31 de diciembre de 2013

EL FIN DE AÑO OBLIGA A PENSAR

A llegado el momento de realizar nuestro recuento, luego de 365 días recorridos en este largo y angosto país llamado $hile.
Recuerdo como si fuera ayer cuando suena el teléfono un 21 de febrero,la llamada fúnebre de un nuevo sindicalista asesinado. Nuestro compañero Juan Pablo jmenez pasaba  a enrolar las largas filas de asesinad@s por la patronal.

Las luchas estudiantiles, mas bien secundarias, desamparadas de l@s universitari@s quienes cuando ven la posibilidad cierta de "perder" al año han abandonado las calles, como si la educación entregada fuera tan educativa, por cierto que es adiestradora de ahí logro entender este comportamiento.
La represión permanente a nuestro hermano pueblo Mapuche y la indiferencia a continuado ya casi de manera sistemática , haciéndose "normal"
El  "normal". envenenamiento de nuestras aguas , de nuestra naturaleza,
El cierre de colegios , la precariedad de los hospitales públicos , la educación, la vivienda, nuestras necesidades básicas privatizadas y el reclamo criminalizado, penalizado, encarcelado.

La persecusion y la estigmatizacion de nuestr@s jovenes... y, de nosotr@s mism@s , la forma de vestir , la forma de peinar, el color de pelo, aplicacion de la tortura a menores de edad, entre los conocid@s Cesar Reyes estudiante del liceo manuel barros borgoño,


Nuevos pres@s, o l@s mism@s pres@s, Nuevo presidente, o mas bien, la misma presidente, el mismo modelo económico, el mismo sistema político.

Todo esto y seguramente mas ha sucedido este año, mas bien ha sucedido por muchos años, demasiados años y aun estamos donde mismo y no me refiero a la pequeña cantidad de herman@s que dia a dia tratan de construir de diversas formas, que existen y se agradece enormemente su existencia . Me refiero a los que llenan el facebook o las redes sociales o los liceos o las poblaciones o las empresas o las universidades de hermosos discursos , de combativos discursos. de incendiarios discursos y de pronto cuando de verdad hay que hacer NO ESTÁN, SE VAN. ARRANCAN, TRAICIONAN (quizás esa sea la palabra exacta), pues el engaño y la mentira es eso ... una traición, no haces lo que dices-

Ojala este nuevo año sea de verdadera lucha , de esa lucha sabia, que reconoce a su enemigo y no lo subestima, la lucha que aprende a reconocerse como clase, la que sabe que sol@ no lograra la trasformacion,la que apaña a su herman@ en todo momento y no l@ deja sol@, botad@ en el suelo, pisotead@, detenid@, asesinad@.
Buenos augurios para cada un@ de uds, l@s que luchan y un brindis por los que no están y por l@s que seguim@s adelante.

     VAMOS QUE SE PUEDE, NINGUNA LUCHA SIN SOLIDARIDAD COMPAÑER@S

31 diciembre 2013. $hile.

No hay comentarios: