4 de agosto de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CENTRO SOCIAL BIBLIOTECA AEROPUERTO


El día  3 de agosto de 2014, las y los integrantes del Centro Social Biblioteca Aeropuerto, una organización social autónoma y horizontal dedicada a generar procesos comunitarios de educación libertaria en la comuna de Estación Central de Santiago de Chile, denunciamos que desde el jueves 24 de julio, hasta la fecha nuestra organización sufre un reiterado hostigamiento policial:


1. El jueves 24 de julio de 2014 cerca de las 20:00 horas, carabineros de civil se acerca a nuestro Centro Social, le realiza un control de identidad a quien estaba en ese momento y le dice: “Los estamos vigilando por el tema de los bombazos”, aludiendo a la serie de atentados que han ocurrido en nuestro país en el último tiempo. Solicitaron los horarios de atención de la biblioteca y nombres de las y los encargados/as.

2. Frente a esto, aclaramos, nosotros y nosotras NO tenemos ninguna relación con la colocación de bombas, de hecho nuestro trabajo siempre se ha enfocado en la labor cultural y educativa en el sector donde nos encontramos.

3. A partir de ese día y hasta la fecha distintos vehículos policiales han estado estacionados afuera de nuestro Centro Social y patrullando por sus alrededores. Algunos vehículos son patrullas propiamente tal, pero otros son automóviles sin mayor identificación, utilizados para labores policiales de vigilancia y controles de identidad.

4. También a partir de esa fecha, las y los integrantes de nuestro Centro Social hemos debido soportar múltiples controles de identidad, revisiones ilegales de nuestros bolsos y mochilas, preguntas sobre el funcionamiento de nuestra organización, así como fuertes cuestionamientos por el material de lectura que algunos/as de nosotras/os portamos en esos momentos.

5. La mayoría de los controles de identidad han sido en las cercanías de nuestro Centro Social, sin embargo, otros controles han ocurrido afuera de nuestros domicilios, colegios y lugares de trabajo, lo que claramente da cuenta de seguimientos sistemáticos por parte de la policía.

6. El jueves 31 de julio de 2014 cerca de las 13:00, el hostigamiento policial alcanzó a un grupo de niños y niñas que entraban y salían alegremente desde nuestro Centro Social como parte de sus juegos. Esto, pues desde un automóvil sin identificación que estaba estacionado afuera de nuestra casa, bajaron dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, que después de identificarse como tal, procedieron a romper los carretes de hilo que las y los chicas/os llevaban para comenzar a elevar volantines en el pasaje aledaño a nuestra sede, argumentando que era “hilo curado”.

7. El sábado 2 de agosto de 2014 carabinero se acercó en dos oportunidades a nuestro Centro Social realizando preguntas y solicitando antecedentes de quienes les damos vida a este espacio. Situación que nos hizo realizar esta declaración pública y alertar a quienes frecuentan este espacio frente a esta situación.

Centro Social Biblioteca Aeropuerto
Av. Aeropuerto 1095, Estación Central, Santiago de Chile.

No hay comentarios: