30 de abril de 2013

NUEVOS ALLANAMIENTOS EN COMUNA DE FREIRE, NOVENA REGION

Allanamiento Comunidad Mapuche Trapilhue y Mahuidache, comuna Freire Novena región  Desde la madrugada, alrededor de las 5 de la mañana, comenzó un fuerte operativo de PDI, con un helicóptero, alrededor de 20 vehículos, y el Comando ERTA, realizan allanamiento a 10 casas, con un resultado de 4 detenidos según informa la comunidad Mapuche. Estas comunidades son parte de las que se oponen a la construcción de un aeropuerto internacional en medio de comunidades Mapuche. El operativo concluye pasado las 10 AM.
sindicato ARi ,Temuko

29 de abril de 2013

La comunidad Mapuche Ayin Mapu, del territorio Huentelolen, comuna Cañete, hace reingreso al los predios en disputas desde el año 2007 a la fecha, predios pertenecientes a la comunidad en el titulo de merced entregado a nuestro antiguo lonko Andres Polma. Hoy una parte de este territorio se encuentra manos del señor Gerardo Tradena, y el resto del territorio usurpado se encuentra en manos de la Sucesion Campos Valenzuela.

En esta entrada al territorio usurpado, se hizo un Trawun con las distintas familias de la comunidad y algunas comunidades vecinas, junto con un juego de Palin.

Informamos que nuestras medidas de presion continuaran hasta lograr nuestro cometido que es la recuperacion del territorio usurpado, esta medida de presion se deve al asinamiento en el que se encuentran los integrantes de la comunidad Ayin Mapu.

Con alta presencia de efectivos policiales alrededor como Inteligencia de Carabineros en camionetas civiles, GOPE y efectivos uniformados se continuo con la ocupacion sin la intervencion de ellos.


Desde el territorio en recuperacion se saluda a las distintas formas de levantamiento de nuestro Pueblo Nacion Mapuche.



Sindicato ARI Temuko

26 de abril de 2013

Daniel Melinao formalizado por el delito de “homicidio calificado” contra carabinero en servicio, en calidad de coautor,

"Con dignidad asumo mi prisión política" dice el werken del territorio Wente Winkul Mapu, al ser formalizado por coautor del homicidio a carabinero del GOPE.
El fiscal con dedicación exclusiva a perseguir al movimiento mapuche, Luis Chamorro, presentó los cargos contra el dirigente, asegurando ante el Tribunal de Juicio Oral de Collipulli que tiene 21 testigos, todos carabineros que acompañaban al sargento del Gope aquel 2 de abril de 2012, cuando atacaban la comunidad.
Desde esa fecha hasta hoy la investigación del hecho, por cuya connotación concentró todos los esfuerzos del estado, no arrojó pruebas concretas que derribaran la principal tesis: la bala que mató al uniformado habría salido de un arma policial. Esto, pese a que como se recordará, desde La Moneda salieron recursos para conformar un equipo dedicado exclusivamente a este caso, en un trabajo conjunto de la ANI, Carabineros y la PDI.
El fiscal Chamorro se valió de una supuesta “tecnología de punta” que usaron para triangular el teléfono de Daniel Melinao, que según él, ubica al werken en la hora y lugar donde cayó muerto el efectivo militar de Carabineros. Única prueba con que acusa al dirigente de “facilitar” un supuesto ataque mapuche a los comandos del Gope.
El persecutor agregó que falta por detener a otro mapuche que sería quien ejecutó el disparo que impactó al sargento, asegurando que está identificada y “su captura sería inminente”, además de otros 4 comuneros que habrían participado en los hechos.
El werken Daniel Melinao quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol, al menos por los dos meses fijados como antesala al inicio del juicio oral.
De esta forma se configura un montaje contra el dirigente mapuche que ha encabezado el proceso de recuperación territorial de esta emblemática comunidad, amenazando los intereses económicos forestales cuyos vínculos presionan al estado chileno.
No es casualidad que esta comunidad lleve adelante con dignidad la recuperación del fundo Chiguaihue, en manos de forestales y reclame el fundo Centenario, en manos del colono Juan de Dios Fuentes.
 
texto: http://paismapuche.org/?p=6896
fotografía: sindicato ARI temuko.

marcha mesup y estudiantes secundRI@S. 25- 04-2013

Para el Ministerio(s) de Educación:
Los estudiantes de educación superior, secundarios y trabajadores nos hemos unido en un movimiento de gran envergadura, para conseguir las reivindicaciones sociales que en nuestra condición, nos ha negado este modelo.
Somos hoy estos sectores sociales los que nos hemos visto fuertemente vilipendiados por este sistema educacional, es por ello, que hoy hacemos saber nuestras demandas bajo el programa político de Estatización y control comunitario con un nuevo proyecto educativo, que hoy se convierten en parte de un petitorio concreto de nuestra Lucha.
Es así, que hacemos un llamado al Ministerio de Educación a hacerse cargo de las demandas de los estudiantes y trabajadores, ya que es este estamento y no otro,quien debe responsabilizarse de las condiciones mediocres en que este país dice impartir “educación”.
Desde la realidad que hoy conocemos, trabajadores y estudiantes luchamos juntos por conseguir las reivindicaciones que nos corresponden, y las manifestamos en un petitorio conciso que refleja nuestras demandas de inmediata solución.
1. Estatización inmediata de las universidades en crisis, gratuitas y universalización de las instituciones de educación superior.
2. Condonación de la deuda de manera inmediata.
3. TNE y pasaje escolar gratis para todos los estudiantes.
4. Prohibición de la eliminación académica por deuda.
5. Libertad de asociación y organización con apoyo monetario de las instituciones (derogacióndfl2, en educación).
6. Regulación de los aranceles que fijen los precios de las carreras.
7. Mediante un decreto de fuerza de ley, establecer la autonomía universitaria.
8. Apertura de un subsistema técnico profesional estatal.
9. Plan de articulación de la educación terciaria por parte del MINEDUC.
10. Aumento del impuesto a las grandes empresas.
11. Nacionalización de los recursos del país.
Esperamos la pronta respuesta de nuestra carta reivindicativa y tenga en cuenta que estamos abiertos al diálogo para conversar nuestros puntos presentes en esta carta.
Atentamente Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada. (MESUP).

Esta es la carta que entregaron algún@s estudiantes el dia de ayer en el ministerio de educación , sin embargo antes de llegar eran cordialmente esperad@s por ff.ee obviamente orden del e$tado

Violentamente reprimid@ s fueron l@s estudiantes el día de ayer . Una encerrona llevada a cabo en el sector de los héroes , en las afueras de la embajada de Brasil donde caían estudiantes al suelo victimas de la estampida producida por las fuerzas especiales l@s que fueron pisotead@s, golped@s y detenid@s como lo muestran las imágenes

Bien ,asi recibe con su doble estándar el e$tado a nuestros estudiantes por que NO podemos dejarl@s sol@s.
mas imágenes en Facebook voz en fuga