12 de enero de 2015

URGENTE: Comunicado Público familia Carihuentro Marquéz


Hoy 12 de enero de 2015 a 12 días de la detención Guido Carihuentro Millaleo del sector huilio comunicamos lo siguiente:
Nuestro padre y esposo fue herido supuestamente por el cuidador del fundo arauco en un incidente que según se ha dicho mediaticamente por la fiscalía y policías seria un atentado, donde fue baleado en el tórax y herido de gravedad ante ello queremos denunciar graves situaciones que se dieron en el marco de su detención.
1.- Producto del disparo en el tórax se encuentra grave y con perdida de su ojo izquierdo, con perforación de sus pulmones hospitalizado en el Hospital de Temuco a la espera de exámenes que vayan aclarando su situación de salud y en que medida se han comprometido otros órganos y su sistema neurológico.

2.- Que ademas de las heridas de perdigones producto del disparo presenta diversos hematomas en su rostro y cuerpo producto de la golpiza y torturas recibidas de parte de la policía del estado chileno que fueron proporcionados al momento de su detención.

3.- Denunciamos que Guido Carihuentro, estando herido desde que fue encontrado, cerca de las dos de la mañana fue ingresado al centro de salud de la capital regional, recién a las 04.40 de esa misma madrugada, lapso en que fue sometido a torturas por parte de funcionarios policiales, que se evidencian en las lesiones que presenta y que sin duda hizo agravar mas aún su estado. Claramente existió una vulneración grave a sus derechos fundamentales y a los derechos humanos de la persona de Guido Carihuentro.

4.- Exigimos se aclare donde se tuvo a Guido Carihuentro mientras se le torturaba, y una respuesta tanto de fiscales, policía y el gobierno de Chile ¿que querían lograr al no darle debida asistencia medica y agravar su estado con la golpiza y tortura propinada? ¿Que acaso el gobierno de Bachelet utiliza las mismas practicas represivas y de detención de la dictadura militar?

5.- Hoy nuestro esposo y padre fue formalizado y desconocemos que causas se le atribuyen exactamente ya que al ingresar a la visita del medio día de hoy 12/01/2015 fuimos informados por la funcionaria de entrada que solo pueden verle sus hijos y esposa ya que fue formalizado y se encontraría en calidad de detenido.

Ante lo expuesto hacemos el llamado a la solidaridad del pueblo Mapuche y la sociedad Chilena consiente y a repudiar situaciones como esta de vulneración y violación a los derechos fundamentales de las personas.

Familia Carihuentro Marquez
voceriagcarihuentro@gmail.com
contacto familia:97550825

No hay comentarios: