30 de junio de 2014

SE FUE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO DE RADIO 1° DE MAYO CHINO MONTOYA....

....A ACOMPAÑARLO CON TODA NUESTRA FUERZA.

Compañeros, en la mañana el chino fue trasladado a las 9:30 al centro comunitario de San Joaquín , donde se realizaban los aniversarios de la radio, ahí en calle valenzuela llanos. comuna de san joaquin

El solicitó que quería plantas vivas , velas de colores no blancas, solicito algunas banderas....eso se está viendo.

Mañana la salida del comunitario será a las 15.00hrs para acompañarlo al crematorio en avda la paz.



Que  el mate imaginario nos acompaña con su alegría.
Chino que tu poesía recorra los caminos desconocidos a donde estas ahora cubriendo de verdad la existencia de aquell@s que recién te conocerán. 
un abrazo. voz en fuga

27 de junio de 2014

MARCO CUADRA CHOFER DE TRANSANTIAGO, FALLECIÓ ESTA MADRUGADA LUEGO DE QUEMARSE EN TERMINAL DE RED BUS COMUNA DE HUECHURABA EL 2 DE JUNIO PASADO

Marco Antonio Cuadra, el chofer que se quemó a lo bonzo a una semana de ser desvinculado de la empresa Redbus en Huechuraba el pasado 2 de junio, falleció a raíz de las lesiones sufridas.


Su deceso se registró a las 00:50 horas de este viernes en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, en donde permaneció internado con "sobrevida excepcional", con el 85 por ciento de su cuerpo quemado.

Rodolfo Cid, presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores y Afines (Asttra), comentó que "estamos consternados porque era un amigo, independiente de todo era un dirigente que estaba siendo perseguido por la empresa en la colusión con el Gobierno".
"La empresa tiene responsabilidad en este homicidio y aparte de la inmolación y el sacrificio de él, esto es un sacrificio de la empresa. Imagínate la desesperación que tiene que haber de un dirigente para llegar a estas instancias", añadió.
Cuadra, dirigente sindical, se quemó acusando malas condiciones laborales en el operador del Transantiago y asegurando a los trabajadores que "lo hacía por ellos", según el relato de sus compañeros.
Trabajadores presentes en el terminal señalaron que "corría en llamas, lo botamos para apagarlo. Unos colegas sacaron los extintores, lo apagaron y se le sacó rápidamente la ropa para que no se le pegara. Y gritó eso, dijo que lo hacía por los compañeros".
Tras el hecho, dirigentes de los trabajadores del Transantiago llegaron hasta a la Plaza de la Constitución solidarizando con Cuadra y, además, entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet expresando las condiciones en las que se desempeñan y las amenazas que constantemente dicen recibir los dirigentes sindicales.


26 de junio de 2014

PICHANGANMIXTA AMISTOSA EN LA RIVERA DEL RIO MAPOCHO

POBLADORES Y ESTUDIANTES LLEVARON A CABO UNA PICHANGA AMISTOSA EN LA RIVERA DEL RIO MAPOCHO

MARCHA COLEGIO DE PROFESORES EN $ANTIAGO CENTRO



El día de ayer miércoles 25 de junio el colegio de profesores convoco a una marcha en rechazo a la reforma educa$ional de la presidenta Bachelet.

La marcha que partió de pza Italia en $antigo centro llego de manera carnavalesca y pacifica a calle alameda con echaurren, mismo lugar en que terminara la ultima marcha estudiantil de principios de mes.
En este lugar se realizo un acto con vocerías del presidente del colegio de profesores Jaime Gajardo y la actuación de  dos grupos artísticos.

La marcha que fue apoyada por la confech , y la cones por parte del estudiantado, conto con un alto resguardo policial desplegado por las calles aledañas al recorrido y mientras se desarrollaba el acto esta fuerza policial comenzó provocaciones, acercándose al perímetro donde se desarrollaba la act

.
Esta situación obviamente desencadeno enfrentamientos con las fuerzas especiales de carabineros quienes atacaron a los manifestantes con excesivo uso de gas lacrimogeno el que estaba ademas incorporado en el agua del guanaco o carro lanza aguas .

