31 de enero de 2013

Comunicado presos políticos mapuches de las comunidade​s de Ercilla

Comunicado Publico

Los presos políticos mapuches de las comunidades de Ercilla, actualmente recluidos en la cárcel de Angol, a nuestro pueblo y a la opinión pública nacional e internacional declaramos lo siguiente:

1.- Que en los últimos días se nos ha informado que un conjunto de miembros de organizaciones de D.D.H.H y observadores internacionales  ha  visitado el penal de Angol para realizar y observar  las condiciones en que se encuentran los PPM.

2.-Lamentamos que estas organizaciones no hayan tomado conocimiento de la persecución y atropellos sufridos por nosotros, los que resistimos, luchamos, y sufrimos el ataque de la represión política y encarcelamiento por parte del Estado chileno.



3. En especial, lamentamos que no se hayan entrevistado con Fernando Millacheo Marín, peñi del Lof Chequenco, en huelga de hambre hace ya un mes, con una pérdida de peso de más de 12 kilos. Este peñi ha sido múltiples veces encarcelado, saliendo absuelto de los montajes de la fiscalía y policía, siempre.

4. Hacemos notar que la estrategia represiva encabezada por la fiscalía anti mapuche de Collipulli, está encarcelando a jóvenes de las comunidades de Ercilla, con burdos montajes de delitos comunes, con testigos protegidos que solo reconocen voces o contextura física, pero eso les basta para mantenernos en injusta prisión.

5. Reafirmamos que somos miembros de comunidades, que solo nos debemos a ellas y de ellas sacamos nuestra fuerza para resistir. No renunciaremos a nuestra justa lucha de recuperación territorial ancestral, ni con la cárcel ni los montajes.

6. Llamamos a todas las comunidades de todos los Lof tradicionales mapuche a llevar una lucha digna por nuestro territorio y autonomía, no dejándonos engañar una vez más con supuestos diálogos donde no se escucha hablar de la demanda territorial del Pueblo Nación Mapuche.

Fernando MillacheoMarin :LofChequenco
Cristian Levinaomelinao :Lof Rayen Mapu
Jaime Marileo Saravia: LofCasiqueJoseGuiñon
Jorge MarimanLoncomilla: LofCasiqueJoseGuiñon
Luis MarileoCariqueo: LofCasiqueJoseGuiñon
Leonardo Quijon Pereira: Lofchequenco
Rodrigo Montoya Montoya: LofwentewuinkulMapu
Guido Bahamonde Gallardo: Lof Rayen Mapu

Basta de Montajes y Represiones Politicas
¡Libertad a los Presos Políticos Mapuches ¡
31   /01   /2013

30 de enero de 2013

CONDENAN A JOVENES COMUNEROS MAPUCHE DE WENTE WINKUL MAPU

Mvpvlem Mañke.


CONDENAN A JOVENES COMUNEROS MAPUCHE DE WENTE WINKUL MAPU.

FISCALÍA PIDE 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA ERICK MONTOYA, RODRIGO MONTOYA Y RICARDO NAWELKEO QUIENES ENFRENTARON VICIADO PROCESO CON TESTIGOS PROTEGIDOS Y MONTAJE DE FISCALÍA.

Ayer en la tarde fue la última audiencia del juicio que se llevaba en contra de tres comuneros de Wente Winkul Mapu, Erick Montoya, Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelqueo, quienes el año pasado estuvieron más de 60 días en huelga de hambre.

En un viciado proceso, en el que quedaron en evidencia las notables contradicciones que el testigo protegido acusó, y en el que se hizo sentir toda la presión política y mediática contra nuestro Pueblo, el fiscal antimapuche Chamorro logró condenar a nuestros Presos Políticos Mapuche bajo montaje por los cargos de Homicicio frustrado a carabineros, en el caso de Erick y Rodrigo y en lo que respecta a Nahuelqueo por daños.

Para este día lunes quedará pendiente la resolución de la condena, para la cual la fiscalía pide 15 años de presidio.

La comunidad Wente Winkul Mapu no descarta la posibilidad de pedir un recurso de nulidad dado lo viciado de las pruebas y las contradicciones del testigo sin rostro, incluso pensando presentar el caso en la Corte Suprema en Santiago.

Fuente: Werken Daniel Melinao........DIFUNDIR..!!!.



http://www.facebook.com/photo.php?fbid=227547087382904&set=a.194808413990105.52459.100003828445847&type=1&relevant_count=1

28 de enero de 2013

Con retiro de 30 participantes se quiebra reunión entre Gobierno y comunidades mapuche

Mientras en Santiago la cumbre CELAC-UE llegaba a su fin, en Temuco se desarrollaba una reunión entre representantes de distintas comunidades mapuche y los ministros  del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, que concluyó abruptamente con el retiro de cerca de 30 participantes  de comunidades mapuche, entre ellos  la lonko Juana Rosa Calfunao, José Santos Millao y Domingo Marileo.



La información difundida por Bío Bío señala que los dirigentes no estuvieron de acuerdo con los temas que las autoridades estaban proponiendo, a saber: salud , educación y vivienda, afirmando que  lo importante es lo que se resolvió en la cumbre del cerro Ñielol y que los temas abordados prioritariamente deberían ser el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la desmilitarización de La Araucanía y la liberación a los  comuneros mapuches detenidos.
Según los dirigentes,  dichos temas no fueron abordados en la reunión y que eso motivó su retiro de la jornada, señalando que volverán a la instancia cuando estos temas cobren preponderancia en la tabla.
La reunión contó con los ministros y los invitados restantes, quienes fueron criticados por los disidentes.
CARTA DE HÉCTOR LLAITUL, HOY EN LA CÁRCEL EL MANZANO DE CONCEPCIÓN. DEPONE HUELGA DE HAMBRE:

CÁRCEL EL MANZANO, 28 DE ENERO DE 2013.


A PEDIDO DE LA COMISIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN DE DDHH DEL PUEBLO MAPUCHE, YO HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA DEPONGO LA HUELGA DE HAMBRE PARA QUE QUE SE FORMEN LAS INSTANCIAS NECESARIAS EN PRO DE LA DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE. WEWUAIÑ-MARRICHIWUEU!!!

26 de enero de 2013

2º parte, la lucha del pueblo



Mientras en pza de armas se lleva a cabo el evecto de inauguracion de la cumbre de los pueblos, en na de las calles laterales (catedral), un grupo de jovenes, protestaba contra este sistema militarizado a nivel latinoamericano, rodeados por un enorme contingente policial la cumbe de los pueblos celebra este nuevo encuentro, sin embargo silencia a la opinion publica nacional e internacional esta militarizacion de la cual es objeto no solo el wallmapu sino los pueblos enteros,Este estado de sitio fue desafiado por jovenes que no aceptan la imposicion y provocacion de la policia militarizada.

1º PARTE, MARCHA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN $HILE


Mientras en el centro de poder los gobernantes de diferentes países se reúnen para lograr acuerdos políticos, económicos y militares, en $hile se realiza otra cumbre denominada "la cumbre de los pueblos".


Aquella que dice respetar la diversidad y los pueblos originarios sin embargo la forma de cambio de esta nueva propuesta latinoamericanista se busca dentro del mismo modelo imperante y llama al pueblo a sacar sus reivindicaciones a la calle, con lienzos bailes y batucada, alegremente como debe ser el pueblo, pero pasivamente como son las ovejas
 Mientras en el centro de poder los gobernantes de diferentes países se reúnen para lograr acuerdos políticos, económicos y militares, en $hile se realiza otra cumbre denominada "la cumbre de los pueblos". Aquella que busca llegar "acuerdos ecológicos o mas bien buscan "el desarrollo sustentable" de la economía,
.Durante el desarrollo de la marcha de los pueblos todo fue alegria ,salvo una mojada del guanaco en algun momento lo que no impidio continuar con el acto y seguir bailando, mientras al costado del escenarioestaba el otro pueblo el que aparte de bailar, y festejar tambien lucha .

24 de enero de 2013

Miting en Solidaridad con Las Comunidades Mapuche en Lucha contra el Est...


Comunicado Publico Lof Yeupeko Catrileo


Joven condenado a 5 años y un día de prisión por lanzar bomba molotov durante el 29 de Marzo de 2011, $hile

El 29 de Marzo del 2012, durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, Camilo Valdes Mateluna es detenido en Avenida Américo Vespucio con calle Divino Maestro en la comuna de Cerrillos, sector poniente de Santiago. Tras levantar barricadas, encapuchadxs habrían lanzado bombas molotov a un furgón policial de carabineros, el furgón habría conseguido esquivar el ataque y las molotov revientan en el pavimento.
Camilo ha permanecido en prisión preventiva desde su detención el 29 de Marzo y formalizado bajo ley de control de armas al día siguente donde fue ingresado a la cárcel..
Finalmente el 17 de Enero del 2013, el quinto tribunal oral en lo penal lo condeno a 5 años y un día, el fiscal Jose Solis regocijado de alegría ante la condena señalo: “el tribunal logra entender las particulares circunstancias en que ocurrieron los hechos, donde no se puede acordonar el sitio del suceso, porque carabinero esta dedicado a mantener el orden público, y no es factible recuperar la evidencia científica y finalmente se condena al imputado”.
Siendo señalado como uno de los primeros casos donde se consiguen condenas por lanzamiento de bombas molotov en circunstancias tan particulares.
Cualquier información que se tenga sobre la prisión de Camilo, solicitamos enviarla al email: publicacionrefractario[arroba]gmail.com
¡Ni las condenas, ni los procesos pararan la lucha callejera!
 
 

9 de enero de 2013

MANIFESTACION POR EXPULSIONES E IRREGULARIDADES EN LICEO DARIO SALAS

En la feria denominada ·$antiago capital de la educa$ion, apoderadas del liceo Dario Salas dieron lectura a un comunicado publico denunciando las irregularidades al interior del liceo
 
 Precisamente en ese momento se encontraban en el lugar doña Carolina Toha, nueva alcaldesa de $antiago, Belisario Velasco,y el director de liceo Darío Salas don Julio Garcia quienes visiblemente molestos decidieron los unos hacerse los desentendidos y la alcaldesa quien fuera enfrentada por las apoderadas quien no obviamente demostró un desconocimiento de la realidad que vivie este liceo haci como la realidad de la mayoría de los liceos  de $antiago



8 de enero de 2013

PADRES Y APODERAD@S DEL LICEO DARIO SALAS SE MANIFIESTAN EN LAS AFUERAS DEL LICEO


El colectivo de padres y apoderad@s movilizados se reunión esta tarde en las afueras del liceo Dario Enrique salas con el fin de denunciar a la comunidad dariana sobre diversas irregularidades ocurridas al interior del liceo luego de "finalizadas" las movilizaciones estudiantiles al interior del mismo.

 Con volantes entregados al termino de la ultima reunión de padres y apoderados que aludían a   La expulsión de estudiantes por participar en las movilizaciones.
 Retiro de estudiantes por amenazas de repitencia o expulsión, El ingreso de la policía de investigaciones (PDI), al liceo en busca de estudiantes para ser notificados sin dar aviso a sus padres o apoderad@s. 
Entre otras tantas irregulares la resistencia por parte de la dirección de conformar un centro de padres y apoderad@s , por lo que hasta hoy el liceo no cuenta con esta organización en su interior 
 Y por ultimo incluir en su reglamento interno como faltas gravisimas, el participar en las movilizaciones estudiantiles y  manifestar de alguna manera su tendencia sexual, ya sea esta lesbica, homosexual o heterosexual.
 Aparte de ser esta una medida homofobica , esta medida pasa por sobre la ley LEY Nº 20.609 que ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN


 “Soy una convencida que de que mañana Chile va a ser un país mejor (…) Vamos a comprender que la diferencia no debiera asustarnos, la diferencia nos enriquece, la diferencia es esencial para que seamos realmente humanos (…) No seríamos humanos si fuéramos todos iguales, seríamos máquinas. Yo agradezco la diferencia, vivo mi diferencia, me siento orgullosa de mi diferencia", dijo. la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el día que sebastian piñera inaugurara por fin la ley anti discriminación.



comuneros heridos por golpizas de carabineros.

 "Hay varios comuneros mapuche heridos en este momento, y uno de los más graves es Pablo Millanao"derivado de urgencia al Hospital de Victoria producto de la gravedad de las heridas que ha tenido, producto de la golpiza y de los disparos de Carabineros". 



4 de enero de 2013

LA MUERTE DE UN LATIFUNDISTA Bernard Luchsinger Y SU ESPOSAVivianne Mackay.


Gobierno aplica ley antiterrorista tras confirmación de muerte de matrimonio Luchsinger en La Araucanía

El gobierno a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la aplicación de la ley antiterrorista luego del incendio de la casa patronal de la familia Luchsinger, donde ya se confirmó la muerte del empresario agrícola Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay.
En La Moneda Chadwick explicó que “dentro de las medidas que ya dispuso el Presidente y que se las ordenó al Intendente es que tiene que poner en práctica en la tribunal de Temuco es una querella antiterrorista”.

Chadwick reiteró lo que venía diciendo hace algunas semanas y aseguró que las acciones que se han registrado no son “del pueblo mapuche, esto dice relación con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas”.
las versiones premilinares de la fiscalía es que se trataría de un ataque incendiario perpetrado a las 02:00 horas de este viernes por una veintena de personas, de las cuales ya hay una detenida. (el detenido fue identificado como el comunero mapuche Cerafín Córdova Tránsito, quien reside en la comunidad de Lleupeco).Según se ha informado, la persona recibió un disparo de escopeta y fue detenido y trasladado al hospital de Temuco, la capital regional, según informó el intendente (gobernador) Andrés Molina.
Los carabineros están realizando registros en las viviendas de la zona para dar con el paradero de los demás implicados.
Jorge Luchsinger, quien ha dicho que existe un grupo con entrenamiento paramilitar que está actuando en la zona desde hace tiempo y quien es primo de Bernard Luchsinger dijo hoy a la radio Agricultura que “con este atentado parece que se estuviera cumpliendo mi profecía de que en la Región, el sector Río Cautín, Quepe, Huichahue, Lautaro está sufriendo los ataques para vaciarla de agricultores y empresarios. Y se está cumpliendo caso a caso, con todo el rigor de la planificación”.
El agricultor, que es propietario del fundo donde hace cinco años falleció Catrileo, se ha quejado también de la inacción de las autoridades de gobierno y de los jueces y ha dicho que en La Araucanía no existe el estado de derecho.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó esta semana que la acción de los grupos responsables de la violencia en la Araucanía es financiada desde el exterior, particularmente desde Argentina.
Agricultores de la Región de La Araucanía repudiaron el atentado incendiario registrado la madrugada de este viernes en las cercanías de la comuna de Vilcún, en donde perdieron la vida el empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivian McKay.
Hasta el fundo Palihue, propiedad del agricultor de 75 años, arribaron familiares, amigos y otros empresarios de la zona, para expresar sus condolencias.
En diálogo con Radio Bío Bío, el empresario Heinz Gildemeister aseguró que junto a los vecinos sienten “mucha rabia” por la muerte de la pareja de adultos mayores en el ataque.
“Llevamos dos años sufriendo y yo creo que necesitamos que haya estado de sitio o algo mucho más fuerte, porque estamos todos cansados”, señaló.
“Es una guerra, espero que el Gobierno se ponga los pantalones de una vez por todas”, agregó Gildemeister.

 EXTRAIDO DE :
http://www.theclinic.cl/2013/01/04/gobierno-aplica-ley-antiterrorista-tras-confirmacion-de-muerte-de-matrimonio-luchsinger-en-la-araucania/.
http://www.biobiochile.cl/2013/01/04/entregan-identidad-de-unico-detenido-por-crimen-de-empresario-en-la-araucania.shtml.