31 de julio de 2014

DESALOJO LICEO AMUNATEGUI

Desde el 1er día de toma del liceo Amunategui el hostigamiento por parte de las policías de distintos tipos se hicieron notar grotescamente, con seguimientos selectivos y sin descartar la detención de dos estudiantes por vehículos civiles.



Esta situación de amedrentamiento ilegal mas el permanente patrullaje por parte de vehículos policiales "oficiales" por decirlo de alguna manera se vivió durante los 3 días de toma, pues el día de hoy miércoles fueron desalojad@s alrededor de las 19;15 hrs de esta tarde por orden de la alcaldesa carolina Toha.



Como medio tuvimos la posibilidad de ingresar a la toma la que se mantenía con férreo control de seguridad estudiantil, declarándose zona seca y con participación de externos solo hasta las 20 hrs , Sin mas y desmintiendo versiones oficiales de los medios de desinformación como CNN y canales nacionales el liceo se encontraba impecable y sin daños, así lo dijo el mismo director del liceo don Adán Caro Catalán.

30 de julio de 2014

ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN DOS DÍAS DE TOMA EN LICEO AMUNATEGUI

Se acabaron las vacaciones de invierno y los estudiantes del Liceo Amunátegui hicieron su regreso a clases votando inmediatamente a favor de iniciar una toma en el establecimiento. Por 184 votos a favor y 154 en contra, de un total de 338, los alumnos se inclinaron por paralizar las actividades y tomarse el liceo.
Este martes  el Liceo Amunategui a tenido su segundo día de toma por las reivindicaciones internas. Sin embargo  ha estado llena de novedades y malas novedades.

La noche de ayer lunes y mientras los estudiantes caminaban por el sector luego de haber salido a comprar  y dirigiéndose de vuelta a la toma, fueron interceptados por un vehículo  de color plomo con “civiles”  en su interior quienes procedieron a realizar un control de identidad, dejando a uno de ellos irse y llevándose al otro compañero de 16 años  .quien luego de  unas cuantas vueltas por los alrededores  del liceo  fue llevado a la 44 comisaria donde fue fotografiado, e interrogado por personal de la SIP, posterior a esto fue llevado a la 3ra comisaria de $antiago centro donde fue encerrado en calabozos junto a otros detenidos mayores de edad para ser soltado al medio día de este martes.
La detención respondería a una orden de detención pendiente que tendría este compañero  por desordenes en la vía pública.
Cabe hacer mención que la noche de ayer Lunes el Liceo estaba rodeado por policía civil que cubrían las cuatro calles del liceo , un patrullaje permanente, y carabineros apostados de distintas calles aledañas al lugar.
No bien recuperados de esta situación l@s  estudiantes amanecieron  esta mañana rodeados por canales de prensa quienes insidiosamente  trataban de conseguir imágenes de la toma.
Alrededor de 13 hrsde este Martes 29 de julio  deciden salir a pedir plata para la toma, cosa usual en estas acciones, cuando de pronto una camioneta nissan ploma doble cabina toma velocidad, interrumpiendo el tránsito para dar una vuelta en u y seguir a otro estudiante del liceo que se encontraba pidiendo plata, la camioneta se sube a la vereda   y bajan civiles del interior ,acorralando al estudiante y encañonadolo  para posteriormente subirlo al vehículo y llevárselo,  sabiendo después que se encontraba en la 3ra comisaria de $antiago centro. Y siendo puesto en libertad a eso de las 17 hrs con cargos “por pedir plata en la calle”.
Una vecina del sector estaba muy impresionada por los hechos debido a que justamente ella transitaba por el lugar y cuenta que se asusto muchísimo, que no entendía que estaba pasando, que ella tenia un hijo joven y que no le gustaría que le sucediera algo así, que era mucho escándalo para llevarse detenido a un menor de edad (17 años).
Para cerrar la jornada la DEM (dirección de educación municipal) convoco a los estudiantes y al director del liceo a una reunión a las 16 hrs donde les “proponen” dos cosas.
1- Dejar la toma y realizar dos días a la semana jornadas reflexivas donde irían ellos como DEM a exponer sobre la reforma educacional.
2- No aceptar y obviamente saber que serán desalojados.
Para que ellos decidan en asamblea les dieron un plazo hasta las 22 hrs de este martes 29 de julio.
L@s estudiantes en asamblea han resuelto permanecer en la toma y esperar el desalojo lo que fue informado al personal de la DEM que  llego al liceo a la hora acordado quien se va diciendo “intentare que el desalojo se realice mañana en la mañana y no durante la noche.
Convocamos a estar atentos a lo que podrá suceder durante ta noche y la mañana del miércoles, 30 de julio.

29 de julio de 2014

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LA ARAUCANIA ENTREGA FOTOS DE POLICIAS CIVIL QUE SE HACIAN PASAR POR PERIODISTAS


foto denuncia de colegio de periodistas IX región de la araucania

Durante la mañana de este lunes 28 de julio de 2014 y durante un “punto de prensa” convocado por comunidades y agrupaciones en contra del Aeropuerto de la ciudad en la Intendencia Regional de la Araucanía. En dicho lugar a varios de los presentes, periodistas de medios regionales e independientes, les pareció sospechosa la actitud de dos hombres que “se hacían pasar por reporteros de medios”.

Actualmente comunidades mapuche se encuentran en conflicto con el Estado por la construcción del Aeropuerto Maquehue de Temuco. De hecho hace una semana varias familias de comunidades aledañas se tomaron las instalaciones del Nuevo Aeropuerto exigiendo respuesta por parte del Estado sobre sus  exigencias: Tierras y reparación.
                                                               
El presidente del Colegio de Periodistas de la región de la Araucanía, Miguel Angel Navarrete, señaló a través del Facebook de la Agrupación que “Estos personajes fueron captados afuera de la Intendencia Regional, grabando y registrando a la comunidad en conflicto con el nuevo aeropuerto. Estos individuos ponen en riesgo el trabajo de nuestros colegas, ya que se ponen en el grupo mientras se sacan las cuñas”.
Ante consulta sobre si se había logrado saber con certeza si los hombres indicados eran policías el mismo Navarrete señaló en la publicación que, “tras consultar se confirmó que eran policías“.
Según el Colegio de Periodistas de la Región este hecho es grave porque estas labores de “inteligencia” ponen en riesgo el trabajo de los periodistas pues “muchos de ellos, son identificados por comunidades u organizaciones y puede ocurrir (como ha pasado) que el grupo completo (de periodistas y policías infiltrados) se conviertan en un blanco de ataque cuando hay tensiones o situaciones de conflicto”.
El hecho no es aislado, ya ha ocurrido durante conflictos sociales o en marchas, en donde policías se han hecho pasar por “reporteros”. Así ocurrió en el pasado conflicto de Aysén (2012) en donde dos policías fueron descubiertos haciéndose pasar por “periodistas” cosa que fue luego denunciada por organizaciones de la mesa social de Aysén.
Este tipo de labor policial, según agregan los periodistas del gremio, entorpece el trabajo y complica la confidencialidad de fuentes y relación habitual que tienen con las comunidades y los diversos conflictos sociales. Si la policía quiere información tiene procedimientos a los que se debe ajustar y si quiere lo que hay en un punto de prensa puede leer, ver o escuchar los informativos de la labor periodística en diversos medios.
- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/colegio-de-periodista-de-temuco-denuncia-y-fotografia-a-policias-que-se-hacian-pasar-por-periodistas#sthash.d8TI0LUf.dpuf


Fuente: PeriodistasAraucanía @PeriodistasIX

28 de julio de 2014

FUNA A RICARDO LAWRENCE MIRES, ASESINO – DINA

RICARDO LAWRENCE MIRES
ASESINO – DINA
Alias Cachete Grande
RUT: 5.392.869-2

Con domicilio en Catedral 2916
Depto. A 31, Santiago Centro,
Y en Cirujano Videla 1312, Ñuñoa.

SI NO HAY JUSTICIA… HAY FUNA!!!
OMISIÓN FUNA
-------------------- o ---------------------
RICARDO LAWRENCE MIRES
ASESINO – DINA

Ricardo Lawrence Mires, alias “Cachete Grande”, Teniente de Carabineros al momento del golpe de Estado, fue parte de la plana mayor de la DINA desde sus inicios, jefe del Grupo Operativo Águila que operó en Londres 38, villa Grimaldi, José Domingo Cañas y en el cuartel de exterminio de Simón Bolivar.

Testimonios de sus subalternos hablan de la crueldad con que Lawrence trataba a los prisioneros. Luz Arce, prisionera y luego agente de la DINA, señala que es él quien produce su quiebre y la obliga a colaborar.

Procesado en el caso de calle Conferencia por el secuestro, tortura, muerte y desaparición de Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Elisa Escobar, Fernando Lara, Lenin Díaz, Marcelo Concha, Víctor Díaz López, Eliana Espinoza y César Cerda. También se encuentra vinculado a la desaparición de Bernardo Araya y María Flores, y al asesinato del diplomático español Carmelo Soria.
Formó parte de la empresa de fachada Pedro Diet Lobos de la DINA, en 1988 era comisario de la 3ª Comisaría de Santiago y en 1989 fue trasladado a Los Andes. Se acogió a retiro de Carabineros en 1990 con el grado de Teniente Coronel. Fue funado el 28 de abril de 2001, cuando trabajaba bajo la chapa de “Ricardo Flores” en la empresa distribuidora de camarones Kamaron Bay, ubicada en Tabancura 1382.

A principios de julio de este año, fue condenado a 20 años de presidio por la desaparición de 18 personas, mayoritariamente militantes del MIR, y está pendiente la condena por el secuestro, tortura, muerte y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Lumi Videla Moya, Sergio Pérez y María Cristina López Stewart.

Aun no ha sido detenido.

SI NO HAY JUSTICIA… HAY FUNA!!!
COMISIÓN FUNA

Transantiago: trabajadores del patio recoleta

23 de julio de 2014

SE REÚNE COMITÉ ESPECIAL DE SEGURIDAD EN CASA DE GOBIERNO

Bombazos: Carabineros reforzará sus servicios y se indaga a grupos antisistémicos.





El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, citó a La Moneda al Comité Especial de Seguridad, a raíz de los bombazos y atentados incendiarios de las últimas semanas. La reunión tuvo por objetivo estrechar la coordinación entre todos los organismos y desde allí se le pidió a Carabineros que reforzara sus servicios en las calles para prevenir más atentados e idealmente obtener detenciones flagrantes.
El comité estuvo integrado por 
                            el general director de Carabineros, Gustavo González Jure;
                            el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez,
                             y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos
                            además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy
A la salida, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, confirmó que se está indagando a grupos antisistémicos. "(la investigación) Va en esa línea, pero todo lo que reúne la policía se le entrega al Ministerio Público", afirmó. A la PDI también se le pidió reforzar el trabajo investigativo, pero también aportar en la prevención. Habrá reuniones semanales o quincenales para evaluar acciones y avances.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, comentó que habrá presencia policial en "el máximo de lugares donde pensamos que pudieran ocurrir estos hechos". "El Metro ya está reforzado. Se trata de distintos lugares (donde se intensificará la presencia policial). Hay atentados que hemos tenido en regiones. Claramente es una zona muy amplia", acotó el ministro Peñailillo.

El ministro explicó que el gobierno no invocará la ley Antiterrorista para todos los casos de atentados incendiarios o explosivios, "porque hay que usarla muy bien, es difícil demostrar (la conducta terrorista) en tribunales. Hay que recordar que de 115 personas procesadas por esa ley, sólo 10 están condenadas". Reiteró que "tenemos que usarla muy bien, no usarla por usarla. Hemos usado la ley de Control de Armas y Explosivos, porque lo más importante es que busquemos las máximas sanciones y con mayor efectividad. Hay otros hechos, como el del Metro, que son hechos que ameritan la ley Antiterrorista (...) si es necesario la vamos a usar, no nos v a temblar la mano. Si es la más efectiva, lo vamos a hacer".
Antes de la convocatoria, Peñailillo informó que en lo que va del año desconocidos han instalado 26 bombas, tres en regiones y el resto en la Región Metropolitana.

El secretario de Estado reiteró el llamado a la tranquilidad. "Yo le puedo asegurar a la población que el Gobierno, la PDI, Carabineros y la ANI vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, utilizando los recursos necesarios para que el Ministerio Público llegue a buen puerto en las investigaciones y lo antes posible. Y desde el punto de vista del control, estamos afinando medidas para darle la tranquilidad a las personas en materia de transporte público como otros lugares que sabemos que son blanco de este tipo de atentados", agregó.


Sin embargo el Sociólogo de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, afirmó en entrevista realizada por la radio cooperativa afirma que: en la historia reciente de Chile, los ataques con bombas nunca ha tenido impacto en la población, "buscan llamar la atención y no dañar a la población".

AUDIO:  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/sociologo-los-ataques-con-bombas-son-mas-simbolicos-que-daninos/2014-07-23/182014.html

22 de julio de 2014

investigan atentado explosivo en iglesia santa ana en $tgo de $hile

Al menos dos explosiones se registraron la medianoche del lunes en el acceso principal de la Iglesia de Santa Ana, ubicada en la intersección de las calles Catedral y San Martín en la comuna de Santiago.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, un grupo aún indeterminado de sujetos dejó en el frontis del templo dos bolsas de basura que contenían  cilindros de gas butano que estaban conectados a una batería, que actuó como detonador.

La detonación provocó daños en las puertas de la iglesia, iniciándose un incendio que obligó la concurrencia de voluntarios de bomberos. Pero también debió llegar al sitio del suceso efectivos del GOPE de Carabineros para realizar los peritajes a lo que quedó de los artefactos explosivos.
Vecinos del sector aseguraron que se escucharon claramente los dos estallidos
En el lugar se encontraron esparcidos panfletos alusivos a la pareja de chilenosFrancisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero,  detenidos en España, acusados de un atentado explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza, en España.
Personal especializado de Carabineros realiza las pericias tendientes a identificar a los autores del atentado, para lo cual serán fundamentales las imágenes de las cámaras de televigilancia del sector.
No se informó de personas lesionadas producto del estallido.

20 de julio de 2014

COMUNEROS DE CAÑETE ASEGURAN QUE CARABINEROS DISPARO BALAS 9MM CONTRA ELL@S AYER EN RIHUE ALTO

CAÑTE 19 JULIO 2014
Comuneros Mapuches aseguran que carabineros disparó balas 9mm contra ellos, ayer en los enfrentamientos de Rihue Alto.

____________________________

Comunicado Público
Al pueblo nación mapuche, en especial a los Lov y comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, el Lov Huentelolen, comuna de Cañete, informa:
Kiñe: Que hoy sábado 19 de julio, las fuerzas de ocupación de Carabineros de Chile, atacó en forma cobarde a integrantes de nuestro Lov que realizaban trabajos productivos al interior del predio Rihue Alto, usurpado por Bosques Arauco, y que se encuentra bajo control territorial mapuche.

Epu: El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres. Los casos más graves corresponden a nuestros hermanos César Millanao, que recibió un disparo 9mm en su estomago; y Osvaldo Ñeguey, que fue herido en su pierna. Ambos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital de Concepción. Otros 5 heridos fueron trasladados hasta Cañete y el resto atendido en la comunidad.

Kila: Hacemos responsable de esta cobarde acción al gobierno wingka encabezado por Michelle Bachelet; y en la provincia de Arauco por el gobernador Humberto Toro, quienes deberán asumir los costos políticos de este ataque a gente desarmada y las futuras consecuencias que puedan ocurrir.

Meli: Acusamos al general racista de Carabineros en el Bío Bío, Iván Bezmalinovic, de encabezar una cacería mapuche en la zona lavkenche en pos de resguardar el negocio forestal en nuestro territorio. Exigimos la destitución de este general inescrupuloso que el 2009, en Malleco, ya encabezó un montaje para ocultar el asesinato de nuestro weichave Jaime Mendoza Collío. Hoy quiere hacer lo mismo, tratando de inventar una falsa emboscada para justificar el cobarde ataque de sus subalternos.

Kechu: Hacemos un llamado a los Lov y comunidades en resistencia del Wallmapu a estar atento con lo ocurrido en el territorio lavkenche y desde ya respaldamos cualquier acción que vaya en repudio de este cobarde ataque.
¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!! 
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
¡¡¡ Fuera Bezmalinovic y su policía del Wallmapu !!!

Lov Huentelolen
Territorio mapuche

COMUNIDADES MAPUCHES OCUPAN LO QUE SERIA LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL NUEVO AEROPUERTO DE FREIRE

La toma del lugar se llevo a cabo a las 17:30 horas aproximadamente por un grupo de comuneros de comunidades cercanas al aeropuerto.

La medida la concretaron debido a que reclaman que el aeropuerto ya está pronto a abrir sus puertas ebn consideración  que aún mantienen conflictos no resueltos con las comunidades aledañas de la construcción.

Según informaciones oficiales dadas a conocer esta semana, el aeropuerto estaría operativo desde el próximo martes 22 de julio a las 08 de la mañana. 

Huelga de Hambre PPM - Luis Marileo - Cristian Levinao



Publicado el 17/7/2014

COMUNICADO PUBLICO HUELGA DE HAMBRE TEMUCO



A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:



Kiñe: Comunicamos oficialmente que el día de hoy, 17 de julio de 2014, a las 13:00 horas, los presos políticos mapuches del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, recluidos en la cárcel de Temuco: Luis Marileo Cariqueo y Cristián Levinao Melinao, hemos decidido reiniciar la huelga de hambre por el desconocimiento por parte del gobierno frente a los compromisos y plazos contraídos, que permitieron una salida a la huelga de hambre anterior. Nuestro peñi Leonardo Quijon Pereira, se mantiene solidario con la movilización, pero se integrara a la huelga cuando su deteriorada condición de salud lo permita.



Epu: Que el acuerdo firmado el día 15 de mayo de 2014, entre el gobierno, los presos políticos en huelga de hambre y sus voceros establecía tres puntos:



1. Instalar una mesa en que se discutiría en especial el uso de testigos secretos en juicios ordinarios, por considerar arbitrario e ilegal utilizar estos supuestos testigos para encarcelar por largos períodos a los pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.



2.- Se estableció un plazo de 60 de días para el traslado de los presos políticos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, una vez que se habilitara el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estuvieran estabilizadas.



3.- Respecto del peñi Mariano Llanca Tori el compromiso adquirido por el gobierno era garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud y que la petición de indulto y su resolución se difería hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolvería acerca del indulto o los beneficios carcelarios.

Küla: Los acuerdos ya señalados, no fueron respetados por el gobierno wingka, a pesar del compromiso adquirido por altas autoridades del estado. Es más, solo hemos recibido mentiras constantes y dilatorias, contituyendo esto una falta de respeto a la dignidad de los presos políticos y del pueblo mapuche en su conjunto, que lucha por la recuperación territorial.

Meli: Rechazamos el traslado que propone el gobierno wingka al penal de Victoría, pues contradice abiertamente el compromiso firmado. Es el gobierno el que debe hacer cumplir el acuerdo, trasladando de inmediato a los peñi en huelga de hambre al CET de Victoría, o, incluso al CET de Angol, que cuenta con todas las medidas de seguridad para acogerlos.



Kechu: Se demuestra una vez mas la poca seriedad con que el estado chileno se relaciona con el pueblo mapuche, desconociendo acuerdos firmados y que son muy simples de implementar. Dejando claro que la intención de las autoridades del gobierno wingka, una vez mas, era engañar y abusar de la buena fe de los peñi, incrementando la represión en territorio mapuche.

Con el ejemplo de nuestros peñi que ponen en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a solidarizar y movilizarse activamente en apoyo a nuestros peñi y a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.



¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!



¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!



¡MARRICHIWEU!



Freddy Marileo

Carola Marileo

Hugo Melinao

Jaime Marileo



17 de julio de 2014, Lof Chequenco, Ercilla.

17 de julio de 2014

ISRAEL COMIENZA INVASION TERRESTRE EN LA FRANJA DE GAZA


Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emprendido una operación terrestre en la Franja de Gaza, según anuncia en su cuenta oficial de Twitter.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado la orden para iniciar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Miles de soldados israelíes apoyados por tanques invadieron la Franja de Gaza, siguiendo la orden. Hamás respondió a la ofensiva lanzando proyectiles contra Israel. En sus primeras horas la operación se ha cobrado al menos la vidas de 7 palestinos, según Ap. Entre las víctimas del fuego masivo de los tanques figura un bebé de 3 meses.

"Una unidad importante del ejército israelí acaba de lanzar una operación terrestre en la Franja de Gaza. La nueva fase de la Operation Protective Edge (Operación 'Borde Protector') ha empezado”, reza el twitter official de FDI.


Según FDI, su objetivo son los túneles excavados por Hamás para "infiltrarse en Israel y realizar ataques". El portavoz de Hamás ha calificado la operación terrestre israelí de "estupidez" y advierte que tendrá "consequencias terribles", informa Reuters.

Residentes de Gaza reportan fuego de artillería pesada y bombardeo naval a lo largo de la frontera de la Franja. Se trata de la primera invasión de la Franja de Gaza acometida por tropas israelíes desde 2009.

Según explicó a la agencia Ria Novosti la representante oficial de FDI, esta no es una operación a gran escala, si bien podría ampliarse a través de llamada a filas de tropas reservistas. "Por el momento es una operación de menor escala, pero si hubiera necesidad, se ampliará. Ya hemos solicitado la llamada suplementaria a filas de reservistas". Anteriormente, el Gobierno había permitido la movilización de 48.000 reservistas. Mientras, la agencia Afp informa que Israel ha acordado hoy la movilización adicional de 18.000 tropas reservistas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134298-israel-inicia-operacion-terrestre-franja-gaza

El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó una movilización de los reservistas.

17 de julio 2014

20:00 GMT. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emprendido una operación terrestre en la Franja de Gaza.

10:49 GMT.  Israel y Hamás han hecho anuncios contradictorios sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza. La agencia BBC informó, citando a un alto funcionario israelí, que Israel y el grupo islamista Hamás han acordado las condiciones de un alto el fuego completo que entraría en vigor este viernes a las 03:00 GMT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133389-israel-ejercito-operativo-terrestre-gaza

16 de julio de 2014

CORDOVA /ARGENTINA; Aprobaron Ley de Convivencia Ambiental, con desmanes en las afueras de la Legislatura

Con el voto de todos los bloques de la Unicameral, con excepción del Frente de Izquierda y la abstención del legislador José De Lucca, del Frente para la Victoria, se aprobó ayer la nueva Ley de Convivencia Ambiental. La norma contó con el aporte de organizaciones ambientales durante el debate en comisión que llevó cerca de tres meses, y tuvo modificaciones que se fueron realizando al despacho final hasta último momento. Esto hizo que muchas de esas organizaciones desconocieran el texto final.
Esto, sumado al malestar de los asambleístas que resisten en un acampe en Malvinas Argentinas al considerar ésta una ley “a la medida de Monsanto”, enrareció el clima previo a la maratónica sesión de la Legislatura.

Desde temprano, un grupo de ambientalistas encabezado por la referente de las Madres de Barrio Ituzaingó, Sofía Gatica, se encadenó a las vallas que rodeaban a la Unicameral. Pero lo que fue planteado como una manifestación pacífica para impedir la aprobación de esta ley, se convirtió a pocos minutos de su tratamiento, en hechos de violencia que rozaban de a ratos lo irracional (ver en: lmcordoba.com.ar)
Estos hechos merecieron el repudio de los bloques al iniciar la sesión y del gobernador José Manuel de la Sota, quien dedicó varios tuits sobre los desmanes.

Las protestas también ocasionaron un fuerte cruce entre los legisladores cuando la radical María Alejandra Matar pidió una cuestión de privilegio contra su par del FIT, Cintia Frencia (con el apoyo de Unión por Córdoba) a quien acusó de alentar los incidentes. Frencia, a su turno, hizo responsable a quienes aprobaron esta ley por los desmanes ocurridos previamente y adelantó que irá a la Justicia por las acusaciones de la UCR. Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Yuni, aseguró que esos disturbios tuvieron por fin que no hubiera debate en el recinto de la Unicameral.
Frencia fue, junto a Nancy Lizzul del Frente Cívico, la única que se opuso al proyecto argumentando que el mismo fue diseñado para permitir el ingreso de Monsanto a Malvinas Argentinas, cuando permite el reordenamiento territorial para que la multinacional pueda instalarse donde actualmente no podría hacerlo por la actual norma de uso de suelo. Desde el FIT, la contrapropuesta era declarar la emergencia ambiental.
Lizzul no acompañó la propuesta oficialista de política ambiental, por considerarla “una elevada barrera al ingreso de nuevas industrias”. Señaló que “así como cuidamos el medio ambiente, hay que preservar los puestos de trabajo a través de seguir siendo una provincia atractiva para la radicación de nuevas industrias y emprendimientos productivos”.

Principales puntos
• Incorpora un ordenamiento ambiental de territorio que asegure el uso adecuado de los recursos ambientales.
• Introduce la obligatoriedad de la evaluación de impacto ambiental, previo al otorgamiento de la licencia ambiental, y la realización de audiencias públicas, en forma previa a cualquier resolución, con carácter no vinculante pero obligatoria.
• Obliga al control y fiscalización de las actividades antrópicas mediante la vigilancia, inspecciones, controles con motivo de denuncias, fiscalización de actividades y auditorías ambientales, entre otras.
• Introduce temáticas ambientales en la currícula de la educación formal en los distintos niveles.
• Obliga a la contratación de un seguro ambiental por quienes realicen actividades que entrañen riesgo para el ambiente.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota/168408_aprobaron-ley-de-convivencia-ambiental-con-desmanes-en-las-afueras-de-la-legislatura

GRAVE DENUNCIA DE PERSECUSION Y HOSTIGAMIENTO A DEFENSORE/AS MAPUCHE

16 de julio de 2014
PERSECUCIÓN

El Centro de investigación y defensa sur (CIDSUR) ante las constantes vulneraciones al derecho de defensa que han sido objeto los abogados patrocinantes y equipos de defensa, que llevan diversas causas de defensa Mapuche en el marco de la criminalización estatal a reivindicaciones, ha emitido una declaración pública que involucra en esta ocasión, la situación de una destacada profesional, Myrna Villegas Díaz, que es Doctora en Derecho y Postgraduada en Criminología por la Universidad de Salamanca. España; Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.




EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DEFENSA SUR (CIDSUR) ANTE LAS CONSTANTES VULNERACIONES AL DERECHO DE DEFENSA QUE HEMOS SIDO OBJETO LOS ABOGADOS PATROCINANTES Y EQUIPOS DE DEFENSA, DECLARAMOS:


 1-Denunciamos que la encargada de nuestra unidad de estudios Dra. Myrna Villegas Díaz, ha sido sistemáticamente hostigada por un grupo de personas, durante un extenso periodo de tiempo, lo que ha motivado la denuncia de estos hechos ante el Ministerio Público. Estos hostigamientos se han manifestado en seguimientos y vigilancia tanto a ella en su vida profesional como familiar, lo que incluye a su pequeño hijo. Asimismo, existen claros indicios que sus comunicaciones en todo ámbito han sido intervenidas, así como también  las de otros integrantes de nuestro equipo.

2-Estas actividades se manifestaron con especial fuerza durante el proceso de defensa de  comuneros mapuche involucrados en casos emblemáticos.

3-Esperamos que tanto el Ministerio Público, como otros organismos  públicos tomen parte activa de esta denuncia, ya que representa un hecho gravísimo que afecta a la seguridad individual de nuestra colega y su familia. Asimismo,  implica un atentado manifiesto al derecho a defensa de quienes representamos. Más aún,  nuestra libertad de expresión y de pensamiento se ve amenazada.

4-Cabe recordar que nuestra colega es una destacada investigadora en el medio académico, cuya experticia ha sido solicitada por parlamentarios y organismos públicos de distintos gobiernos para dar su opinión en numerosas discusiones de proyectos de ley relacionados con la persecución penal del estado. Asimismo, su asesoría ha sido solicitada por defensas estatales y privadas para emitir informes u opiniones en casos de alta connotación pública.

Fuente: http://cidsur.cl/2014/07/

14 de julio de 2014

$HILE NO ESTA TAN LEJOS DE ISRAEL... AUNQUE UD NO LO CREA.

POR ESTA Y ¿POR CUANTAS RAZONES MAS EL E$TADO $HILENO GUARDA SILENCIO ANTE TERRORISMO ISRAELI EN PALESTINA?

TESTIMONIO DE OFICIAL DEL EJÉRCITO DE CHILE : INFILTRACIÓN ISRAELÍ EN LA PATAGONIA CHILENA
fecha enero 3, 2014

Desde joven siempre fue mi deseo conocer la Patagonia austral, tierra que siempre considere misteriosa y a la vez mágica. El destino se encargo que este anhelo de juventud se cumpliera y fue así que al terminar mi Curso Básico del Oficial Subalterno tuve la oportunidad de elegir mi destinación en una unidad con asiento en esas tierras.
En Enero de 2001, emprendí el viaje a mi nueva destinación, al Regimiento de Caballería Blindada N° 5 “Lanceros” de Puerto Natales. Durante el viaje pude apreciar la geografía de estas lejanas tierras y la imponente belleza de sus paisajes.

Siempre ha sido mi costumbre recorrer con cámara en mano las ciudades en las cuales me ha tocado vivir o he tenido la oportunidad de conocer. Y puerto Natales no fue la excepción. Una vez instalado, tome mi cámara y salí a caminar. Durante mi recorrido por la ciudad me encontré con un curioso letrero blanco escrito en hebreo, que estaba instalado en un poste eléctrico casi al frente de la Comisaría de la ciudad. Esto me hizo recordar inmediatamente las frecuentes visitas de militares israelíes a nuestra Patagonia. En el acto tome una fotografía de este “interesante” aviso. Me acerque al letrero y lo único que se podía leer en español era: “Magallanes 646”. InmeJud 6diatamente conseguí un mapa de la ciudad y ubique la calle que se encuentra detrás del hospital. Me fui caminando y encontré la dirección.


Resulto ser un hostal llamado “Mónica” que tenía en su ventana un letrero en hebreo. Me llamo la atención que al lado de este “Hostal” habían 02 camionetas Ford blancas con sus vidrios polarizados. Me dirigí al acceso del hostal y vi una patente de “Expendio de Bebidas Alcohólicas” y la leyenda “Fuente de Soda”. Como la puerta estaba cerrada golpee y me abrió la puerta una mujer. Le pregunte si podía pasar a tomar una bebida y ella me dijo que no, porque “era un local exclusivo para israelíes”. Le replique que si en el exterior dice « Fuente de Soda » cualquier persona podría pasar. Me insistió que no se podía ya que “nos pagan por mantener la exclusividad, además mi hijo viaja todos los años a Israel y le pagan todo”.


Ante la respuesta de la mujer no tuve más opción que seguir con mi recorrido por la ciudad.
Los viajes pagados son una excelente forma de “convencer” a nuestros compatriotas. Esto no sólo pasa en la Patagonia, también pasa en el Congreso, en donde todos los años son invitados diputados y senadores a Israel, con todos los gastos pagados para que conozcan el “vergel del medio oriente”. Realmente es eficiente el lobby israelí en el congreso y su proceso de “lavado de cerebro” respecto a lo que realmente ocurre en Palestina. La actividad de este lobby coincide con la extraña celebración del Januka en la Moneda el pasado mes de Diciembre.

Meses después tuve la oportunidad de conversar con un suboficial de Carabineros que estaba destinado en el Retén de la villa Cerro Castillo. Durante la conversación le pregunte por las frecuentes visitas de “turistas” israelíes a la zona. El suboficial inmediatamente me dijo: “no me diga nada mi Teniente, estos tipos son de lo peor”, sorprendido le pregunte que le había pasado para tener esa opinión y me contó que en una oportunidad pasaron frente al reten 10 israelíes y uno de ellos se acerco a la guardia a pedir una “pita” para amarrar sus carpas, ya que habían perdido las suyas. El suboficial les dijo que no tenían y el israelí se retiro. Al minuto se acerca otro carabinero y le dice al suboficial que salga en forma urgente. Al salir, ve al mismo “turista” arriando nuestra bandera para sacarle la driza y llevársela. La reacción de Carabineros fue inmediata, procediendo a golpear a los israelíes, lo cuales no se defendieron y solo pidieron que no los denunciaran a la embajada. 

Esto demuestra claramente la prepotencia y el nulo respeto que estos “turistas” tienen por nuestro país. Por eso les da lo mismo quemar 14 mil hectáreas de un parque nacional.
Estas situaciones me hicieron recordar las pretensiones territoriales que históricamente ha tenido el sionismo en nuestra Patagonia y me demostraron que el “Plan Andina” más que una creación de nacionalistas trasnochados es una inquietante realidad.
Estas situaciones lógicamente las comente con mis camaradas de armas y mis superiores. Mis camaradas de la Escuela Militar ya estaban al tanto de las pretensiones israelíes, por mis continuos “discursos” nocturnos en las cuadras de la escuela sobre este tema. Los otros oficiales lo tomaban a broma y me decían que estaba viendo “enanitos verdes”.
A través de un amigo, recibí un folleto titulado “Se acabo Chile”, publicado por el escritor Miguel Serrano, en donde se daban datos específicos sobre esta intromisión sionista en el sur de Chile. Como recibí varios ejemplares los repartí entre los oficiales de la unidad. Las bromas continuaron, pero una semana después ya algunos empezaron a preocuparse sobre este tema y no hicieron más bromas. Como era de esperar, el S-2 del regimiento comenzó a poner ojo en mis actividades privadas y profesionales. Tiempo después, mientras estábamos realizando un asado de camaradería en el Casino de Oficiales, pasaron frente a nosotros dos camionetas Ford blancas (las mismas del hostal) con sus focos encendidos, llevando el chofer de la primera camioneta la bandera israelí flameando en un mástil. Todos los oficiales vieron esta escena y una vez que pasaron las camionetas, todas las miradas se centraron en mi, ante las cuales conteste: “ven, esto no es broma”.
Muy cerca de Puerto Natales hay un pueblito argentino llamado “Río Turbio”, al cual muchos de nosotros íbamos a esquiar. En una oportunidad partí demasiado temprano y encontré el centro de esquí “Valdelen” cerrado. A pocos metros estaba el cuartel de la Gendarmería Argentina y de guardia estaba un suboficial, el cual, al verme solo y esperando, me hizo una seña para que me acercara. Lo hice y me invito a tomar un mate para pasar el frío. Mientras tomaba mi mate llego un oficial, el cual me saludo y me pregunto en que andaba. Le explique que venia a esquiar y como había llegado muy temprano no tenia donde siquiera tomar un café. El Teniente se sienta a conversar con nosotros y realmente no pude evitar hacer una pregunta y le dije: “¿Que pasa con los israelíes en la Patagonia?”. El Teniente y el Suboficial se miraron y sonrieron. El oficial me hablo sobre la gran influencia sionista en la Provincia de Santa Cruz, de las ventas del 20% de los territorios de esa provincia a inversionistas israelíes (en esa época era Kirchner el Gobernador), de las constantes visitas de “turistas” israelíes a la provincia y del irrefutable cumplimiento del “Plan Andina”. Además me comento que es de conocimiento general en las fuerzas armadas argentinas el plan sionista de usurpación territorial, lo que contrasta con el desconocimiento que tiene el personal de nuestras Fuerzas Armadas al respecto.
Esta afirmación coincide con la declaración del ex Comandante en Jefe del Ejército Argentino, General Roberto Bendini, quien declaro: “Pequeños grupos israelíes pretenden quedarse con la Patagonia”, quien por presiones del lobby judío argentino tuvo que dejar su cargo.
En Chile es conocida la compra de grandes extensiones de terreno por el “filántropo” ecológico Douglas Tompkins. Es de conocimiento público que la ecología no es la verdadera motivación de sus compras. El no es el único, hay otros extranjeros y nacionales vinculados al sionismo que también están adquiriendo tierras en Chile y Argentina.
Meses después me fui de vacaciones a Santiago a ver a mi familia y al término estas decidí volver a Puerto Natales en barco. Por esta razón, viaje a Puerto Montt para embarcarme en el buque “Puerto Edén” de la empresa naviera “Navimag”. El viaje tendría una duración de 03 días. Al subir al barco me encontré con la sorpresa que había 10 pasajeros israelíes abordo que también tenían como destino Puerto Natales. Me toco compartir mi habitación con un holandés y un español, los cuales fueron mis compañeros durante todo el viaje. A la hora de la cena bajamos al comedor y nos encontramos con los “turistas” israelíes ya comiendo. Estos durante la cena trataron de mantener la distancia, pero la aparición de un Pisco Sauer que traía el holandés rompió el hielo con los israelíes. Anthal, el holandés errante como lo apode, se acerco a ellos y les ofreció pisco. Aceptaron y durante una hora compartimos con ellos. Al parecer el pisco les soltó un poco la lengua ya que nos comentaron que eran soldados y que estaban de viaje por Sudamérica, siendo su mayor interés y atracción la Patagonia chilena y argentina. Como es natural, yo nunca comente mi pertenencia al Ejército y tampoco les hice preguntas muy incisivas sobre sus actividades. Al parecer les caímos bien a estos “turistas”, ya que nos invitaron a compartir con ellos en su hostal exclusivo que tenían en Puerto Natales. En el acto me acorde del hostal “Mónica” al cual no se me permitió ingresar meses antes. Afortunadamente coincidió que nos estaban invitando al mismo hostal.
Al día siguiente, me dirigí al puente de mando del buque y me encontré con la sorpresa que al Teniente Primero que estaba ahí, lo había conocido en una comida realizada en la Escuela Naval, en la cual comentamos el Plan Andina con algunos oficiales de la Armada y el Ejército. Le hable de esa actividad y del tema tratado en ella, acordándose claramente de la comida y del tema conversado. Durante nuestra conversación en el puente, me hablo de lo desagradables que son los “turistas” israelíes como pasajeros, del robo de jabones, almohadas, sabanas, etc. Y de que claramente no son simples turistas que están pasando un “año sabático” antes de entrar a la universidad. Opinión y preocupación que compartí absolutamente con el, de acuerdo a mi experiencia y conocimientos sobre el tema.
Al llegar a Puerto Natales, Anthal me dijo que el se iría con los israelíes y que el hostal quedaba en la calle Magallanes N° 646. Le dije que muy bien y me indicó que la comida estaba programada para las 22:00 hrs.
Esta era mi oportunidad de conocer el famoso hostal y de ver el tipo de apoyo logístico con el que contaban tan “ilustres” visitantes. Llegue a la hora programada y me dispuse a tocar la puerta. Abrió Anthal la puerta y al verme exclama: “¡Y tu!”, esto se debió a que llegue al hostal con mi uniforme de combate y no podía creer que era militar. Ingrese y Anthal me dijo que estaban en la cocina, me dirigí a ella y antes de ingresar me pare en el umbral de la puerta y les dije: “¡Buenas noches!”. La cara de asombro de los israelíes fue increíble, ninguno de ellos me saludo y se miraron entre ellos sin decir ninguna palabra. Me quedo muy claro que no esperaban una sorpresa así, es más me dio la impresión que se sintieron burlados. A continuación les dije que agradecía la invitación pero que por motivos del servicio no me podía quedar. También les comunique que estaba claro que sus visitas a la Patagonia eran de carácter militar y no turístico. Ninguno de los presentes me respondió y me retire del hostal.
Con esta actitud me quedo muy clara la verdadera misión de estos “turistas”. En la prensa e Internet hay gran cantidad de información que corrobora todas las sospechas que existen sobre las visitas de los israelíes a nuestra Patagonia.
Mi interés por las exploraciones de los israelíes me comenzaron a traer algunos problemas en el Regimiento, tal cual como los tuve años antes en la Escuela Militar. Esto me significo esporádicos seguimientos y “marcaciones” por parte de la Inteligencia Militar.
Meses mas tarde, tuve la oportunidad de conocer por obligación la avanzada del CMT (Cuerpo Militar del Trabajo) que estaba trabajando en la construcción de un camino en la zona de Puerto Natales. Al mando de la avanzada estaba un Teniente, con el cual tuve oportunidad de compartir, debido a que éramos los únicos oficiales de la avanzada. Inevitablemente en la conversación toque el tema de los “turistas” israelíes y me pregunto si tenia mayor información al respecto, ya que no manejaba mucho el tema. Le entregue un CD con documentos, el cual se quedo revisando durante la noche. Al día siguiente, después de la iniciación de servicio, fuimos a su oficina a conversar. Me dijo que había quedado muy impresionado y a la vez muy preocupado por la información recibida y se acordó que en una oportunidad, mientras se construía un camino en otra zona de la Patagonia, su avanzada recibió la visita de unos funcionarios del gobierno y de una pequeña delegación de militares israelíes. Me dijo: “¡Ahora entiendo por qué llegaron israelíes a la avanzada!”. Me comento que siempre le pareció extraña esa visita, pero ahora le quedaba muy claro por qué llegaron a “supervisar” la obra.
Meses antes de mi “retiro” del Ejército, me dieron la misión de acompañar a un oficial del CIM (Comando de Institutos Militares), que venia a Puerto Natales a tomar las pruebas para la postulación a un curso de especialidad secundaria. Debido a que este oficial era especialista en inteligencia, le consulte directamente si tenía información sobre las actividades de los israelíes en el sur. Este oficial me responde: “¿Ud. quiere llegar a Coronel?”, yo le respondí que si y este me dice: “Entonces no se meta en cosas que no le corresponde”. A buen entendedor pocas palabras y no pregunte más.
Luego, después de una serie de incomodas y lamentables situaciones, fui llamado a retiro de la institución, en medio de persecuciones, calumnias, irregularidades, detenciones, etc., que terminaron con mi salida obligatoria y bajo amenaza de la Provincia de Magallanes. A tal punto llego esta situación, que fui escoltado por personal militar hasta la sala de embarque del aeropuerto, siendo claramente advertido que si volvía a la provincia sería detenido por personal militar. Posteriormente supe que tomaron esta medida ya que sabían que yo pretendía hacer una campaña de denuncia en la ciudad sobre este tema.
Considero que todo patriota chileno y argentino tiene el deber moral de informarse y oponerse a las pretensiones territoriales de cualquier potencia extranjera sobre nuestro territorio. Aquellos que tienen y tuvieron el honor de vestir el uniforme de la patria y que juraron ante nuestra sagrada bandera tienen una obligación aún mayor.
Este juramento no se extingue por estar en condición de retiro, el juramento es para toda la vida y sólo se extinguirá con la muerte de quien ha jurado. En este moderno mundo materialista en donde la posición social y los bienes son mas importantes que el honor, muchos hombres de armas y patriotas han perdido el norte y miran hacia a un lado cuando el deber les exige cumplir con su deber o con su juramento. Un soldado sin honor, es un simple mercenario del poder del dinero. Un soldado con honor, es capaz de sacrificar su vida por la patria y desechar las conveniencias personales, económicas y sociales por cumplir con su deber. Quien siente miedo ante el enemigo y prefiere la comodidad social y económica antes que el honor, no puede ser patriota y menos aún un soldado.
He escrito este breve relato con la intención de dar a conocer mi experiencia sobre este tema, con la convicción que esta intromisión extranjera debe ser investigada, denunciada, controlada y detenida por los estamentos competentes. Si miembros de la clase política ya han dado la voz de alerta, es tiempo que nosotros hagamos nuestra parte para que este plan salga a la luz y se tomen las medidas correspondientes.

13 de julio de 2014

pronunciamiento de los zapatistas frente al la masacre del pueblo palestino

Subido el 28/07/2009
mensaje de los zapatistas y de su vocero el subcomandante marcos a la poblacion de palestina y al mundo en general dando su manifesto sobre la masacre q lleva el ejercito israeli a los palestinos


12 de julio de 2014

Abogado de Emilio Berkhoff celebra resolución de Tribunal

El Tribunal Constitucional dio a conocer el fallo por la contienda de competencia que inició el Ministerio Público en la búsqueda de impedir que se revele a la defensa las identidades de los 14 testigos secretos que existen en la investigación contra Emilio Berkhoff.

Recordemos que a este último se le acusa de incendio, robo y porte ilegal de armas. Además, el gobierno de Sebastián Piñera lo vinculó  con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En consecuencia, la resolución del Tribunal en voz de la jueza de garantía May Ling Yong, fue que se dieran a conocer los nombres de los testigos protegidos a la defensa, decisión que no se ha tomado por la justicia en otros casos similares. Al menos así lo expuso el defensor público de Emilio Berkhoff, el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Pública del Biobío, Jaime Pacheco, quien defendió que la utilización de testigos secretos vulnera el debido proceso.

“Lo que se ha dicho y ha sido  incluso reconocido por el propio Ministerio Público, que en esta causa no existen otras pruebas de cargo que sustenten la acusación que no sean los testigos secretos, tanto así que sin testigos secretos ellos no cuentan con un caso sólido”. El abogado añadió que “el Tribunal Constitucional ratifica y le confiere al Tribunal de Garantía la competencia para poder revisar cada vez que el Ministerio Público adopte este tipo de medidas, ver si ellas se ajustan al adecuado respeto de derecho de defensa”.

Por su parte, la abogada María Rivera de la Defensoría Popular, consideró un acierto de la Justicia el identificar a los testigos protegidos puesto que “se ha visto pasar por las cárceles del país a varios de los imputados que han sido acusados de graves delitos sólo utilizando los fiscales esa maniobra”.

“La existencia de testigos protegidos evidentemente deja en disminución cualquier defensa porque yo puedo poner a cualquier persona que diga ´yo vi a esta persona cometiendo tal o cual delito´ y como nadie puede interrogarlo, conocer de la existencia, saber si es una persona idónea, si tiene conocimiento de los hechos, si ha sido presionada, todo eso podría suceder con un testigo protegido” explicó la abogada, quien agregó que “al conocer quién es el testigo se sabe cuál es el proceder histórico del protegido”.

En tanto, el abogado ,Rodrigo Román, insistió en que distintos tribunales internacionales han afirmado que la ley sobre conductas terroristas que establece la posibilidad de que el persecutor se valga entre otras pruebas de testigos sin rostro, constituye una afectación al debido proceso.

“En la medida que uno conoce quienes son los testigos, se establece verdaderamente el derecho de defensa a poder interrogar y contrastar sus dichos en un juicio oral. Cuando no se conocen esos antecedentes, bien podríamos nosotros creer que esos testigos sin rostro podrían hasta no tener existencia. Entonces, no ser juzgado con esta figura de testigo reservado sin lugar a dudas acerca la posibilidad de un juicio y procedimiento racional y justo” planteó Román.

Por último, queda que la Corte Suprema se pronuncie sobre el Recurso de Protección que la misma Fiscalía presentó, buscando por esta vía todavía impedir que se dé la entrega de las identidades de los testigos en este caso. Con esto el TC sienta un importante precedente y, de mantener la Corte Suprema la decisión de exponer a los testigos, se daría una poderosa señal a la Justicia para enfrentar este tipo de causas.

http://radio.uchile.cl/2014/07/10/abogado-de-emilio-berkhoff-celebra-resolucion-de-tribunal-constitucional

9 de julio de 2014

Estudiantes y Trabajadores llaman a movilizarse por el Cobre

VIOLENTO DESALOJO DE LICEO MIGUEL DE CERVANTES

.
 Abogada Maria Rivera de  la Defensoria Popular relata la audiencia de formalizacion de estudiantes detenidos luego de violento desalojo de Liceo Miguel de Cervantes en $tgo centro.
 Cabe preguntarse porque los desalojos se efectúan en la madrugada cuando el resto de la población descansa en sus hogares, quizás, de esta manera se oculta la verdadera cara de la represión que se vive en estos "procesos" pues se habla de carabineros heridos , pero nada se dice de l@s estudiantes que resultaron también golpead@sa
Debem@s estar atent@s a como se nos muestra la noticia.

4 de julio de 2014

marcha trabajadores transantiago y estudiantes


Una vez terminada la marcha y el acto los dirigentes  se dirigieron ala comisaria para liberar al dirigente sindical Manuel Aguilar detenido  y grutalmente golpeado por fuerzas especiales de carabineros.

.
y esta mañana la defensoria popular interpuso querella por detención ilegal y lesiones.

https://twitter.com/defensorpop/status/485105463143694337?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=defensorpop&utm_content=485105463143694337