24 de noviembre de 2014

ABOGADA MARIA RIVERA DE LA DEFENSORIA POPULAR FUE HOSTIGADA POLITICAMENTE POT LA POLICIA FRANCESA.

Abogada chilena de DDHH fue retenida en aeropuerto de París. Acusan discriminación y razones políticas

 Este sábado recien pasado ,2 de noviembre, a las 11:00 horas de Francia, (7 de la mañana hora Chile) la abogada de Derechos Humanos de la Defensoría Popular, María Rivera, fue detenida en el  aeropuerto Charles de Gaulle en París, por funcionarios de la policía francesa, quienes al no encontrar motivos para impedirle la entrada al país, debieron justificar la aprehensión por motivos políticos.

Maria Rivera se encuentra de gira por Europa, junto al abogado Rodrigo Román, para denunciar ante la comunidad internacional la criminalización de la protesta social en Chile por parte del E$tado. Así lo señalaba la propia Defensoría Popular en una Declaración Pública el día jueves 21 de noviembre

Maria Rivera informó que al bajar del avión y registrarse en Policía Internacional, el funcionario le retuvo su pasaporte y llamó a unos guardias para que la condujeran a una sala de interrogatorios y luego a una celda, donde quedó encerrada largo tiempo.
“Me llevaron a un lugar donde comenzaron a interrogarme sobre los motivos del viaje, luego por el dinero y los seguros, les mostré que tenía todo en orden y que había cumplido con todas las exigencias de ingreso, pero luego comenzaron a decir que no entendían el español. Les respondí que era abogada y exigí mi derecho internacional a la presencia de un traductor y del cónsul, pero ellos se rieron en mi cara y me encarcelaron sin darme ningún tipo de explicación“.
La profesiona Maria Riveral agrego que, más de dos horas después y en presencia de un traductor centroamericano, exigió una explicación respecto a los motivos de la detención y que, sin mediar palabras, fue conducida a otro cuarto donde comenzaron a mostrarle en pantalla toda su historia política, incluida su detención por la CNI en tiempos de dictadura.
“En ese momento escuché gritar a Rodrigo. Le decía a los policías que haría una denuncia por discriminación. Entonces entró un guardia y trató de obligarme a firmar un papel reconociendo no haber sido objeto de discriminación, pero me negué“.

A la salida del aeropuerto se encontraban familiares y dirigentes sociales esperando a los defensores populares quienes, ante la tardanza y notar que las únicas maletas que seguían dando vuelta en la cinta de desembarque eran la de los abogados, ocuparon la terminal y exigieron la presencia de los profesionales chilenos, los que finalmente fueron liberados e ingresaron al país para desarrollar las actividades programadas, no sin antes anunciar que pedirían una explicación formal, de parte del gobierno francés, por lo ocurrido.

No hay comentarios: