1 de febrero de 2015

Ciudad de México, Yanacocha, empresa extractora de oro saquea recursos hidricos de varias poblaciones...

Continúan las violaciones a los derechos humanos de la minera Yanacocha en Peru

29 de enero del 2015.
Más de mil campesinos guardianes de las lagunas, realizaron una inspección en las Lagunas de Conga en el que la empresa Yanacocha, una de las más grandes en Latinoamérica que extrae oro, saquean los recursos hídricos de varias poblaciones. Las y los campesinos pudieron comprobar que la empresa abrió tres pozos para extraer agua del subsuelo en zonas donde no realizan sus trabajos.

 Para las y los campesinos de la provincia de Celendín, esta situación corrobora la situación de desastre causada por la minera en esta provincia peruana, pues la empresa ya debe de abastecerse en zonas distintas a su trabajo de extracción.

Además este hallazgo de los guardianes de la laguna, confirmó su hipótesis de la complicidad y corrupción de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pues autorizaron la extracción del líquido vital sin el consentimiento de los pobladores locales.


Esta empresa ha ejercido la violencia y el uso desmedido del poder contra los opositores a este megaproyecto, s el caso de Máxima Acuña, quien estuvo encarcelado y continua siendo acosada por la minera por ser uno de los rostros más visibles de la resistencia y lucha de este pueblo que no se deja vencer por una de las empresas mineras más poderosas de América latina.

No hay comentarios: