23 de julio de 2014

SE REÚNE COMITÉ ESPECIAL DE SEGURIDAD EN CASA DE GOBIERNO

Bombazos: Carabineros reforzará sus servicios y se indaga a grupos antisistémicos.





El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, citó a La Moneda al Comité Especial de Seguridad, a raíz de los bombazos y atentados incendiarios de las últimas semanas. La reunión tuvo por objetivo estrechar la coordinación entre todos los organismos y desde allí se le pidió a Carabineros que reforzara sus servicios en las calles para prevenir más atentados e idealmente obtener detenciones flagrantes.
El comité estuvo integrado por 
                            el general director de Carabineros, Gustavo González Jure;
                            el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez,
                             y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos
                            además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy
A la salida, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, confirmó que se está indagando a grupos antisistémicos. "(la investigación) Va en esa línea, pero todo lo que reúne la policía se le entrega al Ministerio Público", afirmó. A la PDI también se le pidió reforzar el trabajo investigativo, pero también aportar en la prevención. Habrá reuniones semanales o quincenales para evaluar acciones y avances.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, comentó que habrá presencia policial en "el máximo de lugares donde pensamos que pudieran ocurrir estos hechos". "El Metro ya está reforzado. Se trata de distintos lugares (donde se intensificará la presencia policial). Hay atentados que hemos tenido en regiones. Claramente es una zona muy amplia", acotó el ministro Peñailillo.

El ministro explicó que el gobierno no invocará la ley Antiterrorista para todos los casos de atentados incendiarios o explosivios, "porque hay que usarla muy bien, es difícil demostrar (la conducta terrorista) en tribunales. Hay que recordar que de 115 personas procesadas por esa ley, sólo 10 están condenadas". Reiteró que "tenemos que usarla muy bien, no usarla por usarla. Hemos usado la ley de Control de Armas y Explosivos, porque lo más importante es que busquemos las máximas sanciones y con mayor efectividad. Hay otros hechos, como el del Metro, que son hechos que ameritan la ley Antiterrorista (...) si es necesario la vamos a usar, no nos v a temblar la mano. Si es la más efectiva, lo vamos a hacer".
Antes de la convocatoria, Peñailillo informó que en lo que va del año desconocidos han instalado 26 bombas, tres en regiones y el resto en la Región Metropolitana.

El secretario de Estado reiteró el llamado a la tranquilidad. "Yo le puedo asegurar a la población que el Gobierno, la PDI, Carabineros y la ANI vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, utilizando los recursos necesarios para que el Ministerio Público llegue a buen puerto en las investigaciones y lo antes posible. Y desde el punto de vista del control, estamos afinando medidas para darle la tranquilidad a las personas en materia de transporte público como otros lugares que sabemos que son blanco de este tipo de atentados", agregó.


Sin embargo el Sociólogo de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, afirmó en entrevista realizada por la radio cooperativa afirma que: en la historia reciente de Chile, los ataques con bombas nunca ha tenido impacto en la población, "buscan llamar la atención y no dañar a la población".

AUDIO:  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/sociologo-los-ataques-con-bombas-son-mas-simbolicos-que-daninos/2014-07-23/182014.html

No hay comentarios: