2 de diciembre de 2014

PDI;DESALOJO VIOLENTAMENTE A POBLADORES DE (FENAPO), EN PLENO CENTRO DE $ANTIAGO

Haciendo memoria  de lo sucediera antess del desalojo.

PDI desalojó violentamente edificio recuperado por pobladores en pleno Santiago Centro a petición de grupo español


Durante la mañana de este martes 2 de diciembre a eso de las 08:30 horas, funcionarios de la PDI en conjunto con efectivos del GOPE de carabineros irrumpieron en el edificio ubicado en calle Monjitas #530, en pleno Santiago Centro, sin orden legal a la vista y reduciendo y esposando a sus habitantes de manera violenta y prepotente.
El edificio había sido recuperado por integrantes de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) hace unos meses, luego de que este permaneciera deshabitado por años y se había convertido en un foco de drogas y delincuencia, según confirman los mismos vecinos del sector. Fue así, en ese contexto, que en agosto el edificio fue recuperado por los pobladores que se encontraban acampando en la ribera del río mapocho y el edificio pasó a denominarse “Mapocho Rebelde”.
El edificio pertenece a un grupo inmobiliario español, “inversiones inmobiliaria Araba Limitada”, quienes en septiembre intentaron desalojarlo violentamente y sin orden judicial (ver nota aquí) cuestión que fue resistida por los pobladores.
En el desalojo de hoy fueron detenidas 5 personas quienes fueron llevadas hasta dependencias de la PDI de calle Borgoño #1240 comuna de Independencia. Por otra parte una mujer y sus tres hijos/as, habitante del edificio, fue dejada literalmente en la calle.
Tras el desalojo la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) ha llamado a la solidaridad y a través de una declaración pública ha precisado los hechos y denunciado a la opinión pública la acción represiva en contra de los pobladores.

                                   COMUNICADO URGENTE TRAS DESALOJO

Martes 2 de diciembre 2014.Santiago de Chile. Convocamos a todos quieran apoyarnos a venir a calle Monjita 530, metro Bellas Artes.En horas de esta mañana, aproximadamente 8:30, efectivos de la PDI junto con un piquete del GOPE ingresan violentamente a la Casa Recuperada Mapocho Rebelde –monjitas 530-, esposando y tomando detenidos a 4 compañeros que en ese momento se encontraban en el lugar, ellos se encuentran en el cuartel de la PDI de Borgoño 1204, de la comuna de independencia. El asalto se cometió sin mediar presentación de orden de desaojo alguna.Los efectivos ingresaron de forma violenta derribando puertas y manteniendo esposados en el suelo a los compañeros que estaban en sus labores diarias al interior del edificio.Adicional a la detención de quienes se encontraban en el lugar, los efectivos afirman que se están cursando órdenes de detención para los habitantes del inmueble que no se encuentran detenidos.En estos momentos un fuerte contingente de la PDI y de Carabineros se encuentra al interior del edificio con un grupo de trabajadores de la construcción, desvalijando el lugar, sacando puertas y ventanas, tapiando estas últimas. Las pertenencias de quienes vivimos en el lugar están siendo amontonadas en el primer piso, y se nos impide ingresar al lugar, el proceso se ha dado con violencia y prepotencia extrema y completa irregularidad.El Estado y sus cuerpos represivos actuando una vez más en función de defender los intereses y la propiedad de los poderosos, dejando a familias, trabajadores, estudiantes, niños en la calle.
Federación Nacional de Pobla

No hay comentarios: