28 de agosto de 2013

LANZAMIENTO DEL COORDINADOR POR DIGNIDAD Y JUSTICIA CECILIA MAGNI Y RAUL PELLEGRIN



HOY SE DIO A CONOCER EL ESPACIO COORDINADOR POR DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA CECILIA MAGNI Y RAUL PELLEGRIN,  ASESINADOS TRAS LA TOMA DEL POBLADO LOS QUEÑES. ESTE EVENTO SE REALIZO EN EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE SANTIAGO.
LA IDEA ES PODER DIFUNDIR  LA NULA JUSTICIA SOBRE LOS ASESINOS Y TORTURADORES DE L@S COMANDANTES INSURGENTES TAMARA Y JOSE MIGUEL.

Lunes 26: ¿Que pasó en Lo Hermida, la Jaime, la Francia y otras poblaciones? ¿Qué debemos hacer?

La noche del lunes recién pasado, se efectuaron manifestaciones en algunas poblaciones de Santiago, algunas de las cuales derivaron en incidentes y motivaron a Carabineros efectuar un fuerte despliegue que afectó a diversos barrios populares. No sólo en Lo Hermida o la Villa Francia se constató la inusual presencia policial, sino también en poblaciones como La Victoria, El Castillo, la Jaime Eyzaguirre, la Villa O’Higgins y la Pincoya, entre otras. En algunos casos se trató solo del paso reiterado de helicópteros que iluminaban las calles; en otros de simples patrullajes con carros lanzagases, lanzaaguas y buses celulares. Pero en Lo Hermida fueron más drásticos, porque a los uniformados se sumaron policías de civil y en conjunto establecieron puntos de chequeo de identidad y de allanamiento a transeúntes; los que abundaban ya que la locomoción colectiva no entraba a la población.

La existencia de estos chequeos en Peñalolén, llevó a algunos pobladores a calificar el hecho como un virtual “estado de sitio”, gatillándose una ola de denuncias a través de las redes sociales, las que junto con informar tendieron también a exagerar la nota y brindar al “enemigo” más fuerza de la que efectivamente dispone.

Visto lo anterior, como organización de comunicadores populares, planteamos lo siguiente

- Ante situaciones como las vividas anoche es necesario guardar la calma y no emitir ninguna información que no esté corroborada o provenga de fuentes confiables. No debemos callar, pero tampoco exagerar o hacernos eco de rumores. Nuestros reportes deben ser informativos al máximo, para lograr credibilidad y ganar la batalla comunicacional.

- Es necesario que las organizaciones en lucha establezcan redes de información confiables, de personas que vivan en distintos puntos de un territorio, a las cuales pedir una información veraz sobre: dónde, cuando, quiénes, que están haciendo, etc.

- La historia reciente nos enseña la necesidad de combatir los rumores. En dictadura y luego de las primeras protestas nacionales del 82, en algunas poblaciones se comenzó a difundir el rumor que habitantes de villas aledañas aprovecharían las protestas y los cortes de luz para atacar y robar. Esto llevó a los pobladores a armarse de palos para enfrentar a los supuestos atacantes, olvidándose de protestar contra el régimen. Nunca se supo a cabalidad quien difundió estos rumores, sospechándose que fueron parte de una manipulación destinada a dividir a los vecinos.

- Durante la dictadura algunos organismos de Derechos Humanos como CODEPU, impulsaron en los territorios la creación de las Comisiones Anti Represivas CAR, organismos encargados de recopilar información sobre la repre, ya sea de la actuación de militares, policías o individuos de civil, las personas que eran detenidas, sus nombres y bajo que circunstancia, etc. La CAR se encargaba también de presentar Recursos de Amparo, que si bien no servían mucho, por lo menos dejaban constancia de las detenciones y malos tratos. En algunos casos también establecían o se coordinaban con consultorios populares a cargo de estudiantes de medicina o enfermería, que se encargaban de los primero auxilios a los heridos. Esta labor se puede retomar por las organizaciones sociales y considerando la agudización de la represión se hace cada vez más necesaria
Contar con información veraz y lo más exacta posible es condición básica para tomar decisiones correctas y evitar caer en trampas.

SINDICATO ARI

25 de agosto de 2013

CARNAVAL Y ACTO POLÍTICO EN MEMORIA DE MANUEL GUTIERREZ

Durante toda la jornada de ayer en el sector de av el valle con américo vespucio, comuna de lo hermida diversas organizaciones sociales y políticas recordaron a Manuel Gutierrez joven estudiante de 16 años quien fuera asesinado por carabineros un 25 de agosto del año 2011 en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.

EL ASESINO MIGUEL MILLACURA CARCAMO sigue en la impunidad al igual que todos los asesinos de nuestro pueblo la hermosa actividad llena de colorido y gente estuvo siendo permanentemente vigilada por fuerzas especiales de carabineros incluido helicóptero. Manuel Gutierrez ¡presente!

24 de agosto de 2013

A 2 AÑOS DEL ASESINATO, JUSTICIA PARA EL JOVEN MANUEL GUTIERREZ



EL VIERNES 23 DE AGOSTO SE REALIZO A LOS PIES DE CERRO HUELEN UN ACTO POR EL FIN A LA JUSTICIA MILITAR. LUEGO SE ORGANIZO UNA MARCHA PACIFICA LA CUAL FUE REPRIMIDA POR LA POLICÍA, DETENIENDO AL MENOS A 6 PERSONAS.

21 de agosto de 2013

TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD FALLECE LA GRAN REBECA GODOY


El día de ayer, en su hogar, y tras una larga hospitalización, falleció la destacada intérprete Rebeca Godoy, una mujer que recorrió el difícil Chile de la dictadura y la represión, cuando su voz y su presencia significaban una luz de esperanza para miles chilenos. Rebeca cantaba en las peñas y visitaba cada una de las poblaciones de nuestro país; junto a las ollas comunes, los sindicatos y encuentros clandestinos.
2013_07_20_rebeca_int2
También y como un llamado de auxilio de nuestro pueblo, recorrió gran parte del mundo (Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Canadá, Nicaragua, entre otros) entonando canciones de libertad, y con su talento ganó importantes premios como mejor interprete, entre ellos el Festival de Viña y el Premio del Teatro Municipal.
Hoy la despedimos, atesorando cada una de las presentaciones que realizó en Villa Grimaldi con canciones como “Resistiré” y “Yo te nombro Libertad”. Su voz siempre se escuchará en favor de la Verdad, la Justicia, la Memoria y los Derechos Humanos.
¡Hasta siempre Rebeca Godoy!
_____
Los funerales de la cantora popular, socia ilustre de Villa Grimaldi, comenzarán mañana, miércoles 21, a partir de las 10:00 horas en la casa La Hormiguita (Lynch Norte 164, La Reina)..

20 de agosto de 2013

COMUNICADO FPMR POR FALLECIMIENTO DE MARÍA CRISTINA SAN JUAN

                                           

Hacemos llegar un saludo de cariño  a la familia, amigos, hermanos y hermanas de sueños de María Cristina San Juan.

Expresamos nuestro pesar por su fallecimiento a temprana edad, pues sabemos que es el resultado de los años de prisión política que enfrentó junto a su compañero de vida, en medio de enfermedades crónicas que nunca fueron tratadas médicamente como era necesario según los diagnósticos que el propio médico penitenciario señalaba.

Quienes la conocimos sabemos bien de las injusticias y atropellos a los derechos humanos a los que fue sometida. Siendo obligada a permanecer en el Hospital de la Penitenciaria de Santiago en una camilla durante años. Cumpliendo una cruel condena dictada por el juez fascista Alfredo Pfeifer, a pesar que todos los testimonios y los verdaderos hechos de su proceso la debían haber dejado en libertad.

Durante años  organismos internacionales y organizaciones sociales y de derechos humanos, exigieron su libertad inmediata por razones humanitarias. Sin embargo, el estado policial y sus gobiernos serviles, hicieron primar su odio de clase en contra de aquellos  que se mantuvieron firmes en un camino de lucha y resistencia popular.

María Cristina, asumió con firmeza y dignidad el tiempo que le toco vivir, luchando por la liberación de todos los prisioneros políticos.

Madre guerrera y cómplice, mujer leal y trabajadora, mujer del pueblo pobre y sus historias.

Nuestro sincero homenaje a tu partida, acompañado del compromiso inclaudicable de seguir luchando y resistiendo en esta verdadera guerra de los ricos en contra de los pueblos y de la madre tierra.
  
                                        Hasta siempre compañera.


                        CONSTRUYENDO FUERZA Y UNIDAD CONTINENTAL

                                                  HASTA VENCER O MORIR


                                FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRIGUEZ

                                                               Agosto, 2013.



 

LA CORDILLERA ESTA INDIGNADA I NOSOTR@S CON ELLA

.

PALABRAS DE RAUL PELLEGRIN, OCTUBRE 1988

16 de agosto de 2013

COMUNIDADA MALLEKOCHE EJERCERA AUTODEFENSA ANTE NUEVO ATAQUE POLICIAL

Ago 14, 2013
COMUNICADO PÚBLICO

Ante los hechos ocurridos nuevamente durante la noche del Lunes 12 de Agosto, la Comunidad Mapuche Mallekoche del Bajo Malleko; de la comuna de Collipulli, a la opinión pública nacional e internacional declara lo que sigue:

Kiñe: Durante la noche del día Lunes a eso de las 21:00 hrs. Un fuerte contingente policial, llegó en la entrada del hogar del Werken de la Comunidad Mapuche antes mencionada Mirko Collio, insultando, provocando y amedrentando, con armas de grueso calibre a su familia; como así mismo agrediendo verbalmente a otros miembros de la Comunidad que viven en la cercanía al hogar del Werken, donde a gritos se jactaban diciendo: “MATAREMOS A OTRO INDIO”.

Epu: Frente a estas amenazas y sucesivos descontroles de la policía militarizada, es que ejerceremos la autodefensa como mecanismo de protección de la integridad física y psicológica de nuestros niños, mujeres, ancianos. Como así mismo, no amedrentaran a nuestra Comunidad; la cual reitera su voluntad de no descansar hasta que sean recuperadas las tierras usurpadas por las forestales, particulares y la iglesia Católica.

Küla: Que en virtud de lo ocurrido este Lunes, viene a dejarnos en claro la tesis que maneja la Comunidad Rayen Mapu, que la muerte del peñi Weichafe Rodrigo Melinao Licán, fue a manos de Carabineros de Chile y su equipo de inteligencia ya que como ayer, actuaron al amparo de la oscuridad y en completa impunidad.

Meli: Hacemos un amplio llamado a las Comunidades en resistencia a estar alertas a estos tipos de hechos.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!!

JUSTICIA PARA NUESTROS WEICHAFES: ALEX LEMÚN, JAIME MENDOZA COLLIO; RODRIGO MELINAO LICAN !!!

Wallmapu; 13 de Agosto de 2013.


Fuente: http://paismapuche.org/?p=7655

14 de agosto de 2013

MARÍA CRISTINA SANJUAN , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


No hay palabras que puedan describir el inmenso dolor que nos provoca esta gran pérdida como la que vivimos hoy,
nuestra amiga del alma y compañera  María Cristina San Juan nos ha dejado físicamente. Su valentía y compromiso con su pueblo,   la llevaron  a  límites desconocidos hasta esos días aciagos por los que transitan tarde o temprano aquellos que son protagonistas de la historia. Con que valor fuiste creciendo y madurando, con que rebeldía y dignidad te alzaste ante la tortura, la prisión política y el dolor inmenso que te provocó el maltrato y separación de tus hijos.



Siempre en el límite, además por su delicado estado de salud que nunca le  impidió participar de todas las actividades  por la libertad de los y las Prisioneras Políticas  después en libertad en la ODEP donde hiciste tu valioso aporte y así continuaste hasta el final,  con tu compromiso y solidaridad  por las luchas de las mujeres,  los trabajadores, estudiantes y sobre todo el exterminio del  pueblo mapuche. En definitiva, la lucha contra el sistema capitalista y esta seudo “democracia” que tanto despreciaste. En todo esto quedo plasmada tu impronta   mujer  rebelde y transgresora.


Cada uno de los que la conocimos  tenemos un inmenso tesoro a compartir,  la madre, la mujer, la hija, la hermana, la compañera  revolucionaria,  que es tu pasión por la vida y tus ideales  y esa profunda ternura con  que  llenaste los caminos.
 Nosotros sus amigos, sus  hermanos  de   lucha reivindicamos sus sueños, esperanzas  esa infinita fuerza y convicción que la hace estar para siempre presente en nuestro quehacer y en nuestros  corazones
Mirna Salamanca, Dolores Lopez, Daniel Sanchez, Sandra Ortega
Organización De Defensa Popular ODEP.

Maria Cristina Sanjuan hasta la victoria siempre.
mas imágenes en facebook voz en fuga.

13 de agosto de 2013

ULTIMO ADIÓS A UNA COMBATIENTE


Estimad@s amig@s y compañer@s, nuestra compañera María Cristina Sanjuan
 se encuentra en la  parroquia Sagrado Corazón de Jesus, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'higgins., en el número 3137 , entre las calles Maipú y Chacabuco, comuna de Estación Central.. 
Sera en este lugar donde quienes deseen darle la ultima despedida podrán llegar.

También esta tarde a partir de las 19ºº Hrs quien desee rendir un homenaje podrá hacerlo.

La misa se realizar mañana miércoles 14 de agosto a las 12ºº hrs para desde ahí dirigirse al cementerio parque del recuerdo de av recoleta, 4421, huechuraba (americo vespucio c/ recoleta)







Hermosa combatiente, nos entregaste tanta valentía que nada hará que olvidemos tu ejemplo, partiste junto a tus herman@s de lucha, dejando en el aire una llovizna de dignidad que recibiremos con alegria.
Desde allá nos ayudaras , un beso par ti

BALAS CONTRA PIEDRAS

MARCHA POR JAIME MENDOZA COLLIO Y TODOS LOS MAPUCHE ASESINADOS


Esta tarde noche un grupo de mapuche de $antiago, llegaron al sector de pza de armas para 

manifestarse por el asesinato de los hermanos mapuche por el e$tado $hileno. 

Esta manifestación culmino en el cuartel borgoños, conocida institución de la pdi, lugar donde algun@s peñis ingresaron a los patios del cuartel.





La respuesta por parte de los funcionarios de la pdi no se hizo esperar, la represión y los disparos comenzaron a surcar la noche en este sector de la capital, alrededor de unos 50 efectivos armados disparaban como si los que ahí estábamos estuviéramos también armados, lo único que tenían algunos hermanos mapuche en sus manos eran coligues y nosotr@ prensa independiente nuestras cámaras las que trataron igual de arrebatar.



Este actuar nos deja claramente establecido cual es la respuesta de los organismos de seguridad y del gobierno frente las legitimas demandas del pueblo mapuche y de cualquiera que exija sus derechos.


Han asesinado históricamente y jamas ha sido aplicada ni la ley antiterrorista ni la de seguridad interior del e$tado a ningún funcionario en servicio, sin embargo levantan cuanta ley se les ocurre cuando es un paco o cualquier funcionario es el que resulta herido o en raras oportunidades muerto.


La impunidad de los asesinos debe ser eliminada. Esta noche no hubo ningún funcionario herido, sin embargo desato la locura de los pdi, y el cerco policial tratando de justificar su miedo dispararon reprimieron detuvieron. heridos ni uno solo, la acción fue pacifica el gran temor fue ver a mapuche al interior de su institución

Mas imágenes en facebook voz en fuga.

Compas si la pagina se ve extraña no tengo explicación , se ha puesto así por si sola.