28 de noviembre de 2013

27/ NOV/2013. VERDAD PARA JUAN PABLO, CASTIGO A L@S ASESIN@S

La tarde de ayer unas 3000 personas se reunieron en el sector de pza de armas con el fin de marchar hacia la empresa transnacional chilectra y denunciar el asesinato del sindicalista Juan Pablo Jimenez, asesinado al interior de la empresa AZETA, empresa subcontratista de chilectra.
La marcha se desarrollo de manera pacifica llegando a calle santa rosa a las afueras de la transnacional para luego realizar cortes en                                                                                         calle alameda.
 La respuesta represiva como siempre desmedida insulto, golpeo e hirió a vari@s de l@s manifestantes

Culmino la movilización alrededor de las 21:00 con un saldo de mas o menos 20 detenidos entre adult@s y menores de edad. 
Marcos Cariz compañero del sindicato ARI, (asociación de reporter@s independientes) resulto detenido mientras cumplía su labor informativa

22 de noviembre de 2013

JUAN PABLO JIMENEZ ¡PRESENTE! A 9 MESES DE SU ASESINATO


La mañana de ayer jueves 21 de nov. alrededor de las 7:20, familiares, amig@s y el comité verdad y castigo llegaron a la empresa AZETA con el fin de ocuparla y levantar barricadas en las calles carmen con isabel riquelme.
Ya se han cumplido nueve meses de que Juan Pablo Jimenez fuera asesinado al interior de esta empresa dependiente de chilectra y el perito contratado por la familia ha desmentido la tesis de la pdi con respecto de "la bala loca".
Familiares y amig@s exigen el cambio del fiscal a cargo del caso.
La manifestación culmino con 8 detenidos entre los que se encontraban dos menores de edad y un gráfico independiente a quienes mantuvieron detenidos por 7 horas en la 50º comisaria de san joaquin. Todos ellos fueron obligados a estampar sus huellas digitales de sus 10 dedos de las manos por el servicio de inteligencia de la policía (SIP), pese a tener cargos de desordenes simple y obstrucción al actuar policial.
La madre del dirigente sindical asesinado Juan Pablo Jimenez ademas convoco para una marcha a realizarse este miércoles 27 de noviembre desde pza de armas a las 19 hrs para exigir el cambio de fiscal y por supuesto VERDAD Y CASTIGO.


19 de noviembre de 2013

NO MAS SIMCE. NUEVOS LICEOS SE SUMAN AL REPUDIO Y A MOVILIZACIÓN MAÑANA MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

Luego de la reunión realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, los liceos Carmela Carvajal de Prats, 7 de Providencia y Amunátegui decidieron sumarse a la posición adoptada por el colegio Arturo Alessandri Palma y no rendirán mañana miércoles la prueba Simce, programada para todos los segundos medios del país.

Así lo confirmó el vocero de la ACES, Paulo Toro, quien además señaló que se decidió apoyar la moción surgida por colectivos del Instituto Nacional, Darío Salas, Liceo 1 de Niñas de realizar mañana una marcha desde plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Educación a las 11 horas, en protesta por la aplicación de este tipo de pruebas estandarizadas.

Si bien la movilización no cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, Toro indicó que de todos modos marcharán de manera que los liceos que integran la ACES se sumen y, de esta forma, no vayan a rendir el test.

El llamado a movilizarse mañana miércoles también se hizo extensivo a los universitarios y a todos quienes se han mostrado contrarios al Simce.

Cabe indicar que ayer el Instituto Nacional decidió no sumarse a la campaña de “alto al simce” por un tema económico, ya que al no rendir la prueba el establecimiento perdería el financiamiento que recibe por Excelencia Académica, además por el escaso apoyo que recibieron de los demás liceos ante el aumento en la aplicación del ránking de notas para el Proceso de Admisión 2014 y que llevó la discusión a los tribunales

17 de noviembre de 2013

VOCAL DE MESA FUE SUSPENDIDA POR USAR POLERA "NO ACORDE A LA OCASIÓN"


                                 Tania Medalla, llego al colegio Santa María de Maipú,con una polera que decia.
                                                        "no creo en este sistema electoral"
 Esto al parecer molesto al SERVEL lo que provoco la suspencion de Tania de su cargo de vocal de mesa
BUENA FORMA DE SALIR BIEN DE ESTA OBLIGACIÓN CÍVICA QUE CASTIGA CON  MULTA
(Entre ochenta y trescientos mil pesos)


fOTOS DE COOPERATIVA .CL

14 de noviembre de 2013

PERITOS PRIVADOS DE SAV, DESMIENTE TESIS DE LA BALA LOCA EN EL ASESINATO DEL COMPAÑERO JUAN PABLO JIMENEZ

Esta mañana en la sede de la CEPCH la Coordinadora Verdad y Castigo por Juan Pablo Jimenez  realizo una conferencia de prensa al cumplirse ya casi  9 meses del asesinato del dirigente sindical de AZETA con el fin de desmentir la tesis de "la bala loca"entregada por la PDI desde el primer momento  en que la muerte de juan pablo sale a la luz publica.

Según la perito balística Daniela Contreras perteneciente a SAV ( servicio de atención a la victima) quien entrega parte del informe de peritaje realizado de manera particular dice "Desde el punto de origen del disparo, que según la pdi seria en la intersección de las calles Mario Lanza con santa catalina existen 1.035mtrs de distancia hasta la victima, desde ahí se trabaja conforme a los datos entregados que son 290 metros de velocidad sobre segundo que  sale la bala desde ser disparada y un angulo de 20ºgrados de elevación,, desde ahí logramos determinar que el alcance máximo es entonces de 719 metros, menos de la mitad de lo que establece la pdi.



Técnicamente y científicamente  podemos concluir que la persona , "el menos de edad" no tiene participación punible en los hechos que se le están imputando y a nuestro parecer es algo bastante grave.
Al asistir a la empresa AZETA descubrimos que existirían  dos puntos de impacto probables que están alrededor de 1.41- 1.43 de altura de la reja del paño derecho lo que indica que el tirador puede haber estado dentro de la empresa..."
Compañer@s luego de esta verdad que tod@s loe medios oficiales de desinformación han negado no queda mas que movilizarse para exigir verdad y castigo por nuestro compañero asesinado, por el fin al sub-contrato y la explotación de este sistema.

Compañero Juan Pablo Jimenez, presente.
Ahora y siempre.

Sindicato ARI

12 de noviembre de 2013

SOBRE LA AGRESION QUE RECIBI POR PARTE DE LA SEGURIDAD DEL COMANDO BACHELLET " HABLA MONICA QUEZADA"

.
Hoy es un nuevo día, agradezco por él a la madre tierra y a todos quienes solidarizaron con nosotros. Ahora vienen los minutos de la reflexión y dolor.
Ayer estuve con mi hija Catalina en un esfuerzo por FUNAR a Bachelet, responsable máxima del asesinato de nuestro amado Matías. Aunque no apretó el gatillo, fueron sus policías al servicio del Capital, de los Latifundistas quienes le dispararon. En definitiva lo mató El Gobierno de Bachelet Permitiendo la Represión Desmedida que ejerce el Estado Chileno contra quienes luchan por sus derechos.
Así y sintiéndome en deuda con mi querido hijo, fuimos a increparla, a encararla por no haber asumido la RESPONZABILIDAD POLITICA, que tiene en los hechos al ser ella jefe de Gobierno. Difícil estaba la cosa, con el cerco de seguridad que tenía, 2 vallas papales y un gran número de personal de seguridad al interior de estas. Si bien era justo y necesario, teníamos la de perder. Pero ¿cómo permitir que venga al lugar donde despedimos a nuestro hijo? a hacer una FIESTA de cierre de campaña, llena de cinismo y falacia. No se puede si uno tiene sangre en las venas. Hicimos lo que pudimos, con megáfono gritar que como familia de Matías Catrileo Quezada, le reclamábamos por su actuar indolente, que sus manos estaban manchadas con sangre mapuche, que aplico ley antiterrorista, y por sobre todo que no asumió la responsabilidad política que tuvo en el asesinato de Matías.
Al poco de reclamar se nos acercan parte del personal de seguridad que se encontraba al interior de las vallas papales a AGREDIRNOS. UNO DE ESTOS GUARDIAS DE SEGURIDAD de BACHELET- un hombre de aproximadamente 45-55 años de estatura mediana (más alto que yo) ME GOLPEO DE FRENTE EN LA BOCA, DE ARRIBA HACIA ABAJO QUEBRANDOME UN DIENTE QUEDANDO CON LA BOCA ENSANGRENTADA.
Luego llego la prensa y pudimos denunciar, entonces nos empezaron a golpear personas que están al lado y atrás de nosotros (afuera de las vallas papales), cuando llegan carabineros y nos retiran del lugar.

Luego viene la rabia, la impotencia ¡Hasta cuando tenemos que salir golpeados nosotros los que nos atrevemos a disentir y a reclamar.!! Que abuso de Poder.
¿Y ahora qué? ¿Hacemos la denuncia? ¿Constatamos lesiones? ¿Presentamos querella contra quien resulte responsable de ese grupo de seguridad del comando de Bachelet? ¿Tendrá sentido?

Finalmente anoche decidimos ir a la comisaría donde hicimos la denuncia por la agresión que recibí por parte de ese hombre perteneciente al grupo de seguridad del comando de Bachelet con la evidente lesión dental, que según señaló Carabineros va a la fiscalía.

A pesar de todo, logramos que en el cierre de campaña Bachelet mostrara su verdadero rostro.

Saben, hoy duelen quizá los golpes, pero nada dolerá tanto como que me hayan matado a mi hijo.

¡Matías vive en el corazón del pueblo!

Mónica Quezada, Madre de Matías Catrileo. 12 de Noviembre de 2013.

Este  es uno de los cobarde que  golpeó con el palo de una bandera a familia Catrileo en cierre de campaña de Bachelet en Temuco. Se llama Pablo Andres Luco Dufournel, es estudiante de Pedagogía en Historia, UFRO, Militante de las Juventudes Comunistas

7 de noviembre de 2013

Hermano de mapuche Rodrigo Melinao pide asilo a Venezuela tras recibir a...

http://www.youtube.com/v/dQBrL52rES0?autohide=1&version=3&attribution_tag=2yjYITqXNVk1bezTLkb8BQ&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autoplay=1

JOVEN LEONARDO QUIJÓN PEREIRA ABSUELTO POR UNANIMIDAD

EL DIA DE AYER  EN ANGOL !!!!! Chile.

Leonardo Quijon, joven mapuche prisionero político en la cárcel de Angol fue absuelto de la causa en que se le acusaba de ser participe en un incendio en una parcela en vida nueva, pidima el 23 de Julio 2012.

Una vez más cae el montaje preparado por el fiscal antimapuche Luis Chamorro que persigue a L.Quijón desde el año 2009 en donde fue absuelto en dos oportunidades. Este mes enfrentará otro proceso en que leonardo junto a Luis Marileo y Gabriel Valenzuela se les acusa de ser partícipe en la muerte del parcelero Gallardo en Septiembre de 2012. Leonardo se encuentra en estado débil de salud y debe seguir una dieta liviana.

6 de noviembre de 2013

A 11 AÑOS DEL ASESINATO DEL WEICHAF ALEX LEMUN

NI PERDÓN NI OLVIDO  

Este 12 de noviembre se cumplen 11 años desde que la policía chilena (Carabinero) diera muerte al joven weichafe Alex Lemún Saavedra en la zona de Ercilla. Como cada año, las comunidades Mapuche en resistencia le recuerdan en todo Wallmapu, continuando con la lucha por la que dio su vida, NI PERDÓN NI OLVIDO!!

EL LLAMADO ES QUE EN TODAS PARTE DONDE NOS ENCONTREMOS , RECORDEMOS A LEMUN… LUCHANDO TE FUISTE – LUCHANDO TE RECORDAMOS CON RESISTENCIA Y AUTODEFENSA .

El día 07 de noviembre del 2002, a eso de las seis de la tarde, la comunidad Montutui Mapu junto a comuneros provenientes de otros lugares del Wallmapu trabajaban al interior del fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla, territorio entonces en conflicto que era controlado a través del trabajo productivo. Por orden de Forestal Mininco, las fuerzas especiales militarizadas de carabineros procedieron a sitiar la zona y desalojar a los comuneros del lugar.

La defensa de las comunidades pudo contener por breves momentos la furia policial, cuando un piquete de tres carabineros descargaron sus armas contra un grupo de mapuche.

El peñi de 17 años, Alex Lemún Saavedra, era el cuarto de nueve hermanos y desde que su gente comenzó a movilizarse, él participaba de cada reunión, encuentros y ceremonias que se hacían entre las comunidades de la zona, sin quedarse atrás tampoco cuando se entraba a los fundos y se trabajaba en ellos.

Alex recibió un disparo en su cabeza desde el arma de fuego del mayor de carabineros Marcos Aurelio Treuer Heyssen. La bala recorrió “unos diez centímetros en su trayectoria para quedar finalmente alojado a la altura de la nuca” describió posteriormente el parte médico.

Alex fue auxiliado inmediatamente por su gente, trasladándolo en carreta y luego en ambulancia hasta Angol, luego al hospital de Temuco, y finalmente, para intentar limpiar su responsabilidad, el gobierno chileno lo trasladó a la Clínica Alemana de esa ciudad, donde permanece resistiendo cinco días conectado a un respirador mecánico. La bala no salió y destruiyó a su paso un importante porcentaje de masa cerebral.


Tras cinco días de agonía, el 12 de noviembre, a las 6:15 de la mañana, el peñi Alex Lemún nos deja.

El proyectil fue disparado por el Mayor de Carabineros, Marcos Treuer, con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, usó “para repeler un ataque armado”. Una vil mentira que de inmediato fue descartada, incluso por la propia justicia chilena.

Nadie pudo desmentir el crimen, hasta la misma institución represiva lo reconoció. Sin embargo, las demandas judiciales, los pronunciamientos internacionales, las tantas manifestaciones…. nada ha logrado hacer justicia y ya ha transcurrido una década.

Alex Lemun tenía 17 años, hijo de Edmundo Lemun Nekul y Sonia Saavedra Horta, pertenecía a la comunidad Rekem Lemun de Ercilla, creciendo en un entorno rodeado de plantaciones forestales, pertenecientes a las grandes empresas y particulares.

Se caracterizó por ser un joven muy sano, responsable y disciplinado, lo cual es destacado por todos quienes lo conocieron. A medida que fue adquiriendo conciencia de la realidad del pueblo mapuche y de las comunidades que emprendían recuperaciones productivas, se sumó a esta lucha, por completo, apoyando las movilizaciones en que su aporte era importante, como aquel jueves 7 de noviembre, acompañado de su wetrukurawe.

El asesino fue absuelto y hoy sigue ejerciendo su despreciable labor en carabineros de chile, siendo ascendido en dos oportunidades.

La justicia chilena no reconoce el asesinato de un mapuche como un crimen, pareciera más bien un logro de su política bélica y genocida. Lo comprobamos dolorosamente con nuevos crímenes terroristas contra nuestro pueblo: los weichafe Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio, asesinatos impunes del estado opresor. Así como de muchos hermanos mapuche que han sido asesinados de una u otra forma por el institucionalidad opresora que se cierne sobre Wallmapu.

Hoy las comunidades afirman que solo la justicia mapuche, aquella que aflora en la diaria lucha, resistiendo y ejerciendo sus derechos políticos y territoriales, con la fuerza de los antiguos… solo el continuar por la senda que con su vida defendieron, hará que la muerte de nuestros weichafe no sea en vano…

La ofensiva asesina del Estado chileno

El asesinato de Alex Lemún, fue el inicio de la llamada “Operación Paciencia”, una estrategia del estado chileno que articuló a diversos servicios de inteligencia, de las policías, del Gobierno y con seguridad de los sectores empresariales, destinada a detener el proceso de lucha de las Comunidades Mapuche en sus reclamaciones de territorio ancestral a través de la represión y/o coaptación y/o cizañas, como asimismo, de hostigamiento, persecución, violencia, criminalización-judicialización en contra de las comunidades.

Marcos Treuer asesinó como mayor, hoy es un comandante, un Teniente Coronel. Luego de su acción del 7 de Noviembre del 2002 fue trasladado a Rancagua. Hoy se desconoce si se mantiene en funciones allí o ha sido trasladado a otra localidad. Treuer sigue impune, así como ocurrió con el GOPE asesino del joven Matías Catrileo cuyo hechor está libre, al igual que el asesino de Jaime Mendoza Collío, el también GOPE Patricio Jara Muñoz.

Fuente: paismapuche.org/?p=2401