30 de abril de 2014

HOMENAJE A LA LUCHA OBRERA EN CHILE Y COMO MEMORIA HISTORICA

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fecha que el movimiento obrero mundial ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de los países   es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas  fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. 
Lo  mas lamentable es que luego de la vida entregada por estos obreros para lograr una jornada laboral de 8 horas, hoy l@s obrer@ continúen trabajando  casi 12 horas diarias, en muchas ocasiones viviendo en sus fuentes laborales , como es el caso de los mineros y las asesoras del hogar"puertas adentro", por mencionar algunos, y que ademas de todo nos sigan asesinando , deteniendo y reprimiendo cuando se levantas demandas laborales por mejoras salariales.
Nuestr@s muertos  asesinados por la patronal no pueden quedar impunes,.
El primero de mayo NO Puede ser una fecha de celebración pues no podemos celebrar mientras los asesinos de nuestra clase viven de nuestras vida y nuestra explotación.
NO MAS ABUSOS DE LA PATRONAL, NOSOTR@S PRODUCIMOS , NOSOTRO@S COSECHAMOS, ASÍ DEBE SER.

Trabajadores se subieron al reloj de la Estación Central exigiendo nuevo código laboral.- 


Durante esta mañana HOY MIERCOLES 30 DE ABRIL 2014, a eso de las 10am un grupo de trabajadores pertenecientes a la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) realizó una acción de denuncia y propaganda subiéndose al reloj de la Estación Central. En el techo de ese lugar, a gran altura, desplegaron un lienzo gigante que hacía alusión al código laboral.


JUAN PABLO JIMENEZ OBRERO ASESINADO EN EMPRESA AZETA


COMUNICADO FAMILIA DE RODRIGO CISTERNAS

Ya van 7 años desde aquel trágico suceso que enluto a todo un pueblo y que nos golpeo profundamente como familia, 7 años en que aún no ha habido justicia, 7 años en que no se ha enjuiciado a ninguno de los asesinos, 7 años en que ninguna autoridad a nivel central asumió su responsabilidad política, 7 años en que Curanilahue y la Provincia de Arauco sigue administrando pobreza y en donde las condiciones laborales no han cambiado mucho, mientras Bosques Arauco sigue ganando millones y millones a costa nuestra.Así como no ha habido justicia para nuestro Rodrigo, tampoco a habido justicia para las familias trabajadoras de nuestro territorio.

Hoy, nos encontramos con el arribo del gobierno de la Nueva Mayoría, donde nuevamente asume como presidenta Michelle Bachelet y donde además, descaradamente asume como Senador Felipe Harboe, ex subsecretario del interior en el 2007, quien justifico el accionar de carabineros en ese entonces. Ellos, hoy, mimetizándose como camaleones, dicen representar los intereses de las grandes mayorías, estar a favor de los trabajadores, nosotros les preguntamos, a quienes representaban entonces cuando sucedió lo del 2007??? Porque aun no hay justicia??? Porque su gobierno nunca tuvo un rol enérgico en buscar justicia así como lo ha tenido en los casos del cabo Moyano y Cristian Vera??? Acaso no es lo mismo que el asesinato de un trabajador que luchaba por mejores condiciones de vida??? Nos gustaría que nos respondieran aquellas preguntas, ya que sus manos, Michelle Bachelet, Felipe Harboe, Nueva Mayoría, están manchadas con sangre de un trabajador, y quienes han guardado silencio los convierten en sus cómplices.

DESPEDIDA A OBRERO DANIEL MARAMBIO EN SAN ANTONIO
Una masiva despedida tuvo hoy el san antonino Daniel Marambio quien falleciera el jueves pasado mientras trabajaba en la nave Hachinoe Maru, en el sitio 3 del puerto.

La caravana salió desde la parroquia Santa Luisa de Marillac donde se efectuó un oficio religioso.

Posteriormente los vehículos se dirigieron al sector portuario donde recorrieron todos los lugares del terminal portuario.

PD: MAÑANA JUEVES 1º DE MAYO VOZ EN FUGA SALDRA AL AIRE CON UN PROGRAMA ESPECIAL DE PRENSA RESUMIENDO EL DIA 1º DE MAYO EN LA CALLE POR MEDIO ESTE 
LINK: http://vozenfuga.listen2myradio.com/.

DIFUNDA , DESDE LAS 19 HRS HASTA LAS 21 HRS , PARA OPINAR NOS PUEDE COMUNICAR POR FACEBOOK VOZ EN FUGA

24 de abril de 2014

Campaña Internacional Por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena.


Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como Comandante Ramiro, Rolando, José Miguel, Pepe,Abuelo o Tata ha sido uno de los más significativos Comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Mauricio nació el 23 de Abril de 1958 en Valparaíso. En 1976 Mauricio ingresa en la Juventud Comunista, en plena dictadura. En 1981 pasa a estudiar Derecho y Pedagogía en Educación Física en la Universidad Arcis, pero ya en 1983 se incorpora al proyecto del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participando a su fundación.
Entre las numerosas acciones que lo verían participar, según distintos medios de comunicación, habría que incluir: el atentado contra el dictador Augusto Pinochet Ugarte (Septiembre de 1986); el asesinato del ex director de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), el coronel de Carabineros Luis Fontaine; el asalto al retén de Los Queñes (1988) y el homicidio del ex agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison, conocido como el Wally, reconocido torturador de hombres y mujeres durante la dictadura.

Detenido en 1993 es condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por su responsabilidad intelectual, en acciones del FPMR de comienzo de los 90.

El 30 de diciembre de 1996 a las 15:45 horas, a través de un operativo que implicó el uso de un helicóptero, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez rescató Mauricio junto a otros tres miembros de la organización desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago.

En febrero del 2002 Mauricio es detenido en San Pablo (Brasil) y es condenado por el secuestro del publicista Washington Olivetto a 30 años de Cárcel.

Desde hace 12 años el Gobierno de Brasil tortura Mauricio con un sistema carcelario inhumano conocido como Régimen Disciplinar Diferenciado - RDD.

La campaña internacional apuesta a que Mauricio sea extraditado a $hile o que otro país entregue asilo político para poner fin a años de tortura.

A Romper con la indiferencia y la contemplación cómplice.
Articulemos un fuerte movimiento internacional de solidaridad con Mauricio.
Fin al régimen de extremo aislamiento...
Extradición y Libertad a Mauricio!!

23 de abril de 2014

MITTING EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, POR PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE.


A las 11:am un grupo de mapuche llegaron a la pza de la constitución a las afueras de la casa de gobierno para manifestar su preocupación y la exigencia al e$tado $hileno de la libertad de los peñi que hoy se encuentran realizando una nueva huelga de hambre tras la injustas y viciadas condenas.

Desde la cárcel de Angol 4 pu peñi presos políticos mapuche iniciaron una huelga de hambre con el carácter de indefinida, la que tiene como objetivo tres demandas:

1.  Revisión de la condena a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira, quienes resultaron condenados en un juicio donde nuevamente se utilizaron testigos protegidos o "sin rostros".

2-Traslado inmediato al centro de centro de educación y trabajo de Angol. Petición que ya fue acordada y firmada en al menos tres huelgas anteriores, a la que aun no se ha dado cumplimiento por parte de ningún gobierno de turno, y considerando ademas los distintos tratados internacionales ratificados por el Estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT,en base a nuestra cultura y cosmovisión de apego, a la madre tierra, a nuestra comunidad y familia.
3- Indulto humanitario a Jose Mriano Llanca Tori, preso político mapuche y miembro de la comunidad autónoma Temucuicui quien padece de cáncer terminal y se encuentra actualmente desahuciado.



Nuestros pu peñien huelga de hambre son:
Juan Bernardo Lican Melinao, condenado a 4 años/lof Chekenko.
Luis Humberto Marileo Cariqueo, condenado a 10 años/ comunidad Cacique Jose Guiñon,
Leonardo Quijon Pereira, condenado a 10 años /Lof Chekenko-
Cristian Pablo Levinao Melinao, condenado a 10 años/Comunidad Rayen Mapu.

22 de abril de 2014

2º MARCHA NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL AGUA.

Comunidades afectadas por la crisis hídrica llegan a Santiago para convocar a la 2ª marcha nacional por la recuperación y defensa del agua, que se realizará este sábado 26 de abril.
Más de un centenar de organizaciones, desde Arica a Punta Arenas, levantan el grito común y urgente por la desprivatización del agua, ante las dramáticas consecuencias de la gestión hídrica en beneficio del modelo forestal, minero, energético y agroalimentario, que ha secado y contaminado las cuencas en las últimas 4 décadas de explotación intensiva.
Es en este contexto que  se realiza también una

AUTOCONVOCATORIA MAPUCHE POR LA DEFENSA DEL RIO CAUTIN. ANUNCIAN MASIVA MOVILIZACIÓN DESDE LA PRECORDILLERA DEL TERRITORIO MAPUCHE
País Mapuche, 22 de abril de 2014

Las Comunidades Mapuche ancestrales situadas en la comuna de CuraCautin han anunciado que se han autoconvocado para la realización de un masivo encuentro (Xawvn), para este sábado 26 de abril en el sitio exacto en cual la empresa Agrícola Rio Blanco cuenta con la aprobación gubernamental para la construcción de la “Central Hidroeléctrica de Paso Alto Cautin”, situado a 9 kilómetros desde la ciudad de Curacautin hacia el volcán Llaima (parque Conguillio). La motivación colectiva por reencontrarse –según han señalado los organizadores- tiene que ver con la necesidad de dar a conocer al mundo los atropellos que el modelo de desarrollo chileno-occidental comete contra la vida (la tierra y sus ecosistemas), en los espacios ancestrales y actuales del pueblo mapuche, en abierta contradicción con los estándares internacionales en materias medioambientales y de los derechos de los pueblos universalmente reconocidos. En ese contexto el werken Juan Ramón López Colipi destaca el encuentro “como un espacio abierto para reflexionar al cual está convocado tanto el mapuche como aquel chileno o de cualquier nacionalidad que comparte o busca una manera sana y diferente de convivir con la naturaleza. Eso, incluso va más allá del proyecto mismo que está aprobado, pero que nosotros hasta ahora hemos impedido su realización por la vía de los hechos en terreno”. Reiterando López Colipi el llamado a representantes y actores sociales y de los medios de comunicación a concurrir a la actividad desde las 9 horas, donde, el llellipun de la mañana estará igualmente dedicado fortalecer a sus hermanos prisioneros políticos en las distintas cárceles estatales, destacó el werken.

En la misma dirección, el werken Alberto Curamil, otro de los representantes de la organización destaca la importancia del evento al momento en que “mientras en todo el Wallmapu y en cada zona nuestra gente denuncia y comunica los procesos de invasión que se viven a diario, no hemos escuchado el anuncio de una sola herramienta o medida concreta de parte del nuevo gobierno para frenar o siquiera torcer el desastre al que nos están arrastrando las empresas forestales, las pisciculturas, centrales hidroeléctricas, salmoneras, los transgénicos y plaguicidas que nos siguen envenenando. Nosotros nos reuniremos para exigir y para movilizarnos, no vamos por discurso sino hechos concretos, herramientas que garanticen que las cosas cambiarán”. Agregando que desde diversos territorios han confirmado la participación representantes tradicionales y dirigentes a fin de hacer fuerza común desde la acción movilizadora del mapuche.
Lo anterior, programado desde las comunidades de base, ocurre según sus dirigentes, en un contexto de señales confusas y contradictoria desde el gobierno respecto de la distancia que se aprecia en su programa, el discurso público local y los hechos y decisiones que se vienen tomando desde el poder central. Así, como ejemplos, tenemos que un Comité de Ministros del área turística nada se demora en decidir la derogación del decreto 140 que revocaba 18 de Zona de Interés Turístico (ZOIT) a lo largo de chile, o de la derogación del Decreto 153 desde el ministerio de economía sobre contratos con instituciones financieras, o del decreto 600 para atraer inversión extranjera en el sector minero que se busca derogar en el marco de la reforma tributaria en marcha. Ejemplos que reflejan las prioridades y total lejanía con la atención a demandas – algunas casi administrativas- en materia “indígena” como los múltiples llamados y recomendaciones a derogar los decretos 40 (SEIA) y 66 en materia de “consulta” fraguados entre amigos y al margen de la mínima decencia y respeto hacia los afectados. Para el movimiento mapuche organizado las comunidades han dejado de “ingresar la carpeta por la ventanilla de oficina de partes” de las departamentales estatales para sus reclamaciones, son los instrumentos debidamente consultados y legitimados los que deben cambiar no por la buena voluntad de nadie sino por la movilización, concluyeron los líderes territoriales.


Acceder a video informativo también en:
http://adkimvn.wordpress.com/2014/04/15/autoconvocatoria-mapuche-por-la-defensa-del-rio-cautin-video/

https://www.youtube.com/watch?v=ldBJIvtOqXI

15 de abril de 2014

WERKENES DE LA COMUNIDAD DE PITRUFQUEN Y FREIRE LLEGAN A $ANTIAGO DENUNCIANDO PROYECTO HIDROELÉCTRICO "LOS AROMOS"

werkenes de la comuna de Pitrufquen y Freire  correspondientes a los Lof de karilafquen y Lof Allipen llegaron esta mañana a $antigo con el fin de denunciar la construcción de una central hidroeléctrica "los aromos", la que destruiría el río Tolten y con ello los derechos  espirituales, económicos, sociales, culturales.
Al llegar a la capital fueron recibidos en el Instituto de Derechos Humanos, para luego dirigirse a la Moneda y exigir al gobierno $hileno la eliminación del proyecto.Mas tarde se dirigiron a la sede de la ONU en $hile donde se reunirían con  el Relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos originarios James Anaya.

12 de abril de 2014

EL MACHI CELESTINO CORDOVA PRUEBA SU INOCENCIA.

por Arnaldo Pérez Guerra.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a 18 años de prisión al machi Celestino Córdova Tránsito, por su presunta responsabilidad en el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

machi Celestino
El Ministerio Público, la Fiscalía y los abogados querellantes habían solicitado presidio perpetuo calificado y la aplicación de la Ley Antiterrorista. Los abogados de la defensa, piden anular el juicio. Aseguran que no se lograron establecer los hechos ni la participación del machi. “Celestino es inocente”, dice su abogado Pablo Ortega Manosalva, quien ha patrocinado causas emblemáticas contra líderes indígenas. “No se le condenó por ser autor de los hechos, y debemos dejar en claro que tampoco fue partícipe en los mismos”, agrega.

El incendio y muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrió el 4 de enero de 2013, al interior del fundo Granja Lumahue, en Vilcún, Región de La Araucanía. Según los abogados de Celestino Córdova aún quedan recursos para lograr su absolución. Aunque en el juicio no se aplicó la Ley Antiterrorista, sí se investigó con sus métodos, que han sido cuestionados por organismos internacionales. “Los acusadores intentaron que se aplicara esa ley, y el tribunal estuvo en lo correcto al no aplicarla. Si bien el delito es grave, no existe acto terrorista. Vamos a revertir la supuesta participación del machi. Celestino es inocente. Es importante decir que no se le aplica una condena por ser ‘autor’ de los hechos. Se le condenó como ‘autor cómplice’, es decir, alguien que estuvo presente y no evitó los hechos, pudiendo evitarlos, o bien, que contribuyó de alguna manera. Ya existe un reconocimiento de que Córdova no es el ‘autor material’”, dice el abogado Pablo Ortega.

En el caso, hubo evidentes presiones del gobierno de Piñera. Según el Observatorio Ciudadano, “ha sido uno de los casos más complejos por la gravedad del delito, por las presiones del gobierno y porque involucra a una autoridad religiosa del pueblo mapuche”. El Ministerio Público situó a Celestino en el sitio del suceso, pero, en rigor, no pudo probarlo. “Las pruebas orientaban hacia una absolución”, dice Pablo Ortega. Se le condenó por indicios y presunciones, es decir, por pruebas indirectas. Los abogados solo tuvieron 18 días para preparar su defensa. No existió pleno respeto a las garantías judiciales. Los medios de comunicación hicieron gala de sus prejuicios racistas. La presunción de inocencia nunca orientó las diligencias del tribunal ni de los funcionarios policiales. No entregaron los antecedentes completos de investigación a la defensa, debido a que se siguió investigando al machi, privándosele de muchas pruebas exculpatorias. Los peritajes no determinaron su participación: no hay ADN que lo sitúe en la casa de los Luchsinger-Mackay; sus ropas no tenían residuos de hidrocarburos; tampoco se probó que la bala que lo hirió haya sido disparada por Werner Luchsinger; fue detenido a 2.400 metros del lugar de los hechos y no se encontraron restos de su sangre ni huellas de su calzado.

“INDICIOS” PERO NO PRUEBAS
Kelv Tranamil, vocera del machi Córdova, expresó el día en que se leyó la sentencia: “No hubo un juicio justo, seguimos respaldando al machi y estamos confiados en que se pueda anular el juicio para que se haga un juicio justo”.
La pena habría sido mucho mayor si se hubiese aplicado la Ley Antiterrorista. El gobierno anterior hizo todo lo posible para que se aplicara. El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó: “Aspirábamos a una pena mayor dada la gravedad y lo dramático del significado del crimen, consideramos que jurídicamente el tribunal tenía los instrumentos para haber aplicado una pena superior”, refiriéndose expresamente a la Ley Antiterrorista. Sin embargo, Luis Hermosilla, abogado del ministerio del Interior, quedó conforme con la sentencia: “Es una de las penalidades más altas”, dijo.

Durante la investigación, que duró un año, Celestino Córdova no reconoció ninguno de los delitos que le imputaban. Kelv Tranamil, agrega: “Seguiremos firmes en respaldar al machi, que está asumiendo la prisión política por pertenecer a una comunidad que está en lucha en el proceso de recuperación territorial. Esta condena es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho a nuestras justas demandas”. La defensa anunció que seguirá buscando recursos para conseguir la completa absolución del machi. “Celestino estuvo muy tranquilo durante todo el juicio, confía que en definitiva se conozca la verdad”, dice Pablo Ortega. Por su parte, la abogada defensora, Karina Riquelme, agrega: “Ni el fiscal Cristian Paredes ni el abogado querellante, Luis Hermosilla, pudieron comprobar que Celestino estuviera en el lugar de los hechos durante el atentado… Todo son indicios, y en virtud de ellos llegaron a esta conclusión. Se presume que una persona es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. En este caso, se le condenó por indicios, no por pruebas científicas”.

Además del breve plazo que tuvieron los abogados del machi para preparar la defensa, el aceleramiento del juicio generó que el propio Ministerio Público no preparara bien las pruebas. Según la acusación, el machi irrumpió en la casa de las víctimas, le echó combustible y la incendió, fue herido a bala por Werner Luchsinger, y huyó a pie veinte cuadras en la oscuridad sorteando obstáculos y alambradas. “Ninguna prueba lo sitúa en el sitio del suceso, sino a más de 2.400 metros por el camino o 1.780 metros en línea recta hipotética, porque además hay obstáculos, por lo tanto son aproximadamente veinte cuadras de distancia”, dice Pablo Ortega.

La abogada Karina Riquelme, agrega: “Lo único que hicieron fue tomarlo detenido, y en ningún momento pensaron que podía ser inocente o que pudo haber recibido esa bala de parte de alguno de los 45 funcionarios armados que estaban cerca del lugar… Había policías en el lugar y esa es una situación que comprobamos. El Ministerio Público al realizar una investigación sesgada, apresurada, sin tomar en consideración la presunción de inocencia, lo que hizo fue buscar pruebas para culpar a Celestino, no para esclarecer la verdad de lo sucedido… Está comprobado que en La Araucanía existen infiltrados y agentes provocadores que realizan atentados. La única persona que ha sido condenada por terrorismo en esta zona es Raúl Castro Antipán, que reconoció trabajar con la Dipolcar. Existiendo en el lugar personal policial de inteligencia cuando se cometieron los hechos, no se ha dado ninguna explicación y tampoco tenemos conocimiento de si ese personal utilizó sus armas… No pudo ser probado el calibre de la bala que hirió a Celestino.
 Un perito balístico dijo que no se podía acreditar la bala que lo hirió. Hay peritos balísticos que dicen eso y no entendemos cómo el Tribunal Oral llegó a la conclusión que Celestino fue herido por una bala disparada por Luchsinger…Además, el derecho a guardar silencio es un derecho básico que no es cuestionado en ninguna parte del mundo, pero en este caso se ha cuestionado en innumerables ocasiones. ¿Por qué Celestino guarda silencio? Creo que eso no es parte de un proceso penal. No se puede cuestionar que él ejerza un derecho”.
Sólo por “indicios”, presunciones y razonamientos plagados de racismo se ha condenado a una autoridad espiritual del pueblo mapuche por hechos sucedidos a veinte cuadras de donde fue encontrado, herido, por funcionarios policiales. El mismo racismo ha operado en Gendarmería, que no ha permitido que el machi realice ceremonias tradicionales al interior del penal, lo que viola el Convenio 169 de la OIT.
El abogado Ortega, argumenta: “Es un tema de libertad de cultos. Es una persona que tiene creencias religiosas que deben ser respetadas. No tiene que ver con que sea culpable o inocente, esté preso o no. Todo ciudadano tiene derecho a practicar su religión, sus convicciones, en la medida que no afecte a terceros”. También se impidió a los comuneros hacer rogativas en las afueras del tribunal. Cuando se leyó la condena hubo fuertes enfrentamientos y decenas de detenidos tras la represión de Carabineros, entre ellos varios niños.

IRREGULARIDADES JUDICIALES
Los abogados del Centro de Investigación y Defensa SUR, con sede en Temuco, asumieron la representación del machi Celestino Córdova, luego que éste manifestara haber perdido la confianza en la defensora pública, María del Rosario Salamanca. Según la defensa, las pruebas testimoniales son todas pruebas indirectas y el peritaje balístico de la PDI, que señala que la bala disparada por Werner Luchsinger fue la que hirió a Celestino Córdova, no es más que una “estimación probabilística”. Otro peritaje, a cargo de Francisco Ross, afirma que si la bala que hirió a Córdova, provino del arma de Werner Luchsinger, “debía tener restos de níquel en su ropa y cuerpo”, que no encontraron en el machi.

Durante el juicio, Celestino Córdova fue acusado de un robo e incendio ocurrido el 22 de diciembre de 2012, en Vilcún, en el fundo Santa Isabel, propiedad de Pío Seco López y María Fourcade Carmine. Según los acusadores: “Celestino Córdova y quienes lo acompañaban procedieron a reducir, amenazar y golpear a las víctimas, registraron el inmueble y robaron varias especies y armas; el lugar fue incendiado por un número indeterminado de personas, que además incendiaron tres vehículos”. Según la defensa del machi, se presentaron los dos hechos en un mismo juicio, como una forma de impresionar a los jueces. “Se trata de hechos y lugares distintos. Incluso respecto de los hechos ocurridos con la familia Seco-Fourcade ellos habían renunciado a prueba, lo que demuestra que no aspiraban a una condena sino a prejuzgar al tribunal”, dice Pablo Ortega. Otra irregularidad es que la Fiscalía renunció a la prueba de un testigo -quien está con medidas de protección-, que habría visto cómo terceras personas realizaban estudios del terreno en que se efectuaron los atentados. “Dicho particular incluso dio las patentes de los vehículos en que se movilizaban. El Ministerio Público, aun cuando tenía la obligación de presentar dicha prueba, renunció a ella. Situación realmente inexplicable” agrega.

Tras detener al machi Córdova no se investigó más y se le acorraló como “único culpable”. Las comunidades están conmocionadas al ver a uno de sus líderes espirituales preso y condenado. “Sostenemos que el Ministerio Público realizó una investigación apresurada y acusó a Celestino Córdova sin haber terminado su investigación; de hecho, una vez acusado, continuaron las imputaciones en otras líneas. Todo lo que vimos en el juicio oral fueron conclusiones preliminares. No existe prueba directa de su participación. Todo lo que el Ministerio Público hizo fue decir que existen ‘probabilidades’ de que el machi haya estado presente en el lugar de los hechos. El único peritaje que situaría, y lo digo en condicional, es un pericial planimétrico que dice que existen ‘posibilidades’ que el machi estuviera en tal posición, pero no dice cuáles son las probabilidades, cuál es el porcentaje de ellas. Un herido a bala en el pecho no puede recorrer los dos kilómetros desde la casa de los Luchsinger Mackay hasta el cruce de caminos donde la policía lo encontró tendido”, dice Ortega.

Un peritaje mencionó “trazas de polen en las botas del machi”, compatibles -se dijo-, con la plantación de papas sembradas en el fundo de Luchsinger. “Eso no aporta mayores antecedentes sobre su participación en los hechos, porque lo que el Ministerio Público omite es que existe un peritaje de varios calzados que fueron incautados en distintos lugares de la región y, curiosamente, en todos los zapatos encontraron el mismo polen. ¿Por qué? Porque estaban en la temporada de siembra de papas. Es lógico que esto pase eso en una zona donde las papas son un cultivo importante”, agrega.

Otra irregularidad en el juicio es que, afirmándose en los audios de la Central de Comunicaciones de Carabineros, la Fiscalía y la policía señalaron que “aquella noche sintieron gemidos de alguien, a escondidas, pero en el audio que se expuso en el tribunal, nos damos cuenta que lo que en realidad transmitieron los funcionarios policiales es el audio de un sujeto que gritaba pidiendo ayuda… Alguien que ha cometido un delito grave no estaría alertando su presencia”, concluye el abogado Ortega.

9 de abril de 2014

DENUNCIAN A PEREZ YOMA POR USURPACIÓN DE AGUAS.

¡A RECUPERAR EL AGUA DEL SAQUEO EMPRESARIAL!



Este lunes 7 de abril a las 13:00 hrs, otra vez acudimos all tribunal, a sentarnos en el banquillo de los acusados, nuestro delito es haber afirmado que el Sr. Edmundo Pérez Yoma es un usurpador de aguas, en el Estero Los Ángeles en el afluente del Rio Ligua, Provincia de Petorca.

Una vez más MODATIMA es llamado a comparecer en la persona de Rodrigo Mundaca, el cual representara a todos los que luchan por la recuperación del agua para los territorios, representa a todos los que desde Arica Parinacota hasta los mas apartados rincones del Sur luchan por sobrevivir, los que reciben un camión aljibe cada semana, a los que tienen que lavarse por presa, a los que defecan en bolsas plásticas, a los que han perdido sus plantaciones, a los que han tenido que emigrar, a los que no ven el futuro y solo ven la desolación en sus campos, mientras que grandes agricultores exportadores tienen los cerros convertidos en vergeles.

Nuestros ríos están muertos, desde hace muchos años que no corre ni una gota de agua por ellos, nos están secando, nos están obligando a emigrar, los bancos se están quedando con lo nuestro por las deudas, están rematando lo único material que teníamos, “La Tierra” la cual trabajábamos y así aportábamos a la pequeña agricultura familiar campesina a la soberanía alimentaria. Han venido a sembrar los cerros de muerte, como lo han hecho históricamente apropiándose de lo que es nuestro.

Hemos dicho en una plaza pública que empresarios y a la vez políticos usurpan agua en la Provincia de Petorca, todo esto lo respaldamos con resoluciones de la Dirección General de Agua (D.G.A.) y por sentencias dictadas por los tribunales de La Ligua, si no podemos hacerlo en una plaza pública??, donde podemos hacerlo?? Alguien puede responder esta pregunta??

Somos víctimas de un saqueo en todas las Provincias de Chile, somos víctimas de la cultura de la muerte, el agua es vida y lo dice MODATIMA, el Código de Aguas del año 1981, dice lo contrario, que el Agua es un lucro y eso es lo que viene pasando en nuestros territorios.

Nos sentaremos en el banquillo de los acusados, llenos de algo que ellos; los acusadores no tienen; DIGNIDAD.

Esta lucha continuara hasta que seamos capaces de recuperar el Agua para los territorios, seguiremos marchando y así lo haremos este 26 de abril en la Marcha Nacional por la recuperación del agua, nunca nos verán de rodillas.





  -Noticia sobre los ultimos procesos judiciales.

http://www.biobiochile.cl/2014/04/04/comienzan-audiencias-judiciales-por-el-conflicto-entre-modatima-y-perez-yoma.shtml

-Articulo explicativo de la usurpacion de aguas por parte de la agricola el condor, propiedad de Perez Yoma.

http://www.elciudadano.cl/2014/04/05/103821/agricola-de-perez-yoma-estaria-usurpando-agua-a-pequenos-campesinos-en-petorca/



7 de abril de 2014

HOY LUNES 7 DE ABRIL 2014, INICIA NUEVA HUELGA DE HAMBRE EN CÁRCEL DE ANGOL

Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.

Como presos políticos mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:

KIÑE. Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Diaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio publico.

EPU-Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, ademas tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.

KÜLA-Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un medico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.

MELI-Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como presos políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco.Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.

KECHU-Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro pueblo nación Mapuche.



                                      BASTA DE TESTIGOS SECRETOS Y ANÓNIMOS
                                DESMILITARIZACION DEL TERRITORIO MAPUCHE
                      NO MAS PERSECUSION Y CRIMINALIZACION A NUESTROS PEÑI
                                LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
                                    NO MAS ASESINATOS A NUESTRAS COMUNIDADES
                                           DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

                                                                                  6 abril 2014.

1 de abril de 2014

Fiscalia de Cañete insiste en utilizar testigos sin rostros contra Emilio Berkhff

Emilio Berkhoff, ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.
Emilio Berkhoff está siendo acusado de actos de sabotaje a diversas forestales. El estado en conjunto con estas mega-empresas lo están inculpando a través de pruebas que se sustentan en testigos protegidos o sin rostro.
Emilio ha declarado ser simpatizante ideológico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuestión que lo ha condenado a engrosar la lista de prisioneros políticos mapuche, ¿por qué?. El 02 de febrero de 2013 el Ministro del Interior, Andrés Chadwick lo acusó públicamente y sin ninguna prueba (Emol,02/02/13) de ser el principal líder violentista de la Araucanía y el Bío Bío. El mismo día y tras su formalización, este “líder terrorista” solo quedó con firma quincenal. “Tiene que pagar por sus culpas” sentenciaba Piñera días más tarde desde Talcahuano (Emol, 15/05/13).

Esta condena política empujó a Emilio y su familia a un turbio proceso judicial que carece del debido proceso. Así, El gobierno pretende dar un castigo ejemplificador a la juventud chilena y mapuche pasando incluso sobre su propia ley.
En reiteradas ocasiones, Emilio ha señalado que esta en prisión sin ninguna prueba que lo inculpe, es evidencia de que el gobierno busca perseguir un proyecto con el cual simpatiza. Proyecto e ideas por las cuales fue asesinado por la espalda su amigo y hermano Matías Catrileo.

La fiscalía de Cañete insiste en su pretensión de usar testigos sin rostro o anónimos en el juicio que se llevará a cabo próximamente contra Emilio Berkhoff. Estos testigos anónimos son  las únicas pruebas que tiene el Ministerio Público en contra de Berkhoff, según señaló el Fiscal Hermosilla.

La reserva de identidad de los testigos, es una medida que pretende darles protección, que está amparada por la Ley Anti-Terrorista. pese a que Emilio no esta procesado por esta ley.
Estos testigos anónimos, son testigos con rostros ocultos y voz distorsionada. Por lo tanto, en el caso de dar falso testimonio, no pueden ser acusados y menos enfrentar un juicio por perjurio, tampoco pueden se vistos por los abogados defensores de Emilio..

Emilio es sin duda uno de los casos excepcionales de solidaridad chileno-mapuche, llegando a sumergirse “como pez en el agua” en la lucha de una nación hermana, convirtiéndose en un ejemplo para todos los chilenos, quienes desde nuestras contradicciones y desafíos, debemos extender nuestros brazos solidarios, no para dirigir una lucha que ya está abierta, sino para cumplir con nuestro deber de solidaridad internacionalista.
                                           ¡No hay justicia con testigos sin rostro!
                                                    ¡Fin a la ley antiterrorista!