentales, ante los ojos de espectadores sin juicio crítico y sin un filtro que les permita distinguir cuando les están mintiendo.  Medidas como una ley de pesca, de impuesto, de sanción, de educación, de inmigración, de impacto ambiental, de responsabilidad penal, una ley antiterrorista sólo se implanta luego que los medios hayan generado las condiciones para que una sociedad entera, asuma callada y se someta sin cuestionamiento a ella.
            Es por lo mismo, que consideramos estéril el enfrentamiento con sus cámaras, con los rapiñas periodistas que asechan diferentes espacios, no sólo los que se denominan abiertamente anticapitalistas, sino cualquiera; han expuesto inmigrantes, vendedores ambulantes, estudiantes; y hace poco lo hicieron también con la población Parinacota de Quilicura y con ellos también solidarizamos. Pero ante sus cámaras, guiones, y ediciones burdas e insidiosas, creemos lo más fértil es demostrar como estos medios van siendo deslegitimados por una parte cada vez mayor de la sociedad; porque a la par que un pueblo se levanta, que se cuestiona el orden de cosas, que alzan la voz, como los estudiantes, los familiares de pres@s, los mapuche, los deudores, Freirina, los trabajadores, Aysen, también debemos educarnos en leer entre líneas y distinguir el contenido ideológico y de clase de estos medios. ¡Que se queden hablando solos!  El cura Hasbún, los periodistas fascistas de Megavisión, el Kike Morande, los estrategas de la línea editorial y la Maldonado, personajes tan grotescos y ordinarios, que se queden sin tribuna, condenados a habitar solos su enfermedad metal y su esquizofrenia decadente.
            Nosotr@s, como medio de comunicación comunitaria y disidente, cuya propuesta es informar lo que desinforman y omiten los medios oficiales, denunciamos a Megavisión por emitir declaraciones  infundadas, afectando a todas las individualidades y los colectivos que participamos del espacio social, cultural y político Cueto con Andes. Hacemos también un llamado a las compañeras y compañeros cercanos a este espacio a pronunciarse y apoyar. Y así como hace algunos días se inició una campaña en solidaridad de la lucha de los pobladores de Freirina, mediante el no consumo de la marca Agrosuper, proponemos a todos y todas solidarizar no validando ni consumiendo de las transmisiones del canal de Megavisión.

Fuerza, Newen, apoyo muto y solidaridad con el espacio comunitario y centro social “Cueto con Andes”


Canal barrial 3, Televisión comunitaria del barrio yungay

29 de mayo de 2012

NO A LA LEY HINZPETER

 Porque Criminaliza todas las formas de manifestación.
 Cuando en realidad busca legitimar una vez mas la violencia del Estado.
 Frente a esto ¿De que derechos nos hablan?.¿Necesitamos permiso para realizar una marcha?.

MAS IMÁGENES EN FACEBOOK VOZENFUGA

22 de mayo de 2012

DE LA MEMORIA A LA CALLE, PUNKY MAURY PRESENTE.

Nuevamente se toman las calles, esta vez para conmemorar y mantener vivo el recuerdo de Mauricio morales, el punky maury, quien en Mayo de 2009 muere producto de la explosión de un artefacto dirigido hacia una de las ramas del poder.
 La Sacco y Vanzetti fue uno  delos lugares recorridos por la murga para traer este recuerdo a las calles tantas veces recorridas por el Maury

 Y con alegría se trajo nuevamente su vida al barrio Yungay, "porque cuando en su corazón la libertad,el amor y la anarquía acompañan sus latidos. La anarquía no muere en la boca, prevalece en las manos activas" (punky maury).

21 DE MAYO 2012, CUENTA PUBLICA DE PIÑERA Y LA PROTESTA POPULAR


Mientras el Mandatario leía su discurso hacíendo anuncios en su estilo ya conocido: Bonos, obras puntuales, presupuestos limitados y era aplaudido por un publico que al parecer de manera mentirosa fue llevada al congreso,y no sabia siquiera para que habia sido trasladada a Valparaiso






En las afuera del Congreso, en las calles de Valparaíso, se manifestaron estudiantes, trabajadores, profesionales, profesores, medio-ambientalistas, 



exigiendo reforma laboral, educación pública y gratuita, aumento del salario mínimo a 250 mil pesos, fin de hidroeléctricas para las grandes empresas y fin de la represión.
SINDICATO ARI. WWW.SINDICATOARI.CL
Mas fotografías en facebook voz en fuga

17 de mayo de 2012

Declaración Pública: Representantes de Totoral viajan a escuchar alegatos en la Corte Suprema contra Termoeléctrica Castilla


Declaración pública


En momentos en que la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema se apresta a escuchar los alegatos del Caso Castilla, representantes de las comunidades de Totoral y Copiapó declaramos:

1.  Estamos confiados en la resolución del máximo tribunal de justicia chileno. El fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue unánime y contundente en marzo pasado, esperamos que el mismo criterio empleado en Antofagasta prime en Santiago.

2.  La semana pasada tres ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema  se inhabilitaron para conocer esta causa dado que ya habían fallado a favor de las demandas comunitarias, en el año 2010 cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó había reconocido ilegalidad en este mismo caso.

3.  Es decir, el poder judicial,  a pesar que en Chile tenemos un sistema de evaluación ambiental pro empresa, ya se ha pronunciado 3 veces sobre el Caso Termoeléctrica Castilla, y en las tres ocasiones de manera contundente a resuelto contra las autorizaciones dadas a la trasnacional brasilera CGX, por lo tanto esperamos que en esta cuarta ocasión la Corte Suprema opere de la misma forma en resguardo del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

4.  Estamos convencidos de que las comunidades, que valoramos lo que somos y tenemos, somos las encargadas de defender los bienes comunes del país frente a la codicia de los gobiernos y las transnacionales.

Por el patrimonio cultural, natural y social que hemos sabido cuidar en Totoral, por el desierto florido, la totora, el mar limpio, la vida tranquila y sencilla, NO A TERMOELECTRICA CASTILLA, Chile no necesita más energía, necesita menos depredación.

Imágenes integradas 1
Junta de Vecinos de Totoral.
Red Ambiental Copayapu, Copiapó.
Mesa Social en defensa de Atacama.
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambiental, OLCA.

11 de mayo de 2012

POBLADORES SIN TECHO SE MANIFIESTAN EN $ANTIAGO


Más de 1000 personas pertenecientes a diversas organizaciones de comités sin techo se congregaron en la pza de armas de $antiago la tarde de ayer para exigir un  mayor monto y número en subsidios  habitaciones y un aumento en los metros cuadrados de las viviendas.



La movilización que bajo la consigna de vivienda digna., de modo simbólico, se ubico frente a la catedral de Santiago con velas encendidas para pedir que la iglesia se pronuncie ante las precarias condiciones en las que viven muchas familias chilenas de escasos recursos.





Por su parte, el presidente de la coordinadora metropolitana de poblaciones y villas, Milton Rojas, hizo un llamado a la población a unirse en la lucha por las mejoras en la vivienda y en la calidad de vida. Además, señaló que es necesario poner el tema habitacional en la palestra para que las demandas sean escuchadas; y en efecto destacó que las movilizaciones continuarán.


10 de mayo de 2012

NUEVA CONVOCATORIA A MARCHA ESTUDIANTIL


Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron representantes de la Confech y la CONES con el fin de solicitar permiso para la marcha estudiantil convocada para el próximo miércoles 16 de mayo a las 11 horas. Ésta  comprender un recorrido entre Plaza Italia y Los Héroes.
Al anuncio de movilización del próximo miércoles, también se plegó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, y la Asamblea de Estudiantes Secundarios, ACES.
El vocero interino de la CONES, Cristofer Sarabia, sostuvo que seguirán las movilizaciones, debido a que las bases estudiantiles esperan seguir fortaleciendo el movimiento social.
En la instancia, los dirigentes hicieron un llamado al Gobierno a cambiar el enfoque de sus propuestas. Esto, porque según manifestaron, los estudiantes se sienten excluidos del debate por los proyectos de reforma tributaria y nuevo financiamiento educacional.