30 de octubre de 2012

Preso se Cose la boca para que no lo obliguen a ingerir alimentos, a dos meses en huelga de hambre


(Temuco) Urgente: 


Como una extrema medida para llamar la atención y hacer escuchar sus demandas, un preso de la cárcel de Temuco que está en huelga de hambre hace dos meses se cosió los labios. La medida la adoptó luego de una discusión con su abogado defensor, quien lo instó a inculparse en los delitos que hay en su contra.
De acuerdo a la información que entrega el portal soytemuco.cl su esposa, Ester Pinchulaf, “a mi marido aún no lo trasladan hasta la enfermería y está muy mal de salud, con dolores y a mi me dice que seguirá hasta las últimas consecuencias”.
Lo que solicita el preso, señala Pinchulaf, es que su abogado defensor reciba a la familia de Rosales con el fin de desistir de la idea de declararse culpable.
“El abogado nos dice que el debe culparse para después tener algún beneficio y que así le puedan bajar la condena, pero él es inocente y mientras tanto lo tienen en la cárcel durante la investigación”.

29 de octubre de 2012

- Mientras en chile se realizaban las "elecciones", en Temucuicui el mal gobierno busca validar su institucionalidad entre las comunidades.


29 octubre 2012



Entre las 10.00 am y 12.00 p.m. del 28 de octubre , en dos ocasiones, un bus y un blindado, miembros de policia militar y grupo de reacción táctica GOPE, ingresaron disparando al lof Temucuicui. Su excusa era habilitar el camino, sin embargo todos los caminos de acceso estaban habilitados. Los agresores se situaron frente a la casa de la familia del werken mapuche Mijael Carbone Queipul, donde se encontraba a esa hora su esposa, su hija de 4 años y su madre.

Los jóvenes de la comunidad lograron disuadir a carabineros para que se retirara del lugar, evitando heridos y detenidos.

Voceros de la comunidad señalan que esta situación, junto al control policial en todos los caminos de la zona desde el día de ayer, constituyen una nueva provocación del gobierno de Piñera a las comunidades y, al mismo tiempo, un intento por impedir el desplazamiento de los pocos mapuche - muchos de ellos con justificado temor a la presencia policial, que decidieron participar en las elecciones municipales del día pues, en el actual contexto represivo, su voto apoyaría a los candidatos de la oposición al gobierno de Piñera. Ello, a pesar de que los mecanismos represivos instalados por la Concertación, coalición que controla a la oposición, durante sus periodos de gobierno generaron graves atentados a los derechos de la nación mapuche. 


Esos dolorosos hechos, también nos hacen poner atención a las comunes expresiones respecto de que el voto mapuche - implicando erróneamente la voluntad de todo el pueblo - apoya a modelos conservadores y consumistas. Cabe destacar que en las anteriores elecciones municipales en Ercilla, el 2008, votaron 4.478 personas; en las elecciones presidenciales de 2010, 4.335 personas, y hoy, con un universo electoral nuevo a través de la inscripción automática de los mayores de 18 años, con 7.728 inscritos en la comuna, votaron sólo 4.073 personas . Los votos del ganador de la ultraderechista UDI son sólo 1.564, habiendo perdido en las mesas de la ciudad de Ercilla, donde vota la mayoría de los mapuche, mientras que un total de 54 votos obtuvo el niño símbolo del programa gubernamental “Area de DesarrolIo Indígena”, el miembro del Comité Central del partido comunista de chile Domingo Marileo.

