30 de enero de 2014

NO MAS MONTAJE, LIBERTAD PARA JOSE BAEZA WENUY (amigo) DEL PUEBLO MAPUCHE


El pasado 7 de noviembre 2013 se realizó una manifestación en apoyo a los presos políticos mapuche. La actividad no se pudo realizar con normalidad pues Carabineros no dejaba pasar ni siquiera por la vereda a los manifestantes. En ese contexto fue detenido José Baeza Galleguillos de 23 años de edad junto con otros 4 jóvenes: ellos fueron liberados tras el control, pero José pasó a control de detención el día siguiente, registrando una serie de faltas leves pendientes. Sin embargo, ahora se le acusa de haber lanzado bombas molotov durante una marcha estudiantil, la cual se realizó en Santiago en septiembre del año pasado. Luego del control de detención, fue trasladado a Santiago para realizar otra audiencia. Hoy se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Santiago I de Santiago.

Las pruebas que ha presentado la fiscalía, hasta el momento consisten en una serie de fotos sin relevancia alguna. Lo contradictorio es que no hubo bombas molotov en esa marcha, sólo se destruyó un semáforo y quienes participaron debieron realizar trabajos comunitarios.

Así como enjuician a los presos políticos mapuche, Fernando Millacheo y Cristian Levinao, hoy enjuician a quienes solidarizan activamente con la causa, siendo José un nuevo preso político de los tantos que hay en este momento.

Este nuevo montaje del Estado chileno, no es más que uno de tantos otros para poder amedrentar a nuestros compañeros de lucha. Si bien José está privado de libertad, no es menor la situación de muchos luchadores anónimos que hoy están siendo investigados y tienen juicios pendientes por diversos motivos. El Estado acusa sin pruebas para que le temamos, para golpear nuestra moral revolucionaria. Es por esto que nuestro deber es apoyar al compañero realizando todo lo que esté a nuestro alcance.
Creemos firmemente en que lograremos conseguir su libertad, pero para ello necesitamos contar con tu apoyo.
José: ¡Tus compañeros/as, amigos/as y hermanos/as de lucha no descansaremos hasta conseguir tu libertad!.
BASTA DE MONTAJES
LIBERTAD A JOSÉ BAEZA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

28 de enero de 2014

KARINA RIQUELME ABOGADA DE CELESTINO CORDOVA ASEGURA QUE DERRUMBARAN TEORIA DE FISCALIA Y QUERELLANTES

Los abogados defensores del machi Celestino Córdova dieron a conocer que la fiscalía no tiene ninguna prueba que sitúe al acusado en el lugar donde se asesinó al matrimonio Luchsinger-Mackay.


Karina Riquelme, defensora de Celestino, a una semana de iniciar el juicio que persigue por parte de la fiscalía y los querellantes cadena perpetua para el Celestino Cordova, aseguró que derrumbarán toda la
teoría de la fiscalía en el caso, ya que la bala que impacto al machi no correspondería a la que disparo Werner Luchsinger.


El fiscal regional subrogante del Ministerio Público, Alberto Chifelle, señaló que ellos mantienen la convicción de la participación de Córdova Tránsito en los hechos de la hacienda Lumahue, y han pedido la pena más gravosa que le mantiene en prisión preventiva por más de un año.

El próximo 3 de febrero en el tribunal oral de Temuco se inicia el juicio en contra del machi de Lleupeco.

26 de enero de 2014

Israel emite cadena perpetua contra 5 niños palestinos

ACTIVIDAD "TODAS LAS BALAS SE VAN A DEVOLVER"

EL DÍA DE AYER SÁBADO 25 DE ENERO LA RADIO POPULAR ENRIQUE TORRES REALIZO LA PRIMERA ACTIVIDAD EN ESTE MES DE AGITACIÓN POPULAR AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN PABLO JIMENEZ A MANOS DE LA PATRONAL.
LA ACTIVIDAD DE CARÁCTER FAMILIAR CONVOCO A DIVERSAS ORGANIZACIONES CON EL FIN DE REUNIR FONDOS PARA AFICHES Y PINTURA.

NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR EL CLIMA DE TERROR GENERADO EN PRINCIPIO POR LOS ORGANISMOS REPRESIVOS DEL E$TADO QUIENES SE HICIERON PRESENTE EN EL LUGAR,ENTRE POLICÍA UNIFORMADA Y DE CIVIL,, SIN EMBARGO LA SITUACIÓN NO PASO A MAYORES Y LA ACT SE PUDO LLEVAR A CABO CON TRANQUILIDAD.
ADEMAS SE SALUDO CON CARIÑO Y RESPETO A LA COMPAÑERA TAMARA SOLEDAD FARIAS VERGARA DETENIDA EL DÍA 22 DE ENERO

16 de enero de 2014

EL DERECHO A DEFENDERME. - #FuerzaAutodefensas


México DF.- Estudiantes de cine de escuelas como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), lanzaron esta semana una campaña audiovisual en apoyo de las autodefensas de Michoacán, ello con respecto a los asesinatos de algunos de sus miembros que provocó el desarme que llevó a cabo el ejército mexicano.

