14 de julio de 2013

LUEGO DE TANTO DESPRESTIGIO, TENÍAN RAZON.DARIAN@S LOGRAN PARTE DE SUS DEMANDAS INTERNAS Y DEPONEN TOMA .... ADIÓS EX DIRECTOR JULIO PROVOSTE Y COMPAÑIA.

El liceo Dario Salas , respondiendo al llamado a tomazo realizado por diferentes organizaciones estudiantiles  decide el día 19 junio  tomarse el establecimiento levantando nuevamente las demandas internas del liceo , sumando a ellas las demandas nacionales por la educación laica, gratuita y de calidad.

Las demandas internas responden a temas de infra estructura y calidad académica,(demandados no solo de ahora, sino por muchos años), ademas de la salida inmediata del director don Julio Provoste  y todo su cuerpo directivo, debido a la mala administración del establecimiento, la persecusion política realizada a los estudiantes movilizados y los malos tratos en general.

La lucha de los estudiantes, acompañada de l@s padres y apoderad@s movilizados ha sido dura y reprimida ,las autoridades de gobierno (diferentes alcaldes) han hecho oídos sordos a las demandas, y mas bien la respuesta ha sido la persecusion.

El día 26 de junio día de la protesta nacional  estudiantil convocada por la CONFECH , la CONES y la ACES, el liceo protesta desde su establecimiento en toma siendo, nuevamente repimid@s .
Durante la jornada de protesta las voces de desalojo comenzaron a correr fuertemente , y los rumores de la aplicación de la ley de seguridad interior del estado, pues supuestamente las tomas impedían las elecciones primarias que los candidatos  llevarían a cabo el día 30 de junio.
 Sin mas el ministro del interior Andres Chadwick dio la orden de desalojo, muchos liceos abandonaron antes sus establecimientos , el liceo de Aplicación decide entregar, tras una simulación de clases al exterior del liceo , el Manuel de Salas decide esperar pacíficamente el desalojo, de igual manera fueron violentamente reprimidas, el liceo Dario Salas decide resistir el desalojo,y así lo hizo, tras una larguísima jornada de lucha frente a las fuerzas especiales de carabineros.

Se designa a carabineros de la 2da comisaria proceder con el desalojo. Logran ingresar al liceo  momento en el cual l@s estudiantes hacen abandono por otro lado el recinto.
Costo total de la lucha: dos estudiantes atropellados y varios heridos con balines y otras golpes dados por carabineros , un establecimiento con sus ventanales destruidos por  el guanaco, chapas y portón destruido por carabineros buscando estudiantes al interior del liceo.

Luego de todo venia el sello final, Julio Provoste paseándose con la prensa burguesa mostrando los desmanes que "l@s vandal@s estudiantiles" habían realizado. La prensa se encargo del resto; que eran violentistas, que tal vez estarían vinculado a los piqueteros argentinos, que tenían instintos asesinos etc, etc etc, , las imágenes de un liceo destruido y una caja de vino recorrió por muchos días, las imágenes televisivas cada vez que se hablaba del movimiento estudiantil, ahí salia al aire el liceo Dario Salas.

El emblemático liceo, que en sus inicios se llamara liceo experimental Dario Salas nuevamente resuelve irse a toma
Luego de las elecciones primarias y la desocupación del liceo por parte de los militares el día 2 de julio amanece nuevamente tomado, padres y apoderad@s movilizad@s  del liceo, en conjunto con padres y apoderad@s del Instituto Nacional, mas estudiantes de la ACES y del propio Dario Salas realizan el día 8 de julio una conferencia de prensa aclarando la  situación de supuesto vandalismo y destrozos , exponen las demandas internas y exigen a carabineros responda por los daños del liceo.

Bueno tanta lucha , tanto reclamo, tanta insistencia y saber que se esta en lo correcto dio sus frutos, el día viernes 12 de julio por fin la Dirección de educación municipal resuelve despedir a Julio Provoste y su cuerpo directivo, El director apernado por años es expulsado del liceo y presentada una directiva subrogante , mientras se espera el próximo llamado a concurso del nuevo cuerpo directivo.
De esta manera el liceo Dario Salas logra parte importante de sus luchas internas, seguro la mas difícil  y resuelve abandonar la toma el día sábado 13 de julio a las 11 de la noche , haciendo entrega del establecimiento a la DEM y su abogado,

De esta manera luce el liceo Dario Salas cuando es entregado a las autoridades municipales.
Carta enviada a asamblea liceo Dario Salas  informando medida de una nueva dirección al interior del establecimiento




Felicitaciones por el coraje y la lucha que han dado , por ir superando los errores y por entregar tanta dignidad perdida,


La lucha continua.

imágenes de; facebook toma dario salas.
                       vozenfuga



No hay comentarios: