21 de noviembre de 2014

COLOMBIA; ELN DENUNCIA DESAPARICIÓN DE INTERLOCUTOR DE DIÁLOGOS DE PAZ

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció este jueves que uno de sus interlocutores en los contactos exploratorios con el Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un proceso de paz se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de octubre tras ser capturado en un retén policial.

El interlocutor, Eduardo Martínez, viajaba por la carreteta con la intención de integrarse en la Comisión Técnica de asesoría a la delegación del grupo, un comité que es responsable de los contactos con el Gobierno para concretar un proceso de paz.

En un comunicado de prensa del ELN, aseveran que Eduardo Martínez fue capturado en un retén policial en la entrada a la ciudad de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

Asimismo, acusan al Ejecutivo de la desaparición y de las "consecuencias" que esta pueda tener.

El Gobierno colombiano reconoció en un comunicado conjunto con el ELN el pasado junio, que se realizan “diálogos exploratorios” para un eventual proceso.

En ese sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló en agosto que dichos encuentros se produjeron "durante un par de semanas" en su país.

A mediados de octubre el líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", reveló haber sostenido reuniones con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, con el que ya habría acordado dos puntos de una eventual agenda e incluso la integración de países garantes que no indicó.

Gabino destacó en esta fase el proceso ha sido complicado, pero fructífero.

“Llegar a acuerdos no es fácil es necesario tener conciencia que son más de 50 años de confrontación y que se dialoga con enemigos de verdad. La urgencia, sin embargo, ha hecho posible que nos sentemos a dialogar y encontrar una salida política al conflicto”, dijo en su momento.

Fuente; http://www.eln-voces.com/index.php/es/dialogos-de-paz/otras-voces/1071-eln-denuncia-desaparicion-de-intercolutor-de-dialogos-de-paz

No hay comentarios: