3 de mayo de 2014

TERMINA TOMA DE CÁRCEL DE ANGOL, MINISTRO GOMEZ HABRÍA FIRMADO COMPROMISO...

Por más de 7 horas se extendió la toma de un módulo de la cárcel de Angol, región de La Araucanía, por parte de 35 personas que apoyan la huelga de hambre de los mapuche allí recluidos. Una carta firmada por el ministro de Justicia puso fin a la medida.

Una vez cumplido el horario de visitas en el penal de la provincia de Malleco, nadie se movió del módulo especial para comuneros mapuche, iniciándose así una toma que exigía un pronunciamiento desde el gobierno a la huelga de hambre que por casi un mes llevan adelante tres jóvenes reos mapuche.

Según confirmó el alcaide del recinto penitenciario, Fernando Olivares, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmó un documento donde se compromete a recibir a los voceros de los huelguistas en Santiago, a las 10:00 de la mañana del martes, información que fue ratificada por el director regional de Gendarmería, Patricio Torres.

Leído el documento, los manifestantes comenzaron a hacer abandono del módulo, de manera pacífica.

Entre los integrantes de la toma, se encontraban mujeres embarazadas, varios niños y adultos mayores, advirtieron los dirigentes, por lo que llamaron a Gendarmería a no hacer uso de la fuerza y llegar a un acuerdo por medio del diálogo.

También participa la dirigente del Partido Igualdad y ex candidata presidencial Roxana Miranda, y el abogado de la misma colectividad, Rodrigo Román, quienes llegaron a manifestar su apoyo a los mapuche movilizados.

Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao iniciaron su ayuno a inicios de abril, exigiendo: la revisión de sus condenas, pues dicen se obtuvieron gracias a la Ley Antiterrorista; el traslado a un centro de estudio y trabajo de Angol; y el indulto humanitario para José Llanca Tori, preso mapuche que sufre de una enfermedad terminal.

extraida de : http://www.biobiochile.cl/2014/05/03/compromiso-de-ministro-de-justicia-pondria-fin-a-toma-mapuche-en-carcel-de-angol.shtml

No hay comentarios: