26 de julio de 2013

UN CUARTO DE SIGLO BUSCANDO JUSTICIA.... RAUL PELLEGRIN Y CECILIA MAGNI PRESENTES!

El pasado martes 23 de julio 2013 la  corte de apelaciones de Rancagua absolvió a 4 ex funcionarios de carabineros  implicados en al muerte de los los lideres del frente patriotico Manuel Rodriguez, los comandantes Raul Pellegrin y Cecilia Magni Camino ocurridas en octubre de 1988, tras el asalto al reten los Queñes.

Ante estos acontecimientos  Carla Pellegrin hermana del combatiente Raul  Pellegrin, la abogada Ema Salinas y Rafael Walker realizan hoy viernes 26 de julio 2013 una conferencia de prensa para exponer las evidencias con las cuales cuentan para apelar en la corte suprema.












LOS HECHOS:

Luego del ataque al reten los Queñes. los combatientes lograron acceder a la comunidad Hueñil, (26 octubre 1988).

Es ese lugar  el día 27 de octubre son rodeados por carabineros . Raul y Cecilia logran escapar segundos antes que las fuerzas policiales  allanen el campamento.

Juan Rivera Iratchet, uno de los procesados detuvo a los combatientes  sin ponerlos a disposición de la "justicia" . como lo hiciera con otras personas detenidas en el operativo.Los detiene hasta la llegada de un funcionario especializado en torturas, (Carlos Bezmalinovic).

Los cuerpos aparecieron en las aguas del rió Tinguiririca el 30 de octubre 1988.
                                                     Ema Salinas , Rafael Walker
LAS PRUEBAS
Las lesiones en sus cuerpos dan cuenta de la tortura , pues la acción del agua no produce los daños corporales que presentan los cuerpos. Imposible explicarlo si no es por la acción de terceros. Existen 7 peritajes que no descartan la participación de terceros.

En diciembre del año 2012 el servicio medico legal realiza un análisis a una muestra de tejido de la comandate (Tamara) Cecilia Magni, concluyendo en forma fehaciente la aplicación de electricidad de bajo voltaje, referida en el protocolo contra la tortura de Estambul.

Las muestras Histopatologicas del comandante  (jose Miguel) Raul Pellegrin se "pierden " en el SML.

Dada las reiteradas negaciones por parte de la "justicia" y el pacto de silencio frente a los crímenes cometidos durante el periodo de la dictadura pinochetista , la Familia de Raul Pellegrin y Cecilia Magni llevara la solicitud a la corte suprema y por supuesto elevara el clamor de justicia al pueblo por el cual estos hermanos combatientes entregaran su vida.
No solo los carabineros son los responsables del asesinato de los hermanos caídos , sino todo este sistema político y económico el cual es necesario eliminar.
                                                       Carla Pellegrin ,  Ema Salinas (abogada)

16 de julio de 2013

Hans Niemeyer deberá cumplir 5 años de presidio efectivo


Finalmente el dia viernes 12 de Julio del 2013 y en medio de extremas medidas de seguridad que incluyeron perros detectores de explosivos, guardias armados, etc. se entrego la sentencia contra Hans Niemeyer, ya el pasado 3 de Julio, tras concluir dos semanas de juicio oral el 7° Tribunal Oral en lo Penal había absuelto a Hans de los delitos de terrorismo y condenado por un atentado bajo ley de control de armas.
Por el atentado explosivo a la sucursal del Banco Bci en Macul ocurrido el 30 de Noviembre del 2011, Hans fue condenado por dos delitos:
Tenencia de Artefacto Explosivo Casero: 5 años de cárcel
Daño al Banco BCI: 300 días de cárcel.
Los jueces José Marinello, Héctor Plaza y Olga Ortega votaron de forma unánime para entregar la mayor de las penas posibles que considera la ley.
 De esta forma y aun rechazando aplicar la ley antiterrorista se condeno y mostró a Hans como trofeo de guerra para frenar las distintas practicas de ataque. 5 años + 300 días de pena en la prisión sin ningún beneficio de “libertad Vigilada”
 Dentro de la condena se incluyo la incorporación del ADN al banco genético de condenados.
 El e$tado $hileno condeno a Hans para entregar una potente señal de castigo a quienes deciden oponerse al orden actual.

14 de julio de 2013

LUEGO DE TANTO DESPRESTIGIO, TENÍAN RAZON.DARIAN@S LOGRAN PARTE DE SUS DEMANDAS INTERNAS Y DEPONEN TOMA .... ADIÓS EX DIRECTOR JULIO PROVOSTE Y COMPAÑIA.

El liceo Dario Salas , respondiendo al llamado a tomazo realizado por diferentes organizaciones estudiantiles  decide el día 19 junio  tomarse el establecimiento levantando nuevamente las demandas internas del liceo , sumando a ellas las demandas nacionales por la educación laica, gratuita y de calidad.

Las demandas internas responden a temas de infra estructura y calidad académica,(demandados no solo de ahora, sino por muchos años), ademas de la salida inmediata del director don Julio Provoste  y todo su cuerpo directivo, debido a la mala administración del establecimiento, la persecusion política realizada a los estudiantes movilizados y los malos tratos en general.

La lucha de los estudiantes, acompañada de l@s padres y apoderad@s movilizados ha sido dura y reprimida ,las autoridades de gobierno (diferentes alcaldes) han hecho oídos sordos a las demandas, y mas bien la respuesta ha sido la persecusion.

El día 26 de junio día de la protesta nacional  estudiantil convocada por la CONFECH , la CONES y la ACES, el liceo protesta desde su establecimiento en toma siendo, nuevamente repimid@s .
Durante la jornada de protesta las voces de desalojo comenzaron a correr fuertemente , y los rumores de la aplicación de la ley de seguridad interior del estado, pues supuestamente las tomas impedían las elecciones primarias que los candidatos  llevarían a cabo el día 30 de junio.
 Sin mas el ministro del interior Andres Chadwick dio la orden de desalojo, muchos liceos abandonaron antes sus establecimientos , el liceo de Aplicación decide entregar, tras una simulación de clases al exterior del liceo , el Manuel de Salas decide esperar pacíficamente el desalojo, de igual manera fueron violentamente reprimidas, el liceo Dario Salas decide resistir el desalojo,y así lo hizo, tras una larguísima jornada de lucha frente a las fuerzas especiales de carabineros.

Se designa a carabineros de la 2da comisaria proceder con el desalojo. Logran ingresar al liceo  momento en el cual l@s estudiantes hacen abandono por otro lado el recinto.
Costo total de la lucha: dos estudiantes atropellados y varios heridos con balines y otras golpes dados por carabineros , un establecimiento con sus ventanales destruidos por  el guanaco, chapas y portón destruido por carabineros buscando estudiantes al interior del liceo.

Luego de todo venia el sello final, Julio Provoste paseándose con la prensa burguesa mostrando los desmanes que "l@s vandal@s estudiantiles" habían realizado. La prensa se encargo del resto; que eran violentistas, que tal vez estarían vinculado a los piqueteros argentinos, que tenían instintos asesinos etc, etc etc, , las imágenes de un liceo destruido y una caja de vino recorrió por muchos días, las imágenes televisivas cada vez que se hablaba del movimiento estudiantil, ahí salia al aire el liceo Dario Salas.

El emblemático liceo, que en sus inicios se llamara liceo experimental Dario Salas nuevamente resuelve irse a toma
Luego de las elecciones primarias y la desocupación del liceo por parte de los militares el día 2 de julio amanece nuevamente tomado, padres y apoderad@s movilizad@s  del liceo, en conjunto con padres y apoderad@s del Instituto Nacional, mas estudiantes de la ACES y del propio Dario Salas realizan el día 8 de julio una conferencia de prensa aclarando la  situación de supuesto vandalismo y destrozos , exponen las demandas internas y exigen a carabineros responda por los daños del liceo.

Bueno tanta lucha , tanto reclamo, tanta insistencia y saber que se esta en lo correcto dio sus frutos, el día viernes 12 de julio por fin la Dirección de educación municipal resuelve despedir a Julio Provoste y su cuerpo directivo, El director apernado por años es expulsado del liceo y presentada una directiva subrogante , mientras se espera el próximo llamado a concurso del nuevo cuerpo directivo.
De esta manera el liceo Dario Salas logra parte importante de sus luchas internas, seguro la mas difícil  y resuelve abandonar la toma el día sábado 13 de julio a las 11 de la noche , haciendo entrega del establecimiento a la DEM y su abogado,

De esta manera luce el liceo Dario Salas cuando es entregado a las autoridades municipales.
Carta enviada a asamblea liceo Dario Salas  informando medida de una nueva dirección al interior del establecimiento




Felicitaciones por el coraje y la lucha que han dado , por ir superando los errores y por entregar tanta dignidad perdida,


La lucha continua.

imágenes de; facebook toma dario salas.
                       vozenfuga



¿PARO NACIONAL O MILITARIZACIÓN NAZI-ONAL?.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa dice en entrevistas realizadas  por medios de desinfoemacion oficiales: "legítimo el derecho que tenemos como CUT solicitar la Alameda" Al parecer ,fueron los únicos permitidos de marchar por la calle principal , pues la marcha que se desplazo desde estación central , doblo de manera inmediata por matucana , san pablo, y desde ahí llegar al parque forestal. 
La pacifica y multitudinaria marcha, camino casi en silencio cual romería hasta llegar al parque forestal donde unas 150 mil personas se mantenían en el lugar, luego de una media hora carabineros de fuerzas especiales comenzó a reprimir a tod@s quienes estaban en el lugar. 
Para variar una represión desmedida en comparación a quienes trataban de salir delos espacios colapsados por pacos de todo tipo. Al llegar a Alameda la situación era la misma. 


La violencia policíaca llego a tal punto que entre tantas cosas que sucedieron atropellaron a Alejandro Chocair Lemus " el aysenino porfiado" con el carro lanzagases 032 mientras tocaba la guitarra en forma de protesta. Luego de llegar personal del samu quienes supuestamente lo trasladarían para que fuera atendido apareció votado en la calle sur de la alameda a una cuadra del lugar del atropello , sector de la iglesia San francisco.... ¿que paso?... Como ya es costumbre las fuerza de "orden y seguridad" no se hacen responsables de sus acciones y lo dejaron ahí para no dar cuenta del atropello.

 Las acciones de descontento se prolongaron durante todo el dia hasta la llegada la noche en la capital $antiaguina.


Mas imágenes en facebook voz en fuga


10 de julio de 2013

TOMA LICEO INDUSTRIAL DE SAN BERNARDO




La verdadera realidad de los secundarios, quienes estudian en precarias condiciones. Sin proyecciones
reales para una industria competitiva. Obligados a cursar otros estudios, los cuales salen del presupuesto familiar.
En este colegio se incorporan mujeres adolescentes sin considerar cosas básicas como baños, la dignidad claramente no se considera para con nuestros hij@s, l@s hij@s del pueblo.

8 de julio de 2013

ESTUDIANTES Y APODERAD@S MOVILIZAD@S REALIZAN CONFERENCIA DE PRENSA EN LICEO DARIO SALAS.

Tras los supuestos destrozos y la criminalizacion por parte de la directiva y la alcaldesa de $antiago centro Carolina Toha a l@s estudiantes del liceo Dario Salas , estos últimos decidieron realizar una conferencia de prensa en las afueras del liceo, con el fin de clarificar los hechos. 



Esta conferencia de prensa contó con el apoyo de l@s padres y apoderad@s movilizad@s del liceo Dario Salas , del Instituto Nacional y estudiantes de la ACES, ademas de hacer un llamado a movilizarse este jueves 11 de julio.

4 de julio de 2013

VIOLENTA REPRESIÓN EN MARCHA METROSUR. 3/07/2013


Valiente actitud tuvieron el día de ayer estudiantes del sector sur de la capital, quienes pretendían marchar pacíficamente por gran avenida desde el metro intercomunal la cisterna (paradero 25 gran avenida) hasta la municipalidad de san miguel.



Sin embrago la represión e$tatal estaba ubicada desde temprano en el lugar con el transito cortado y dispuestos a reprimir a estos secundari@s presentes en el lugar.


El inicio fue violento F.F.E.E actuó de manera inmediata y los estudiantes se vieron obligad@s a replegarse y buscar opciones de camino , durante el cual siguieron siendo reprimido y detenid@s, golpead@s y amenazad@s permanentemente.




Esta cobarde actitud de carabiner@s no logro atemorizar a los chic@s que de igual manera , pero en menor cantidad, lograron llegar a la municipalidad de destino, siendo nuevamente detenid@s y reprimid@s.
 A eso de las 15:30 hrs el resultado era, alrededor de 150 detend@s en diferentes comisarias ( 10º y 12º ), dos menores que serian formalizados por "agresión a carabineros" y dos estudiantes heridas. Una por el chorro de agua del guanaco , la que quedara inconsciente y otra, con fracturas en la mano por golpiza de carabineros.


El denunciar la brutalidad y el terrorismo de e$tado sera uno de los caminos para frenar el desproporcional actuar de quienes dicen ser el "orden y la autoridad"



 La valentía de nuestr@s estudiantes es digna de imitar. 

mas imágenes en facebook voz en fuga




LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Ante la sorpresiva noticia de que la organización de defensa Popular (ODEP)  estaría re-activada por un grupo de personas que no pertenecen a la ODEP,  declaramos lo siguiente:

Que la ODEP nace en año 1992  frente a las sistemáticas torturas, asesinatos y encarcelación de combatientes de diferentes organizaciones políticas, ante lo cual los familiares y amigos de los Presos Políticos tuvimos la imperiosa necesidad de organizarnos y luchar por la libertad de nuestros compañeros, hijos (as) hermanos, amigos

La ODEP entonces es creada, para denunciar la herencia institucional de la dictadura militar, que se perpetúa y refuerza bajo los gobiernos civiles; trabaja incansablemente por impedir la institucionalización de la impunidad y denuncia la continuidad de las violaciones a los derechos humanos en su sentido amplio, es decir, vinculándolas a las violaciones de los derechos básicos derivadas del modelo neoliberal, que condena a la pobreza y a la marginalidad a la gran mayoría de los chilenos.

Tuvimos largas jornadas de trabajos, en las cuales fuimos reprimidos, golpeados y detenidos  por luchar contra las violaciones  a  los derechos humanos y la Prisión Política. A través de nuestro quehacer, nos  fuimos legitimando  y trabajando en conjunto con  las diferentes organizaciones sociales y políticas, obteniendo resultados concretos, como por ejemplo: derrota del sistema de la CAS, rebaja de condenas y finalmente la recuperación de la  libertad de las  Prisioneras (os) Políticas.

Amigos, compañeros queremos enfatizar que entendemos que ante la realidad que se vive  hoy en nuestro país, la gente quiera ser participe de un proyecto y hay lugar para todos, pero con respeto, sin pasar por encima de los demás.  Hacemos un llamado de atención a las prácticas oportunistas de quienes buscan legitimarse a través del trabajo de otros. Apropiándose del quehacer, el prestigio y el nombre de nuestra organización.

Reiteramos que cada miembro de la ODEP ha seguido haciendo su aporte en distintas organizaciones populares y cuando decidamos retomar este instrumento para seguir avanzando en conjunto con quienes permanentemente hemos trabajado". avisaremos e invitaremos a  todas las organizaciones nacionales e internacionales para exponer el proyecto para esta etapa que vivimos como país y continuar  contribuyendo  a nuestro  movimiento popular.

                                                 
                                           Por el Respeto y la Defensa de los Derechos Humanos
                                                   Organización de defensa popular  (ODEP)


Mirna Salamanca.
Dolores López.
Ma. Cristina San Juan
Daniel Sánchez.
Sandra Ortega

                                                                                 
                                                                                                      Santiago de  Chile, Julio, 2013


.

3 de julio de 2013

MARCHA SECUNDARIOS METROSUR


LOS ESTUDIANTES DAN LA CARA POR UN PUEBLO ADORMECIDO



Mas de 500 estudiantes se congregaron a eso de las 10 am paradero 25 de gran avenida para marchar en forma pacifica hacia la Municipalidad de San Miguel. Antes de cumplirse las 11hrs sin mediar ninguna posibilidad de marchar, carabineros irrumpió con carro lanza aguas y gases. Para reprimir y detener a mas de 30 estudiantes entre ellos dos niñas lesionadas y con fracturas. En el lugar no se encontraban medios de comunicación oficiales quienes por herencia desprestigian a los estudiantes criminalizando sus esfuerzos por cambiar el modelo de educación.