2 de octubre de 2014

movilización en repudio a un nuevo asesinato de comunero Mapuche

Al interior del fundo Nilpe de la comuna de Galvarino, durante un confuso incidente en el que fue atropellado por un tractor.

El incidente se registró en uno de los potreros del predio, ubicado a 8 kilómetros del área urbana de Galvarino, propiedad del agricultor Raúl Quintas Garrido, con una superficie de mil trescientas hectáreas, quinientas de las cuales son reclamadas por comunidades mapuche, cuyos integrantes se han mantenido ocupando el terreno desde hace mas de dos meses .

Enrique Llanquileo, werken de la comunidad José Quilaleo del sector Nilpe, aseveró que el hecho derivó de la intencionalidad con la que habría actuado el trabajador del fundo, José Cañete Paredes, también mapuche, quien guiaba un tractor que atropelló fatalmente a José Quintrileo Huaiquimil de 33 años.

El dirigente mapuche, José Naín, aseveró que con lo ocurrido, los agricultores vuelven a manchar sus manos con sangre mapuche

Debido a esta situación un grupo de manifestantes llego la tarde de ayer miércoles a manifestar su repudio por una nueva muerte de un comunero mapuche en el contexto de las recuperaciones de tierras en el sur.




La movilización fue violentamente reprimida por la policía $hilena, resultando vari@s heridos, golpeados y detenid@s.




Sin embrago y pese a la represión por parte del E$tado $hileno una nueva movilización es convocada para hoy jueves 2 de octubre a las 19:30 hrs en metro los héroes.


Este jueves 2 de octubre, el Servicio Médico Legal de Temuco entregará el cuerpo de José Quintrileo Huaiquimil de 33 años

Durante esta jornada, decenas de mapuche de toda la Región de La Araucanía se congregaron en las afueras del SML, incluso una caravana de vehículos ha llegado al lugar para hacerse presentes y manifestar su apoyo a la familia de la víctima.

Ahí también se hizo presente la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, quien en la ocasión repudió el incidente que le quitó la vida al comunero de 33 años.

No hay comentarios: