30 de julio de 2014

ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN DOS DÍAS DE TOMA EN LICEO AMUNATEGUI

Se acabaron las vacaciones de invierno y los estudiantes del Liceo Amunátegui hicieron su regreso a clases votando inmediatamente a favor de iniciar una toma en el establecimiento. Por 184 votos a favor y 154 en contra, de un total de 338, los alumnos se inclinaron por paralizar las actividades y tomarse el liceo.
Este martes  el Liceo Amunategui a tenido su segundo día de toma por las reivindicaciones internas. Sin embargo  ha estado llena de novedades y malas novedades.

La noche de ayer lunes y mientras los estudiantes caminaban por el sector luego de haber salido a comprar  y dirigiéndose de vuelta a la toma, fueron interceptados por un vehículo  de color plomo con “civiles”  en su interior quienes procedieron a realizar un control de identidad, dejando a uno de ellos irse y llevándose al otro compañero de 16 años  .quien luego de  unas cuantas vueltas por los alrededores  del liceo  fue llevado a la 44 comisaria donde fue fotografiado, e interrogado por personal de la SIP, posterior a esto fue llevado a la 3ra comisaria de $antiago centro donde fue encerrado en calabozos junto a otros detenidos mayores de edad para ser soltado al medio día de este martes.
La detención respondería a una orden de detención pendiente que tendría este compañero  por desordenes en la vía pública.
Cabe hacer mención que la noche de ayer Lunes el Liceo estaba rodeado por policía civil que cubrían las cuatro calles del liceo , un patrullaje permanente, y carabineros apostados de distintas calles aledañas al lugar.
No bien recuperados de esta situación l@s  estudiantes amanecieron  esta mañana rodeados por canales de prensa quienes insidiosamente  trataban de conseguir imágenes de la toma.
Alrededor de 13 hrsde este Martes 29 de julio  deciden salir a pedir plata para la toma, cosa usual en estas acciones, cuando de pronto una camioneta nissan ploma doble cabina toma velocidad, interrumpiendo el tránsito para dar una vuelta en u y seguir a otro estudiante del liceo que se encontraba pidiendo plata, la camioneta se sube a la vereda   y bajan civiles del interior ,acorralando al estudiante y encañonadolo  para posteriormente subirlo al vehículo y llevárselo,  sabiendo después que se encontraba en la 3ra comisaria de $antiago centro. Y siendo puesto en libertad a eso de las 17 hrs con cargos “por pedir plata en la calle”.
Una vecina del sector estaba muy impresionada por los hechos debido a que justamente ella transitaba por el lugar y cuenta que se asusto muchísimo, que no entendía que estaba pasando, que ella tenia un hijo joven y que no le gustaría que le sucediera algo así, que era mucho escándalo para llevarse detenido a un menor de edad (17 años).
Para cerrar la jornada la DEM (dirección de educación municipal) convoco a los estudiantes y al director del liceo a una reunión a las 16 hrs donde les “proponen” dos cosas.
1- Dejar la toma y realizar dos días a la semana jornadas reflexivas donde irían ellos como DEM a exponer sobre la reforma educacional.
2- No aceptar y obviamente saber que serán desalojados.
Para que ellos decidan en asamblea les dieron un plazo hasta las 22 hrs de este martes 29 de julio.
L@s estudiantes en asamblea han resuelto permanecer en la toma y esperar el desalojo lo que fue informado al personal de la DEM que  llego al liceo a la hora acordado quien se va diciendo “intentare que el desalojo se realice mañana en la mañana y no durante la noche.
Convocamos a estar atentos a lo que podrá suceder durante ta noche y la mañana del miércoles, 30 de julio.

No hay comentarios: