30 de mayo de 2014

LUIS GARCIA- HUIDOBRO: EL RELIGIOSO JESUITA QUE DEJO LA IGLESIA PARA "APRENDER A TENER LA TIERRA COMO MADRE Y NO COMO FABRICA DE PLATA"

Ex religioso y su detención en Tirúa: "Esto lo hacen las forestales para seguir lucrando en territorio mapuche"

La tarde de ayer jueves 29 de mayo  fue detenido en Tirúa el ex religioso jesuita Luis García-Huidobro tras "un control de rutina" siendo  sorprendido portando una escopeta y dos municiones

Lucho García como le conocen sus más cercanos y a través de las redes sociales, se ha transformado en todo un icono en lo que a la defensa de la Causa Mapuche  gracias a la labor que desempeña como religioso  en Tirúa,  es que ha logrado interiorizarse de manera presencial del grave conflicto territorial que se desarrolla en la zona transformándose en una de las voces denunciantes de los apremios que están sufriendo los habitantes de las comunidades.

Según sus propias palabras “me gustaría aclarara que existe en la zona Mapuche, tanto en la Araucanía como en la Provincia de Arauco, que es donde nosotros estamos instalados, algo que vemos sistemáticamente ,una decisión política de avalar todo tipo de impunidad frente a abusos policiales, eso por una parte,  y después las irregularidades judiciales”. (entrevista cnn 4/jun/2011).
Aprovechando la masividad de las redes sociales como twitter,  es que ha ido retratando y narrando los acontecimientos que diariamente enfrenta:

Luego de su detención carabineros no pudo trasladarlo a Cañete debido a cortes en la ruta por lo que  hoy viernes 30 de mayo fue trasladado  por  vía aérea desde Tirúa a la ciudad de Cañete con el fin de evitar manifestaciones en la ruta que une estas comunas, como las registradas ayer y que bloquearon el paso del vehículo que lo llevaba.

El ex jesuita fue trasladado hasta la 3ª Comisaría para luego ser formalizado en el Tribunal de Garantía , por porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de receptación.

Tras la formalizacion Garcia quedó con la medida cautelar de firma quincenal en la Subcomisaría de Tirúa, durante los dos meses de plazo fijados para la investigación.

Cabe destacar que al descender del helicóptero, García-Huidobro dijo que su detención obedece a las presiones de las forestales para -según dijo- “seguir lucrando con el territorio mapuche”.

Cañete, consigna AraucoTV, se dijo que la escopeta que portaba tenía una denuncia por robo en el año 2002 en Lebu.

Por medio de Facebook, su hermano Ignacio explicó: "Mi hermano está siendo juzgado por porte ilegal de armas, sin duda es verdad, pero con su honestidad y su forma de ser como ha mostrado a cualquiera que lo conozca y que lo escuche, teniendo en cuenta de que mi hermano está en una zona militarizada, en la que se aplica un terrorismo de estado asqueroso, díganme, ¿acaso no tendrías un arma? sabiendo que ves casos todos los días de pacos que allanan comunidades, con fusiles de guerra, discriminando y violando derechos humanos. En qué mundo vivimos".

García-Huidobro vive en una comunidad mapuche y en diciembre pasado fue detenido en una marcha de apoyo al recientemente absuelto del crimen de un carabinero, Daniel Melinao. Tras ello, denunció montajes policiales y discriminación en la zona.
en febrero, renunció a la Compañía de Jesús -aún no se había ordenado sacerdote- para “aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata”. "Yo no quise ordenarme de cura porque hay un conflicto político, filosófico y religioso porque hay una concepción occidental en la Iglesia, que es invasora y explotadora de la tierra (...) yo no tengo problemas con la iglesia de base, pero uno entenderá que como religioso jesuita tiene relación con el clero y yo no quiero esto para mi vida, no quiero esa relación”, dijo en esa oportunidad a The Clinic.

27 de mayo de 2014

Familia de Manuel Gutiérrez piden fin a Justicia Militar en casos de civiles


                 Miguel Foncesa, comité por la justicia a manuel gutierrez

Este martes, un grupo de familiares y amigos de Manuel Gutiérrez, joven de 16 años fallecido el 2011 por un disparo en el marco de las protestas estudiantiles asistió a La Moneda a hacer entrega de una carta a la Presidencia de la República y Ministros del Interior, Defensa y Justicia para reinstalar el caso.
Se trata de exigir al Gobierno la puesta en urgencia  de las iniciativas legislativas que  ponen fin a la Justicia Militar en delitos que involucran a víctimas civiles. Un tema que, denuncian, carece de prioridad gubernamental.
Sobre esto se refirió Miguel Fonseca del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez: “Este caso fue tratado por la Justicia Militar y eso es algo muy grave porque no asegura un debido proceso, principalmente no se consideran las agravantes del caso, no existe neutralidad en término de la investigación, atenta contra todos los cánones de derechos humanos mundiales, por lo tanto, esperamos que la Presidenta de la República entregue un gesto al mundo social y a los  DD.HH. y derogue el Código de Justicia Militar”, explicó.

.Takuri Tapia, presidente de la Feusach.
Esta solicitud contó con el apoyo de los estudiantes de la FECH, las universidades privadas  a través de Mesup y los estudiantes secundarios, por ocasionarse en el contexto de las protestas estudiantiles.


Lorenza Soto.

Mesup

26 de mayo de 2014

BRUTAL AGRESION DE LAS F.F.E.E. DE LA POLICIA DEL ESTADO DE CHILE

fotografías  Tomadas en Instituto Traumatológico
Registro de algunas lesiones de nuestra compañera Alondra Caceres provocadas por el actuar irracional, cobarde y antojadizo de los guardianes de la institucionalidad fascista del Estado de Chile.
FRACTURA DESPLAZADA DE CLAVÍCULA
CONTUSIONES MÚLTIPLES
CIRUGÍA URGENTE
-------------------------------------------------------------------------

URGENTE!! COMPARTA!! DIFUNDA!!

A la comunidad en general:
El día sábado  24 de Mayo 2014, cerca de las 21:00 hrs Carnavalito Gitano  participaba en el marco del Pasacalle Conmemorativo de los 5 años de la muerte del compañero Mauricio Morales. FF.EE especiales de Carabineros del estado de Chile irrumpen en la actividad lanzando agua y gases lacrimogenos a los convocantes participantes hombres, mujeres, vecinos, adultos mayores, una gran cantidad de niños pequeños con sus padres y, particularmente a las comparsas que bailaban en la mencionada dinámica.
En la esquina de Ricardo Cumming con Compañía, un piquete de FF.EE se lanza en contra de un grupo de participantes,
un funcionario corre vehemente hacia nuestra compañera del Carnavalito Gitano
Alondra Caceres, la empuja desmedidamente al piso y se da a la fuga dejándola herida en el suelo.

La compañera fue trasladada al hospital traumatológico con el siguiente diagnostico:
FRACTURA DESPLAZADA DE CLAVÍCULA DERECHA,
CONTUSIONES MÚLTIPLES.
SE DERIVA A CIRUGÍA CON CARÁCTER DE URGENTE.

la compañera se encuentra descansando en su hogar esperando mañana ser internada en un hospital para ser operada de la grave lesión provocada por el Policía del Estado de Chile.






Como Colectivo Artístico, Comparsa Carnavalera y como
seres ciudadanos conscientes de nuestro derecho al libre pensamiento y consciencia, como también al libre ejercicio de nuestra expresion personal, artística y social, declaramos que:
- REPUDIAMOS ENFÁTICA Y TAJANTEMENTE LA AGRESIÓN RECIBIDA POR NUESTRA COMPAÑERA POR PARTE DE LA POLICÍA DEL ESTAD DE CHILE.
- REPUDIAMOS A LA VEZ EL ACTUAR DESMEDIDO DE LAS FF.EE EN VIRTUD DE INTERVENIR VIOLENTA Y ANTOJADIZAMENTE UN ACTO CULTURAL DONDE PARTICIPABAN CIENTOS DE VECINOS, NIÑOS, ADULTOS MAYORES.
- ACUSAMOS Y APUNTAMOS DIRECTAMENTE AL FUNCIONARIO QUE AGREDE Y SE DA A LA FUGA DEJANDO UNA MUJER JOVEN GRAVEMENTE HERIDA EN EL PISO.

Sra. Presidenta Michelle Bachelet,
no es este acaso un caso de una agresión "cobarde",o solo cabe ese adjetivo cuando su institucionalidad fascista se ve amenazada por los pensamientos y acciones libertarias de la comunidad organizada en virtud de la memoria y participación activa??
O nosotros, los creadores con consciencia de clase quedamos fuera de su "democracia"??

NINGUNA AGRESIÓN QUEDARÁ IMPUNE,
NO ACEPTAREMOS NINGUNA ACCIÓN VIOLENTA PARA AMEDRENTAR
NUESTRA CONVICCIÓN DEL DERECHO INALIENABLE A LA CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA, LA LIBRE EXPRESIÓN, LA RESIGNIFICACION DEL ESPACIO PUBLICO COMO LUGAR DE REUNIÓN, MANIFESTACIÓN Y CREACIÓN.
Nuestras condolencias a la familia del policía muerto hace un par de días, si fuera su esposa, lo pensaría 2, 3 y 4 mil veces antes de unir mi vida y el destino de los hijos al alero de un
POLICÍA TRAIDOR A SU CLASE.
Estaremos informando a nuestros compañeros, amigos y seguidores del desarrollo del tratamiento y las acciones legales que seguiremos con la compañera.

Un abrazo fraterno,
atte.
HUGO PAREDES
Dir. Artístico
Carnavalito Gitano.

FREIRINA ... NO QUEREMOS AGROSUPER, NI PASCUA LAMA, NI PUNTA ALCALDE

 Video y declaración de los habitantes del Valle del Huasco realizado durante la noche en Freirina:     -





La noche del 22 de mayo del 2014, Freirina nuevamente salió a las calles para demostrar que la mayoría de la comunidad está en contra del que regreso de  Agrosuper. Esto luego de que la Universidad de Atacama sacará una dudosa y polémica encuesta en la que señalarían que un 74% de los habitantes de Freirina estaría dispuesto a que la empresa Agrosuper regresara a la comuna. Esta empresa cerró indefinidamente sus faenas en diciembre del 2012 tras largas protestas de los vecinos que no soportaron los olores y luego de que el ministerio de salud revocara su funcionamiento y detectara graves irregularidades en su gestión.

Este complejo (Agrosuper) pretendía ser la chanchería mas grande del mundo.

Además, se manifestaron como parte del Movimiento de Defensa del Valle de la revocación de la RCA de los proyectos Pascua Lama, Punta Alcalde y al mismo Agrosuper.

Para ello realizaron una marcha y luego armaron barricadas en la ruta C-46 con la que demuestran y declaran que “tras no ser escuchados por este gobierno desde ahora pasaran a la acción para ser tomados en cuenta y defender la vida en el Valle del Huasco”.


23 de mayo de 2014

VÍDEO: Carro policial atropella a Comunero Mapuche en masivo allanamiento

 may 23, 2014 0 1024
Durante  un masivo allanamiento en la comunidad Temucuicui, Comuneros Mapuche denunciaron abuso por parte de Carabinero

Comuneros Mapuche denunciaron agresiones por parte de  funcionarios de Carabineros mientras se registraba un allanamiento en la comunidad de Temucuicui, según sus denuncias  el personal policial habría llegado hasta  la escuela del lugar que se encontraba con  menores de edad en su interior, ocupado gases lacrimogenos y disparando balines, para detener a otro grupo de Comuneros.



Un numeroso contingente de funcionarios de Fuerzas Especiales  se movilizaron en 25 vehículos blindados hasta la comunidad Temucuicui por una denuncia por robo de animales, los cuales habrían sido trasladados al sector, debido a esto de produjeron enfrentamientos entre Carabineros y Mapuche,s donde 1 Carabineros y 6 Comuneros Mapuche resultaron heridos.

Mientras tanto, los apoderados denunciaron qued fueron amedrentados por los funcionarios policiales con disparos al aire y gases disparados por tanquetas.

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION REVOCA PRISION PREVENTIVA Y DEJA EN LIBERTAD A EMILIO BERKHOFF

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la decisión del tribunal de garantía de Cañete y resolvió revocar la prisión preventiva para Emilio Berkhoff.

Este jueves la Quinta Sala del tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el Ministerio Público, pues no contenía precisiones concretas.

Los magistrados señalaron que en la apelación verbal que realizó el fiscal Álvaro Hermosilla el lunes en Cañete, hubo una falta de petición concreta respecto del fondo que se solicitaba, por lo que fue rechazada.

Es por ello que Emilio Berkhoff no quedará sujeto a ninguna medida de prisión preventiva, de modo que se decretó su libertad.

El defensor Jaime Pacheco celebró la decisión.

Así, Berkhoff salió de la cárcel de Lebu pasadas las 16:00 horas de este jueves. Cabe mencionar que nadie fue a esperarlo en las afueras del recinto.

El fundamento utilizado por la Defensoría Penal Pública, y que fue acogido por el tribunal el lunes, es que la causa contra Berkhoff está paralizada producto de un requerimiento de la Fiscalía de no revelar la identidad de sus testigos protegidos, lo que fue ordenado por el juzgado de Cañete.

Como no hay proceso en curso vigente, la medida de prisión preventiva perdía la naturaleza de cautelar.

El fiscal Hermosilla, por su parte, lamentó la determinación del tribunal, aseverando que no comprendió que la apelación verbal es un medio excepcional al que puede acogerse el Ministerio Público y que no necesita explicitar el requerimiento, ya que se entiende que se trata de la medida resuelta.

En las afueras de la sala, cercanos a Emilio Berkhoff celebraron la determinación, como Beatriz Lara, dirigente estudiantil de Temuco.

Emitido el cúmplase desde la Corte de Apelaciones penquista al Tribunal de Cañete y de ahí al penal de Lebu, Berkhoff recuperó la libertad y fustigó a la fiscalía por disponer sólo de testigos protegidos como presunta evidencia en su contra.

El caso está paralizado por la apelación de la fiscalía al Tribunal Constitucional, por considerar que levantar la calidad de protegidos a los 14 testigos está fuera de su competencia. Para Berkhoff ni siquiera debiera llegarse a un juicio.

A Berkhoff se le imputan delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, dos robos con intimidación y seis incendios.

EXTRAIDO DE BIOBIO.CL

19 de mayo de 2014

TRIBUNAL DE CAÑETE REVOCO MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA A EMILIO BERKHOFF.

El Tribunal de Cañete revocó la medida cautelar de prisión preventiva con la que permanecía Emilio Berkhoff, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),

La determinación fue tomada luego que la defensa del imputado argumentara que la causa se mantiene paralizada a la espera de una resolución de la Corte Suprema, luego que la fiscalía presentara un recurso que busca evitarrevelar la identidad de testigos protegidos.

Además, también está pendiente el fallo del Tribunal Constitucional, luego que la fiscalía del Biobío acusara a los jueces de garantía de inmiscuirse en temas propios y exclusivos del organismo investigador, al aceptar la solicitud de la defensa de Berkhoff y ordenar dar a conocer las identidades de los 14 testigos anónimos de la causa.

Pero, pese a que el tribunal de Cañete decretó la libertad de Berkhoff, el fiscal Álvaro Hermosilla apeló en la audiencia, por lo que el imputado permanecerá detenido hasta que la orden sea ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Emilio Berkhoff fue formalizado por delitos de daños contra la propiedad, incendio y robo con intimidación, ilícitos a los que se suman los cargos de porte de arma convencional y municiones.

16 de mayo de 2014

COMUNEROS MAPUCHE DEPONEN HUELGA DE HAMBRE EN EL DÍA 39, TRAS ACUERDO CON EL GOBIERNO


La tarde de ayer  jueves 15 de mayo, los cuatro comuneros mapuche detenidos en la Cárcel de Angol depusieron la huelga de hambre tras 39 días.

Esta determinación fue tomada luego de una reunión con la Dirección Regional de Gendarmería de La Arrancaría, donde participó el director de la entidad, Patricio Torres, quien señaló que el fin de la huelga de hambre se logró a través de tres puntos.

El primero de ellos tiene relación con la Ley Antiterrorista, donde se establecerá una mesa de trabajo que se dedique al estudio de dicha ley y en particular al proceder de los testigos secretos.

Lo segundo es que los cuatro comuneros van a ser trasladados hasta el centro penal de Victoria una vez que éste se encuentre habilitado, asunto que se realizará en un plazo máximo de 60 días.

Tercero por  se accedió a evaluar la situación de José Mariano Llanca Tori, quien solicita un indulto presidencial debido a su grave estado de salud.

Fredy Marileo, vocero de los comuneros detenidos, señaló que los acuerdos a los que se llegó son un triunfo tanto para los huelguistas como para las comunidades del pueblo mapuche que apoyaron las movilización. Además contó que los cuatro peñis serán trasladados esta jornada hasta el hospital de Nueva Imperial.
Asimismo, se indicó que se analizará la situación particular del machi Celestino Córdova, quien también había iniciado una esta huelga de hambre desde la cárcel de Temuco, la cual hasta el momento se mantiene..

Posteriormente, el ministro de Justicia José Antonio Gómez ratificó el fin de la huelga, y se refirió al caso de José Mariano Llanca Tori. “De acuerdo al informe entregado por el Colegio Médico, hemos acordado que se quede en el hospital de Temuco para que sea  estabilizado y tratado por la situación médica que tiene”, agregando que una vez que eso se produzca se revisarán los exámenes médicos para analizar el indulto.
Tambien se  informó que el indulto se da en casos cuando se está en verdadero riesgo de vida. “Las razones para indultar a un interno es que está en situación terminal… los informes que tenemos indican que es importante tenerlo en un hospital clase A, que es el hospital de Temuco”, por lo que una vez que se estabilice se analizarán los antecedentes, reitero. nuestros antecedentes indican que no está en una condición terminal ".
 El Gobierno tomó la decisión luego de escuchar el informe del Colegio Médico sobre la salud de Llanca Tori.
Además, Gómez afirmó que "estábamos disponibles para llevar a los comuneros a un lugar donde podían cumplir la condena, en este caso al CET de Victoria".

PDI, incauta desde el GAM cenizas de supuestos pagares quemados de la U. del Mar.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) arribó la tarde del jueves hasta el Centro Cultural Gabriel Mistral, para incautar los receptáculos que contenían las supuestas cenizas de documentos de pagaré, de estudiantes de la Universidad del Mar.
Los efectivos acudieron hasta la exposición que se desarrollaba en el GAM en Santiago, para retirar los papeles quemados que fueron “autodenunciados” por el artista visual Francisco Tapia Salina, quien se hace llamar como ‘Papas Fritas’.


El comisario de la PDI, Nelson Arias, explicó a Radio Bío Bío que la acción obedeció a una orden del fiscal de Viña del Mar, en la que se solicitó “incautar las especies que se están exhibiendo (…). Es única y exclusivamente por una investigación que se lleva desde el año pasado”.
Arias agregó que el artista es investigado por el delito de robo en lugar no habitado por la “sustracción de unas letras y pagarés, desde la sede de la U. del Mar, en Reñaca. Hay que establecer si corresponde (el delito) o no”.
Las cenizas serán periciadas por el laboratorio Central de la PDI, quienes determinarán si servirán como prueba de peritaje; tarea que se vislumbra ardua.

Ariel Zúñiga, representante de la exposición, criticó la acción policial, y aseguró que la PDI fue la que destruyó toda la documentación de la universidad privada.
En un cálculo aproximado de las autoridades de la U. del Mar, se estima en 500 millones de dólares las pérdidas de los documentos, que acreditaban los créditos.
Publicado por Eduardo Woo | La Información es de Felipe Cornejo

FUENTE: RADIO BIO BIO

15 de mayo de 2014

MARCHA A 38 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE PPM, EN ANGOL

Violenta represión tuvo la tarde noche de ayer miércoles en $antiago la marcha en solidaridad a la huelga de hambre que llevan por 38 días los comuneros Luis Marileo, de la comunidad Cacique José Guiñón; Cristian Levinao Melinao, de la comunidad Rayén Mapu; y Leonardo Quijón Pereira del sector Chequenco.presos en la cárcel de Angol , mas Cristian Curinao con 5 días y Celestino Cordova quien se sumara el día 12 de mayo a la movilización de los comuneros.










La movilización que comenzó con una


rogativa en la pza del cerro huelen , intento luego marchar por la alameda en dirección al poniente, fue inmediatamente reprimida por fuerzas espaciales de carabineros culminando con un total de 11 detenidos
Epu: INDULTO AL LAMIEN JOSE MARIANO LLANKA TORI


Küla: Traslado inmediato desde la cárcel de Temuco a la Colonia Penal de Vilcún. Por el derecho establecido en el Convenio 169 y RECONOCIDO por el estado de Chile a nivel Internacional, de cumplir con su rol espiritual, cultural y la relación permanente con todo lo que significa la naturaleza dentro de nuestro territorio por su condición de MACHI.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DE ESCUCHAR A NUESTROS PU KONA ENCARCELADOS




 mas fotografías en facebook voz en fuga

14 de mayo de 2014

ARTISTA CONFIESA HABER QUEMADO LETRAS BANCARIAS PARA ACABAR CON LAS DEUDAS DE L@S ESTUDIANTES DE LA U DEL MAR

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, confirmó que pusieron todos los antecedentes en manos del Ministerio Público para investigar la veracidad de una “intervención”, tras la aparición de un video donde un artista reconoce haber quemado cerca de 500 millones de dólares en letras bancarias y pagarés de esa casa de estudios.
Galleguillos dijo brevemente que tomó conocimiento de la situación a través de internet, luego que Francisco Tapia Salinas, quien se hace llamar “Papas Fritas”, se autodenunció a un tribunal de Santiago utilizando además una hoja con el membrete de la Universidad. El rector dijo que si bien efectivamente existe hace meses una denuncia por la desaparición de las letras bancarias, este nuevo antecedente debe ser dilucidado por la justicia.
En el video subido a la red social Youtube, el artista explicó que quemó letras bancarias que pertenecían a la Universidad del Mar por un monto de más de 500 millones de dólares para “liberar de deudas” a los estudiantes de dicho establecimiento. Junto con el video, Francisco Tapia presentó una autodenuncia que también fue publicada en las redes sociales, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde explica que viajó a Reñaca con la intención de hacer desaparecer esos documentos y utilizó como excusa la preparación de una muestra artística para ganarse la confianza de los alumnos que estaban en toma. . En la autodenuncia Tapia Salinas señala estar dispuesto a asumir todas las consecuencias y el peso de la ley por el hecho del cual, a pesar de todo, dijo sentirse orgulloso.

13 de mayo de 2014

SE CONFIRMA SENTENCIA DE 18 AÑOS DE CÁRCEL A MACHI CELESTINO CORDOVA


 
Este lunes la Corte Suprema rechazó anular la condena dictada contra el machi Celestino Córdova, quien fue sentenciado a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Recordemos que su condena fue por el delito de incendio con resultado de muerte, luego de que el matrimonio Luchsinger-Mackay muriera calcinalo al interior de su vivienda en Vilcún el 4 de enero de 2013.

Luego de ser declarado culpable el 20 de febrero pasado, la defensa del machi pidió dejar sin efecto el proceso judicial.

No obstante, esta tarde la Suprema confirmó la sentencia de 18 años de presidio debido a su participación en los hechos, afirmando que no se causó perjuicio al derecho de Córdova en el juicio realizado.

                                 Abogado de Machi Celestino Cordova, Pablo Ortega



Machi Celestino Cordova inicia huelga de hambre

Por la consecuencia de la lucha, por nuestro pueblo nación Mapuche, a sido sentenciado nuestro Machi, AUTORIDAD ESPIRITUAL con la clara evidencia de una condena política por parte de todos los actores del estado de Chile, ya que es una forma perfecta de proteger los intereses económicos de todos los usurpadores y colonizadores que están dentro de nuestro territorio Mapuche, junto con  las grandes empresas trasnacionales para seguir empobreciendo espiritual, cultural y económicamente a toda nuestra gente.
Es necesario dejar claro que es una vulneración profunda a la vida,  un cruel atentado y que a raíz del mismo es un quiebre absoluto entre ambas culturas que nos encontramos dentro de un mismo  País. Así también a quedado en evidencia que nuestra autoridad espiritual a pasado a ser un símbolo de la “justicia” del estado de Chile para la credibilidad de la sociedad.
.
Llamamos a toda la gente de nuestro pueblo, a la sociedad no mapuche humilde consciente a nivel nacional e internacional y a todas las muchas organizaciones,  a movilizarse en distintos frentes, a repudiar el continuo acto racista ante esta y todas las condenas hacia nuestros weichafe.
Por lo que informamos hoy,  luego de la negativa del poder judicial respecto a la nulidad de Juicio. Se a sumado a la Huelga de Hambre  para mantener una posición digna por la lucha en todo lo que significa el movimiento mapuche a nivel general, además para exigir lo siguiente:
Kiñe: Se le dé solución al petitorio de los lamien que hoy llevan 36 días en huelga de hambre.

Epu: INDULTO AL LAMIEN  JOSE MARIANO LLANKA TORI

Küla: Traslado inmediato desde la cárcel de Temuco a la Colonia Penal de Vilcún. Por el derecho establecido en el Convenio 169 y RECONOCIDO por el estado de Chile a nivel Internacional, de cumplir con su rol espiritual,  cultural y la relación permanente con todo lo que significa la naturaleza dentro de nuestro territorio por su condición de MACHI.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DE ESCUCHAR A NUESTROS PU KONA ENCARCELADOS
MARCHA MAPUCHE miercoles 14 de mayo Cerro Huelen 19:30 hras.
HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE



12 de mayo de 2014

ASESINO DE MANUEL GUTIERREZ EL EX SARGENTO MIGUEL MILLACURA FUE "CONDENADO" A TRES AÑOS DE LIBERTAD VIGILADA


La justicia militar "condenó" al ex sargento Miguel Millacura como autor del delito de "violencia innecesariacon resultado de muerte" del que fue víctima el estudiante Manuel Gutiérrez.
El ex funcionario policial fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por la muerte del joven de 16 años quien falleció el 25 de agosto de 2011 en la villa Jaime Eyzaguirre en la comuna de Macul, en el contexto de las protestas populares contra la educación de mercado.                                                                                     Millacura fue declarado culpable de haber disparado al estudiante con una ametralladora provocando la muerte de manuel. Los abogados querellantes de la familia , Washington Lizana y Cristian Cruz aseguraron que recurrirán a la Corte Marcial para exigir que la pena a la cual fue condenado Millacura se cumpla de manera efectiva , agrego ademas que "Consideramos que de acuerdo a los antecedentes de la investigación, la pena mínima debiera ser de 5 años y un día hacia arriba. Vamos a instar a la Corte Marcial a que enmiende con arreglo a derecho la sentencia"

"Millacura desde fines del 2011 ha gozado del beneficio de la libertad provisoria todo el proceso de la investigación y con esta sentencia el no va a volver a pisar cárcel alguna, lo que nos parece grave por los hechos en los que se vio involucrado, que implicaron faltas graves a los reglamentos de Carabineros y al código de Justicia Militar", agregó el abogado de la familia.


El hermano de Manuel Gutierrez, Gerson Gutiérrez, lamentó que el acusado cumpla condena en libertad, y manifestó que recuerda "como si fuera ayer" el día en que Manuel murió. "Íbamos camino hacia una pasarela y escuché tres disparos, mi hermano iba a mi izquierda, cae al suelo, perdió la conciencia y después perdió la vida". 
La justicia militar, en tanto, absolvió a la teniente Claudia Iglesias, quien fue procesada como encubridora de los hechos.

abogados de la famila Gutierrez
Cristian Cruz

Washinton Lizana



10 de mayo de 2014

CRISTIAN CURINAO, SE SUMO HOY SABADO A LA HUELGA DE HAMBRE QUE YA LLEVAN OTROS TRES COMUNEROS.

Un cuarto comunero se sumó este sábado a la huelga de hambre líquida, que ya sostienen otros tres presos mapuche desde hace mas de un mes en la cárcel de Angol, región de La Araucanía.


Se trata de Cristian Curinao, quien se adhirió a la manifestación que mantienen Luis Marileo, de la comunidad Cacique José Guiñón; Cristian Levinao Melinao, de la comunidad Rayén Mapu; y Leonardo Quijón Pereira del sector Chequenco.

Recordemos que los mapuche piden el traslado a un centro de estudio y trabajo de Gendarmería y, lo más importante, la revisión de sus procesos judiciales, pues dicen que se les aplicó la Ley Antiterrorista de manera arbitraria.

En tanto, esta jornada se implementaron nuevas medidas de seguridad respecto a las visitas a los comuneros, luego de que el pasado 3 de mayo éstos se tomaran un módulo de la cárcel de Ángol junto a familiares y un grupo de personas, entre quienes estaban Roxana Miranda y el abogado Rodrigo Román.

Tras ello, este sábado sólo se permitió el ingreso de dos familiares por cada interno. Además, en primera instancia se prohibió que fueran al módulo, indicándoles que realizaran la visita en el gimnasio de Gendarmería.

Mientras tanto acá en $antiago se realizo manifestación en apoyo en el cerro santa lucia Izando la bandera mapuche  y prendiendo fuego al cañon que se encuentra en la cima.


MARCHA ESTUDIANTIL, 8/05/2014


Multitudinaria marcha, realizada en $antiago de $hile, este 8 de mayo, al son de batucadas y demandas pacíficamente caminaron desde pza Italia hasta parque almagro unas 200.000 mil personas. (40.000 dice carabineros),lugar donde se llevo a cabo un acto.






Todo lo pacifico de la movilización obviamente bajo la atenta mirada de los organismos de control del e$tado. ( Fuerzas especiales, policía civil,(mucha), cámaras de control de transito vueltas locas desde donde los medios de desinformacion oficiales podían instalarse,drones y demases

Así entonces la provocación instalada para luego justificar la represión, pero cada vez mas esta represión va asumiendo la importancia que tiene y su debida respuesta, criminalizada para los manifestantes y victimaria para la policía.
                                       

La primera marcha "oficial " por la educación de este 2014, sigue temiendo las mismas demandas de hace ya mas de 8 años sin tener aun solución real, ni un estado de avance en las mejoras de este problema. Lo único que hemos podido ver que ha ido avanzando es la represión y el terrorismo de e$tado.

mas fotografías en facebook voz en fuga.