Para variar la versión , los medios oficiales de desinformacion atribuyeron "los desmanes" a un grupo reducido de personas omitiendo la verdad de la situación y defendiendo y justificando la represión
Fueron también los asistentes a la marcha, (profesores), quienes se ocuparon de dispersar a quienes protagonizaban los incidentes.
Una vez desatada la represión el colegio de profesores, convocante  principal de la marcha se ,(valga la redundancia) marcho del lugar y no se responsabilizo de los detenid@s ni los golpead@s.
Cabe señalar que el silencio ha sido el tenor de l@s profesores en estos años de "alegría", donde la tortura no ha cesado , ni los secuestros a dirigentes estudiantiles universitari@s , ni secundari@s.
Nada han dicho sobre la represión y persecusion que ell@s mismos han impulsado en los liceos

Veremos en que termina todo esto de la reforma que no cambia nada si no re ordena el modelo como todo lo que ha sucedido en estos laargos años de "democracia".

NO HAY PEOR ESCLAVO QUE AQUEL QUE DEFIENDE AL AMO
mas imagenes en facebook vozenfuga

24 de junio de 2014

VECIN@S DE PEÑALOLEN SE SUBEN A SEÑALETICA EN CALLE VICUÑA MACKENNA CON ALAMEDA

.Vecinos de Peñalolén agrupados en el Movimiento de Pobladores en Lucha MPL cortaron el tránsito en la calle Vicuña Mackenna a la altura de Plaza Italia, a las 07:45 horas de este martes
Los vecinos se subieron a la señalética que cruza Vicuña Mackenna con un lienzo con la leyenda "Terreno Sauzal, 100 por ciento para allegados de Peñalolén".

Los manifestantes exigen el traspaso de terrenos para viviendas sociales, su participación en el diseño y ejecución de los proyectos habitacionales, además de la compra del terreno El Sauzal en Peñalolén para la construcción de nuevos proyectos para los allegados.
La dirigente Paula Ormeño declaró que "exigimos el traspaso de los terrenos a los que nosotros denominamos Área Social, que será responsable de una producción social del hábitat, con participación de parte nuestra como pobladores en el diseño, administración de los recursos y construcción de las viviendas".                                                                                                                                                                                                       Fotos de :Rodrigo Pino (RBB)                                                                                                     

Este grupo de vecin@s pertenece a la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) que acampa en la ribera del río Mapocho por los últimos 14 días.






22 de junio de 2014

COMUNICADO PUBLICO DE LA FAMILIA DE TAMARA SOL VERGARA

A nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Somos la familia de Tamara Sol Farías Vergara.  Como ustedes ya están informados, Tamara se encuentra prisionera en la cárcel de San Miguel desde el 22 de enero de 2014.

En la visita del lunes 16 de junio, que era sólo de la familia,  tuvimos serios problemas con gendarmería, por el trato vejatorio al que fuimos sometidos.  A la abuela de Tamara, Luisa, que tiene 75 años,  la carcelera que la revisó la hizo desnudarse  y hacer sentadillas, reprochándole  que usaba mucha ropa.  Cabe mencionar que el lugar donde las prisioneras reciben a sus familias es un gimnasio techado pero abierto en ambos costados, donde entra el viento y la lluvia, mojando todo el piso y generando un ambiente gélido y húmedo extremos.  Luego, esa misma funcionaria, gritoneó a la visita de otra interna porque su bebé de meses estaba cagado al momento de la revisión, gritándole que ¡eso no podía ser, que tenía que mudarla antes de entrar!  Esa madre llegó llorando al gimnasio destinados a las visitas.

Ana Luisa, la mamá de Tamara, fue más violentamente tratada porque fue revisada y desnudada junto a otra persona y, además porque llevaba puesto un cinturón de lino que la gendarme la obligó a botar o de lo contrario tenía que retirarse del recinto, alzando la voz y chispeando los dedos en forma prepotente.  Ante tan provocadora conducta de la carcelera, Ana botó violentamente a la basura el cinturón y le señaló a la funcionaria que sólo en ese lugar ella podría abusar de ese poder, pero que en la calle no era nadie.  Este gesto de rabia, producto de la impotencia,  fue considerado como una “grave falta de respeto a la autoridad”, negándole la posibilidad de entrar a ver a su hija.  Los abuelos de Tamara, Luisa y Manuel, ya habían entrado a ver a Tamara, pero al enterarse ellos de tal medida, en mutuo acuerdo se retiraron de la visita para increpar a la mujer-gendarme por  su estúpida postura altanera frente a las visitas de las presas y su enfermiza necesidad de ser reconocida como “autoridad”,  y dejarle en claro que ella ni ningún uniformado es autoridad de nosotros.  Ambos abuelos también fueron amenazados con las penas del infierno y llevados a lo “altísimo superior” de los carceleros para que nos aplicara el castigo correspondiente.

Tamara, luego de enterarse del trato indigno y el abuso de poder por parte de los gendarmes  hacia su familia, realizó un osado acto de dignidad, propio de su grandeza como ser humana, en el ejercicio de su dignidad y en defensa de la nuestra.  Pidió una entrevista con la comandante del penal, le expuso su queja por el maltrato hacia su familia, dejando en claro que su familia no tiene por qué ser basureada y amenazada constantemente por los funcionarios amparados en el uniforme y los protocolos de revisión hacia las visitas, sellando su reclamo con un escupitajo en la cara de la comandante del penal y a la de su subalterno a cargo y luego se bajó los pantalones y les mostró el poto (acción conocida como un “cara pálida”) como muestra de lo humillante que significa para las visitas tener que desnudarse frente al personal, agacharse y mostrar sus partes íntimas y así desnudas, hacer sentadillas, a pesar que cuentan con métodos modernos para detectar metales (arcos en las puertas de acceso, silla-scáner donde nos debemos sentar y paletas).

Tamara fue castigada por siete días sin visita.  Por su lado, Ana, la madre de Tamara, fue castigada durante tres meses sin visita, aludiendo los uniformados que habría “amenazado de muerte a la funcionaria”, lo que es absolutamente falso.  Actualmente estamos gestionando la denuncia y la apelación a tan abusiva medida, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos y también ante la propia institución de gendarmería.

Otro punto que queremos dejar en claro es que Tamara fue golpeada hace un mes atrás por dos mujeres internas, ella no pudo defenderse, pero igualmente fue castigada sin visita por dos semanas.  En esa ocasión solicitamos el traslado de Tamara a otro módulo, sin embargo, las que resultaron trasladadas a otro penal fueron las agresoras.

Pero ahora, en esta ocasión no dejaremos pasar esta injusta situación porque nos parece que ya hemos llegado a un límite peligroso de pérdida de nuestra dignidad frente a la despótica postura del personal de gendarmería.

Como familia Vergara Toledo, denunciamos públicamente el constante hostigamiento y abuso de poder de parte de los funcionarios de gendarmería, no tan sólo hacia nuestra familia sino que hacia todas las visitas de las mujeres que están recluidas en la cárcel de San Miguel.  Entendemos que tanto las prisioneras como sus familiares no se atrevan a denunciar los abusos de parte de los funcionarios de gendarmería, porque las consecuencias están a la vista.  La carcelera que provocó toda esta situación está siendo protegida por su institución, negándonos  entregar su identificación, así como fueron protegidos los responsables de los 81 prisioneros calcinados vivos en ese mismo centro de exterminio.  ¡¡Fueron asesinadas 81 personas que estaban en manos del estado chileno y de gendarmería y no hay responsables!!  Hacemos un llamado a todos los familiares de todos los presos y presas, a denunciar cada acto abusivo de parte de gendarmería.

A pesar de los castigos y los riesgos que significa enfrentarse al sistema carcelario, sobre todo cuando se tiene a un ser querido ahí adentro en calidad de rehén, creemos que es necesario mantenernos dignos y no dejarnos avasallar por el miedo y la prepotencia de quienes necesitan sentirse “autoridad”, donde “vigilar y castigar” es el único sentido de su vida.
Agradecemos a nuestra amada Tamara Sol por su gran acto de valentía y dignidad estando ahí adentro.  Ella, desde su indómito silencio nos da lecciones de que las acciones no necesitan de tantas palabras, sino que la decisión de hacerlas y la claridad que con ellas nos hacemos más dignos y libres.

¡TAMARA SOL NO ESTÁS SOLA! ¡ESTAMOS CONTIGO HASTA LOGRAR TU LIBERTAD!



Luisa Toledo Sepúlveda               Manuel  Vergara Meza            Ana Luisa Vergara Toledo


Santiago, junio 21 de 2014

13 de junio de 2014

LO QUE LOS MEDIOS OFICIALES NO MOSTRARAN DEL MUNDIAL DE FUTBOL

 Las calles de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Belo Horizonte vieron pasar mas que fanáticos del fútbol,a cientos de manifestantes , contra el mundial que inicio ayer y que tuvo como protagonista en en el partido inaugural a Brasil y Croacia.
La mayoría de las cámaras apuntaron al interior del estadio donde se disputo el primer encuentro, donde el anfitrión gano 3-1.
Afuera se libro otra batalla entre manifestantes y elementos de seguridad, conflicto que fue documentado por Midia Ninja, un medio de comunicación independiente,  y uno de los principales referentes del llamado periodismo ciudadano.
Con transmisiones en vivo de las protestas y fotografías que fueron publicadas en sus cuentas de redes sociales. Mida Ninja logro captar estas imágenes de lo que paso en las calles brasileñas el dia de la inauguración del mundial.