Estos datos son relevantes cuando, por ejemplo, personajes de las comunicaciones como el señor Mosciatti de Radio Bio Bio, en su emisión de la tarde del dia 28 de octubre, hace livianos comentarios respecto a resultados electorales en la zona, señalando que la victoria de la UDI (39,42% de los votos) en el lugar, le da la razón al gobierno respecto a los mecanismos para resolver los problemas de lo que el llama, de manera tan reiterada como irresponsable (o malintencionada para quienes, como el, son entendidos en comunicaciones), "la zona roja del conflicto mapuche". No considera entonces que el 60% de los electores válidos, mapuche y chilenos, no apoyó la opción de gobierno y, siguiendo su lógica simplista, tampoco su fútil Área de Desarrollo Indígena o su despliegue de fuerzas disparando a niños y adultos. Menos aún considera –por falta de “información” - que el alcalde electo Vilugrón fue detenido por militares en la mañana del día de elecciones debido a su abierta coacción en las filas de votantes; que su caravana victoriosa en el pequeño pueblo a medianoche fue apedreada por los mismos chilenos, que tanto el ministro Mañalich como el presidente Piñera fueron virtualmente expulsados de la ciudad de Ercilla hace pocos días, en protestas de varias horas de duración, que contaron con la participación activa de no mapuche urbanos y que dejaron al menos tres heridos que ensangrentaron su cuerpo y ropas en la “zona roja”.



Sabemos que la conciencia social y el impulso de los cambios y permanencias de los mejores valores sociales no son patrimonio de la mayorías electorales, sin embargo es necesario decirle a los comunicadores que buscan cualquier argumento para desacreditar el derecho de la nación mapuche, que en las cifras duras oficiales, de las que aquellos hacen alarde en su pequeñez mental, entre votantes y no participantes del reciente circo electoral chileno, 6.164 personas, el 79,8% de los mayores de 18 años de la comuna de Ercilla no expresaron una conducta electoral que pueda leerse como apoyo al actual modelo estatal de gran palo ensangrentado y pequeña zanahoria podrida . Sólo 1.564 personas apoyarían entonces ese modelo, no sabemos si debido a que les gusta permanecer en la actual situación o porque fueron influenciados por medios de comunicación que abundan en generalidades, mientras se hunden rápidamente en la oscuridad de su propios ojos cerrados por razones que solo ellos saben.

Abusando de la generosidad de este espacio y como una forma de allegar elementos de contexto con relaciones menos evidentes respecto del tema central, señalaremos por ahora que respecto de los medios de comunicación es necesario profundizar el tema en otras reflexiones. Esto debido a que a medida que la continuidad represiva nos obliga a poner más atención, constatamos que la censura ya no es solo patrimonio de los reporteros del poder, ahora también convocatorias a marchas y algunos comunicados emitidos por la propia voz de reconocidos lideres mapuche son olvidados en el buzón de correos de algunos medios que proclaman existir para el pueblo nación mapuche. 


Al día siguiente de las elecciones municipales de 2012, durante toda la mañana, helicópteros con pertechos antimotines y subametralladoras UZI apuntando hacia la ñuke mapu, continúan sobrevolando a baja altura las casas de todo Temucuicui, estremeciendo las débiles construcciones y los corazones de los niños. Mientras, Fernanda Marillan de 12 años aún se encuentra semi inválida por los tiros de guerra equipados con perdigones de plomo de 8,8 mm que la policía militar disparó en su columna hace tres meses. La anormalidad del acoso ya no es noticia, no aparece en los profundos comentarios electorales de los analistas de radio Bio Bio. Sólo cuando esos niños crezcan y respondan de diverso modo al terror que les provocan hoy, serán noticia. No electoral seguramente.



Desde la zona roja por el pesticida forestal, Juan Kanin para Comunicaciones ATM.

¿QUIEN GANO EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES?


El llamado a la abstención activa se ha convertido en el foco de interés de las elecciones municipales del 28 de octubre. Ante el peligro de que la abstención supere todos los rangos conocidos, constituyéndose en una manifestación ciudadana de gran significado político, el gobierno y todos los partidos impulsaron una vasta -pero tardía- campaña para llamar a votar. Los partidos de todo signo ideológico temen que una gran abstención ponga al desnudo la crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar. Eso llevaría directamente a encarar la opción de una Asamblea Constituyente para evitar una ruptura de otro tipo.



La gran derrota del gobierno de Sebastián Piñera

Si la gran ganadora en estas elecciones fue la abstención, el gran derrotado es el gobierno y la Alianza por Chile. No sólo perdieron batallas emblemáticas como Santiago centro y Providencia, sino que también alcaldes que llevaban más de 16 años en el cargo sufrieron contundentes entregas, como pasó en Independencia, Cerrillos y Ñuñoa. Se suman las pérdidas de Maipú, Recoleta, Quinta Normal y Concepción. De las capitales regionales, sólo mantienen 5. Ningún candidato apoyado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, salió electo.

El estreno electoral de la inscripción automática y el voto voluntario les deja un sabor amargo a los partidos políticos. La abstención llegó cerca del 60%,

Durante los últimos días de la semana pasada en varios medios circulaban versiones sobre la salida al balcón del municipio de Santiago del edil Pablo Zalaquett junto a Laurence Golborne, celebrando la esperada victoria del alcalde UDI, lo que se entendería como el inicio de las presidenciales. Pero a las 9 de la noche la derrota a manos de Carolina Tohá era ya una evidencia. Ni en La Moneda esperaban que la abanderada del PPD ganara por 50,63% frente a un 43,89%. Nadie saldría al balcón.
Como si fuera yeta, el abanderado UDI de facto también tuvo que tragarse las derrotas de todos los candidatos que acompañó en campaña.

Perdieron también Joaquín Lavín León en Maipú, Sol Letelier en Recoleta, Daniel Escobar en Quinta Normal y el delfín de Jacqueline Van Rysselberghe, Emilio Armstrong, enConcepción.
La debacle en las principales comunas de Santiago también las sufrió la Alianza por Chile en las capitales regionales. Si en las elecciones de 2008, el oficialismo ganó 9 de las 15 ciudades cabeceras de región, en esta oportunidad bajaron a 5. Ganaron en Valparaíso, Antofagasta, Rancagua, Talca y Temuco.

De acuerdo con el escrutinio oficial, sobre casi un 96% de los votos, las listas de la oposición, conformadas por la Concertación y el Partido Comunista, alcanzaron más del 43% de los votos para alcaldes, contra el 37,57% del oficialismo.
Pero lo más bullado para el pacto de gobierno es la pérdida de cuatro alcaldes históricos que llevaban cada uno 16 años sentados en sillones alcaldicios. El más bullado fue el caso de Cristián Labbé (UDI) en Providencia, derrotado por Josefa Errázuriz. Igual suerte corrieron Antonio Garrido (RN) enIndependencia que por más que invocara ángeles no se la pudo contra el socialista Gonzalo Durán;Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa, quien tras 18 años como edil fue sorpresivamente derrotado por Maya Fernández; y Alejandro Almendares (RN), quien no pudo sumar otros 4 años a los 18 que llevaba como alcalde en Cerrillos, perdiendo frente al socialista Arturo Aguirre.
La derecha también perdió las comunas de Conchalí, donde el esposo de la diputada Karla Rubilar, Rubén Malvoa (RN), no pudo retener la alcaldía a manos del ex alcalde Carlos Sotolichio.

En La Reina el demócrata cristiano, Raúl Donckaster se impuso sobre el actual alcalde, Luis Montt, que fue como independiente.

En  Huechuraba el UDI Marcelo Teuber fue derrotado por el PPD, Carlos Cuadrado Prats.
Así las cosas, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que “nos duele la derrota de Cristián Labbé en Providencia y nos duele, en forma muy especial también la de Pablo Zalaquett en Santiago”. Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien no oculta sus ambiciones presidenciales, reconoció que “no hay dudas que esta no ha sido una buena elección para la centro derecha (…) Hoy ha quedado claro que la ciudadanía no quiere campañas sin contenidos, sólo palomas donde no se puedan diferenciar los proyectos”.
Allamand agregó que “aquí se demostró el fracaso rotundo de las encuestas y de la política en la que se toman decisiones con cargo a encuestas que finalmente no dan pie en bola. Lo que se ha demostrado es que candidatos a los que no se les atribuía ninguna posibilidad de triunfo, han conseguido éxitos notables”.
De las comunas grandes del gran Santiago la derecha mantiene las alcaldías de La Florida, donde el edil electo tras la renuncia de Jorge Gajardo, Patricio Carter, mantiene el municipio, derrotando al DCGonzalo Duarte; y Puente Alto, donde Germán Codina, el delfín del alcalde saliente Manuel Ossandón, superó con creces a la ex ministra de Bachelet, Soledad Barría.

La UDI eligió a 47 alcaldes y RN a 40. Los independientes en la lista de derecha suman 34 ediles electos. En concejales, la UDI eligió a 420 de los suyos y RN a 402. La derecha sumó un 35,5% de los votos.
CONCERTACIÓN CELEBRA VICTORIA

Si en las pasadas municipales de 2008, la Concertación sólo logró 2 capitales regionales, en estas elecciones suma 6 comunas.
Conocidos los resultados, los dirigentes de la Concertación celebraron los resultados de las elecciones. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que “en principio los resultados que hemos recibido alientan la unidad, que se reflejó en los resultados, hemos hecho un importante esfuerzo que ha fructificado en la recuperación y mantención de estas comunas, logramos desplazar a las comunas de extrema derecha, los hemos derrotados con urnas”.
La lista Por un Chile justo que integraba al PPD, al PR y al PC, se llevó un 17,4% de los votos; y la que integraba a la DC con el PS, un 28,5%.
En alcaldes la DC eligió a 55 alcaldes, el PS a 31 e independientes en el subpacto fueron 20. Por su parte el PPD ganó el sillón edilicio en 37 municipios, el Partido Radical en 13 y los independientes de su subpacto en otros 8.
En concejales la DC eligió a 385, el PS a 276, el PR a 128 y el PPD a 269.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

28 de octubre de 2012


Lettre adressée à Jean Grave, insérée dans Le Révolté du 11 octobre 1885.
Reclus, Élisée (1830-1905), Correspondance, Paris : Schleicher Frères : A. Costes, 1911-1925. pp.364-366


TEXTO EN CASTELLANO/

Clarens, Vaud, 26 septiembre 1885.


Compañeros,


Ustedes le piden a un hombre de buena voluntad, que no es votante ni candidato, de exponerles cuales son sus ideas sobre el ejercicio del derecho al sufragio.

El periodo de tiempo que me otorgan es muy corto, pero teniendo, sobre el tema del voto electoral, las convicciones muy claras, lo que tengo para decirles se puede formular en unas cuantas palabras.

Votar, es abdicar; nombrar uno o varios amos por un periodo corto o largo, es renunciar a su propia soberanía. Que se vuelva monarca absoluto, príncipe constitucional o simplemente mandatario dotado de una pequeña parte de realeza, el candidato que ustedes llevan al trono o a la silla será su superior. Ustedes nombran a hombres que están más allá de las leyes, puesto que ellos se encargan de redactarlas y que su misión es de hacerles obedecer a ustedes.

Votar, es ser engañado; es creer que hombres como ustedes adquirirán súbitamente, al tintineo de una sonata, la virtud de saberlo todo y de comprenderlo todo. Sus mandatarios al tener que legislar sobre todas las cosas, de los cerillos a los barcos de guerra, del podado de los árboles a la exterminación de tribus rojas o negras, a ustedes les parece que su inteligencia crece en razón misma de la inmensidad de la tarea. La historia les enseña a ustedes que ocurre lo contrario. El poder siempre ha desconectado, el parloteo siempre ha estupidizado. En las asambleas soberanas, la mediocridad prevalece fatalmente.

Votar es evocar la traición. Sin duda, los votantes creen en la honestidad de aquellos por los que votan -y puede ser que tengan razón el primer día, cuando los candidatos están aún en el fervor del primer amor. Pero cada día tiene su mañana. A partir de que el medio cambia, el hombre cambia con él. Hoy, el candidato se inclina ante ustedes, y quizás muy abajo; mañana, él se levantará y quizás muy alto. Él mendigaba votos, él les dará órdenes. El obrero, vuelto supervisor, ¿puede quedarse siendo el mismo que era antes de haber obtenido el favor del patrón? ¿No se enseña el fogoso demócrata a encorvar la espina cuando el banquero se digna en invitarlo a su oficina, cuando los criados de los reyes le hacen el honor de atenderlo en las antecámaras? La atmósfera de esos cuerpos legislativos es nociva para respirar, ustedes envían a sus mandatarios a un medio de corrupción; no se sorprendan si ellos salen corrompidos de ahí.

No abdiquen entonces, no vuelvan a poner entonces sus destinos en hombres necesariamente incapaces y en futuros traidores. ¡No voten! En vez de confiar sus intereses a otros, defiéndalos ustedes mismos; en vez de contratar abogados para proponer un modo de acción futuro, ¡actúen! Las ocasiones no les faltan a los hombre de buena voluntad. Lanzar sobre los otros la responsabilidad de su conducta, es ser falto de valentía.

Los saludo con todo el corazón, compañeros.

Élisée Reclus.

CECILIA Y RAUL, PRESENTES


26 de octubre de 2012

PRESTAR EL VOTO ES COMO PRESTAR EL POTO

                                     Barrica anti-elecciones en el centro e $antiago



REPRESIÓN A FULL A SECUNDARIOS EN MOVILIZACIÓN "YONOPRESTOELVOTO


Detenciones previas a 

las movilizaciones, silencio mediático y 

fuerte represión 

marcan el día de la 

funa a las elecciones 

municipales 

convocada por la 

Asamblea 

Coordinadora de 

Estudiantes 

Secundarios (ACES). Pese al dispositivo 

de la policía, los estudiantes igual 

marcharon en Santiago, Ñuñoa, San 

Miguel, Concepción, Talcahuano, 

Valdivia y Temuco. En la capital un 

centenar de estudiantes llegó hasta el 

bandejón central del Palacio de la 

Moneda, descolocando a carabineros.


.

El llamado de la 

ACES era a realizar 

marchas 

territoriales que 

mostrarían a la 

ciudadanía la 

campaña “Yo no prestó el voto”, la que 

invita a la ciudadanía a abstenerse a 

participar del proceso eleccionario que 

se llevará a cabo este domingo. La 

convocatoria era en las comunas de 

Santiago, Ñuñoa, Providencia, San 

Miguel, Pudahuel e Independencia. 

También en regiones.

La vocera de la 

ACES, Eloísa 

González, dijo en 

horas previas que 

“este año 

nosotros 

finalizamos 

dejando planteado este discurso, donde 

se hace a la gente un llamado 

importante a participar en la democracia 

de la política, pero que construye el 

movimiento estudiantil y los 

movimientos sociales, que han sido los 

que realmente han sido capaces de 

generara transformaciones sociales en 

nuestro país. Terminamos un año 

académico como todos los años y la 

proyección hacia el próximo año”.


Según en varios colegios carabineros 

dispuestos en el exterior de algunos 

liceos detuvieron a los escolares cuando 

se reunían antes de marchar y pese a 

que contaban con sus cédulas de 

identidad fueron llevados a las 

comisarías. Pese a eso se calcula que 

unos 200 estudiantes comenzaron a 

marchar por calle San Martín en 

dirección a la Alameda. “El INBA estaba 

sitiado por carabineros desde 

temprano”- cuenta Toro.


En Providencia, la idea 

era marchar desde la 

Plaza de la Aviación 

hacia la Municipalidad 

de la comuna, pero los 

estudiantes al 

enterarse de las 

detenciones se fueron 

a apoyar las marchas 

del centro.




mas fotografias ne facebook voz en fuga