Los estudiantes de cine, aglutinados en el Frente Autónomo Audiovisual han lanzado una campaña bajo el hashtag #FuerzaAutodefensas donde expresan dar su respaldo al pueblo michoacano, a sus autodefensas, a su derechos de vivir en Paz: “Decimos ¡NO! a más abusos contra nuestro pueblo #NOmx”.

La campaña consta de algunos carteles donde usan tweets de la cuenta @valormichoacán, que ha difundido de manera continua los hechos violentos en el estado de Michoacán, y también la realización de un cortometraje documental donde se presenta una breve crónica sobre los sucesos que motivaron el nacimiento y la lucha de los grupos de autodefensa en Michoacán, México, así como de los acontecimientos recientes donde tras el avance de las autodefensas el Ejército ha intentado desarmar a estos grupos, destacando el evento ocurrido en Antúnez, donde el Ejército Mexicano asesinó a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años.

La campaña también ha dado difusión permanente de los hechos que se suscitan en la tierra de los históricos Lázaro Cárdenas y José María Morelos y Pavón.

El colectivo de los estudios de cine que se presentan bajo el nombre de Frente Autónomo Audiovisual, según su cuenta en Facebook, es un colectivo de estudiantes de cinematografía y realizadores de diferentes áreas audiovisuales que ponen la  técnica del cine al servicio de las causas populares y como instrumento de liberación.

15 de enero de 2014

COSECHA EN COMUNIDAD RECUPERADA WENTE WINKUL MAPU


 La comunidad Wente Winkul Mapu, con esta trilla termina un ciclo de trabajo que comenzó con la recuperación del fundo Chiwaiwe, desde principios del año 2013. Allí se sembró trigo y avena, cereales esenciales para sustentar la comunidad y sus animales.

En un contexto de una fuerte militarización, criminalización, encarcelamientos y montajes judiciales
sobre las comunidades en resistencia, la comunidad llevó a cabo este proceso que termina con la trilla, rechazando cualquier intervención estatal que signifique dependencia y ponga en riesgo la autonomía.

La trilla es hoy el cierre de este primer paso del camino hacia recuperar los ciclos propios de la tierra y los modos de vida Mapuche.

Wente Winkul Mapu es parte de la lucha por la reconstrucción como pueblo Mapuche, llevada por distintas comunidades, que han demostrado la posibilidad real de recuperar territorio de manera totalmente autónoma y sólo por el trabajo de la propia comunidad.

Fotografias ;
Felipe Duran, Sindicato ARI Temuko

DAKAR: LAS COMUNIDADES CUENTAN COMO FUE LA GOLPIZA EN RUMI CRUZ.

CONTUNDENTE COMUNICADO PUEBLO KOLLA
publicado por editor.

Las comunidades e integrantes del Pueblo Kolla, repudiamos el accionar violento e intencionado de las siguientes instituciones del Gobierno: policía de la provincia de Jujuy, cuerpo de infantería, fiscal de turno Carlos Farfán, por la represión ejercida el día 12 de enero del 2014 en contra de la manifestación de las comunidades del Pueblo Kolla en territorio de la comunidad de Rumi Cruz. De la misma manera, repudiamos a los organismos del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos y Gobiernos locales por la inoperancia, la falta de interés por el bienestar de nuestros hermanos, la desatención hacia nuestros reclamos, y el no cumplimiento del respeto de nuestros derechos como Pueblos originarios y derechos humanos en general.

El día 12 de enero de 2014, debido a la realización del evento deportivo y turístico Rally Dakar 2014, realizamos un corte de ruta en el camino que pasa por Rumi Cruz para hacer respetar los derechos colectivos y de preexistencia de los pueblos indígenas y naciones originarias, tales como el derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, el Consejo Departamental de Comunidades Kollas presentó una denuncia – el día jueves 9 de enero de 2014- ante el defensor del pueblo de la provincia de Jujuy para que, ante esta grave vulneración de derechos, realice un recurso de amparo.
La policía local cortó el camino en inmediaciones de la entrada a la comunidad de Tabladitas y prohibió el paso. El argumento de la policía fue, que no iba a pasar el Dakar por allí porque había un corte de ruta y se había reprogramado el circuito. Es decir, la policía ya tenía la información sobre el desvío de camino del Rally, por lo que creemos firmemente que el Gobierno Provincial tuvo intenciones directas de reprimirnos mandando al lugar del corte a la Infantería de la Provincia de Jujuy.

Alrededor de las 8.30 hs del 12 de enero llegaron los policías de Infantería, se dirigieron hacia nosotros y no dijeron que teníamos 10 minutos para desalojar el camino, si no nos detenían a todos. Ante este hecho los hermanos y hermanas comenzaron a explicar por qué nos estábamos manifestando con esta medida. Lamentablemente, no nos escuchaban. El jefe de infantería dio la orden de detención y los policías comenzaron a agarrar de a cuatro a cada uno de los hermanos, tirándolos al piso, golpeándolos, pisándolos, les ponían las esposas y los seguían golpeando. Así comenzaron a llevar a los hermanos hacia la camioneta de la policía. Hermanas y hermanos fuimos intimidados, golpeados, maltratados. Les pedíamos por favor que soltaran y no golpearan a los hermanos, que nos íbamos a retirar, pero los policías estaban empecinados a violentarnos con palos y balas de goma.


Resaltamos que las autoridades policiales no se identificaron ni presentaron orden judicial a pesar de que se les solicito la misma, la respuesta del jefe de infantería fue que “no hace falta la orden judicial de desalojo porque tenemos orden directa del gobierno de desalojarlos por las buenas o por las malas”.
Nos hemos defendido como pudimos de las agresiones verbales, golpes, disparos y burlas de los policías hombres y mujeres que nos reprimían. Luego de detener a los hermanos y a dos hermanas, el jefe de infantería dio la orden de detener al resto cuando llegaron desde Potrero de la Puna más policías, por lo que el resto de los hermanos y hermanas comenzamos a subir los cerros.

Las hermanas y hermanos detenidos fueron: Silvana Ontiveros de la comunidad de Rumi Cruz; Delfín Quipildor, delegado de la comunidad de Rinconadillas; David Torres de la comunidad de Lagunillas de Pozuelos, Armando Quispe, Vice comunero de la comunidad Queta; Elvio Cabrera de La Quiaca; Enrique González, sacerdote; Sotero flores, comunero de la comunidad de Ugchara; Sergio Laguna, Intendente de El Aguilar, Zulma Condori y Sergio González, de radio Luna Azul y comunicador indígena.

Los hermanos detenidos fuimos trasladados en pésimas condiciones, hacinados y sin ventilación, lo cual provoco que las hermanas vomitaran y una de ellas se desmayara en el trayecto Rumi Cruz a Abra Pampa, y cuando se solicitó llevarla de urgencia al hospital, la infantería hizo caso omiso del pedido; asimismo, cuando se llegó a la seccional 16 de Abra Pampa seguimos siendo maltratados y humillados. Como así también denunciamos la violencia de género, abandono de persona al dejar a una mujer sin asistencia a tiempo.

Queremos resaltar que a pesar de todo lo gravemente sucedido, hemos logrado que el Rally Dakar no pase por nuestras comunidades, avasallando nuestra vida en comunidad, nuestra flora y fauna, nuestros sitios arqueológicos y sobre todo, poniendo en práctica y ejerciendo nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en el convenio 169, ratificado en Argentina por la ley 24.071.

Responsabilizamos y denunciamos a los gobiernos, local, provincial y nacional por la brutal represión, persecución y judicialización de los hermanos que defendemos nuestros derechos; y a los organizadores del famoso Rally Dakar y a los empresarios que financian esta actividad, sólo con el fin de garantizar un negocio millonario y permitir que nuestras comunidades y paisajes sean una mercancía turística para unos pocos.

El Estado, de forma sistemática, sigue atropellando a los pueblos originarios, violando los derechos humanos y colectivos, negándose a entregar los títulos comunitarios de los territorios que ocupamos ancestralmente pero realizando acciones concretas dentro de los mismos, como ser los atropellos de la megaminería, la fibra óptica, el gasoducto, etc., en vez de responder a las necesidades básicas de las comunidades en salud, educación, seguridad y comunicación para las comunidades de los Pueblos Originarios.

Exigimos a la justicia que se retiren todos los cargos por los cuales los hermanos fueron imputados como también el cumplimiento por parte del Estado sobre la consulta y consentimiento de las comunidades.

Asimismo, agradecemos a las organizaciones, instituciones y sociedad que se han pronunciado a favor de la KAWSA ante esta lamentable situación.

14 de Enero de 2014. Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca – Pueblo Kolla


Fuente: http://prensajujuy.wordpress.com/2014/01/14/dakar-las-comunidades-cuentan-como-fue-la-golpiza-en-rumi-cruz-contundente-comunicado/

13 de enero de 2014

Abogado de Melinao: "La sociedad chilena se ha acostumbrado a las pachot...


Rodrigo Román aseguró que las palabras del ministro del Interior le recuerdan a "los martes de Merino".

Luego de que la justicia decidió absolver de todos los cargos al werkén Daniel Melinao, el único acusado por la muerte del carabinero Hugo Albornoz, el gobierno anunció que presentará un recurso de nulidad mientras que el abogado de Melinao, Rodrigo Román, señaló que el juicio contra su representado ejemplificaría el uso político del tema mapuche.

En entrevista con CNN Chile, Román recalcó que Melinao tuvo que afrontar un caso "infundado" y un "montaje policial" a partir de una inteligencia policial que "llevó a juicio pura especulación". Además, Rodrigo Román recalcó que de "forma inexacta" se registraron decenas de testigos y peritos quienes depusieron en base a "especulación judicial".
"Las palabras del ministro Chadwick me recuerdan exactamente a lo que hace un par de décadas, durante la dictadura, conocíamos como los martes de Merino. La sociedad chilena se ha acostumbrado a las pachotadas del ministro Chadwick", agregó explicando que el titular de la cartera del Interior ha intentado "enlodar" la victoria jurídica. Además, agregó catalogó de "populismo penal" el anuncio sobre el "recurso de nulidad".

7 de enero de 2014

¿CUALES SON LOS GRUPOS DE PODER QUE ENFRENTAN LOS PORTUARIOS?


Sven Von Appen: Empresario portuario. Forma parte de la familia dueña del holding Ultramar, uno de los grupos empresariales más importantes de Chile. Sus compañías están presentes en los sectores naviero (Transmares y Ultragas) y portuario (Ultramar, Ultraterra, Ultraport, Depocargo y Sintrans). Además tienen inversiones en la minería en Isla Riesco (Mina Invierno) donde son socios de la familia Angelini (Empresas Copec) y en el sector energético comparten la propiedad de la Termoeléctrica Guacolda con la familia Matte. En mayo de 2013 Sven von Appen dio una polémica entrevista donde señaló, entre otras cosas, que espera que gane la “izquierda comunista” para frenar el “hambre” de los chilenos, declaraciones que causaron gran revuelo en las redes sociales.

Estos son los grupos de poder a los que se enfrentan los trabajadores portuarios en paro

7 de enero de 2014 Las familias Von Appen, Luksic, Matte y Angelini son las controladoras de los puertos que hoy protagonizan un nuevo conflicto con sus trabajadores. La movilización amenaza los intereses de los mayores grupos exportadores, entre los que se cuentan grandes empresas y quienes controlan el negocio de la fruta en Chile.









Desde inicios del 2013 que las movilizaciones en los puertos de Chile vienen al alza. En abril un extenso paro nacional relevó  la demanda por  lograr 30 minutos de colación que  instaló el debate sobre las condiciones en las que operan los trabajadores portuarios. La protesta, además, empoderó a la Unión Portuaria de Chile, organización que el 2010 surgió en la región del Bío Bío, y rápidamente se propagó por el resto del país.

Ahora, los trabajadores nuevamente están movilizados y de no cambiar las condiciones avanzan hacia un paro nacional que podría generar millonarias pérdidas para el sector exportador. Los sindicatos  apuntan a los grupos controladores de los puertos, a los que acusan de someterlos a precarias condiciones laborales. 
Las empresas que los administran no son tantas, y sus dueños poseen apellidos conocidos: Von Appen, Luksic, Matte y Angelini.

La nueva ola de movilizaciones se inició el pasado 23 de diciembre en el Puerto de Angamos, en Mejillones -al igual que el paro de abril-, aunque ahora se desarrolla en medio de un proceso de negociación colectiva, donde los movilizados exigen que se reconozca a los trabajadores eventuales como miembros del sindicato, para que así puedan participar de la negociación. Los trabajadores eventuales no tienen contrato, por lo que no gozan de los derechos a indemnización, cotización en salud, previsión ni vacaciones. Según cifras que maneja la Unión Portuaria, de los 21 mil trabajadores portuarios que hay en el país, el 80% son eventuales.

El paro en Mejillones, que se extiende ya por 16 días, ha estado acompañado de denuncias de persecución policial. La madrugada del 1 de enero el portuario Luis González Fuentes fue encontrado herido de gravedad a la orilla del camino que une Mejillones con el campamento donde se sostiene la huelga. Hasta hoy se mantiene en coma en el hospital de Antofagasta. A pesar que Carabineros señala que se trató de un accidente producto de que el trabajador conducía su moto bajo los efectos del alcohol, los portuarios denuncian que González fue agredido por manos desconocidas. Como prueba, argumentan que el vehículo en el que viajaba no tiene un solo rasguño.

“Tenemos un compañero caído y esa violencia no se dice, no se acusa, no se nombra”, cuenta Richard Orellana, dirigente de los trabajadores. Y suma datos,  Néstor Francini, vocero de la Unión Portuaria, fue interceptado por Carabineros mientras viajaba a Mejillones el lunes por la tarde. Fue sometido a control de identidad y alcotest en la carretera y a plena luz del día. El trabajador asegura que el hostigamiento se ha vuelto habitual y que la policía sabe en qué vehículos se movilizan los dirigentes.

Otra negociación colectiva vino a sumar fuerzas a la movilización portuaria. El viernes 3 de enero los trabajadores de San Antonio iniciaron su proceso de huelga legal, en protesta -según indican- a la falta de voluntad política del Gobierno para reunirse con el sector para tratar la demanda de la media hora de colación. La falta de respuesta a estas dos situaciones es lo que hoy tiene a la Unión Portuaria del Norte -que agrupa a los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral y Huasco- completamente paralizada en apoyo a ambos puertos, mientras se espera que en las próximas horas se sumen el resto de los trabajadores del país.

Aunque los conflictos de Mejillones y San Antonio presentan particularidades distintas, los portuarios argumentan que están unidos, y que para ellos se trata de la misma lucha.

La empresa Ultraport, que controla el Puerto de Angamos en Mejillones, se ampara en que la Dirección del Trabajo de Antofagasta señaló que trabajadores contratados y eventuales no pueden pertenecer al mismo sindicato. “La empresa se ampara en la supuesta legalidad, que nosotros cuestionamos. A veces se les olvidan los tratados internacionales, la Inspección del Trabajo dice que no nos podemos sindicalizar, ni siquiera lo dice un juez porque antes de llegar a esa instancia nos quisieron quebrar”, señala Richard Orellana, presidente del sindicato de Mejillones.

“La huelga ya va en el día 16 y no nos han llevado ni siquiera a negociar, estamos en estado de alerta. Esta huelga no ha tenido ningún resultado a pesar de la presión de los trabajadores”, argumenta Nelson Francini, vocero de la Unión Portuaria.

Este es uno de los temas que se tocará este jueves, cuando en Santiago se reúnan todos los voceros de la organización con el Gobierno. Según cuentan los trabajadores, se harían presentes en la cita el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet. “Independiente de la reunión con el gobierno el día jueves, los puertos de Chile hoy día se paralizan”, anunció a El Dínamo el vocero Joan Parra, refiriéndose a la nula respuesta que han tenido hasta ahora las situaciones en Mejillones y San Antonio por parte del gobierno y las empresas.

La reunión del jueves en Santiago no ha sido confirmada por el Gobierno.

Las redes de poder tras los puertos
Ultraport, empresa en conflicto en Mejillones, no solo tiene puertos en el norte del país. La empresa pertenece al holding Ultramar, que contiene también a las navieras Transmares y Ultragas y las portuarias Ultraterra, Depocargo y Sintrans. El consorcio es propiedad del polémico empresario de origen alemán, Sven von Appen.

Julio Von Appen fue un capitán de marina alemán cercano al régimen nazi que fue expulsado del país en 1945, acusado de actividades de sabotaje en medio de la Segunda Guerra Mundial. Sven y su hermano Wolf fueron los herederos del imperio que dejó su padre. El primero se ha hecho conocido por sus polémicas declaraciones. En mayo señaló que los chilenos se volvieron “hambrientos por los beneficios de la economía” y que “sería bueno que gane la izquierda comunista para que haya una crisis y el chileno llegue al nivel que le corresponde y no se vuele”. La familia además es financista de la Fundación Pinochet.

El holding Ultramar tiene presencia en 20 puertos del país, en lugares como Arica, Iquique, Tocopilla, Angamos, Antofagasta, San Antonio, Coronel y Talcahuano. “En Mejillones la bahía completa fue entregada a los Von Appen. Tenemos cinco terminales de las cuales cuatro las administran ellos. Es un monopolio completo. Un trabajador se va de la empresa y tiene que cambiarse de ciudad porque quedan marginados”, cuenta Richard Orellana.

Sin embargo, no son los únicos. Cerca del 90% de los puertos chilenos dependen de 5 grandes grupos económicos: Von Appen (Ultramar), Luksic (SAAM), Urienda (Empresas Navieras), Matte (Puerto Lirquén) y Angelini. Estos nombres se repiten en los puertos, navieras y agencias marítimas.

Por ejemplo, todos tienen presencia en la Región del Bío-Bío. Puerto Lirquén en Concepción,  en San Vicente, Ultramar en Coronel, donde también está la Portuaria Cabro Froward, de Empresas Navieras.
Los últimos en entrar en escena fueron los Matte. En 2011, Puerto Lirquén -perteneciente en un 70% a los Matte y en un 24% a los Angelini- se adjudicó la licitación del Terminal Costanera Espigón de San Antonio. En la zona compite con uno de las terminales más grandes, STI (San Antonio Terminal Internacional), que es operado por SAAM, del grupo Luksic. Esta familia tiene 7 puertos en Chile y otros 4 repartidos entre Ecuador, Estados Unidos y México.

Incluso en 2005, la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica en que acusaba a estos grupos de “concertación de precios, abuso de posición dominante, precios abusivos y discriminación arbitraria”. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió multar a Ultramar y SAAM, entre otros, pero la sentencia fue finalmente revocada por la Corte Suprema. Puedes revisar la sentencia del TDLC aquí.

“Cada puerto tiene características distintas, pero las demandas son las mismas, todos vivimos la misma precariedad. Estos grupos económicos tienen secuestrado el país, de ellos depende toda la economía”, señala Sergio Vargas, otro de los voceros de los trabajadores.

¿A quiénes afecta el paro?

Por lejos, las mineras y forestales son las que más utilizan los puertos para sacar del país sus materias primas. Según el ranking de América Economía 2012, Codelco lideraba las empresas exportadoras con US$16.213 millones en exportaciones, seguido de Minera Escondida, con US$ 6.198 millones. Más atrás aparecen Los Pelambres, Xstrata Cooper, Angloamerican Norte, COPEC y la Forestal Arauco. Recién en el puesto 26 aparece una empresa de rubro distinto, LAN, con US$394 millones.

A pesar del protagonismo indudable de los commodities, estas empresas no serían las más afectadas con el paro de los puertos. ”Si tu exportas fruta, te ves mucho más afectado que el sector minero, porque los mineros pueden postergar el despacho, aunque siempre existe la posibilidad de perder cartas de crédito, etc. Pero es peor si se te vence el documento y se te pudre la mercadería”, asegura Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, ASEXMA.

Lo anterior lo corrobora Ronald Bown, presidente de ASOEX -que agrupa a los exportadores hortofrutícolas-. “Estamos tratando con perecibles, y eso debiese ser considerado no solo por los que están en paro, sino por los que hoy legislan en nuestro país. Porque deben protegerse estos perecibles, con el objeto que no sean siempre pasto para que se presione para lograr algún tipo de avance de los trabajadores”.

Aunque todos reconocen que los pequeños productores de frutas y verduras se ven afectados por el paro, los que más sufren son los grandes exportadores, que según datos de la propia ASOEX, se concentran en diez empresas que el año pasado lideraron las ventas al exterior.

El primer puesto es ocupado por la transnacional norteamericana DOLE Fresh, que a través de su filial en Chile, tiene inversiones en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. El 2012 exportó desde puertos chilenos 155,7 millones de kilos de frutas, principalmente kiwis, manzanas y uvas. Según datos de su página web, el 2010 tuvo ingresos globales por 6,9 billones de dólares y es el mayor productor y comerciante mundial de fruta. Tiene presencia en 90 países.

El segundo lugar de las empresas exportadoras de frutas es ocupado por otra transnacional, Unifrutti, de procedencia italiana. El 2012 exportó 129,9 millones de kilos desde Chile. Manzanas, uvas y peras son su especialidad. Ha realizado inversiones desde Copiapó hasta Los Ángeles, y posee cerca de 4.500 hectáreas de plantaciones. En el mundo está presente en 14 países.

Recién en el tercer puesto del ranking aparece una chilena, Frutícola David del Curto, que el 2012 exportó 108,5 millones de kilos de fruta. Propiedad de una de las controladoras de Falabella, Teresa Solari -a través del Grupo Corso-, exporta a más de 50 países. En Chile tiene instalaciones en Retiro, Paine, Requínoa, Curicó, San Felipe, Kalinka y Valparaíso.

Con 100,4 millones de kilos sacados del país durante el 2012, la chilena Frusan ocupa el cuarto puesto del ranking. Controlada por la familia Reginato -parientes de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato-, cuenta con plantaciones en 3.000 hectáreas y envía frutas a todos los continentes. Su especialidad son las manzanas.

Por su parte,  Copefrut se ubica en el quinto lugar, también  con 100,4 millones de kilos exportados al igual que Frusan. Ligada a la familia Soler, es una sociedad anónima abierta y cuenta con plantas procesadoras en Buin, Teno, Curicó y Linares. Exporta a más de 50 países. El sexto puesto del ranking es ocupado por Río Blanco, con 84,5 millones de kilos. Controlada por el empresario Sergio Barros, posee más de siete mil hectáreas e inversiones en Perú y México.

En el séptimo lugar aparece la empresa Subsole, con 81,7 millones de kilos exportados. Su dueño es Miguel Allamand, hermano del senador RN electo por Santiago Poniente, Andrés. En la empresa participan también los hermanos Prohens y el grupo Ariztía, representado por Ricaro Ariztía. Miguel Allamand está involucrado en una querella presentada por un agricultor de Coquimbo, quien lo acusa de ocupar ilegalmente cerca de cuatro mil metros de su propiedad. El recurso aún es revisado por la Justicia.

El octavo lugar es ocupado por la estadounidense Del Monte Fresh, que el 2012 exportó 76,5 millones de kilos de frutas. Más atrás aparecen Agricom, de Rodrigo Barros Tocornal, y Propal, que resalta en la producción de paltas y pertenece a un grupo de productores del Valle del Aconcagua.

De responsabilidades
Según datos de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, la pasada huelga portuaria dejó pérdidas de US$210 millones diarios, y Codelco acumuló 60.000 toneladas de cobre sin poder embarcar. El debate sobre las responsabilidades está desatado, y las mismas agrupaciones de exportadores reconocen que la culpa no es exclusiva de los trabajadores.

Roberto Fantuzzi acusa desorden institucional en este tema: “En nuestro país no existe una política exportadora, y en una política exportadora el manejo de los puertos es fundamental. Entonces, hay que re estudiar toda esta situación a futuro. Los grados de concentración de los puertos traen como consecuencia que una movilización se desencadena como una caída del dominó, donde empiezan a caer los puertos que dependen del mismo”.

El dirigente de ASEXMA agrega que se debe buscar una solución permanente al conflicto: “El problema es que cuando se para un puerto, significa que no entran ni salen cosas, eso es lamentable para un país que tiene vocación exportadora. Más del 60% de nuestras pymes están en el comercio exterior, por lo tanto una paralización de los puertos significa menos crecimiento, más cesantía. Podrán tener algo de razón los dirigentes sindicales, pero debiese buscarse un camino alternativo para resolver el problema”.

Ronald Bown, de ASOEX, comparte la necesidad de una política de largo plazo en este tema: “Respecto de la política exportadora, falta claridad en varios temas, como puede ser la política portuaria, en que se requiere una definición de largo plazo sobre la resolución de problemas, porque se necesita estabilidad”.

“Es injusto, lo podríamos haber superado una vez, pero ya son muchas las veces en que esto se produce, y lo que corresponde es, obviamente, que de una vez por todas se definan cuales son los problemas y se acuerde una política de mediano y largo plazo para que los puertos estén en una situación estable”, agrega Bown.

Desde la Fundación SOL, el investigador Marco Kremerman, apunta a las empresas controladoras de los puertos: “En la medida que un empresario como Von Appen decide tener condiciones básicas, y aunque tenga enormes utilidades en sus puertos y crecimiento permanente todos los años, no la comparte con sus trabajadores, se genera descontento. Y los portuarios lo que están diciendo es que ellos ya no están en condiciones de seguir dilatando o aguantando las condiciones que solo les puedan entregar de acuerdo a la voluntad de los empleadores”.

“Una paralización del sector portuario sin duda en el corto plazo genera bastante daño a la economía nacional, y en el mediano plazo un daño bastante importante. Por eso hay mucha responsabilidad por parte de los empresarios portuarios, que en el fondo someten y sancionan al país por no querer entregar ciertos derechos básicos a los trabajadores, como un salario digno, turnos de trabajo adecuados, condiciones para alimentarse, etc”, dice Kremerman, quien además plantea que lo que ocurre hoy en los puertos es un síntoma de la caducidad del actual Código Laboral.

El investigador asegura que los trabajadores leen como innecesarias las negociaciones a través del Estado, ya que por esa vía no obtendrían mejores en sus condiciones laborales: “El Código (del Trabajo) está siendo superado por los hechos al ser tan restrictivo, y que permite reservar casos en la huelga, que no permite la negociación colectiva por rama, y justamente lo que hace el sector portuario es dar una señal clara y una muestra de que la única posibilidad es unirse y generar estas movilizaciones solidarias, independiente que el afectado sea Mejillones o Bío Bío, hay un paro general a nivel país”.

Kremerman concluye que la situación de los portuarios no es exclusiva: “Lo que pasa en el sector portuario no es ajeno a lo que está pasando en todos los sectores productivos, donde hay sectores que están generando muchas utilidades y mucho crecimiento, pero los trabajadores no se están beneficiando de ese crecimiento”.

5 de enero de 2014

A 6 AÑOS DE TU ASESINATO MATIAS KATRILEO ¡PRESENTE!

ESTE 3 DE ENERO 2014,CON  MAS DE UN MILLAR DE MANIFESTANTES EL PUEBLO MAPUCHE Y EL PUEBLO CHILENO CONMEMORA LOS 6 AÑOS DEL ASESINATO DEL WEICHAFE MATIAS KATRILEO.
LA MARCHA QUE SE ENCAMINO DESDE PASEO AHUMADA CON ALAMEDA HACIA EL SECTOR DE MAPOCHO, FUE MANIFESTANDO SU MALESTAR ENCENDIENDO FUEGO EN LAS CALLES Y UNA SUCURSAL BANCARIA,


LA MARCHA ACOMPAÑADA DE RUIDOS DE PETARDOS CULMINO CON ALREDEDOR DE 30DETENID@S.
                                  


3 de enero de 2014

DENUNCIAN QUE EMBOSCADA POLICIAL DEJO GRAVE A HUELGUISTA DE ULTRAPORT

Querellas contra quienes resulten responsables

Por El Diario de Antofagasta • Viernes 3 de Enero del 2014

Dirigentes sindicales y la defensoría popular de Antofagasta aseguran que las lesiones que mantienen al trabajador Luis González  fueron provocadas por funcionarios policiales de civil  y no son producto de un accidente de tránsito, como se indicó el parte oficial.

Una grave denuncia realizaron los trabajadores de Ultraport que se mantienen en huelga, luego de que el trabajador Luis González, uno de los más comprometidos con las movilizaciones que llevan adelante los portuarios de la empresa, entre cuyos dueños figura el empresario pinochetista Sven von Appen, resultara con graves lesiones en su cabeza.

Si bien en primera instancia se indicó por parte de autoridades policiales que el hecho obedecía a un accidente de tránsito protagonizado por Lopez al conducir una moto en estado de ebriodad, los dirigentes sindicales y la abogada de la Defensoría Popular de Antofagasta, Nina Lopez, indicaron que las lesiones del trabajador no son coincidentes con un hecho de este tipo, considerando que ni la moto, ni el casco del trabajador resultaron con signos de haber protagonizado en algún tipo de colisión, como sucede en estos casos.

De igual forma, acusaron una serie de irregularidades en el procedimiento, ya que la alcoholemia habría sido realizada por Carabineros en lugar del Servicio Médico Legal, como correspondes, así como también este examen resultaba imposible de practicar considerando el estado de inconsciencia del trabajador.

Policías de civil
Asimismo, los huelguistas aseguran que desde el inicio de las movilizaciones han sido acosados por policías de civil, que eventualmente estarían protegiendo intereses privados. Por lo mismo es que trabajadores de otros puertos y estudiantes de Antofagasta llevan adelante diferentes movilizaciones solidarizando con los huelguistas y el trabajador herido.

Desde el gobierno y la empresa por su parte, insisten en que el hecho obedece a un accidente, si bien colocaron paños fríos al hecho, haciéndose parte de la querella presentada por la Defensoría Popular de Antofagasta contra quienes resulten responsables de este incidente.

“Hemos presentado en los Tribunales una querella contra los que resulten responsables y que se investiguen el accidente que tuvo un trabajador de la empresa portuaria Ultraport de Angamos, aproximadamente a las tres y media de la madrugada, y que se encuentra con politraumatismo de carácter grave. Se están dando información y denuncias graves, por lo que queremos que se investiguen a fondo las causas del accidente”, indicó el Intendente Waldo Mora.

En la lucha
Los trabajadores de Ultraport se mantienen en huelga desde el pasado 23 de diciembre, exigiendo mejoras salariales y laborales, así como también que se reconozca a los trabajadores portuarios eventuales como miembros del sindicato, puesto que en la actualidad no reciben beneficios.

Sin embargo, la compañía se ha negado sistemáticamente, ofreciendo en cambio un incremento de un 15% en lo que respecta a locomoción, colación y sobretiempo, medida que los trabajadores rechazan porque beneficiará solo a algunos y no se verá reflejada en el sueldo.