9 de diciembre de 2013

¡QUE VERGÜENZA!. CONSTRUCCION DE CASA/RUKAS PARA MAPUCHE EN HUECHURABA


        “Viviendas Ruca”, propiedad de Undurraga Devés Arquitectos, se trata de un conjunto habitacional de 25 viviendas sociales ubicado en Huechuraba y destinado en exclusiva a la comunidad Mapuche.
El proyecto, se inserta dentro de un conjunto mayor compuesto por 415 viviendas sociales tradicionales, las que se enmarcan dentro de la política habitacional del “Fondo Solidario de Vivienda” impulsado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración de la organización privada “Un Techo para Chile”, Además en el  caso específico de las viviendas mapuches, se contó con la cooperación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.   todo con la finalidad de sacarlos de sus tierras. Ojo con al descripción del sitio web:

Esta es la descripción de la vivienda que realiza esta constructora: “La casa de 61 metros cuadrados se desarrolla en dos plantas, el interior se entregó como una gruesa habitable permitiendo a cada familia hacer las terminaciones según sus medios y gusto. La luz tenue y fragmentada al interior de las viviendas evoca una atmósfera que nos remite a la penumbra de las rukas dando lugar a un tiempo propio, diferente al que corre afuera en la ciudad”
Por tratarse de un proyecto social que se beneficiaba del subsidio otorgado por el 
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, su  diseño debía, necesariamente ceñirse al estricto conjunto de normas que la institución exige a este tipo de casas. El manual, centrado en aspectos técnicos y de habitabilidad, no consideraba las singularidades y los aspectos culturales  como los que  demandaba la comunidad  mapuche.

Cabe destacar que Undurraga Devés estuvo a cargo de rediseñar -mediante concurso público- la Plaza de la Constitución en 1983,a 10 años del golpe militar en $hile  y encontrándose aun Pinochet en la moneda.

No hay comentarios: