1 de abril de 2014

Fiscalia de Cañete insiste en utilizar testigos sin rostros contra Emilio Berkhff

Emilio Berkhoff, ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.
Emilio Berkhoff está siendo acusado de actos de sabotaje a diversas forestales. El estado en conjunto con estas mega-empresas lo están inculpando a través de pruebas que se sustentan en testigos protegidos o sin rostro.
Emilio ha declarado ser simpatizante ideológico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuestión que lo ha condenado a engrosar la lista de prisioneros políticos mapuche, ¿por qué?. El 02 de febrero de 2013 el Ministro del Interior, Andrés Chadwick lo acusó públicamente y sin ninguna prueba (Emol,02/02/13) de ser el principal líder violentista de la Araucanía y el Bío Bío. El mismo día y tras su formalización, este “líder terrorista” solo quedó con firma quincenal. “Tiene que pagar por sus culpas” sentenciaba Piñera días más tarde desde Talcahuano (Emol, 15/05/13).

Esta condena política empujó a Emilio y su familia a un turbio proceso judicial que carece del debido proceso. Así, El gobierno pretende dar un castigo ejemplificador a la juventud chilena y mapuche pasando incluso sobre su propia ley.
En reiteradas ocasiones, Emilio ha señalado que esta en prisión sin ninguna prueba que lo inculpe, es evidencia de que el gobierno busca perseguir un proyecto con el cual simpatiza. Proyecto e ideas por las cuales fue asesinado por la espalda su amigo y hermano Matías Catrileo.

La fiscalía de Cañete insiste en su pretensión de usar testigos sin rostro o anónimos en el juicio que se llevará a cabo próximamente contra Emilio Berkhoff. Estos testigos anónimos son  las únicas pruebas que tiene el Ministerio Público en contra de Berkhoff, según señaló el Fiscal Hermosilla.

La reserva de identidad de los testigos, es una medida que pretende darles protección, que está amparada por la Ley Anti-Terrorista. pese a que Emilio no esta procesado por esta ley.
Estos testigos anónimos, son testigos con rostros ocultos y voz distorsionada. Por lo tanto, en el caso de dar falso testimonio, no pueden ser acusados y menos enfrentar un juicio por perjurio, tampoco pueden se vistos por los abogados defensores de Emilio..

Emilio es sin duda uno de los casos excepcionales de solidaridad chileno-mapuche, llegando a sumergirse “como pez en el agua” en la lucha de una nación hermana, convirtiéndose en un ejemplo para todos los chilenos, quienes desde nuestras contradicciones y desafíos, debemos extender nuestros brazos solidarios, no para dirigir una lucha que ya está abierta, sino para cumplir con nuestro deber de solidaridad internacionalista.
                                           ¡No hay justicia con testigos sin rostro!
                                                    ¡Fin a la ley antiterrorista!

No hay comentarios: