24 de noviembre de 2014

CARABINEROS DE $HILE, DEJA INCONSCIENTE A MENOR MAPUCHE TRAS DETENCION

Un menor de edad mapuche de la comunidad Mallekoche, en la provincia de Malleko, región de la Araucanía, fue brutalmente agredido por la policía tras ser detenido en una protesta al interior de un fundo contra una empresa que afecta recintos ceremoniales indígenas.

Así lo denunció un comunicado emitido hoy por la citada comunidad que describe lo ocurrido el martes 18 de noviembre, cuando tres de sus miembros fueron al fundo El Fiscal a exigir a la empresa Serviterra que detenga “el grave daño y deterioro irreparable” a un cementerio mapuche antiguo y al río Malleko.

Dicha delegación lo conformaba el líder Mirko Collio, junto a Fabiola Llanca y el menor Juan Huentecol, de catorce años de edad.

De acuerdo al comunicado, al llegar al fundo, los comuneros mapuche fueron interceptados por 25 carabineros quienes los agredieron de modo desmedido.
“ con una crueldad digna de una dictadura, los rodearon proporcionándoles una serie de golpes de pie y manos, usando manoplas, para luego ser arrastrados del pelo hacia el lodo existente en el lugar, como así mismo amenazándoles de muerte”, denunció el comunicado.

Según la comunidad, los efectivos golpearon con especial ensañamiento el menor Juan Huentecol, a quien dejaron inconsciente, luego de cortar con cuchillos su vestimenta tradicional y ceremonial mapuche.

Asimismo, informó que tras su liberación, el menor relató el maltrato que sufrió.

“ les propinaron golpes de pie mientras estaban en el suelo, fueron arrastrados en el barro y utilizaron manoplas para golpearlo dejándolo inconsciente”, indicó.

Del mismo modo, afirmó que la mujer, Fabiola Llanca, sufrió una golpiza pese a estar embarazada.

“ ella de igual manera señalo que la arrastraron del pelo, la dejaron toda mojada; golpeada y con toda su ropa con barro donde la arrojaron al suelo”, denunció.

La comunidad mapuche repudió el hecho y tildó de “ente antimapuche al servicio del empresariado” a la policía hilena por su actuar “racista y discriminatorio”.
Aseguró también que iniciarán acciones legales contra la institución.

Finalmente, la comunidad indicó que luchará con más fuerza defendiendo sus espacios ceremoniales en El Fiscal y llamó a las demás comunidades mapuches a no decaer “en los justos procesos de recuperación territorial”.

El predio El Fiscal, de 230 hectáreas, es parte del área que ellos reclaman en su proceso de reivindicación territorial.

Comunicado público de Comunidad Mapuche Mallekoche.

A la opinión pública nacional e internacional y a nuestro Pueblo Nación Mapuche. La Comunidad Mapuche Mallekoche viene a emitir la siguiente declaración pública.

Kiñe: En el contexto de la reivindicación territorial de nuestra Comunidad Mapuche Mallekoche en el fundo el fiscal, donde se encuentra parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, el día martes 18 de noviembre del 2014; nuestra Comunidad Mapuche representado por su Werken Mirko Collio, junto dos integrantes de nuestra Comunidad Mapuche; Fabiola Llanca y el menor Juan Huentecol, ingresaron a solicitar que se paralizara el grave daño y deterioro irreparable a nuestro patrimonio cultural que continua realizando la empresa Serviterra en el Eltuwe, (cementerio Mapuche antiguo), como en el desproporcionado daño ecológico en el rio Malleko.

Epu: Al llegar al lugar fueron interceptados y detenidos por unos 25 Carabineros GOPE, los cuales con una crueldad digna de una dictadura, los rodearon proporcionándoles una serie de golpes de pie y manos, usando manoplas, para luego ser arrastrados del pelo hacia el lodo existente en el lugar, como así mismo amenazándoles de muerte. Estos Carabineros se ensañaron con el menor de 14 años, el cual le destrozaron con cuchillo su vestimenta tradicional y ceremonial Mapuche (Makuñ: Manta) y además lo dejaron inconsciente con los golpes que le propinaron

Küla: Repudiamos enérgicamente la acción de tortura, el actuar racista y discriminatorio con el que Carabineros GOPE realiza procedimiento de detenciones hacia el Mapuche, atentando con el bienestar físico y psicológico de nuestra gente. Por lo que denunciamos públicamente a esta institución Policial Chilena como entes antimapuche, a los servicios del empresariado, latifundistas y forestales. Como también iniciaremos acciones legales contra esta institución Policial.

Melí: Nuestra Comunidad Mapuche no será amedrentada con este proceder irracional de Carabineros GOPE, por lo que continuaremos con mayor fuerza defendiendo nuestros espacios culturales y ceremoniales en el fundo el Fiscal, tierras usadas por nuestros ancestros para prácticas de nuestras ceremonias.

Kechú: Hacemos un llamado a las Comunidades Mapuche en resistencia a no decaer en los justos procesos de recuperación territorial y defensa de nuestros espacios culturales y espirituales.
Libertad a nuestro Machi Celestino Córdova.
Basta de persecución contra Machi Millaray.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
WEFTUPE PU WEICHAFE AMULEPE TAIN WEICHAN.
Wall-mapu, 20 de Noviembre de 2014.

Fuente; Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org

No hay comentarios: