28 de junio de 2013

protesta popular contra la educa$ion de mercado- 26 junio 2013, $tgo. $hile

GUARDIANES DEL PODER EN MARCHA ESTUDIANTIL . 26/06/2013

La mañana del 26 de junio  amaneció iluminada en varios lugares del país, la situación respondía al llamado a paro nacional realizado por la confech, la cones , la aces, trabajadores del cobre, la salud el colegio de profesores y la cut que se sumara casi al final de la convocatoria.
Frente a este despertar los personeros de gobierno comenzaron a responder o mas bien a dar a la luz publica sus discursos preparados para la ocasión.
Que los violentistas, los anarquistas los desadaptados sociales como concepto mas suave, como si el estudiante, el obrer@, en fin los marginad@s no pudiéramos expresar nuestra ira por años acumulada, entonces así de esta manera sus guardianes parecieran ser blancas palomas que solo tratan de mantener el orden social ocultando para el resto de la sometida sociedad su real función.
Los guardianes del e$tado, el brazo armado del poder capitalista, los serviles al capital, ,

DESALOJOS LICEO DARIO SALAS Y APLICACIONES 27/06/2013


A LA COMUNIDAD DARIANA Y EXTERNOS
toma liceo Dario Salas 2013

Queremos aclarar que como ya bien pueden haber observado en los medios de comunicación, al interior de la toma del liceo Dario Salas se encontraron supuestos destrozos que realizaron los participantes de la toma...
En respuesta a todas esas imágenes y declaraciones por parte de la prensa,autoridades políticas y dirección del liceo queremos aclarar desde YA!, que cualquier destrozo ocurrido dentro del liceo sean "vidrios quebrados,murallas rotas,puertas destrozadas,comida esparcida por el suelo,etc." no fueron efectuados por personas internas a la toma del liceo...cabe destacar que en el marco de las movilizaciones del día de ayer 26/06/2013
al rededor de las 3 de la tarde el liceo fue fuertemente atacado por contingente de FF.EE los cuales atacaban el liceo y las personas que permanecían dentro con carros lanza agua,bombas lagrimogenas,resorteras,debido a a esa situación se quebraron vidrios,mojaron salas,estudiantes del liceo resultaron heridos de gravedad,sin ovlidar el violento desalojo que sufrieron los compañeros al rededor de las 4 de la madrugada en el cual un carro policial destruye por completo el portón del liceo,y carabineros hace ingreso hacia el interior del liceo golpeando brutalmente a todos los estudiantes.
Al hacer ingreso al establecimiento el contingente policial queda toda la noche en busca de "materiales peligrosos" destruyendo muebles, puertas, paredes,dando vuelta cajas de comida.

¡NUESTRO MAS GRANDE REPUDIO A ESTOS HECHOS ADEMAS DE EL REPUDIO HACIA LAS MENTIRAS POR PARTE DE LA PRENSA Y AUTORIDADES!

DARIO MOVILIZADO.

27/06/2013

25 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DE DENUNCIA CONTRA CARABINEROS POR APREMIOS ILEGÍTIMOS Y TORMENTOS FRENTE AL ESTUDIANTE DEL LICEO BARROS BORGOÑO PEDRO AGUILERA

 El abogado Cristian Cruz, en representación de los padres del estudiante Pedro Aguilera, presidente del centro de Alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño,quien fuera violentamente golpeado en la ultima marcha estudiantil por fuerzas especiales de carabineros quienes lo dejaran en estado de inconsciencia tanto golpearlo,  presentó la denuncia ante la justicia militar.

El delito es por “apremios ilegítimos y tormentos”, contra miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros que resulten responsables de la agresión que sufrió el joven el 13 de junio en el Parque Forestal.


El padre del menor, Ignacio Aguilera, calificó como una “brutalidad” lo que se hizo con su hijo y que aparece en imágenes grabadas que se divulgaron por las redes sociales por lo que es indesmentible los hechos ocurridos.






El abogado Cristian Cruz informó que, además, pidieron un ministro en visita de la Corte Marcial para investigar los hechos.

La denuncia a favor del joven se interpuso ante la Corte Marcial y en ella se acompañó copia del video donde aparecen policías uniformados, golpeando a al menor.




ESTUDIANTES SE TOMAN EDIFICIO DEL MINEDUC Y SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

Medio centenar de estudiantes, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de facultades de universidades, se tomaron pasadas las 09:30 horas de este martes las dependencias del Ministerio de Educación en Alameda 1371, en el sector céntrico capitalino.


El grupo de jóvenes junto a estudiantes universitarios ingresaron a las dependencias, cerrando las puertas con candados e instalando letreros con mensajes alusivos al movimiento estudiantil.

Andrés Fielbaum, presidente de la FECh,señaló a Radio Bío Bío que el objetivo es “visibilizar la deuda pendiente del presidente Sebastián Piñera”, agregando por otro lado que la Concertación hace promesas contradictorias con el comportamiento de los partidos políticos, estimó.

Además, el dirigente sostuvo que el objetivo es reivindicar las demandas históricas como la gratuidad y el fin al lucro en la educación, desmunicipalización, en un contexto de elecciones presidenciales.

Al mismo tiempo, la ACES sigue con su llamado a la radicalización del movimiento estudiantil y es por esto que llaman a mantener tomas en liceos a pesar de las primarias.

La organización sostuvo que se ha criminalizado a los estudiantes y la autoridad no ha dado respuestas concretas ni certeras para solucionar el problema educacional existente en Chile desde la municipalización de esta.

La ACES en un comunicado afirmó: “Hoy tenemos claro que con respecto a las próximas elecciones, que los dos bloques que estarán disputándose el poder nunca podrán resolver las demandas del movimiento social ni estudiantil, ya que defienden y están del lado de los grandes bloques económicos del país. Es por esto que dejamos claro que el movimiento social y estudiantil no tiene candidato, ya que la clase política bajo su institucionalidad con nula representatividad no puede y tampoco podrá resolver las demandas del mundo social, porque afecta un modelo económico afín a sus intereses”.

Resaltaron que no bajaran los brazos, “mucho menos ante esta actual clase política intransigente, y seguiremos luchando, marchando junto a los trabajadores, tomándonos los espacios donde nosotros
convivimos y reconocemos las problemáticas, en los liceos y en la calle. Nos vemos el 26 en las calles junto a los trabajadores”, sentenciaron.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraba en el lugar, procedió a desalojar el edificio, deteniendo a un número indeterminado de jóvenes que estaban al interior de las dependencias.

Mientras, otra facción de los secundarios se tomaron la Superintendencia de Pensiones, ubicada a una cuadra del Mineduc.

EN DESARROLLO…
Martes 25 junio 2013 | 10:40 · Actualizado: 11:51
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Nibaldo Pérez
Imagen: ACES SECUNDARIOS | @Difusion_ACES

24 de junio de 2013

ESTOS PERSONAJES SON LOS RESPONSABLES DE "HACER CUMPLIR LA LEY.... ¿QUE OPINA UD?



El Servicio Electoral (SERVEL) de Chile es (SE SUPONE) un organismo autónomo encargado de organizar, fiscalizar y supervigilar todos los actos electorales prescritos por la Constitución y las leyes, así como mantener el sistema de inscripciones electorales y de registro de partidos políticos. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la República de Chile.
El SERVEL se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio del Interior. El Servicio Electoral es dirigido por el Consejo Directivo, un órgano colegiado de cinco miembros que ejerce la dirección superior del Servicio, y el director, que ejerce la dirección administrativa. Ambos órganos son nombrados por el Presidente de la República con acuerdo de la mayoría del Senado.

Consejo directivo de servel
Juan Emilio Cheyre; General de Ejército, llega a la más alta investidura de la carrera militar: El curriculum profesional de Cheyre no deja de sorprender. Sin embargo, hay puntos oscuros. Cheyre está casado con  María Isabel Forestier, hija del general (r), ex vice comandante en jefe y ex ministro de Defensa de Pinochet, Carlos Forestier Haensgen. Forestier ejerció como comandante de la VI División del Ejército en 1973. Era responsable del campo de prisioneros de Pisagua, de triste recuerdo, y además, jefe de zona en Estado de Sitio e Intendente de la provincia de Tarapacá. Está acusado de violaciones a los DD.HH. Se le indica como responsable de fusilamientos y desapariciones, además de otros actos represivos en la I Región. Está procesado por Caravana de la Muerte y Pisagua; además, es "socio" de Manuel Contreras Sepúlveda -el ex director de la DINA- en una empresa de seguridad.
Comandante en Jefe (2002-2006).Director Fundador del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Julio de 2006.Asesoría Docente. Comando de Institutos Militares. 2001-2005.Comandante del Comande de Institutos Militares. 1997-2000.Director de la Academia de Guerra. 1990-1994.Jefe de Estudios. Academia de Guerra. 1986. Secretario de Estudios. Academia de Guerra. 1980..
Patricio Francisco Santamaría Mutis Abogado: Entre otras cosas a sido: Docente en Talleres de capacitación para personal de las Fuerzas Armadas de la República Oriental del Uruguay, en el pre despliegue a las Misiones de Paz bajo la bandera de las  Naciones Unidas, en las que dicho país participa en la República de Haití y en la República Democrática del Congo. (Destacamentos del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea/ República Oriental del Uruguay, octubre a marzo 2012) Miembro del equipo jurídico de defensoría pro-bono para el personal de Naciones Unidas en la región de América Latina y el Caribe.
Alfredo Joignant Rondon TITULOS o GRADOS ACADÉMICOS: Sociólogo, Doctor en Ciencia Política, Universidad de París I Pantheón-Sorbonne, Francia
Profesor Asociado, Departamento de Ciencia Política, Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Gonzalo Molina Ariztía: Abogado, socio del Estudio de Abogados Infante Valenzuela Molina Abogados SA, ha sido asesor en materias electorales, defensa ante Tribunales Electorales y TRICEL. Secretario del Colegio de Abogados por veinte años, tuvo entre sus funciones las votaciones para elección de miembros del Consejo General (cada dos años), incluyendo responsabilidad de introducir la votación vía Internet.
José Miguel Bulnes Concha: Abogado, socio del estudio Vial y Cía., es miembro del Departamento Judicial (Litigios) del estudio y posee un Business  Law de la University of California, Santa Barbara, USA.

22 de junio de 2013

CICLETADA ENCAPUCHAD@S POR LA EDUCA$ION. 21/06/2013, STGO, $HILE





                                              



Al Finalizar la semana con  una nueva forma de intervenir la vida cotidiana y sometida, alrededor de un@s 300 ciclistas y skater  sin rostros se desplazaron por la Alameda, desde plaza Italia hasta la casa del gobierno de turno. Alzando sus bicicleta y skate,gritando consignas contra la educación de mercado.











GIGANTOGRAFIA DE JUAN PABLO JIMENEZ EN CASA CENTRAL DE LA U. DE CHILE


AYER VIERNES 21 DE JUNIO EN LAS AFUERAS DE LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SE EXTENDIO UNA GIGANTOGRAFIA DEL COMPAÑERO JUAN PABLO JIMENEZ.


 RECORDEMOS QUE EL COMPAÑERO JUAN  PABLO ERA DIRIGENTE SINDICAL DE LA EMPRESA AZETA,CUANDO FUE ASESINADO AL INTERIOR DE ESTA . EL INFORME MEDICO REVELA EL ALOJAMIENTO DE UNA BALA EN SU CABEZA.
 LA NOTICIA TAMBIÉN REBELA LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA, PUES LAS ANORMALIDADES EN EL CASO SON MUCHAS , EMPEZANDO DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE SE MUEVE EL CUERPO DEL COMPAÑERO DEL LUGAR DE LOS HECHOS.
HOY A CUATRO MESES DEL ASESINATO AUN NO HAY CLARIDAD EN  LO SUCEDIDO , SE ACUSA "UNA BALA LOCA" SITUACIÓN QUE ES LA  MAS CÓMODA PARA LA EMPRESA Y LA INJUSTICIA $HILENA.

NOSOTR@S DECIMOS QUE ES UN ASESINATO DE LA PATRONAL Y ES ELLA LA QUE DEBE RESPONDER.

19 de junio de 2013

COMUNICADO PUBLICO, ACCIONES POR LA LIBERTAD DEL MACHI CELESTINO CORDOVA



Comunicado Publico

Informamos a nuestro Pueblo Mapuche y a la sociedad chilena que hoy hemos realizado diversas acciones consistentes en cortes simultáneos de las vías de acceso a Temuco: Ruta 5 sur -- Ruta costa.

1. Exigimos la libertad inmediata de nuestra autoridad espiritual y digno Weichafe Celestino Cordova.

2. Reivindicamos la lucha, la Resistencia de nuestro Pueblo y la violencia política como legítima arma de ofensiva.

3. Le damos el mensaje a los ricos, forestales, transnacionales y latifundistas, que no descansaremos hasta su expulsión total de nuestro Territorio ancestral.

De la Resistencia pasamos a la ofensiva directa contra el poder del dinero y la opresión.

La sangre de nuestros asesinados está siendo vengada hoy a sangre y fuego.
Este sentimiento brotará en cada uno de nosotros hasta la reconstrucción total de nuestra Nación Mapuche.

Marrichiweu!!
Weuwain pu weichafe!!

18 de junio de 2013

Marcha: No más represión, Fuera Chadwick.

MONTAJE: VIDEO MUESTRA VERDADERAS IMAGENES DE LO QUE PASO EN CASA CENTRAL DE LA CHILE

OTRO MONTAJE DEL GOBIERNO PARA JUSTIFICAR SU TERRORISMO



El gobierno difundió unas imágenes (izquierda) con la cual justifican la entrada de Carabineros a la Casa Central de la U de Chile. Si bien es cierto que el encapuchado, prepara una supuesta molotov, está nunca cayó prendida ante los efectivos policiales. Eso se comprueba, al sincronizar las imágenes, con los registros que fueron captados por alumnos del Instituto Nacional.

15 de junio de 2013

El Sindicato ARI frente a la represión policial y la invasión de la casa central de la Universidad de Chile

Este 13 de junio, se realizo una masiva marcha estudiantil por la educación, al final de la cual se suscitaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines de Carabineros. Estos incidentes habrían arrojado más de 200 detenidos en Santiago, numerosos heridos y la sede central de la Universidad de Chile violentada por la policía.
 
Ante esta situación, nuestro sindicato, testigo directo de estos hechos, debe informar lo siguiente:

- Muchos de los arrestados en el sector Mapocho fueron chicas escolares menores de edad. La inmensa mayoría no estaban cometiendo desmanes y fueron tomadas (os) al azar, aplicando una táctica represiva que consiste en sembrar la inseguridad y el temor entre los manifestantes, tratando de obligarlos a abandonar la zona para evitarse detenciones arbitrarias y golpizas.
Entre esos jóvenes estuvo Pedro Aguilera, de 16 años, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, quien fue atacado con extrema violencia, arrastrado, golpeado y dejado en estado inconciente.

En el costado de la casa central de la U. de Chile, que da hacia la calle Arturo Prat, se suscitaron fuertes enfrentamientos entre jóvenes y carros lanzaaguas de Carabineros, pero estos no afectaban al frontis del edificio, donde habían estudiantes apostados en sus ventanales, agitando banderas, sin protagonizar incidentes. A pesar de esto, la policía ingresó por la puerta central, lanzó nubes de gas lacrimógeno a su interior y procedió a golpear a los ocupantes asfixiados, generando el caos.

El pretexto para invadir la sede universitaria fue que desde su interior se lanzó una bomba incendiaria contra vehículos policiales. Un vídeo filmado desde la esquina de Arturo Prat con Alameda, donde estaban apostados carabineros, uno de ellos con una filmadora, muestra el momento preciso en que el vehículo recibe la bomba de frente, lanzada por un encapuchado que estaba en la calle. No en el interior de la universidad.

En ese mismo lugar los carros atacaron a reporteros gráficos, tratando de dañarle sus equipos e impedirles registrar los brutales arrestos que se cometieron. No contentos con ello y sin más explicación, los obligaron a retirarse hacia Alameda, para evitar que fotografiaran el estado calamitoso de los detenidos.

Lejos de condenar estas situaciones, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, ha respaldado el actuar de Carabineros, lo cual deja en claro que la policía cuenta con “carta blanca” para cometer todo tipo de abusos en función de aplastar la movilización social.




Ante esta situación no hay otra alternativa: la lucha debe continuar y con ella la acción de la prensa popular, que acompaña el combate de miles de jóvenes contra el Estado policial chileno.











A organizar mejor la lucha. A fortalecer la solidaridad y la auto-protección.

A defender el derecho a la información frente a la censura y la violencia estatal. 

8 de junio de 2013

COMUNICADO PUBLICO RODRIGO MONTOYA DESDE CÁRCEL DE ANGOL



a nuestro Pueblo Mapuche
y a la opinión publica nacional e internacional.

Doy a conocer lo siguiente:

1- Que el día 11 de junio del presente año se da comienzo al juicio oral en mi contra, en el que ya había sido condenado a 5 años y 1 día de cárcel la cual la ilustrísima Corte Suprema determino anular el juicio por falta de antecedentes en el caso. Con este fallo se demuestra la injusticia y los montajes preparados por el fiscal corrupto Luis Chamorro, que es uno de los persecutores hacia los jóvenes Mapuche, encarcelándolos injustamente y pidiendo altas condenas para pagar la reivindicación territorial.


2- Exijo un juicio justo dejando de lado los montajes y las presiones políticas que se ejerce desde el sistema judicial chileno. Espero recuperar mi libertad ya que de los cargos que se me acusan soy completamente inocente.

3- Hago un llamado a las comunidades en movilización y las personas conscientes de la lucha Mapuche a apoyarme el día Martes 11 de Junio a las 9 de la mañana en el tribunal oral de Angol.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

WEUWAIN

3 de junio de 2013

Toma casa central universidad de chile 2013. DECLARACION.


                             Declaración ocupación Casa Central Universidad de Chile 2013.


Estudiantes de la Universidad de Chile hemos ocupado las dependencias de nuestra Casa Central como un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en nuestro país, por parte del paradójico actuar de autoridades y organismos que tienen la obligación de garantizar el Derecho Humano a la Educación, en condiciones dignas para todos los ciudadanos.

Entendemos que ciertas prácticas de la administración central del Estado apuntan precisamente en sentido opuesto -es el caso, por ejemplo, del escuálido porcentaje que reciben como presupuesto las universidades estatales bajo el concepto de Aporte Fiscal Directo, teniendo presente que son entidades educativas dependientes del propio Estado- y las consecuencias de este accionar se reflejan en los problemas de financiamiento, infraestructura, desarrollo, investigación y extensión que enfrentan muchas Facultades e Institutos de Educación Superior a nivel nacional, y que particularmente en el caso de la Universidad de Chile, este año dan curso a nuevas movilizaciones estudiantiles.

Compartiendo la demanda de un acceso universal a la Educación en todos sus niveles, las Facultades e Institutos Movilizados de la Universidad de Chile demandan un petitorio que se encuentra resumido en el sitio:
http://unproyectouchile.wordpress.com/

Como estudiantes que ocupamos pacíficamente las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, valoramos la declaración pública del Senado Universitario que propuso el congelamiento de los aranceles de todas las carreras para el año 2014. Y consideramos fundamental que el porcentaje por concepto de Aporte Fiscal Directo tenga un aumento sustancial en la Ley de Presupuestos de la Nación para el año próximo. Así mismo convenimos en que el resto de las universidades estatales pueda adherirse a esta iniciativa, NO OLVIDANDO que nuestro norte es siempre la EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, y que toda acción en este sentido, por muy mínima que pueda parecer, es un paso adelante para cumplir este objetivo fundamental.

Señalamos además que compartimos las demandas de desmunicipalización y fortalecimiento en todos los aspectos propedéuticos de la Enseñanza Media de nuestros compañeros de Liceos Científico-Humanistas, Comerciales, Técnico-Profesionales y Experimentales Artísticos, que han vuelto a paralizar sus actividades y ocupar sus espacios locales como forma de presión para agilizar el proceso de mejoramiento de las condiciones de su formación, que muchas veces encuentra trabas y negligencias burocráticas injustificables.

Por último, y antes de enunciar los objetivos específicos de esta ocupación, somos ENFÁTICOS EN RECALCAR que NO somos un grupo de díscolos contrincantes o contendores de nuestra institucionalidad representativa, tanto a nivel de base en las respectivas carreras, como tampoco de la mesa directiva de nuestra Federación. Acataremos la voluntad democrática de nuestros compañeros sobre mantener o bajar esta ocupación en el próximo Pleno FECH, al que invitamos a participar muy fraternalmente a cada estudiante de nuestra universidad. Pensamos, no obstante ello, que esta acción es necesaria y utilísima.
Objetivos ocupación pacífica Casa Central UCHILE 2013.

1- Aprovechar la ubicación estratégica de este espacio céntrico, emplazado en el corazón y punto neurálgico del país, pues se considera una vitrina estética y emblemática útil para difundir las demandas del movimiento nacional estudiantil.

2.-Como espacio liberado y movilizado, se pretende iniciar asambleas estudiantiles inter-facultades, para fomentar la discusión del detalle de los problemas de cada espacio local y develar el vínculo que tienen ellos con el contexto nacional de deterioro del sistema público de Educación.

3-Generación de foros, seminarios pemanentes y conversatorios respecto a la problemática de la Educación Nacional, abordado desde la óptica de las distintas disciplinas del saber que se imparten en nuestra universidad.

4. Como espacio liberado, permitir el acceso, PREVIO acuerdo e inscripción con la coordinación de la organización, a los sindicatos de trabajadores que necesiten y no cuenten con un recinto donde realizar asambleas masivas, así como también de compañeros estudiantes que requieran del espacio adecuado para discutir asuntos de importancia en pos de su movilización, y que tampoco tengan el lugar apropiado. SIN EMBARGO, por razones orgánicas de seguridad, no podrán pernoctar en la ocupación menores de edad ni gente externa a la Universidad.

En Santiago, a tres días del mes de junio del año 2013.
Estudiantes movilizados de la Universidad de Chile. INAP, DERECHO, ARTES, BEAUCHEF, CIENCIAS, ANTUMAPU, FACSO, FILOSOFÍA.