7 de febrero de 2013

CORTE REVOCA PRISIÓN PREVENTIVA A EMILIO BERKHOFF Y AUMENTAN CRÍTICAS AL GOBIERNO



La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de Emilio Berk...hoff Jerez (26), sindicado por el gobierno como personaje clave en los hechos de violencia en La Araucanía y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Así, se determinó cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total y arraigo nacional.



La corte acogió la opinión de la defensa en cuanto a que si Berkhoff es condenado por el delito que se le imputa, maltrato de obra a carabineros con lesiones graves, podría cumplir la pena en libertad, por lo cual no se justifica la prisión preventiva. Todo esto se produce porque el gobierno y la fiscalía no han entregado pruebas suficientes respecto de la peligrosidad que han dicho que tiene el imputado. A pesar de no haber pruebas suficientes, Felipe Mardones, abogado de la fiscalía, criticó la decisión del tribunal.

Todo lo ocurrido aumenta las críticas y los rumores de montaje por parte del gobierno hacia los grupos que constantemente han apoyado a los presos mapuche. Organizaciones de DDHH han declarado que "vemos el mismo modus operandi del caso bombas y del caso del joven paquistaní, sólo se hacen declaraciones a la prensa y se inventa meditativamente un caso que en el aspecto judicial no tiene ninguna prueba".

Ceda el Paso / foto formalización de Emilio Berkhoff

No hay comentarios: