30 de agosto de 2014

LA PEOR TRAGEDIA CARCELARIA DE $HILE, TERMINA SIN CULPABLES.

Rechazo recurso de nulidad Cárcel de San Miguel
Tras el rechazo del recurso de nulidad por la absolución de los procesados por el incendio  de la Cárcel de San Miguel, abogado de la Defensoría Popular asegura que:

 En Chile hay justicia para pobres y justicia para ricos
Al cumplirse casi cuatro años del incendio que le costó la vida a ochenta y un reclusos en la Cárcel de San Miguel, la Corte de Apelaciones de esa misma comuna, rechazó el recurso de nulidad presentado por los abogados de la Defensoría Popular, el Ministerio Público  y los demás querellantes, quienes pedían que se anulara la sentencia y el juicio que absolvió a los ocho gendarmes imputados por la muerte de los reos.
El argumento presentado por la Defensoría Popular se basó en que las pruebas presentadas durante el juicio no fueron incorporadas por las partes, sino que por los propios jueces, tesis que fue acogida por el voto de minoría del abogado integrante Manuel Hazbún, quien estuvo por ordenar la realización de un nuevo juicio oral.
Según los defensores de Derechos Humanos,  quienes representan a siete familias de los fallecidos, esta es una de las más grandes masacres que registra la historia carcelaria, toda vez que el estado incumplió con su “deber de cuidado” respecto de las personas que se encontraban privadas de libertad.
Cabe recordar que en abril de este año, a causa del terremoto que afectó al norte del país,  los gendarmes de la Cárcel de Mujeres de Iquique, abrieron las celdas y consintieron la fuga de más de trescientas reclusas para que resguardaran sus vidas.

“Estos gendarmes no deberían haber recibido premios porque no hicieron nada más que cumplir con su trabajo”, aseguró el abogado Rodrigo Román y agregó que: “La circunstancia de dejar morir a los internos es una política estatal de exterminio  a la población penal, en el fondo, a la población más pobre.
Respecto al rechazo del recurso de nulidad, el profesional  argumentó que: “Se confirma la impunidad en lo que respecta a la muerte de los ochenta y un reos, comprobándose que en Chile existe justicia para pobres y justicia para ricos… si no es la justicia formal, entonces ¿Dónde la gente tiene que recurrir para que se haga justicia?,  Porque a todas luces el Estado Chileno no cumplió con su obligación de cuidado”, sentenció el abogado.
Los defensores de derechos humanos explicaron que con la decisión de la Primera Sala del tribunal de San Miguel, se agotaron todos los recursos ordinarios, por lo que se presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado de $hile.

Marianela González
Defensoría Popular
                                      

Luego de que este jueves la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmara el fallo que absolvió a los ocho gendarmes imputados por la muerte de 81 reos durante el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, los familiares de las víctimas anunciaron que recurrirán a organismos internacionales.

“Acá hay 81 personas muertas que estaban custodiados por personal de Gendarmería de Chile y no hay ningún responsable. La peor crisis, la peor tragedia carcelaria en Chile no tiene responsables. Eso es gravísimo”, señaló uno de los abogados de las familias de las víctimas, Boris Paredes, 

28 de agosto de 2014

Estudiantes del Juan Gomez Milla, exigen mejoras internas.



La mañana de ayer, Miércoles 27 de Agosto, los estudiantes del Liceo Juan Gomez Milla, al llegar a la Municipalidad del Bosque se encuentran con las puertas cerradas, es cuando exigen hablar con el alcalde, "el cual se encuentra fuera del país", en lugar de él, sale como representante el Director jurídico de la Municipalidad en cuestión.
Se establecen los plazos para conocer las respuestas concretas, y no mas posibles soluciones.


25 de agosto de 2014

JUAN PABLO JIMENEZ. ¡PRESENTE!

Esta mañana en el 12 juzgado se volvió a postergar el cierre del caso del dirigente sindical asesinado un 21 de febrero de hace ya un año al interior de la empresa AZETA,
Recordemos que Juan Pablo Jimenez era dirigente sindical y se encontraba en demanda con la empresa Azeta al momento de su asesinato, hasta el día de hoy no se ha identificado al asesino de Juan Pablo, sin embargo la "justicia " se encuentra acusando a un menor de edad de la población La Legua, cosa que no convence  a la familia ni sus compañeros , los que por cierto aseguran este seria un crimen mas de la patronal.


MANUEL GUTIERREZ AMANECIO ESTA MAÑANA AL INTERIOR DE LOS LICEOS EN $TGO DE $HILE.

Esta mañan varios liceos de la capital amanecieron en toma en memoria de Manuel Gutierrez, joves estudiante secundario asesinado por el paco Miguel Millacura en el contexto de las movilizaciones estudiantiles el año 2011.
Hoy a tres años del asesinato del joven estudiante de la población Jaime Eyzagurre los secundari@s hicieron sentir su malestar en conocimiento que el asesino de Manuel goza de libertad y solo debería firmar por tres años.
foto de fotografía libertaria (L Barros Borgoño)
                                                                foto vozenfuga. (L; Amunategui)
                                                                   Foto vozenfuga. (L.Amunategui)
                                                                       fotovozenfuga (L.Amunategui)
                                                                     foto vozenfuga (L.Dario Salas)
                                                                      foto vozenfuga (L.Dario Salas)
                                                                        foto Vozenfuga (L.Dario Salas)
                                                                  foto vozenfuga (L: Aplicaciones)
                                                                         foto vozenfuga (L.Aplicaciones)
                                                                        foto vozenfuga (L.Aplicaciones)
                                                                       foto vozenfuga (L.Aplicaciones).
YA VAN A VER, TODAS LAS BALAS SE VAN A DEVOLVER.

¡MANUEL GUTIERREZ PRESENTE!-
mas fotografias en facebook voz en fuga-

20 de agosto de 2014

"CRÓNICAS DE UN COMITÉ"

Gerson Gutierrez
Documental presentado la noche de ayer martes 19 de agosto en el cine arte alameda, elaborado por FECISO, a tres años del asesinato de Manuel Gutierrez
                                         Miguel Fonseca, comité justicia Manuel Gutierrez

ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS MUNICIPALES L@S SECUNDARIOS PROTESTAN

La mañana de ayer martes 19 de agosto 2014, estudiantes de diferentes liceos del centro de la capital $antiaguina salieron a la calle a protestar por las promesas incumplidas del municipio dirigido por ahora por la alcaldesa Carolina Toha. llegando al frontis del municipio donde quemaron un muñeco que tenia el rostro de la ahora presidenta Bachelet.
 Sin embargo prontamente el hostigamiento policial que se ejercía desde el primer momento en que l@s estudiantes llegaron a calle Ahumada con Alameda se transformo en represión, Dejando ver en todo momento su alto grado de educa$ion que posee la policía $hilena, quienes insultaban a l@s estudiantes cada vez que se acercaban a ell@s, gritándoles,realizando gestos obscenos y pegando patadas
Muestra de ello las 2 ultimas fotografías que decidimos mostrar donde las carabineras "Delgado y Pavez, hacen gala de su vocabulario a l@s secundari@s y señas burlescas.
Que lamentable el nivel de educa$ion de l@s funcionarios públicos.
Mas fotografías en facebook vozenfuga

12 de agosto de 2014

LENIN GUARDIA “El gobierno debería pinchar teléfonos sin orden judicial”



A propósito de Terrorismo, bombas y demases Los organismos de desinformacion oficiales dan rienda suelta y tribuna a sapos y colaboradores de organismos de seguridad de los primeros años de la "democracia" quienes caminan impunes por las calles de nuestro pueblo. 
www.elmostrador.cl/pais/2014/08/11/enrique-villanueva-asegura-que-no-se-le-hace-honor-a-un-muerto-condenando-a-un-inocente/.


LA NOCHE DE AYER 11 DE AGOSTO LLEGARON LAS BOMBAS A LAS COMISARIAS, dos bombas habrían explotado en las afueras de la 1ra comisaria de $antiago y otra en la 39ve comisaria del Bosque



Ayer  lunes 11 de agosto en la noche, el centro de $antiago de Chile fue sacudido por una fuerte explosión, cerca de la Primera Comisaría de Carabineros y el Ministerio de Salud.
La detonación se produjo cerca de las 23:00 hora, entre las calles Mac Iver y Monjitas
Testigos citados por la prensa señalan que fue una explosión de magnitud considerable que se escuchó a gran distancia, y Se informó que la policía detuvo a tres sospechosos.


"Daños menores"
"La explosión de magnitud"produjo daños menores en la repartición policial y en inmuebles vecinos al Ministerio de Salud, según medios.
"Llama la atención que no hay vidrios en ninguna parte ni gente herida", dijo un testigo citado por Radio Cooperativa.
Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, GOPE, llegaron al lugar y acordonaron la calle para impedir el paso del tráfico.
También  según Radio Cooperativa, habría  otra explosión durante la noche en un patio aledaño a la 39 Comisaría de El Bosque.
Estos nuevos "bombazos" no dejaron  panfletos alusivos a algún grupo que se haya adjudicado los incidentes, 
Según  Radio Bío Bío, se trató de extintores rellenos con pólvora y provistos de un detonador.
El primero de ellos fue instalado en el vehículo particular de un oficial de la Primera Comisaría de Santiago, en la intersección de las calles Santo Domingo con Mack-Iver. El segundo explosivo detonó en un sitio eriazo aledaño a la Trigésima Novena Comisaría de El Bosque.

EL GOBIERNO

En la oportunidad, el secretario de Estado Y vocero de gobierno Alvaro Elizalde calificó los hechos como “incomprensibles e injustificables”, sumado a esto dijo que como gobierno “condenamos enérgicamente y por eso se ha redoblado el trabajo de prevención por parte de las policías, también en coordinación en materia de inteligencia”, aseguró.
Por su parte destacó que tras los reiterados hechos de esta índole en Santiago, es que cuentan con un fiscal con dedicación exclusiva, esto a solicitud del Gobierno. Elizalde también manifestó que se han proporcionado todas las herramientas al Ministerio Público para llevar adelante la investigación.
Tras las indagatorias, señaló que esperan que se esclarezcan los hechos, y además “se determinen las responsabilidades del caso y los autores de estos atentados respondan ante la justicia”, Ademas Elizalde culmino diceiendo que: para el primer ataque, en las cercanía de la Comisaría de Santiago, se invocará la Ley Antiterrorista, que se evaluará caso a caso los hechos y se determinará cuál es la mejor herramienta jurídica para llevar adelante la investigación.

7 de agosto de 2014

¿Que sabe un militar de justicia? Manuel Gutiérrez desde la defensoría p...

Radio Tegobi conversó con la Defensoría popular sobre su aporte a las luchas sociales, el caso de Manuel Gutiérrez, la represión, el estado y la justicia militar.
Una gran conversación















5 de agosto de 2014

CORTE SUPREMA RATIFICA ABSOLUCION DE CARABINEROS PROCESADOS EN EL CASO DE RAUL PELLEGRIN Y CECILIA MAGNI,COMANDANTES DEL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ

La Corte Suprema ratificó la absolución de los cuatro carabineros (r), que fueron procesados por el  homicidio de los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) durante la dictadura.

Se trata de Cecilia Magni Camino (Comandante Tamara) y Raúl Pellegrin Friedmann,(cComandante Jose Miguel ,)quienes en octubre de 1986 fueron arrojados moribundos al río Tinguiririca, en el sector cordillerano de San Fernando,  luego de ser torturad@s

Los policías en retiro imputados por el crimen, Julio Acosta Chávez, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Juan Rivera Iratchet y Walter Soto Medina, fueron absueltos por la Corte de Apelaciones de Rancagua de los cargos, sentencia ante la cual se presentó un recurso de casación que fue rechazado por la Corte Suprema.

De esta forma, el máximo tribunal confirmó la decisión, agregando que:
pese a que se determinó que existieron torturas contra l@s Rodriguistas, no se comprobó que los uniformados procesados en el caso hubiesen participado de los hechos.

Al respecto, el fallo relata que “dadas las conclusiones y hallazgos que arrojan todas las pericias verificadas en la causa, es posible sostener que Cecilia Magni Camino y Raúl Pellegrin Friedmann murieron a consecuencia de las torturas y maltratos provocados por terceros”.

Asimismo, detalla que “las lesiones encontradas en los cuerpos de las víctimas no fueron consecuencia del arrastre de las aguas, teoría a la que adhiere el fallo, sino que corresponden al resultado de la acción de terceros, y que por su naturaleza tampoco pudieron ser autoinferidas”.

“Sin embargo, a pesar del hecho acreditado de la muerte por acción de terceros, no existe la misma contundencia probatoria para sostener que alguno de los acusados provocara la muerte de las víctimas, ya sea autónomamente o por orden superior. En efecto, se procesó a Rivera y a Bezmalinovic porque fueron los primeros en arribar al campamento Hueñi. Los enjuiciados Soto y Acosta fueron procesados por sus calidades de jefes superiores a cargo de la dirección del operativo”, añade el documento.

La Corte añade que el fallo se adoptó pese a los votos en contra emitidos por los ministros Dolmestch y Escobar, “quienes estuvieron por acoger el recurso de casación y condenar a los acusados por considerar probada su participación en los hechos”.