5 de noviembre de 2014

UNICEF RECHAZA LA VIOLENCIA CONTRA NINOS MAPUCHE EN $HILE

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, tras reunirse hoy con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó de "grave" lo sucedido y señaló que estos hechos "no pueden volver a ocurrir".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazaron hoy 5 DE NOVIEMBRE DEL 2014 que tres adolescentes mapuches hayan comparecido esposados y engrillados en un tribunal.

Las instituciones denunciaron la falta de proporcionalidad en las medidas coercitivas utilizadas en el caso, en que los adolescentes mapuches, de 14, 16 y 17 años, fueron llevados con esposas en las manos y grilletes en los pies a una audiencia judicial tras ser acusados de agresión a carabineros en una manifestación.

La situación ocurrió a comienzos de la semana en Collipulli, en la región de La Araucanía, donde existe desde hace un año un conflicto por las reclamaciones de comunidades indígenas sobre la propiedad de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales.

Familiares de los jóvenes y otros asistentes a la audiencia registraron en fotografías el trato a los adolescentes, que fue considerado “degradante y atentatorio a su dignidad” por el intendente de La Araucanía, Franscisco Huenchumilla.

El intendente recordó, en una declaración pública, que de la querella presentada a raíz de los incidentes que originaron la causa judicial, “se excluyó expresamente a los menores” y que por lo tanto ellos “no son objeto de ninguna querella por parte de la Intendencia”.

El Ministerio de Justicia anunció este miércoles 5 de nov. la apertura de una investigación interna para determinar posibles faltas en el procedimiento.

Este anuncio coincide hoy con el llamado realizado por Unicef y el INDH a la adopción de medidas necesarias para la adecuación de los protocolos de actuación y los procedimientos policiales y de Gendarmería, en concordancia con las garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas de Beijing.

Según el comunicado de ambas organizaciones, “el Estado de Chile y su Sistema Judicial, deben proporcionar a los adolescentes seguridad del reconocimiento y protección de sus derechos”.




Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/11/05/unicef-rechaza-la-violencia-ejercida-contra-adolescentes-mapuches-en-chile/ 

No hay comentarios: