3 de septiembre de 2013

A 8 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JOSE HUENANTE EN MANO DE LOS PACOS DE PUERTO MONTT.


El joven de origen mapuche tenía 16 años cuando desapareció de Puerto Montt en septiembre de 2005. La última persona que lo vio con vida, alcanzó a ver cuando lo subían a una patrulla de Carabineros. Cuando el caso parecía avanzar, pasó a la justicia militar, donde se perdió rastro de todo. Un estudio de la Universidad Diego Portales del 2009 relacionó el caso a las desapariciones forzadas en dictadura y desde ese momento se empezó a nombrar a Huenante como “el primer detenido desaparecido en democracia
Para el dos de septiembre del 2005 José vivía con su tía María Huenante y su esposo Jaime.

Ese dos de septiembre era viernes, y José y sus amigos quedaron en juntarse en la noche para ir a tomar. Pasó y salió de su casa un par de veces durante la tarde. Se encontró con su expolola Claudia y al final se juntó con tres amigos.

Pasada la una de la mañana, llegó a la esquina donde se encontraban una patrulla conducida por el Cabo Primero Ronnie Ibarra Sánchez y  acompañado por el Sargento Segundo Arnoldo Canobra Oyarzo. Según relata Binder el periodista , que recoge la investigación de la desaparición del joven   en su libro “La vida breve de José Huenante”  , los uniformados “les avisaron que se tomaran lo que quedaba de botella y que luego se retiraran de la esquina, o si no iban a ser detenidos”. Los amigos se fueron pero a comprar más pisco.

En algún momento de la madrugada dos amigos se van a sus casas y los dos restantes se suman a Negro, Yoni, Carlos y Nelson. A eso de las dos y media el grupo se separa. Una hora más tarde llega Carabineros y encuentran a Carlos, Yoni y Negro quienes dicen a los uniformados que se llevan a Carlos a la casa porque estaba muy borracho.

La escena la observan escondidos, Nelson, Sombra y José. Están a menos de 100 metros de la casa de José que era “el más borracho de todos. Apenas se sostenía, aferrado a un cerco de madera en la esquina”. Mientras Carlos, Yoni y Negro se van, uno pregunta si alguna vez le han “hecho la guerra” a Carabineros y comienzan a tirarle piedras a los uniformados Canobra e Ibarra que se devuelven a la patrulla y piden cooperación. Nadie vio que José tirara piedras. Envían a dos patrullas y dos testigos afirman haber visto a José Huenante corriendo por las calles perseguido por uno de estos vehículos. Nelson señala: “en cuestión de segundos, observo que el mismo vehículo le hizo una encerrona a José en la entrada al pasaje Tres; que se bajaron dos funcionarios, lo agarraron y lo arrojaron con fuerza al interior del móvil por la puerta posterior izquierda”. Fue la última vez que alguien declara haberlo visto.


En diciembre del 2005 el fiscal Naín Lamas no descartaba la posibilidad de que Carabineros estuviera involucrado aunque señalaba que no tenía pruebas suficientes.
Recién en marzo del 2009 el fiscal Sergio Coronado, que llevaba seis meses en el caso, procesó al Sargento Segundo Juan Altamirano, al Cabo Primero Patricio Mena y al Cabo Segundo César Vidal. Los tres habían estado en la patrulla RP-1375 y “no podían acreditar todo su servicio realizado la noche en que desapareció José. No podía explicar lo realizado entre las dos y las seis de la mañana de la madrugada del tres de septiembre”. Altamirano además había declarado en 2008 haber enmendado el número de detenidos de dos a uno, aunque lo negaría en 2010 cuando el caso pasara a la fiscalía militar.


"Hoy 3 de septiembre de 2013, a 8 años de la detención  y desaparición de José Huanante por parte de los pacos de puerto montt, familiares, amigo y abogados del caso Huanante llegaron a la Moneda a dejar una carta a  Piñera  en la cual le dijeron : 
Exigimos justicia, fin a la impunidad y fin a la aplicación de la justicia militar en el caso de José y de otros hechos de la violencia y abuso policial que han cobrado las vidas de muchos jóvenes como Alex Lemun, Matias Catrileo, Jaime Mendoza, Johnny Carileo, manuel Gutierrez entre otros.
 Sindicato ARI.

No hay comentarios: